jueves, 20 de junio de 2024

CRÍTICA DE TEATRO...."LA MUJER FANTASMA"


★★★★ LA MUJER FANTASMA
autor y DIRECTOR: Mariano Ten co ni Blanco. INTÉRPRETES: Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla, À gata Roca. MÚSICOS EN ESCENA: Ian Shifres (piano), Lucía Gómez (violonchelo). SALA: Teatro San Martín, Corrientes 1530. FUNCIONES: martes a viernes y domingos, alas 2030; sábados alas 1730 y 2030. DURACIÓN: 100 minutos .nuestra OPINIÓN: muy buena.
TEATRO
Carlos PachecoLas catalanas T de Teatre brillan con un maravilloso texto de Mariano Tenconi Blanco

La mujer fantasma, cuatro profesoras en un liceo de señoritas se preguntan sobre el sentido de la vida.
La compañía catalana T de Teatre posee una muy destacada trayectoria. Creada en 1991, al cabo de los años ha estrenado 12 espectáculos. Se presentaron en Buenos Aires en dos oportunidades, en 1998 y en 2018. Han trabajado con muy reconocidos autores y directores españoles y también con creadores argentinos, como Javier Daulte (Cómo es posible que te quiera tanto) y Ciro Zorzoli (Premios y castigos).
En esta nueva visita a la Argentina llegan con una pieza creada y dirigida por Mariano Tenconi Blanco. La mujer fantasma es un material concebido para estas cuatro actrices. Un breve prólogo deja flotando preguntas sobre el sentido de la vida y el teatro. Llegarán luego una serie de monólogos, ambientados en la década del 70, que irán dando cuenta de la historia de cuatro profesoras de un liceo de señoritas.
Delia (Marta Pérez) ha sido abandonada por su marido y a ella le cuesta reconocerse en soledad, mientras trata de investigar quién es esa argentina que ha conquistado al hombre de su vida. Lena (Mamen Duch) narra las alternativas de la enfermedad y muerte de su madre mientras va enamorándose del médico que la atendía. Iris (Ágata Roca) se relaciona con una profesora de gimnasia a quien decide abandonar luego de vivir un romance apasionado.
A estas tres historias que quedan ancla das en situaciones de pérdida y duelo, se suma la de Nadia (Carmen Pla). Esta docente ha sufrido un brote el año anterior (no se dan detalles sobre tal episodio) y la directora del establecimiento en el que trabaja le ha quitado la posibilidad de estar al frente de un curso y le propone dirigir una obra de teatro.
Aquí el espectáculo parecería cambiar de rumbo. La experiencia de conducir a un grupo de alumnas en Macbeth, de William Shakespeare, y en una sala en la que aparecen fantasmas, le dan al autor la posibilidad de proponerle al espectador una serie de intensas reflexiones sobre el hacer teatro, el valor de la actuación, el acto de dar vida a diferentes personajes y todo esto en el marco de una comedia desenfadada.
Mariano Tenconi Blanco construye una dramaturgia exquisita que no solo muestra a esas cuatro criaturas en un estado de vitalidad tal que el espectador no podrá escapar a cada momento que es narrado. En su procedimiento, el autor, como lo hizo en su obra La vida extraordinaria, cruza textos estrictamente teatrales con cartas y también poemas. Materiales que se van ligando de manera perfecta y que posibilitan engrandecer no solo a los personajes, sino que también ayudan a definir un estilo de actuación por demás atractivo.
Las cuatro intérpretes poseen unas cualidades sumamente destacables. Dan vida a esos personajes con una intencionalidad tan elaborada que no se puede más que quedar atrapado en cada uno de esos mundos personales, plagados de contradicciones. Esas mujeres que recrean son patéticas por momentos y, en otros, sumamente entrañables.
Sin duda, la compañía T de Teatre ha logrado, con el correr de los años, un crecimiento notable. Aquellas jóvenes desaforadas que aparecieron en la década del 90 hoy siguen siendo desaforadas, pero han encontrado un registro poético en su trabajo que las expone de manera muy segura a la hora de plantarse en escena y jugar. Y Tenconi Blanco logra engrandecer su labor.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.