sábado, 15 de junio de 2024

Daniel Santoro, ganador del Premio Trabucco 2024 para la disciplina Dibujo.





Content LAB para Fundación OSDE
Premio Trabucco: Daniel Santoro se consagró ganador por su obra ‘Piedra, carne, madera’
Daniel Santoro, ganador del Premio Trabucco 2024 para la disciplina Dibujo.
El 6 de junio se inauguró una nueva muestra en el Espacio de Arte de Fundación OSDE. Diez artistas fueron invitados para participar del premio en categoría Dibujo.
La calle Arroyo, en el corazón porteño, cautiva a quien pase por cada una de sus esquinas.
En una de ellas se encuentra el Espacio de Arte de Fundación OSDE, donde se llevó a cabo la inauguración del Premio Alberto J. Trabucco 2024 en la categoría Dibujo.
José Alberto Marchi, presidente de la Fundación Trabucco, explica: “El premio depende de la Academia Nacional de Bellas Artes. Alberto Trabucco fue un pintor argentino que dejó como legado la institución de este premio que, todos los años, se dedica a una disciplina distinta. Los académicos de la Academia eligen diez artistas de esa disciplina que sean muy distinguidos. Quienes tienen más votos son convocados a presentar un envío con tres obras para participar del premio”.

Así fue como Amadeo Azar, Lucas Bragagnini, Cristina Coll, Alicia Esquivel, Ana Gallardo, Cynthia Kampelmacher, Martín Kovensky, Heunú Peña, Daniel Santoro y Sandra Sarraúa se convirtieron en los protagonistas de una nueva muestra del más alto nivel en Arroyo 807.
Con las obras ya montadas en el Espacio de Arte, un grupo de académicos se acerca como jurado para elegir un ganador. Este año, el premio se lo llevó Daniel Santoro por su obra ‘Piedra, carne y madera’.
La obra ganadora es un premio adquisición. Esto quiere decir que luego será donada a un museo nacional, provincial o municipal de la República Argentina con el fin de incrementar su patrimonio. “De alguna manera esto es un panorama del dibujo argentino”, señala Marchi.
José Alberto Marchi, presidente de la Fundación Trabucco.
En cuanto a Santoro, quien se llevó todos los aplausos de la velada, comenta: “Es un honor enorme, sobre todo porque los participantes son muy destacados y respetables, y me llena de orgullo que me hayan elegido. El Premio Trabucco tiene una tradición ya muy establecida y es una aspiración ganarlo”.
El artista afirma que el dibujo es lo suyo: “Es la esencia de lo que hago, así que es un reconocimiento todavía más importante. Este dibujo particularmente está trabajado con tierra y carbonilla, y tiene que ver con una puesta conceptual en torno a los peligros del planeta”.
En la misma línea, Marchi reflexiona sobre la disciplina en cuestión:
El dibujo está ligado a lo más íntimo de la expresión espontánea de una idea, desde que dibujamos en un teléfono hasta los dibujos en las cavernas. Normalmente el dibujo era un paso previo para que después la obra fuera otra cosa: una escultura, un edificio o una pintura. Pero con el tiempo el dibujo fue tomando su independencia. Esta muestra da pauta de que hay artistas argentinos que siguen manejando este lenguaje para hacer su obra
Los protagonistas de la muestra
José Alberto Marchi le dedicó a cada uno de los diez artistas una descripción de su obra y trayectoria:Amadeo Azar ensambla sus enigmáticos conjuntos de dibujos, acuarelas y objetos a la manera de “ensayos visuales”, como él mismo los define, articulando relaciones temáticas tales como el paisaje pampeano, las vanguardias artísticas locales y la historia, desplazadas conceptualmente de sus contextos habituales.
Lucas Bragagnini recorre los fugaces espacios de “El país de las últimas cosas”, eco del relato de Paul Auster, como un reportero gráfico que fotografía y luego dibuja con grafito los restos arquitectónicos más pesados y monumentales, esos que se resisten al desvanecimiento aferrándose al papel para continuar siendo “cosas”.
Siguiendo el consejo de Walt Whitman “sé curioso, no prejuicioso”, Cristina Coll indaga la identidad sexual y de género, retratándose y retratando en sus dibujos coloreados con témpera un archivo de personajes con múltiples apariencias y posibilidades corporales.
Con oficio de orfebre, Alicia Esquivel dibuja con “punta de plata” una de las herramientas más tradicionales del diseño, los matices grisáceos y las tramas de sus modelos, fragmentos aún vivos que rescata de una naturaleza devastada.
Podríamos decir que Ana Gallardo escribe sus dibujos. Son frases testigo o confesiones de víctimas de violencia infantil o de género, bordados con hilo plateado sobre un soporte de papel cubierto con carbón negro sin fijar, superficie de un cuerpo violentado que interpela con su fragilidad nuestra mirada.
Los paisajes y constelaciones gráficas en las que Cynthia Kampelmacher intenta reconocerse en el entramado del mundo dejan minúsculas retículas abiertas a otros mundos irreconocibles.
Martín Kovensky inunda la superficie del papel de grafito y carbonilla con premura, aglutinando en sus dibujos la representación de una civilización en acelerado proceso de transformación en busca de una nueva edad de oro.
Huenu Peña procesa y traduce digitalmente específicos fragmentos de textos literarios en términos matemáticos, creando inesperadas abstracciones lineales que dan un nuevo cuerpo formal a las palabras.
El potencial de la línea y el valor tonal se despliega en las representaciones figurativas de Daniel Santoro a través de la carga simbólica de polvos de tierra y carbonilla, materiales que utiliza para plantear los posibles escenarios de una naturaleza colapsada.
Sandra Sarraúa se sumerge entre los pastizales y los juncos del paisaje como quien se sumerge en un laberinto de líneas y texturas, registrando intuitivamente con distintos materiales y fluidos el mapa que recorre su mirada.

La muestra podrá visitarse en el Espacio de Arte de Fundación OSDE hasta el 16 de agosto, de lunes a sábados de 12 a 20 horas. La entrada es libre y gratuita.
Además de poner a disposición la sala de Arroyo y Esmeralda, las fundaciones OSDE y Trabucco ofrecerán una agenda de actividades complementarias con la presencia de algunos de los artistas invitados.

Una sneak peek del evento
Los diez artistas de la muestra reflejan el panorama del dibujo argentino contemporáneo.
El año pasado el Premio Trabucco fue asignado a la disciplina de Escultura.
La muestra podrá visitarse en el Espacio de Arte de Fundación OSDE hasta el 16 de agosto, de lunes a sábados de 12 a 20 horas. La entrada es libre y gratuita.
El Espacio de Arte de Fundación OSDE se encuentra en la esquina de Arroyo y Esmeralda.
José Alberto Marchi fue el encargado de anunciar la obra ganadora.
Daniel Santoro, el ganador.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.