jueves, 26 de septiembre de 2024

La aparición de los “colectivos” el 24 de septiembre de 1928 generó un enorme revuelo


Colectivos: el día de su creación y la empresa que intentó detener el servicio
La novedad con la aparición de los “colectivos” el 24 de septiembre de 1928 generó un enorme revuelo
Los taxis dieron lugar a las primera versiones de transportes colectivos; un invento que cambió la ciudad para siempre
Las siguientes crónicas describieron el comienzo del transporte colectivo en septiembre de 1928.
Un rival del ómnibus… o el ómnibus pequeño
Martes 25 de septiembre de 1928
Los numerosos servicios de comunicación rápida y económica establecidos en la ciudad, hasta ahora representados por el tranvía y el ómnibus, para no citar sino aquellos que por su costo están al alcance del grueso público, se han visto desde ayer reforzados por un medio que, sin constituir en sí una novedad, ha de sorprender sin duda por la forma de su utilización: el automóvil.
Queremos decir con esto que desde un punto extremo de la ciudad a otro, haciendo un recorrido aproximado de cuatro kilómetros, mediante el pago de veinte centavos, y un trayecto menos extenso, por solamente diez centavos. El servicio al que nos referimos, y que según nuestras noticias ha de ser enseguida extendido a otros radios de la ciudad, fue organizado por un crecido número de propietarios de automóviles de taxímetro que, conduciendo sus propios vehículos, hacen el recorrido desde la calle Lacarra y Rivadavia hasta Plaza Primera Junta, cabecera del tranvía subterráneo. Los coches, que no ofrecen ninguna particularidad exterior que denuncie el nuevo servicio al que están destinados, alineados en el punto de partida inician el reocrrido a las 7 de la mañana, con intervalos de cuatro minutos, cargando en el interior del coche sólo cuatro pasajeros y uno más al lado del “chauffeur”.
Taxis con nuevos carteles en los techos y recorridos similares a los de los tranvías: así empezó la historia del colectivo en 1928
Los precios establecidos son de veinte centavos desde el punto inicial hasta el Subterráneo y diez hasta Plaza de Flores.
Ayer, que como decimos fue el primer día del recorrido, el éxito de público fue relativo, según nuestros informes, lo que se explica por la doble circunstancia de tratarse de un servicio sin precedentes y sin anuncio previo y por haber sido además un día lluvioso, no muy apropiado, sin duda, para descubrir por debajo de los paraguas tan inusitado recurso de transporte económico.
Más de 40 líneas
Domingo 30 de septiembre de 1928
La instrumentación de los servicios directos para transporte colectivo de pasajeros mediante el empleo de automóviles con taxímetro ha provocado una reacción de las empresas concesionarias de tranvías y ómnibus. La primera en reclamar ha sido la Compañía de Tranvías Anglo Argentina que ayer, antes del mediodía, se presentó en la Intendencia y dejó sentada su protesta ante el escribano público D. F. M Bustamente.
Fotografía tomada en 1944 cuando todavía convivían los colectivos y los tranvías
En dicho documento el administrador general de la empresa ingeniero D. Marcelo Rongé, manifiesta lo siguiente:
“Que desde el día lunes 24 del corriente mes y año, un número considerable de conductores de automóviles individuales de alquiler y de los llamados taxímetros, con patente de la Municipalidad para ese servicio exclusivamente y tarifa respectiva, ha trocado su explotación por un servicio de transportes en común de pasajeros por itinerarios fijos y a tarifa libre por persona que conducen, lo que, al decir de sus propietarios o conductores, es en mérito a una autorización de la Municipalidad, según decreto de fecha de 24 de agosto próximo pasado.
“Que a este efecto, se superponen los recorridos exactos del tranvía de mi representada, en las calles, cuadras y destinos que ella ocupa y por donde realiza el servicio de pasajeros en común, en mérito a las concesiones-contrato que tienen celebradas con la Municipalidad.
Con el transcurrir de los años, la fisonomía de los colectivos comenzó a cambiar
“Que ese servicio, similar en cuanto a las obligaciones y organización, desde que nada contribuye a la Municipalidad ni al mejor servicio público, importa por la extensión de las superposiciones una concurrencia desleal, y de competencia de usurpación.
“Que tanto por razones de la concesión-contrato de mi representada, cuanto por la jurisprudencia administrativa y judicial reiterada, la autoridad municipal no puede autorizarlos y protegerlos
(…) “Que cuanto su representada hace sólo una década y media convino con la Municipalidad en proceder a la fusión de las distintas empresas de tranvías para que el suburbio estuviera vinculado al centro sin transbordo y con mayor velocidad de transporte, fijando al efecto trayectos, le exigió una tarifa reducida y obligaciones pecuniarias que representaron varios millones de pesos para autorizarla”

Unidades de colectivos que quedaron fuera de circulación en los 70 tras décadas de uso
(…) “Que si la Constitución Nacional en su artículo 67, inciso 16, ha autorizado las obras públicas con capitales nacionales y extranjeros, y las empresas de servicio públicos, por concesiones temporales de privilegio, según así lo expresa, si la Municipalidad de Buenos Aires, con personería jurídica y como mandatario del Congreso, está autorizada por su ley orgánica para acordar concesiones de tranvías a plazos fijos, y por remuneraciones e impuestos, y si la de su representada está comprendida en esta égida constitucional y administrativa, por los contratos de concesión en vigencia de fecha 30 de abril de 1904, 1° de junio de 1906 y 6 de julio de 1909; no puede la Municipalidad ni a título de ensayo o precario otorgar a los que lo deseen en cualquier oportunidad explotaciones de servicios de transportes en común casi gratuitamente y en superposición reiterada y extensiva sobre los recorridos del Anglo-Argentino, sin faltar a tan claros compromisos legales, y los de equidad subsidiariamente e igualmente respetable.
“Que por todo lo expuesto, y lo que en su oportunidad, llegado el caso, ha de alegar, deja a salvo sus derechos a su reclamación y a las acciones que le correspondan, si tal situación se mantiene, sea por la Municipalidad o por cualquiera de sus ramas”.
Esta protesta fue notificada ayer mismo a la Intendencia ante los testigos D. Emilio C. Bianchi y don Antonio Fernández.
Continúan ampliándose los nuevos servicios
Los servicios de transporte inaugurados por los propietarios de automóviles taxímetros han adquirido una difusión sorprendente. Ayer por la mañana la ciudad apareció inundada de vehículos con letreros anunciando los recorridos y las tarifas establecidas.
La utilización de colectivos se volvió masiva casi de inmediato; en la imagen, la gente espera para subir en un vehículo en Liniers, en 1961
Como es natural, ante la novedad, el público ha optado por los nuevos servicios implantados y ha podido apreciar las ventajas que éstos entrañan.
El número de líneas implantadas hasta ayer por la tarde pasan de 40 y se cree que en otros puntos de la ciudad existen algunos servicios a cargo de dos o tres coches. Más de 1000 automóviles están dedicados a estos transportes.
Los servicios en los días domingo
Hoy, domingo, cambiará, sin duda, la situación de los transportes colectivos a cargo de los taxímetros. Las líneas establecidas durante los días hábiles responden a las necesidades que el trabajo crea. En cambio los días domingos y festivos la población se mueve de otra forma.
Las empresas de tranvías y de ómnibus que han estudiado estas modalidades de las grandes ciudades, tienen establecidos servicios especiales para los días de fiesta, y en ellos aumentan los vehículos en las líneas que comunican las zonas pobladas con los sitios de mayor atracción.
Los taxímetros, en los días feriados, obtienen entradas superiores en virtud de causas explicables y es lógico que hoy, por ejemplo, tengan que suspender los servicios colectivos para continuar los normales.

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