sábado, 22 de junio de 2024

LA PROPUESTA DEL GOBIERNO


Milei renovó la convocatoria al pacto y sumó a la Corte, los empresarios y los gremios
Fue durante el acto por el Día de la Bandera; también invitó a los expresidentes
Cecilia DevannaMilei, su hermana y Francos, ayer, con Jalil, Sáenz, Sadir y Jaldo
Con la posibilidad de aprobar la Ley Bases en el horizonte cercano, Javier Milei renovó ayer el llamado al frustrado Pacto de Mayo. La nueva invitación es para la noche del 9 de julio en Tucumán y fue ampliada a gobernadores, miembros de la Corte Suprema, empresarios, sindicalistas y expresidentes.
Así lo anunció Milei, desde Rosario, durante la ceremonia por el Día de la Bandera. El Presidente compartió el acto con el gobernador Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, y el intendente Pablo Javkin, de Rosario. “Quiero aprovechar este día, con la bandera argentina flameando en el cielo, avanzada ya la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, para convocar a todas las autoridades nacionales, los gobernadores, los expresidentes, los miembros de la Corte Suprema, empresarios y trabajadores a que nos encontremos la noche del 9 de julio en Tucumán para firmar el Pacto de Mayo”, propuso Milei.
Javier Milei renovó ayer la convocatoria al frustrado Pacto de Mayo para la noche del 9 de julio en Tucumán. Ayer, la invitación al acuerdo fue ampliada a gobernadores, miembros de la Corte Suprema, expresidentes y gremialistas.
La convocatoria se hizo desde Rosario, durante el acto por el Día de la Bandera, que Milei compartió con el gobernador Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, y el intendente Pablo Javkin, de Rosario.
“Quiero aprovechar este día, con la bandera argentina flameando en el cielo, avanzada ya la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, para convocar a todas la autoridades nacionales, los gobernadores, los expresidentes, los miembros de la Corte Suprema, empresarios y trabajadores a que nos encontremos la noche del 9 de julio en Tucumán para firmar el Pacto de Mayo”, propuso Milei, desde el Monumento a la Bandera.
Luego de eso, el mandatario volvió rápidamente a Buenos Aires y recibió en la Casa Rosada a los gobernadores de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca, antes de iniciar otra gira por Europa.
Con los mandatarios provinciales Carlos Sadir, Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil, Milei se reunió junto a Guillermo Francos, jefe de Gabinete, con la cartera de Interior en su órbita.
Los mandatarios le entregaron el Pacto de Güemes, una iniciativa de los gobernadores del norte del país. En el encuentro, que duró alrededor de 40 minutos, los gobernadores le manifestaron su apoyo para la Ley Bases y el paquete fiscal, que esta semana volverán a pasar por la Cámara de Diputados. Fuentes al tanto de lo conversado aseguraron que los mandatarios se refirieron a la ley como “muy importante para poner en marcha el país y las provincias”.
“Dieron su apoyo para la aprobación definitiva de la Ley Bases y, sobre todo, el paquete fiscal, por la restitución de Ganancias y el impacto que eso tendría en las provincias”, reconstruyeron en la Casa Rosada.
Además, los gobernadores y Milei repasaron los proyectos que podrían activarse en el norte con la aprobación del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI).
El encuentro marcó un giro en la posición que venía llevando el presidente Milei, que hasta ahora solo había tenido un encuentro inicial con todos los gobernadores.
La única vez que los recibió a todos en Casa Rosa da fue en diciembrepasado, cuando tuvo un encuentro poco después de su asunción.
El encuentro de ayer se dio a una semana de que Diputados vuelva a tratar la Ley Bases tras los cambios en el Senado de la Nación.
Los mandatarios del norte del país son quienes más vienen reclamando la restitución de Ganancias, que el Gobierno junto a los bloques dialoguistas buscarán reponer en la Ley Bases tras el revés en el Senado.
“Este año será recordado en la historia argentina como el punto de inflexión en el que volvimos a empezar a ser grandes”, enfatizó Milei.
Los antecedentes
La primera convocatoria al Pacto de Mayo fue el 1° de marzo, en la apertura del año legislativo, pero el encuentro no se concretó el 25 de Mayo, en Córdoba, como estaba planeado, ante la falta de aprobación para esa fecha de la Ley Bases.
En esta oportunidad, para el Día de la Independencia, el Gobierno apuesta a tenerla aprobada, tras la sesión del jueves.
Sin embargo, tal como contó dentro de Diputados hay un grupo de legisladores dialoguistas que se muestran reticentes a votar un tributo que los perjudicará políticamente en sus pagos chicos.
Se trata de los radicales “sin tierra” del norte argentino, que mascullan bronca por haber votado a favor de la restitución del tributo coparticipable que sumará recursos a las arcas provinciales y, por ende, favorecerá a sus adversarios políticos.
Recelan del hecho de que mientras ellos asumen el costo político de imponer un impuesto que afectará a la clase media, los legisladores peronistas alineados con los mandatarios de sus provincias lo evitaron.
“Conceptualmente, la gran mayoría estamos de acuerdo con Ganancias, pero acá juegan las cuestiones políticas y territoriales. Quienes no estamos alineados con un gobernador estamos hartos del coqueteo del gobierno nacional con los mandatarios provinciales, porque ellos no ponen los votos, pero son los principales beneficiarios”, resumió un diputado radical del norte.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Indisposición sorpresiva del Presidente y una nueva postergación del encuentro con Sturzenegger
La reunión con el economista, que genera gran expectativa, quedó para después de la gira con Europa
Cecilia Devanna

Milei en la jura de la Bandera en Rosario y su gabinete
La reunión que Javier Milei y Federico Sturzenegger iban a tener este jueves, a la vuelta del acto en Rosario por el Día de la Bandera, debió ser reprogramada por un problema de salud del mandatario, según aseguraron fuentes cercanas al Presidente. Para disipar los rumores que envuelven la demorada llegada del economista a la administración libertaria, en la Casa Rosada ratificaron este jueves que su desembarco está completamente definido: “Federico va a ser ministro, porque además se lo necesita sentado en las reuniones de Gabinete”, dijeron. “El nombre (de la cartera) aún no está, pero ya está definido que va a absorber lo que salga de la Jefatura de Gabinete, con la reformulación que se hará”, aseguraron.
El desembarco de Sturzenegger en el Gabinete se espera desde que el 27 de mayo, cuando Nicolás Posse salió eyectado de su cargo. En ese momento, además de su reemplazo por parte de Guillermo Francos, se conoció la reformulación de la jefatura de ministros y la entrada del economista. Sin embargo pasaron casi cuatro semanas desde entonces y no hubo definiciones, en el marco de los rumores de una siempre tensa relación entre Sturzenegger y Luis “Toto” Caputo, ministro de Economía y funcionario de extrema confianza del Presidente.
La primera reunión entre Milei y Sturzenegger iba a ser el martes, pero finalmente no se concretó pese a que el economista estuvo en Casa Rosada, donde tiene despacho. Luego se definió que se verían este jueves en Casa Rosada, en la víspera del encuentro de Milei con lo gobernadores de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca, pero no hubo novedades sobre eso. El Presidente, en cambio, asistió al encuentro.
En el entorno del Presidente explicaron que la reunión con el economista no se concretó “porque en el vuelo de vuelta de Rosario, el presidente se descompuso por dos medialunas que comió en Rosario, previo a volver a Buenos Aires y que le hicieron mal”, a lo que agregaban que es un alimento al que tiene cierta intolerancia y normalmente evita, pero que estaba en ayunas y lo consumió. En ese sentido agregaron que Milei igual fue a ver a los gobernadores, “porque ya estaban citados y habían viajado especialmente para verlo, pero se seguía sintiendo mal mientras estaba con ellos y apenas pudo volvió a reponerse a Olivos, para su viaje de la noche”, en referencia a la gira que emprendió este jueves a Europa.
Federico Sturzenegger
“Cuando llegó a Olivos se sentía pésimo y quedaron que se verían a la vuelta y ahí se cierra todo: Federico va a ser ministro y absorber las áreas para avanzar en la desregulación que el país necesita”, insistieron.
Por estas horas, el Gobierno trabaja en un megadecreto que podría ver la luz en diez o quince días, según detallan en Casa Rosada, que contemple no solo el desembarco de Sturzenegger al Gobierno sino también realizar varios cambios en el organigrama de las ocho secretarías que están en la órbita de Jefatura de Gabinete.
“La idea es que Sturzenegger entre al Gabinete, estamos definiendo las funciones”, dijo Milei este martes en una entrevista televisiva. Tras lo que agregó, buscando derribar las versiones sobre la incompatibilidad entre ambos economistas: “(Caputo y Sturzenegger) pueden convivir, hay un jefe y ese jefe soy yo, que además soy economista”. Más adelante completó: “Nadie va a violentar los logros de Toto. Nadie le va a tocar el culo a Caputo”.
Colaboradores estrechos del mandatario resaltan que, así como Milei “tiene una relación simbiótica” con Caputo, tiene para con Sturzenegger, “un nivel de lealtad enorme, que es como el que Sturze tuvo con (Mauricio) Macri, pese a que Macri no tuvo lealtad con él”, en referencia a su paso y salida por el Banco Central durante el gobierno del macrismo y del que el expresidente echó a Sturzenegger en 2018, potenciando a Caputo.
En la administración libertaria, Sturzenegger tiene un lugar desde el comienzo con la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía. Y estuvo detrás del famoso DNU 70/2023, que buscó desregular la economía y quedó trabado en algunos aspectos, como el de reforma laboral, en la justicia. Su diálogo con el mandatario es permanente.


Reclamo de Pullaro en el acto: “Nos faltan obras de infraestructura”
El gobernador de Santa Fe aseguró que el interior productivo “siempre sacó adelante a la Argentina”
En pleno acto en Rosario por el Día de la Bandera, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, le reclamó al presidente Javier Milei, allí presente, más obras de infraestructura, en medio de la puja entre la Nación y las provincias por fondos públicos y transferencias.
“Señor Presidente, mire a este país, mire al interior productivo, nos faltan obras de infraestructura para desarrollarnos y poder desplegar todo el potencial que tiene nuestro país”, sostuvo el mandatario santafesino en su alocución, que tuvo lugar antes de la del libertario.
En ese marco, Pullaro se refirió al acompañamiento del ajuste fiscal que hicieron algunas provincias para ponerse en línea con el equilibrio nacional: “También necesitamos que nuestros jóvenes estén en las universidades para unir el conocimiento con el sistema productivo. Y por supuesto que necesitamos equilibrio fiscal; y desde las provincias estamos acompañando el esfuerzo que hace el gobierno nacional”.
“Pero también necesitamos desarrollo económico, crecimiento y unificar nuestro sistema educativo con nuestro sistema productivo”, advirtió. La declaración del gobernador se da en una semana en que se abrió un nuevo foco de tensión entre el Gobierno y las provincias, ya que la Nación busca que mandatarios locales e intendentes devuelvan la plata de obras que no terminaron. El Ministerio de Economía publicó la resolución 452/2024, que estipula tres caminos posibles para las provincias o municipios en cuestión: la devolución del dinero, finalizar las obras en 120 días con financiamiento nacional o hacerse cargo de ellas con fondos propios.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.