domingo, 23 de junio de 2024

AGENDA POCO CONVENCIONAL


Viajes por el mundo, con eje en los premios
El Presidente acumula millas a fuerza de distinciones, encuentros informales, otros oficiales y una serie de visitas personales
Federico González del Solar
Con su última gira por Europa partida en dos tramos, el presidente Javier Milei acumulará para fin de mes un total de 9 salidas del país, con 14 viajes realizados que lo llevaron a tocar suelo en 8 países. Premios, distinciones, conferencias, encuentros religiosos, visitas a fábricas y universidades, reuniones oficiales y otras de carácter más informal son algunos de los motivos detrás de los viajes internacionales que emprendió el Presidente desde su asunción.
Ayer el mandatario arribó a Madrid, donde fue distinguido por María Isabel Ayuso, figura central del Partido Popular, con la medalla internacional de la comunidad de la capital española. Más tarde recibió el Premio Juan de Mariana. El Presidente seguirá hoy su periplo por la ciudad alemana de Hamburgo, donde será galardonado por la Sociedad Friedrich von Hayek con el premio homónimo que la institución acostumbra a entregar anualmente. Se prevé que la gira concluya en la República Checa, donde Milei recibirá su tercera y última distinción de manos de otra institución liberal. Cuatro premios en tres días.
No fue la primera vez, sin embargo, que el Presidente recoge premios en sus viajes. En Miami, el máximo mandatario fue reconocido por la comunidad judía de Estados Unidos con la distinción “embajador internacional de la luz”, premio que también recibió su hermana Karina.
Esa visita a Estados Unidos concluyó con un recorrido por la fábrica de Tesla en Austin, Texas, que incluyó un encuentro con el dueño de la empresa, el sudafricano Elon Musk
Antes de ello, en su primer viaje oficial, Milei fue la figura saliente en la 54a reunión anual del Foro de Davos, en Suiza, conferencia donde inauguró en el plano internacional su enérgica prédica en favor del capitalismo. Allí se reunió con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Giorgeva.
Un carácter tan personal como religioso tuvo su viaje a Israel, donde se lo vio fuertemente conmovido frente al Muro de los Lamentos, acompañado por Axel Wahnish, el rabino que conduce espiritualmente al Presidente en su tránsito hacia el judaísmo. El encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cambió el tenor de un viaje que continuaría por Italia -donde mantendría un encuentro con la primera ministra, Giorgia Meloniy terminaría en el Vaticano, donde el abrazo con el papa Francisco le puso fin a la ofensiva del Presidente con el Sumo Pontífice.
Luego de esa primera gira por Europa, el Presidente encadenó tres viajes a los Estados Unidos. El primer destino fue la cumbre conservadora del Partido Republicano en Washington, que tuvo como principal orador al expresidente Donald Trump, a quien Milei le entregó un efusivo abrazo. Luego de Miami y Austin, Milei prolongó su idilio en California. Utilizando por primera vez el avión presidencial, partió rumbo a Los Ángeles para brindar una charla en un encuentro de empresarios en el Instituto Milken, donde volvió a coincidir con Musk, y, tras una serie de reuniones con inversores, mantuvo un encuentro con el director de la FIFA, Gianni Infantino.
La polémica visita a España, un nuevo viaje a EE.UU. (Silicon Valley), el G-7 en Italia y la asunción presidencial de Nayib Bukele en El Salvador completaron la agenda internacional de Milei antes de esta última gira por Europa.

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Karina Milei suma áreas para promover al país en el exterior
La hermana del Presidente ya absorbió a la ex Fundación Exportar y agregaría a Marca País; quiere controlar e impulsar la atracción de inversiones y las exportaciones; la “vidriera Milei”
Maia JastreblanskyKarina Milei acompañó ayer a su hermano en la ceremonia que organizó Díaz Ayuso efe
“No es lo mío viajar, pero lo hago porque creo que con cada viaje he puesto a la Argentina en lo más alto”. Javier Milei se autopercibe como un fenómeno mundial capaz de ofrecerle una vidriera al país. De ese modo justifica que en sus seis meses de gestión haya hecho nueve misiones al exterior para recibir premios, encontrarse con empresarios y participar de cumbres con líderes. Seguirá del mismo modo: ya avisó que volverá a Europa para participar de la apertura de los Juegos Olímpicos en París, a fines de julio.
Karina Milei piensa lo mismo que su hermano. Pero ella tiene un plan mucho más ambicioso, según pudo reconstruir la nacion de diversas fuentes al tanto de sus proyectos. La secretaria general de la Presidencia no solo quiere hacer crecer la imagen internacional de Milei. Ahora decidió potenciar a la “Marca País” y tener bajo su órbita a todo lo referido a la atracción de inversiones, la promoción de exportaciones y la publicidad de la Argentina en el mundo.
La hermana del primer mandatario dio el primer paso cuando, hace diez días, le quitó a la Cancillería la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (ex Fundación Exportar) para colocarla bajo su órbita. Se trata de un organismo estratégico, porque reúne a las 18 principales cámaras empresarias del país. De acuerdo con el presupuesto de 2022, es una caja de 3000 millones de pesos. Tiene todos los “fierros” para participar de ferias internacionales y rondas de negocios.
“Javier recibe todos los días llamados de empresarios que quieren invertir. Él es una marca en sí misma y atrae. Es lógico que se le quiera dar institucionalidad y poner bajo un paraguas a todo lo referido a la promoción internacional”, dijo un dirigente muy cercano a Karina Milei.
El traspaso de la ex Fundación Exportar, en una primera lectura, se interpretó como un tirón de oreja a Diana Mondino. Es que, justo esa misma semana, la canciller no fue incluida en la misión al G-7 y hubo un supuesto entredicho con Milei por la inclusión de representantes de Palestina en una reunión con diplomáticos de los países árabes.
La transferencia de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, sin embargo, se viene pergeñando desde hace dos meses y forma parte de un plan mucho más amplio de Karina. “No tuvo que ver con Diana”, aseguraron cerca de la secretaria de la Presidencia.
La hermana de Milei quiere concentrar en la cúpula del Gobierno todo lo referido a la promoción de la Argentina en el mundo. Por eso, se espera que en los próximos días se oficialice el traspaso a la Secretaría General del organismo conocido como Marca País, que hoy cuelga de la subsecretaría de Turismo, a cargo de Daniel Scioli.
Nuevos actores
El director nacional de Marca País es Diego Sucalesca, un periodista, conductor de televisión y exfuncionario que protagonizó con el Presidente y con Karina en 2018 la obra de teatro El consultorio de Milei. Desde entonces conserva una relación de amistad con los hermanos, que decidieron incorporarlo al Gobierno.
Si bien aún no hay nada oficial, quienes conocen a Karina no descartan que el propio Sucalesca, por el nivel de confianza con ella, sea quien quede a cargo tanto de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional como de la Marca País, todo en una misma unidad. Semanas atrás, como “embajadora” de la Marca País fue galardonada Bettina Bulgheroni, esposa del presidente de Pan American Energy (PAE) e íntima amiga de Karina Milei. Ambas se conocieron en sets de televisión antes de la incursión del libertario en la política. Se descuenta que ella también colaborará con la secretaria general de la Presidencia en este proceso. De hecho, ya la acompañó en viajes de los últimos meses.
“En el Gobierno hay distintas dependencias dedicadas a la promoción de la Argentina y mucha burocracia. Viene siendo muy difícil destrabar acciones y también conseguir fondos para hacer viajes. La idea de Karina es ordenar todo eso y también ubicarlo en el máximo nivel del Gobierno”, dijo un testigo del proceso.
Según pudo saber , el jueves pasado Karina encabezó una reunión en donde participó Julián Cohen, quien hasta acá fue el director de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional dentro de la Cancillería. Su continuidad todavía es una incógnita, pero no se descarta una oficialización de todo este proceso la semana próxima.
La Marca País se creó en 2004 para promocionar los atractivos turísticos de la Argentina, el deporte y las empresas nacionales. La gestión de Milei sostuvo el logo que heredó de la gestión de Alberto Fernández –una escarapela celeste, blanca y amarilla– para reforzar la identidad de la marca.
Si bien ese es el branding institucional de la Argentina, hoy este proceso se entrecruza constantemente con los viajes de Milei. “Para ellos es de suma importancia la vidriera internacional, es lógico que las acciones en torno a los viajes estén coordinadas”, dijo un dirigente libertario.
En los últimos días, Karina Milei no solo ganó recursos para promover el marketing internacional, sino que también pasó a tener control sobre los medios públicos y la pauta oficial, a través del vocero Manuel Adorni, que le responde políticamente.

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