domingo, 2 de junio de 2024

LIBROS RECOMENDADOS...


¿No sabés qué leer? Reese Witherspoon te recomienda
Cuando su carrera se estrelló contra un muro, la actriz ganadora de un Oscar se reconstruyó con un club de lectura
Elisabeth EganLos libros seleccionados por Witherspoon se mantienen entre los más vendidos durante semanas
“En mi selección, busco libros optimistas, algo que quieras compartir”
 “Te sorprendería saber en cuántos libros aparecen mujeres encadenadas en un sótano”, dijo Reese Witherspoon. “Sé que eso ocurre en el mundo, pero no quiero leer un libro al respecto”. Tampoco quiere leer un tratado académico o una novela de 700 páginas sobre un árbol.
Sentada en su oficina de Nashville, Witherspoon conversó sobre lo que sí le gusta leer y de lo que busca en una selección para el Reese’s Book Club, o el El club de lectura de Reese, al que se refirió en tercera persona. “Tiene que ser optimista”, dijo. “Tiene que ser algo que quieras compartir”.
Sin embargo, ante todo, quiere libros escritos por mujeres, con mujeres en el centro de la acción que se salven a sí mismas. “Porque eso es lo que hacen las mujeres”, aseguró. “Nadie viene a salvarnos”.
Witherspoon, de 48 años, lleva ya una década presente en el mundo de los libros. Sus producciones de novelas como Pequeñas mentiras, Pequeños fuegos por todas partes y Lo último que me dijo son cimientos del canon de las maratones de series. Los libros que selecciona su club de lectura se mantienen en la lista de los más vendidos durante semanas, meses o, en el caso de La chica salvaje, años. En 2023, las ventas de ejemplares impresos de las selecciones del club superaron a las de El club de lectura de Oprah y Read With Jenna, según Circana Bookscan, sumando 2,3 millones de ejemplares vendidos. Entonces, ¿cómo una actriz que abandonó la universidad se convirtió en una de las personas más influyentes de una industria conocida por ser intrincada y algo selectiva y snob?
Todo empezó con la frustración de Witherspoon por la escasa representación de las mujeres en la pantalla por parte de la industria del cine, sobre todo de mujeres curtidas, fuertes, inteligentes, valientes, misteriosas, complicadas y, sí, peligrosas. “Cuando tenía alrededor de 34 años, dejé de leer guiones interesantes”, dijo.
Witherspoon ya se había hecho de un nombre con La elección, Legalmente rubia y Johnny & June: Pasión y locura. Pero, ya en 2010, Hollywood estaba en pleno cambio. “Cuando se produce un gran cambio económico en el negocio de los medios de comunicación, no son las películas de superhéroes ni las independientes las que salen perdiendo”, comentó Witherspoon. “Es lo que está en el medio, que suele ser donde viven las mujeres. El drama familiar. La comedia romántica. Así que decidí financiar una empresa para hacer ese tipo de películas”.
En 2012 fundó la productora Pacific Standard con Bruna Papandrea. Sus primeros proyectos fueron adaptaciones cinematográficas de libros: Perdida y Alma salvaje, que se estrenaron en cines en 2014.
Al crecer en Nashville, Witherspoon conocía el valor de un carné de biblioteca. Su abuela, Dorothea Draper Witherspoon, que daba clases de primer grado y devoraba novelas de Danielle Steel, le contagió el interés. Cuando estaba en la secundaria, Witherspoon se quedaba después de clase para acosar a su profesora sobre libros que no formaban parte del plan de estudios. Cuando se mudó por primera vez a Los Ángeles, los libros la ayudaron a prepararse para el “caos”.
Así que tuvo sentido que, en cuanto Witherspoon se unió a Instagram, empezara a compartir recomendaciones de libros. Los autores estaban encantados y los lectores compraban de acuerdo a sus comentarios. En 2017, lo hizo oficial: el club de lectura de Reese pasó a formar parte de su nueva empresa, Hello Sunshine.
Witherspoon analiza un puñado de libros al mes.No solo se centra en historias escritas por mujeres sino que además “nada la hace más feliz que publicar algo que de otro modo sería casi invisible”.
Su equipo no tiene los derechos de todos los libros y el club de lectura de la actriz no gana dinero con las ventas de sus selecciones. Los escritores “egresados” suelen estar en contacto entre sí a través de las redes sociales. También se les invita a participar en los actos de Hello Sunshine y en Lit Up, un programa de tutoría para escritores infrarrepresentados. Los participantes reciben ayuda y asesoramiento de los autores de El club de lectura de Reese, además de un compromiso de mercadotecnia por parte del club cuando sus manuscritos se envían a agentes y editores.
La primera novela incubada por Lit Up, Time and Time Again, de Chatham Greenfield, saldrá a la venta en julio en Bloomsbury YA. A medida que el club de lectura se acerca a la selección número 10, sigue adaptándose a los cambios del mercado. En 2021, Candle Media, una empresa de medios respaldada por Blackstone, compró Hello Sunshine. Witherspoon es miembro de la junta directiva y actualmente está coproduciendo una serie precuela de Legalmente rubia para Amazon Prime Video. Pero incluso mientras mira al futuro, Witherspoon abraza su pasado.“El otro día se me acercó alguien en el gimnasio y me dijo: ‘Voy a contarte algo que seguro no has oído’. Y me dijo: ‘Tu abuela me enseñó a leer’”

Aún así, se ha hecho tan viral que muchas novelas incluyen eso de «Recomendado por el club de lectura de Reese Witherspoon» en la portada. Así que he decidido hacer una recopilación de todos los libros en español del club del libro de Reese Witherspoon que me he leído y contaros de qué va cada uno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.