miércoles, 12 de junio de 2024

SEÑAL AL CONGRESO Y LOS KK


Fuerte apoyo a la Ley Bases de todos los gobernadores de Juntos por el Cambio
Fue un mensaje a los senadores, que mañana iniciarán el debate; son tres los indecisos
Gabriela Origlia
A 48 horas del inicio del tratamiento en el Senado, los diez gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) expresaron ayer en un comunicado su apoyo total a la Ley Bases y el paquete fiscal. “Necesitamos dar una clara señal a los mercados, al mundo y a los argentinos de que nuestro país avanza hacia el equilibrio fiscal, apuesta a la inversión privada y moderniza su sistema laboral”, dice el comunicado. “No hay más tiempo que perder”, advirtieron los gobernadores, en un mensaje a los senadores.
Firmaron, entre otros ,Ma xi mil ia no Pulla ro, de Santa Fe; AlfredoCornejo ,de Mendoza, y Rogelio Frigerio, de Entre Ríos. Los proyectos llevan cinco meses de discusión en el Congreso, donde ya fueron aprobados por Diputados. El oficialismo tiene 35 legisladores dispuestos a votar a favor, y el kirchnerismo y el radical Martín Lousteau anticiparon su voto en contra y suman 34. Hay tres indecisos.
CÓRDOBA.– A 48 horas del inicio del tratamiento de la Ley Bases en el Senado, y cuando el oficialismo todavía negocia cambios para garantizarse la aprobación en general, los diez gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) emitieron ayer un comunicado de apoyo total al paquete de proyectos oficialistas.
“Necesitamos dar una clara señal a los mercados, al mundo y a los argentinos de que nuestro país avanza hacia el equilibrio fiscal, apuesta a la inversión privada y moderniza su sistema laboral. Todos estos ejes han encontrado un consenso mayoritario entre el oficialismo y un sector de la oposición constructiva y dialoguista”, dice el texto de los gobernadores. Y agrega: “No hay más tiempo que perder. La mayoría de las provincias ha manifestado su apoyo a los instrumentos requeridos por el Presidente de la Nación y el gobierno nacional”.
El comunicado conjunto lo firmaron el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, y los gobernadores Ignacio Torres, de Chubut; Leandro Zdero, de Chaco; Gustavo Valdés, de Corrientes, y Rogelio Frigerio, de Entre Ríos. También lo rubricaron Carlos Sadir, de Jujuy; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Marcelo Orrego, de San Juan; Claudio Poggi, de San Luis, y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe.
Por la noche, el operador radical y vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, socio político del senador Martín Lousteau, aseguró en las redes sociales que el comunicado de los gobernadores era “falso”. Sin embargo, ningún gobernador lo desmintió. El mensaje de Yacobitti dio cuenta, de todas formas, de la discusión interna entre los mandatarios sobre el tono y la oportunidad del mensaje. Algunos señalaban a Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, entre los más renuentes. “Nunca dijo que no y el comunicado está firmado por los tres”, dijo una fuente cercana al gobernador Cornejo. Jorge Macri, de la Ciudad de Buenos Aires, dijo públicamente que los tiempos de difusión del comunicado fueron más rápidos que lo que hubiera querido. Fue otra muestra del debate interno que tuvo el comunicado.
El mensaje de Yacobitti no fue desintersado: acompaña a Lousteau en su rechazo a la Ley Bases.
Los proyectos del Gobierno llevan meses de discusión en el Congreso, en los cuales la oposición más dura intentó bloquear su aprobación. Hasta ahora, tras cumplir medio año de gestión, el Congreso no le votó ninguna ley al presidente Javier Milei. En el medio, la oposición se abroqueló semanas atrás en la Cámara de Diputados para aprobar un aumento de las jubilaciones, sin especificar de dónde surgirían los fondos.
La Casa Rosada busca que la Ley Bases y el paquete fiscal profundicen la desregulación de la economía y faciliten las inversiones. Los proyectos económicos del Gobierno se achicaron en diferentes concesiones a los pedidos de la oposición.
El proyecto aprobado en la Cámara de Diputados contiene 232 artículos, que incluyen la declaración de emergencias administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año, la privatización de nueve empresas. El Gobierno evalúa resignar en la discusión en el recinto la privatización de la empresa Aerolíneas Argentinas para no poner en riesgo el capítulo de empresas públicas.
Señal contundente
Cuando todavía deben asegurarse los votos para aprobar los proyectos, el mensaje de los gobernadores de Juntos por el Cambio resulta una señal contundente para sus legisladores en el Congreso.
La mayoría de estos mandatarios vienen reuniéndose con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para tratar la transferencia de obras públicas.
Además, el funcionario les reitera a los mandatarios provinciales el pedido de apoyo de los proyectos que están a la espera en el Senado.
“Resulta indispensable darle las herramientas al gobierno nacional para avanzar con las transformaciones que votó mayoritariamente la sociedad argentina. Cualquier dilación que pueda ocurrir en el trámite legislativo puede afectar no solo a las finanzas nacionales, sino también a las provinciales”, plantea el documento. El comunicado se resolvió ante la incertidumbre con que arrancó la semana respecto de los votos necesarios para que mañana el paquete de medidas consiga la aprobación en el Senado y regrese a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva. A medio año de la gestión del presidente Javier Milei crece la preocupación entre los gobernadores porque se acerca el pago del medio aguinaldo y deben afrontar la obligación en el marco de una caída de los ingresos propios por la recesión y baja de los giros nacionales.
Desde la Casa Rosada les vienen prometiendo que se normalizarían algunos giros –como los de la Anses a las cajas de jubilaciones no transferidas– cuando la Ley Bases sea finalmente aprobada en el Congreso.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El kirchnerismo desdobló la votación para demorarla
La discusión de la Ley Bases implicará un debate de unas siete horas; luego será el turno del paquete fiscal
Gustavo YbarraEl senador Bartolomé Abdala, anoche, en la Cámara alta
El oficialismo libertario, con la vicepresidenta Victoria Villarruel a la cabeza, sufrió un traspié que podría tener consecuencias inesperadas al perder la pulseada por imponer que tanto la Ley Bases como el proyecto de reforma fiscal se discutan en un único debate antes de realizar dos votaciones por separado en la sesión prevista para este miércoles, a partir de las 10, en el Senado.
Al término de una ardua discusión, el kirchnerismo logró imponer su criterio y los proyectos se tratarán por separado. Es decir que primero se agotará la discusión y se votará una iniciativa, la denominada Ley Bases, antes de pasar a discutir el paquete fiscal.
Más allá de que este esquema estirará el tiempo que demande la sesión, el oficialismo podría correr el riesgo de perder el quorum una vez terminado el primer debate. Una cuestión muy factible si se tiene en cuenta que la discusión de la Ley Bases podría demandar cerca de siete horas antes de su votación y que hay algunos legisladores que verían con agrado postergar el debate de la reforma fiscal hasta asegurarse de que la Cámara baja no revertirá los cambios que los senadores acordaron con el Gobierno.
De hecho, en la reunión celebrada ayer entre los jefes de bloque no terminó de definirse si el debate de ambos proyectos se hará de corrido o si se podrá votar un cuarto intermedio para retomar la discusión al día siguiente o en otro momento.
Para que el kirchnerismo pudiera ganar la pulseada fue clave el apoyo de algunos senadores de bloques denominados dialoguistas. En ese sentido, fue determinante el respaldo de la radical Edith Terenzi, que responde al gobernador de Chubut, Ignacio Torres (Pro), que se sumó al pedido que habían planteado los representantes de Unión por la Patria, José Mayans (Formosa) y Juliana Di Tullio (Buenos Aires).
Los senadores kirchneristas fueron los primeros en pedir que los proyectos se discutieran y se votaran por separado. A pesar de los antecedentes existentes, muchos de los cuales fueron celebrados durante los gobiernos de Cristina Kirchner, la dupla peronista adujo que era “desprolijo” hacer un único debate antes de pasar a la votación de cada proyecto.
El oficialismo, representado por Villarruel; el jefe de la bancada libertaria, Ezequiel Atauche (Jujuy), y el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala (San Luis), intentó defender el debate unificado, tal como ocurrió cuando la Cámara baja votó ambas iniciativas el 30 de abril último.
Pero la prédica del oficialismo quedó en minoría cuando Terenzi se sumó al pedido del kirchnerismo y detrás de ella se plegaron otras voces, como la de la provincial Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro), que tampoco estuvo de acuerdo con celebrar un único debate y dos votaciones.
Según las reglas establecidas, la sesión estará centrada casi de manera exclusiva en la discusión de los proyectos, ya que no se aceptarán homenajes ni cuestiones de privilegio, recurso este ultimo que suele ser usado como una herramienta para demorar el inicio de los debates. La sesión comenzará con la Ley Bases y se permitirá que cada conglomerado político pueda anotar un máximo de 10 oradores, que tendrán, cada uno, 10 minutos para hablar. A eso se sumarán los miembros informantes, que en este caso son dos, ya que al dictamen oficialista hay que sumarle el del radical Martín Lousteau (Capital), y los jefes de bloque, que tendrán 20 minutos cada uno. De todas maneras, al término de la reunión, el libertario Abdala dijo que estos tiempos podrían extenderse, sobre todo en el caso de los discursos de cierre.
En este escenario, la Ley Bases podría demandar cerca de siete horas antes de su votación en general. Si se cumplen estos plazos, Villarruel podría llegar a estar al frente de la sesión en ese momento, ya que Javier Milei recién partiría con destino a Europa cerca de las 20 del miércoles. Una vez cumplido este plazo, se pasará a la discusión en particular. El acuerdo es que se vote por capítulos, que son más de 30 en el caso de la Ley Bases. Pero el debate podrá extenderse dependiendo de la cantidad de artículos que podrían sufrir modificaciones en el recinto del Senado.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.