viernes, 13 de septiembre de 2024

ESTRENOS DE LA SEMANA..."NO HABLES CON EXTRAÑOS" Y..."LA SOMBRA DEL COMANDANTE"


Un thriller basado en un contexto de precariedad social
Paula Vázquez PrietoEntre la sátira y la angustia, el terror frente a una condición humana primitiva universal picture
NO HABLES CON EXTRAÑOS
(ESTADOS UNIDOS/2024). dirección: James Watkins. GUION: James Watkins, Christian Tafdrup, Mads Tafdrup. FOTOGRAFÍA: Tim Maurice-Jones. edición: Jon Harris.eLenco: James MCAVOY, Mackenzie Davis, Scoot McNairy, Aisling Franciosi, Alix West Lefler, Dan Hough, Kris Hitchen. DISTRIBUIDORA: UIP. DURACIÓN: 110 minutos.

En su película Speak No Evil (2022), los daneses Mads y Christian Tafdrup elaboraron una cruel radiografía de las formas de convivencia en las sociedades contemporáneas. Entre la sátira de costumbres y terror de la angustia, demostraron que bajo una fina capa de civilidad siempre aguarda lo más primitivo del ser humano.
Nada que otros directores como el austríaco Michael Haneke en Funny Games (1997), o el sueco Ruben Östlund en El triángulo de la tristeza (2022), no intentaran revelar, aun con más premios y pretensiones. Ahora bien, esta remake que lleva el mismo título Speak No Evil (bautizada aquí como No hables con extraños), relocalizada en Reino Unido luego de un breve prólogo vacacional en la Toscana, modera su exégesis de las tensiones sociales en la Europa actual para decantar en un thriller mucho más agresivo, pese a sus momentos de comedia, y plantea un choque moral y cultural más explícito cuyo único destino posible es la confrontación.
Esta vez los protagonistas son una familia de norteamericanos residentes en Londres, batallando todavía con su integración en el nuevo país, y otra de pobladores de la campiña inglesa, con un hijo mudo y cierto aire de rusticidad prefabricada. La premisa es similar a la de la película original: un encuentro casual en Italia, la invitación para compartir un fin de semana juntos. Con menos interés en la ironía costumbrista que en el festín violento, No hables con extraños dibuja su rumbo de manera más evidente. De hecho, el Paddy de James McAvoy, recién salido del gimnasio y en pose de macho alfa, parece gritarnos a cada instante sus veladas intensiones. Pese a ello, los únicos que no parecen anoticiarse son Ben (Scoot McNairy) y Louise Dalton (Mackenzie Davies), burgueses culposos con una hija púber en constante crisis de ansiedad. Ella, vegetariana, sobreprotectora y con conciencia ambiental; él, un varón desvirilizado, temeroso del engaño marital y el fracaso laboral.
Los mejores logros de la película están en el inicio del fin de semana compartido por las dos familias en el rústico caserón del bosque modelado por Paddy y Ciara (Aisling Franciosi) como una trampera. Aun ante lo evidente del engaño, el clima es opresivo, sostenido en un choque de sensibilidades escrito con énfasis pero efectivo en su incomodidad. A medida que la película se prepara para la revelación del juego, los resortes del terror se hacen más visibles, la estrategia de hallazgo-silencio-escapatoria se pone en marcha, y queda poco para sostener el suspenso más allá de la angustiosa espera de lo inevitable. La productora Blumhouse confía en su estilo, en sus guiños y complicidades con un espectador “cool” -por ejemplo en el uso de “Eternal Flame” de The Bangles como broma musical-, pero el deber con el muestrario ortodoxo del género termina evitando cualquier desvío con cierta originalidad.
McAvoy actualiza el prototipo de villano confeccionado bajo las órdenes de M. Night Shyamalan en Fragmentado (2016) - más autoconsciente allí en el despliegue de arquetipos a modo de improvisación teatral- y consigue hacer de su masculinidad intensa y expansiva un arma de alerta y de perturbadora seducción. En el juego de provocación que idean Paddy y Ciara, la relación con sus invitados es decididamente ambigua, despertando en ellos la inquietud por esa forzada sociabilidad al mismo tiempo que un constante replanteo de sus roles dentro del matrimonio y la estructura familiar. Cuando la película establece su sintonía con el thriller, los malos resultan muy malos, y los mediocres, nuestros héroes posibles.

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LA SOMBRA DEL COMANDANTE
Marcelo StiletanoUn relato sobre Auschwitz que sigue conmoviendo Warner bros
Un lúcido documental que recupera los rostros reales de la premiada película Zona de interés.
(ESTADOS UNIDOS-ISRAEL-ALEMANIA-POLONIA-REINO UNIDO/2024). GUION Y DIRECCIÓN: Daniela Völker. FOTOGRAFÍA: Rob Goldie y Piotr Trela. MÚSICA: Gabriel Chwojnik. EDICIÓN: Clare Guillon. DISTRIBUIDORA: Warner. DURACIÓN: 103 minutos. CALIFICACIÓN: solo apta para mayores de 13 añosLa sombra del comandante es un documental extraordinario
Disponible en Amazon Prime Video, Zona de interés nos lleva a la vida cotidiana de Rudolf Höss, el temible comandante de Auschwitz, y su familia en una amplia vivienda emplazada justo al lado del campo. Todo lo que se cuenta desde aquella ficción cobra sentido definitivo en este documental que llega ahora a los cines después de estrenarse por streaming en Max. De hecho puede verse hoy también en esa plataforma.

Puede devolvernos con detalles visuales y narrativos de un rigor casi quirúrgico el horror de la muerte de más de un millón de personas en las cámaras de gas de Auschwitz. Y al mismo tiempo proponer desde la memoria del mal absoluto un camino de reflexión, reconocimiento y expiación de profundo sentido humanista. Dos dimensiones, la histórica y la actual, conviven en la lúcida exploración que la argentina Daniela Völker hace sobre los hechos reales que conocimos hace poco a través de Zona de interés, una de las películas más comentadas de los últimos tiempos, nominada a varios Oscar (entre ellos el de mejor película) y ganadora de dos: film internacional y sonido.
Hay un momento de Zona de interés el que se deja de lado la historia para mostrarnos cómo se ve hoy aquel espacio en el que se llevó a la práctica la “solución final”. Lo que nos faltaba era conocer de qué manera la idea del mal absoluto ejecutada en Auschwitz atravesó a más de una generación golpeada directamente por lo que se vivió allí. Y cómo aquella sombra puede llegar a oscurecer, real y simbólicamente, nuestro presente y nuestro futuro colectivo.
“Pensábamos que era una prisión y mi papá era el jefe”, dice con el profundo dolor de un descubrimiento tardío Hans Jürgen Höss, el casi nonagenario hijo del monstruoso comandante de Auschwitz. En Zona de interés era uno de los pequeños hijos del jefe nazi que disfrutaba de una “infancia adorable e idílica”, completamente ajena a los horrores que transcurrían a poquísima distancia del hogar. Es su hijo Kai, pastor de una iglesia protestante del sur de Alemania, el que lo lleva al reconocimiento de ese pasado familiar.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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