sábado, 21 de septiembre de 2024

ENTREDICHOS CON EL PAPA


“Respetamos su opinión; no la compartimos”: en el Gobierno evitaron confrontar con el Papa y hay dudas sobre el impacto de la reunión con Pettovello
“Nosotros lo escuchamos; no tenemos por qué coincidir con él”, dijo Adorni; en la Casa Rosada señalaron que observan un “doble juego” de Francisco
Maia Jastreblansky
Pope Francis, left, greets Argentina's President Javier Milei during a working session on AI, Energy, Africa and Mideast at the G7 summit, in Borgo Egnazia, near Bari in southern Italy, Friday, June 14, 2024. (AP Photo/Andrew Medichini)Andrew Medichini - 
El Gobierno evitó confrontar -al menos en el plano oficial- con el Papa, luego de que el Sumo Pontífice dedicara fuertes críticas a la gestión de Javier Milei. “Respetamos su opinión. No la compartimos”, dijeron muy cerca del jefe de Estado. Cerca del Presidente, no obstante, deslizaron que observan un “doble juego” de parte de Francisco, ya que días atrás él había recibido en una audiencia privada a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, pero hoy se exhibió con Juan Grabois y criticó en duros términos a la política social y al Ministerio de Seguridad.
“Ya lo dijimos en otras oportunidades. Es la opinión del Papa que nosotros escuchamos y hasta reflexionamos. No tenemos por qué coincidir con él, aunque el respeto es total. No hay mucho más para decir”, ratificó en público el portavoz Manuel Adorni en su habitual conferencia de prensa.
La postura formal de la Casa Rosada contrastó, no obstante, con la reacción en la red social X de uno de los responsables de la comunicación digital libertaria, el jefe del bloque de diputados bonaerenses, Agustín Romo, que tildó a Francisco de “cipayo traidor”. Esto fue porque, Francisco, entre otras declaraciones de alto impacto impacto, dijo: “Que nadie nos robe la memoria histórica. Acordémonos de (Julio Argentino) Roca que les cortó la cabeza a todos los aborígenes, una cosa vergonzosa. Memoria histórica total”. En un mensaje de alto voltaje, Romo replicó: “Criticar la campaña del desierto es ser un cipayo traidor a la patria al servicio de los peores intereses”.
Qué pasó
Francisco habló hoy en un evento para conmemorar los diez años del primer encuentro de los Movimientos Populares en el Vaticano y realizó críticas directas al Gobierno argentino, algo poco usual en él. El Papa cuestionó en duros términos la actuación de las fuerzas de seguridad durante la protesta que hubo frente al Congreso por el debate de las jubilaciones, cuando fue utilizado gas pimienta. “Me hicieron ver una represión. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle. Y la Policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay, ese gas pimienta de primera calidad. El Gobierno se puso firme y en vez de pagar la justicia social pagó el gas pimienta, le convenía. Ténganlo en cuenta eso”, lanzó el Papa.
El papa Francisco cuando llegó al encuentro con movimientos sociales; a la derecha, aplaudiendo, el dirigente social Juan Grabois
En la Casa Rosada señalaron que el Papa hace “un doble juego”. “Por un lado la invita a Pettovello a la Santa Sede y por el otro lado lo invita a Grabois para mostrar que habla con todo el espectro. Finalmente se vuelca por Grabois”, subrayó un colaborador oficial que aclaró que “la decisión oficial es la de no confrontar con el Papa para no caer en su terreno”.
Respecto al encuentro de la ministra de Capital Humano con el Sumo Pontífice, en Balcarce 50 hubo reacciones en dos sentidos. Por un lado, algunos colaboradores de Milei defendieron a la funcionaria. Señalaron que en privado Francisco le habría dicho a Pettovello “lo contrario que lo que dijo en público” y que coincidió con ella en la necesidad de combatir la corrupción en materia de asistencia social. “Sandra pudo contarle al Papa todos los avances de la política social y la lucha contra las mafias del hambre. Fue una reunión espectacular de una hora”, aseguró un funcionario de la Casa Rosada.
Pero episodio con el Papa también volvió a recalentar así la tensión que existe entre algunos de los laderos del Presidente, referenciados Santiago Caputo, y la ministra protegida por Milei. “Todos entendíamos que había salido bien esa reunión. Evidentemente no”, deslizó un colaborador oficial que responde a esa ala.
Esta semana Francisco recibió a Pettovello durante una hora en la Santa Sede. Según trascendió, Francisco escuchó un informe de gestión detallado en boca de la ministra, pero no hizo comentarios. Tampoco hubo una foto oficial. En Capital Humano señalaron que sí hubo fotógrafo en el encuentro, pero que no se difundió la imagen porque se trató de una audiencia privada y Pettovello no quiso comprometer al Sumo Pontífice.
Un funcionario dijo que no comprendía la comparación que hizo Francisco del gasto en materia de seguridad y en materia social. “No hay gobierno que haya invertido más en contención social que el de Milei, si se tienen en cuenta los aumentos que hubo en Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar y el Plan 1000 Días”, apuntó el colaborador con excelente llegada a la Casa Rosada. Y agregó: “En materia de seguridad, el plan de (Patricia) Bullrich viene siendo un éxito. Lo más importante es que descendieron los homicidios”.
Sandra Pettovello, en LN+
Desde el Ministerio de Seguridad también evitaron responderle a Francisco. “Es la opinión de él y, como todas las opiniones, se respetan. No tenemos más comentarios que hacer al respecto”, se limitaron a decir en la cartera de Bullrich. En otras oportunidades la ministra le había contestado al Sumo Pontífice cuando se refirió al plan de baja de la edad de imputabilidad. “Estoy dispuesta a ir y explicar sobre los jóvenes que matan”, había dicho Bullrich a contramano de la posición de Francisco en esta materia.
Francisco, en tanto, hoy aludió a un presunto pedido de “coimas” de un “ministro” aunque no especificó de qué gestión. Adorni dijo que no sabe “de dónde viene el comentario” que hizo el Papa en alusión a dicho “ministro”, cuyo nombre no se reveló.

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Las fuertes frases del Papa junto a Grabois: represión, pedido de coimas, comunismo y “Roca cortó cabezas”
El Sumo Pontífice se reunió con dirigentes sociales en Roma, entre los que estaba Juan Grabois; hizo una férrea defensa a la protesta social; habló de un pedido de coimas “de un ministro” pero no especificó bajo qué administración

El papa Francisco en un encuentro con movimientos sociales
El papa Francisco emitió un fuerte discurso este viernes, en la conmemoración de los diez años del primer encuentro de los Movimientos Populares en el Vaticano. Entre los participantes que escucharon cómo el Sumo Pontífice hizo una férrea defensa de la protesta social y criticó al gobierno de Javier Milei -sobre todo en relación con el protocolo antipiquetes y su falta de atención a los jubilados- estuvo el dirigente social Juan Grabois, acérrimo detractor de la gestión libertaria. Además, Francisco cuestionó el rol de Julio Argentino Roca, uno de los próceres preferidos del Presidente, y defendió su visión de la Iglesia: dijo que sus ideas sobre la centralidad de los pobres no son comunistas, sino que están en el Evangelio.“Tierra, techo y trabajo son derechos sagrados. Si el pueblo pobre no se resigna, se organiza, persevera en la construcción comunitaria cotidiana y a la vez lucha contra las estructuras de injusticia social, más tarde o más temprano, las cosas van a cambiar para bien. Como ven, nada de ideología aquí, el pueblo”
“[A los movimientos sociales:] Ustedes no se achican, van al frente; tampoco trazan planes en el aire. Una de las cosas que me gusta de ustedes es que no escriben documentos ideológicos, no se la pasan de conferencia en conferencia, jarabe de pico. Van paso a paso sobre la tierra firme de lo concreto, trabajan cuerpo a cuerpo, persona a persona. No solo protestan -que está muy bien protestar, eh- sino que realizan innumerables obras, incluso desde la más absoluta precariedad de los medios, a veces sin ninguna ayuda del Estado y otras, perseguidos.”
“De los pobres dependemos todos, también los ricos”
“Algún hermano me ha dicho: ‘Padre, usted habla mucho de los pobres y poco de la clase media’. Puede ser cierto, y por eso les pido perdón. Cuando el Papa habla, habla para todos porque la Iglesia es para todos. Pero no puede sustraerse de la centralidad de los pobres en el Evangelio. Esto no es comunismo, es Evangelio puro. No es el Papa, sino Jesús, quien los pone en ese lugar. Es una cuestión de nuestra fe y no se puede negociar. Si vos no aceptás eso, no sos cristiano”
“Algún hermano también me dijo: ‘No sea tan duro con los ricos’. Jesús fue más duro que yo, eh”
“Es la armonía de la justicia social o es la violencia después de la desolación”
“Lamentablemente, muchas veces son precisamente los más ricos los que se oponen a la realización de la justicia social o la ecología integral por pura avaricia. Disfrazan esta avaricia con ideología, pero es la vieja y conocida avaricia. Entonces, presionan a los gobiernos para que sostengan más políticas que los favorecen económicamente”
“Mi abuela nos repetía siempre: ‘Estén atentos, que el diablo entra por los bolsillos’. El diablo entra por los bolsillos, siempre. Que una coima aquí, que una cosa allá. Me contaba un emprendedor internacional que estaba haciendo en la Argentina inversiones de extensión de eso que ellos llevaban adelante, que trabajan muy bien y hay un buen acuerdo, que fue a presentarle al ministro el plan de nuevas extensiones y el ministro lo atendió muy bien y le dijo: ‘Déjemelo y ya lo van a llamar’. Al día siguiente lo llamó el secretario del ministro, le dijo: ‘Mire, ¿usted dentro de dos días puede pasar? Así ya le entregamos el permiso y todo’. Él pasó, le entregó los papeles, las firmas y, cuando él se estaba por levantar, le dijo: ‘¿Y para nosotros cuánto?’. ¿Y para nosotros cuánto? La coima, ¿no? El diablo entra por el bolsillo, no se olviden”
“Que debe haber más impuestos a los billonarios... Eso está muy bien”
“Dije hace tiempo ‘los pobres no pueden esperar’. Si los movimientos populares no reclaman, no gritan, no luchan, no despiertan conciencias, las cosas van a ser más difíciles. Les pregunto a ustedes, también a las personas de clase media que cada vez tienen que sacrificarse más para llegar a fin de mes, a las personas que tienen que pagar alquileres altísimos, que no pueden ahorrar, que tal vez dejan a sus hijos una situación peor a la que recibieron, ¿creen que los más ricos van a compartir lo que tienen con los demás o van a seguir acumulando insaciablemente?”
“No tengo el monopolio de interpretación de la realidad social, escucho. Tampoco tengo la bola de cristal y no existe ninguna bola de cristal mágica, esas son estafas. Sí veo una cosa que me preocupa: que avanza una forma perversa de ver la realidad, que exalta la acumulación de riqueza como si fuera una virtud. Les digo: no es una virtud, es un vicio. Las riquezas son para compartir, para crear y para fraternizar. Acumular no es virtuoso, distribuir sí”
“Hay como una atracción de noviazgo entre el corazón y las riquezas, pero no es el noviazgo lindo con la novia. Es el noviazgo con la suegra. Cuidado, eh”
“La competencia ciega por tener más y más dinero no es una fuerza creativa, sino una actitud enfermiza y un camino a la perdición; una conducta irresponsable, inmoral e irracional. No dejemos de denunciarla”
“El grito de los excluidos puede despertar las conciencias adormecidas de tantos dirigentes políticos que son los que deben hacer cumplir los derechos económicos, sociales y culturales, consagrados por la Constitución y las leyes, que no se cumplen, derechos reconocidos por casi todos los países, por las Naciones Unidas, por la doctrina social de todas las religiones, pero que muchas veces no se manifiestan en la realidad socioeconómica de los pueblos”
“La justicia social es inseparable de la compasión. Compasión significa padecer con el otro, compartir sus sentimientos. La compasión no consiste en dar limosna, sino en hacernos cercanos”
“Las ideologías deshumanizadas promueven una cultura muy fea, la cultura del ganador, que es un aspecto de la cultura del descarte. Algunos llaman a esto ‘meritocracia’; otros no la nombran, pero la practican. Es gente que, parada sobre ciertos éxitos mundanos, se siente con el derecho de despreciar en forma altanera a los perdedores. Es paradójico que muchas veces las grandes fortunas poco tienen que ver con el mérito: son rentas, herencias, son fruto de la explotación de personas y expoliación de la naturaleza, son producto de la especulación financiera o la evasión impositiva, derivan de la corrupción o el crimen organizado”
“La actitud altanera es lo contrario a la compasión: regodearse en la propia supremacía frente a quien está peor. Esto no pasa solo con los más ricos, mucha gente cae en esta tentación. Mirar desde lejos, mirar desde arriba, mirar con indiferencia, mirar con desprecio, mirar con odio. Así se gesta la violencia. El silencio de la indiferencia habilita el rugido del odio. El silencio frente a la injusticia abre paso a la división social y la división social a la violencia verbal, la violencia verbal a la violencia física, la violencia física a la guerra de todos contra todos. Ahí está la cola del diablo”
“Me hicieron ver una represión, hace una semana o un poco menos, quizás. Obreros, gente que pedía por sus derechos en la calle. Y la Policía la rechazaba con una cosa que es lo más caro que hay, ese gas pimienta de primera calidad. Y no tenían derecho a reclamar lo suyo, porque eran revoltosos, comunistas. No, no. El Gobierno se puso firme y en vez de pagar la justicia social pagó el gas pimienta, le convenía. Ténganlo en cuenta a eso, eh”
“Todos debemos levantar a los demás. La actitud contraria es dejar tirado y a veces, además, burlarse del caído. Después vienen las excusas. ‘¿Acaso yo soy el guardián de mi hermano?’. Es la segunda justificación más antigua de la Biblia. ‘No tengo tiempo, que se ocupe otro′. ‘Es su culpa, no miró por dónde pisaba, se metió en un camino peligroso, no era suficientemente inteligente, no se esforzó como yo’. Esa actitud no es cristiana, peor, tampoco es humana. No es la actitud de un hombre de buena voluntad: Nosotros levantemos al caído, siempre, siempre. Que nadie quede tirado, por favor”
“Hay tantos tirados por la calle, que no tienen que comer, que está ahí por la calle pidiendo algo. Que perdieron la casa, el trabajo, o que no tuvieron la capacidad de andar delante, puede ser gente enferma. Ahí sí mirar de arriba abajo: para levantarlo”
“Si se elimina el amor perdemos el rumbo. Sin el amor somos nada”
“Con el velo negro del desamor creemos siempre en una forma de darwinismo social. ¿Qué es eso? Es la ley del más fuerte, que justifica la indiferencia, la crueldad y el exterminio. Eso viene siempre del maligno”
“Que nadie nos robe la memoria histórica y el sentido de pertenencia a un pueblo. Aun la memoria histórica de las cosas salvajes. Nosotros los argentinos, que tenemos solo 600.000 aborígenes sobre 46 millones de gente, acordémonos de Roca que les cortó la cabeza a todos los aborígenes, una cosa vergonzosa. Memoria histórica total”
“El colonialismo material y el colonialismo ideológico-cultural van siempre juntos devorando la riqueza material e inmaterial de los pueblos. Pienso en algunas experiencias de mi país donde el colonialismo se llama litio y se explota a tanta gente”
“La cobardía lleva a muchos políticos a cambiar sus convicciones por sus conveniencias. Pasaron por la amansadora de grandes medios, las redes sociales, tuvieron miedo y claudicaron. Adoptaron entonces posturas serviles frente a los económicamente poderosos. Renegar de los ideales nobles y generosos para servir al dios dinero o el poder es una gran apostasía. No pasa solo con los políticos, sino con actores sociales, sindicales, artistas, intelectuales, también con los curas”
“Caer en gracia a los dueños del poder real trae ventajas, ayuda a trepar, ese verbo no se lo olviden, en esa pirámide burocrática del poder formal, pero es una traición. Los que trepan y trepan llegan arriba, y cuando están arriba muestran el trasero. Esa es la esencia de la corrupción. Y esto a veces va con discursos inhumanos que se convierten en políticas injustas, otra manera encubierta: con discursos edulcorados que se convierten en conductas injustas por omisión. Para descubrir de qué madera esta hecho un dirigente (en el sentido genérico de la palabra) no hay que escuchar tanto lo que él dice, hay que ver lo que hace. La realidad siempre es superior a la idea. Vos podrás dar muy buenas ideas y hablar, ¿pero la realidad tuya cuál es?”
“Trabajen siempre por la paz, la guerra es un crimen”
“Sigan combatiendo la economía criminal con la economía popular”
“El narcotráfico, la prostitución infantil, la trata de personas, la violencia brutal en los barrios y todas las formas de criminalidad organizada crecen. Estoy pensando a una mujer valiosa, argentina, la Peressutti [por Alicia Peressutti], que la metieron presa por denunciar todas estas cosas (...) Crecen cuando en los territorios rurales no hay una adecuada distribución de la tierra, un ordenamiento territorial equilibrado, un apoyo constante a la agricultura familiar y el respeto a la familia rural, que termina sometida a poderes criminales. Pienso ese caso de Entre Ríos que vos conocés muy bien [a Grabois, por el caso de la familia Etchevehere]”
“Sigan combatiendo la economía criminal con la economía popular. No sé si es lícito hablar de economía popular, yo creo que sí. Y si es una cosa que nadie entiende, pónganla en marcha para que la entiendan. No aflojen, por favor”
“Ninguna persona, sobre todo ningún niño, puede ser una mercancía fungible en manos de los traficantes de la muerte; esos mismos que luego blanquean su dinero ensangrentado y cenan como caballeros respetables en los mejores restaurantes. Y al hablar de niños, hablo de ancianos. La cultura humana de un pueblo se ve en cómo cuidan sus niños y cómo cuidan a sus viejos. Si a sus viejos los mandan al depósito de los geriátricos y los dejan morir solos de pena, ese pueblo no tiene una cultura humana. Si a los niños no se los cuida, no se los hace crecer, ese pueblo no tiene futuro. Cuiden a los chicos y a los viejos”
“Me da tanta tristeza ver que los partidos de fútbol y las estrellas deportivas promueven plataformas de apuestas. Eso no es un juego, es una adicción; es meterle la mano en el bolsillo a la gente, sobre todo a los trabajadores y los pobres”
“A los empresarios de la tecnología informática, de las plataformas digitales, de las redes sociales, de la Inteligencia Artificial, les pido: dejen la arrogancia de creer que están por encima de la ley. Sean respetuosos de los países donde funcionan y sean responsables de lo que pasa en las plataformas que controlan”
“Por favor, no se crean superiores a nadie. Y un consejito: y paguen los impuestos. Es muy importante”
“Quisiera entonces recordar la propuesta de ustedes, el Salario Básico Universal, para que en tiempos de automatización e inteligencia artificial, en tiempos informalidad y precarización laboral, nadie esté excluido de los bienes básicos necesarios para la subsistencia. Eso es compasión, porque no se explica sin amor, pero además es de estricta justicia”
“Recen por mí, también necesito. Soy pecador y si alguno de ustedes no puede rezar, lo respeto, pero al menos me manda buenas ondas, por favor”

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