sábado, 1 de junio de 2024

TARIFAS, PREPAGAS Y NAFTAS


Empiezan a llegar boletas de gas con subas promedio cercanas a 400% en hogares
Aun así, Economía analiza aplicar una quita de subsidios para el mes próximo
Sofía DiamanteLas boletas de Metrogas ya traen fuertes aumentos y podrían continuar las subas
En los últimos días comenzaron a llegar a los hogares facturas de gas con alzas promedio de 380%, que fueron autorizadas en abril. La suba se explica porque hubo una actualización de tarifas para las empresas de distribución y transporte, dos servicios que componen el costo total de las boletas y que también habían quedado retrasados por el congelamiento tarifario del anterior gobierno.
De un mes a otro, las boletas subieron en algunos casos 900%, como le sucedió a un usuario de Metrogas que duplicó su consumo de 30 a 60 m3, y el costo fijo pasó de $399 a $6456 (1500%). En total, esa factura subió de $1029 a $10.716. En el caso de un usuario de Naturgy, que aumentó su consumo de 70 m3 a 80 m3, el costo fijo pasó de $894 a $5456 (510%), y la factura final, de $3581 a $13.404.
Además, Economía debe decidir si anuncia para junio una quita de subsidios a los usuarios residenciales de ingresos bajos y medios,lo cual implicaría más aumentos.
Tras la emergencia energética por la falta de gas de esta semana, el Palacio de Hacienda debe decidir si anuncia para junio una quita de subsidios a los usuarios residenciales de ingresos bajos y medios, que hasta ahora no tuvieron modificaciones. El Ministerio de Economía postergó esta decisión en los primeros seis meses de gestión y eso implicó que el 70% de los hogares paguen menos de 5% de lo que cuesta la electricidad y por debajo del 20% de lo que vale el gas.
La situación es políticamente más complicada, porque en los últimos días comenzaron a llegar facturas de gas con alzas promedio de 380% que se autorizaron en abril. La suba se explica porque hubo una actualización de tarifas para las empresas de distribución y transporte, dos servicios que componen el costo total de las boletas y que también habían quedado retrasados por el congelamiento tarifario del anterior gobierno.
El valor final de las boletas de gas y electricidad se compone del costo de tres servicios más el recargo de los impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales. Se encuentra el costo de generar electricidad o producir gas, el de transportar la energía a los centros de consumo y el de distribuirlo en hogares, comercios e industrias.
En abril, el Gobierno priorizó recomponer la rentabilidad perdida de las empresas de gas, entre las que se encuentran Metrogas, Naturgy, Camuzzi, TGN y TGS. El aumento se dio, además, justo antes de comenzar el invierno, cuando el consumo de gas residencial se duplica. Esto generó un doble efecto en el valor final de las boletas, por mayores precios (nuevos costos fijos y variables) y por el incremento del consumo de metros cúbicos (m3) de gas.
De un mes a otro, las boletas subieron en algunos casos 900%, como le sucedió a un usuario de Metrogas que duplicó su consumo de gas de 30 a 60 m3, y el costo fijo pasó de $399 a $6456 (1500%). En total, la boleta subió de $1029 a $10.716.
En el caso de un usuario de Naturgy, que aumentó su consumo de 70 m3 a 80 m3, el costo fijo pasó de $894 a $5456 (510%), y la factura final subió de $3581 a $13.404.
Una situación similar sucedió en febrero con los aumentos de las facturas de electricidad. Aun así, los servicios de gas y electricidad se mantienen económicos en relación con otros similares, como el pago de internet o el teléfono móvil. Sin embargo, el Gobierno debe decidir si aplica una quita de subsidios el mes próximo, en un contexto en el cual el poder adquisitivo todavía no repunta (empata con la inflación).
En concreto, los usuarios de ingresos bajos (N2) pagan con sus boletas solo el 4% del costo de generación eléctrica y el 14% del costo de abastecimiento de gas. Los hogares de ingresos medios (N3) pagan un 5% del costo de electricidad y 20% del gas, según el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet.
La Secretaría de Energía buscará quitar subsidios para que las boletas de los usuarios cubran mayor parte del costo, pero además, podría haber modificaciones en la forma de subsidiar, como adelantó esta semana en un decreto.
El objetivo de corto plazo es establecer un límite de consumo subsidiado a los usuarios de ingresos bajos, que hasta ahora tienen subsidios ilimitados, y se bajará el bloque de consumo con subsidios que tienen los hogares de ingresos medios. Sobre el excedente de esos bloques de consumo, los hogares pagarán el costo real del servicio.
Al mismo tiempo, Economía volverá a postergar el aumento de tarifas para las empresas de distribución y transporte, como hizo en mayo, apenas un mes después de poner en marcha una fórmula de actualización automática. Esto trajo críticas de parte de las compañías.
“El 26 de marzo firmamos el acuerdo para actualizar las tarifas de manera mensual y al mes se incumplió. Tal vez tendríamos que haber firmado algo distinto, como un congelamiento por tres meses y que suban a partir de agosto. ¿Pero ahora, cómo le explicas al accionista que el Gobierno se había comprometido a normalizar la regulación o a los contratistas que hay que suspender o ralentizar las obras o al banco que te hizo el préstamo? Me parece que se asustaron por las repercusiones en la inflación”, dijo el ejecutivo de una de las empresas del sector.
Para los usuarios residenciales de altos ingresos (N1), comercios e industrias, el Gobierno también podría optar por una quita de subsidios. Actualmente, los hogares N1 pagan el 65% del costo de electricidad y el 51% del abastecimiento de gas. Si bien el Gobierno había dicho que no tenían más subsidios, los costos energéticos suelen aumentar en invierno, más allá del componente inflacionario y de la devaluación del tipo de cambio.
“El costo de la canasta total de servicios públicos del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se incrementó 295% respecto de diciembre pasado, a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte (enero y febrero), energía eléctrica (febrero), agua y gas natural (abril). Los consumos de gas natural y energía eléctrica están ajustados por estacionalidad del consumo”, dice el informe del IIEP, que dirige Alejandro Einstoss.
En total, un hogar promedio del AMBA sin subsidios gasta $118.825 en el mes en cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable. Le destina, en promedio por mes, $27.924 al gasto de electricidad, $40.906 al de gas, $20.631 al agua y $29.364 al transporte (boletos de colectivo).
Este mes además hay un alza en las boletas de AySA de 2,77%. La empresa estatal subió 209% sus tarifas en abril y ahora comienza con un ajuste automático mensual.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Prepagas y naftas, entre los aumentos que llegan en junio
También subirán el boleto de subte, los sueldos del servicio doméstico y la factura de AySA
Luján Berardi
Llega junio y con el nuevo mes, renovados aumentos. Habrá ajustes en segmentos que el Gobierno sigue de cerca en su plan por mantener superávit –actualizaciones en naftas, gasoil y el servicio de agua y saneamiento– y otros rubros regulados, como las prepagas y los haberes del servicio doméstico.
Luego de que la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal estableciera que dos prepagas recalcularan sus cuotas de forma que los incrementos mensuales siguieran los índices de inflación, se espera que en junio lleguen aumentos del 8,8%, basados en el nivel que arrojó el Indec para abril.
De esta manera lo expresaron desde una de las principales prepagas: “Durante mayo los socios recibirán un aviso que informa un aumento de cuota del 8,8% (vencimiento en junio). Dicho porcentaje fue fijado previo a la próxima audiencia de conciliación y coincide con el IPC de abril, tal como definió la Secretaría de Comercio”.
Las naftas y el gasoil volverán a subir, a raíz del ajuste en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). Si las empresas trasladan esta suba, los aumentos serán de al menos 1,2%, a lo que podrán agregar la devaluación mensual del 2% (por el crawling peg). El aumento original estaba planteado para mayo, pero fue postergado en su momento. Ahora, en tanto, se aplicará con una parte diferida para la actualización de julio.
Actualmente, el litro de nafta súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires (CABA) cuesta $837, mientras que la premium vale $1033. El gasoil súper cuesta $883, mientras que el diésel premium, $1123.
Por otro lado, el servicio doméstico percibirá la segunda cuota de la actualización bimestral de abrilmayo a la que se llegó luego de un acuerdo paritario entre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y los gremios del sector. En mayo se abonó el 11%, y en esta ocasión será el 7% restante. Los sueldos mensuales serán de entre $284.794 y $316.688.
Las tarifas figuran en la resolución 3/2024, publicada en el Boletín Oficial. A quienes trabajen por horas o jornada les corresponderá cobrar $2322 en caso de hora con retiro, y $2505 sin retiro. Aquellas personas con esquema mensual pasarán a tener un sueldo de $284.794 con retiro, y $316.688 sin retiro.
En el caso del subte, la situación es complicada, ya que la jueza Elena Liberatori dispuso, el lunes, la suspensión del aumento del boleto. Pero el sábado 1º este será aplicado de todas formas, lo que elevará el valor a $650. La Ciudad, de todas formas, aseguró que va a apelar esto.
El lunes también se había anunciado la quita de subsidios al gas para los usuarios de ingresos bajos y medios, pero ayer la decisión volvió a postergarse. Pero en algunos casos sí llegarán boletas con aumentos que corresponden a los ajustes autorizados en abril (ver aparte).
Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) confirmó un leve aumento, que, en este caso, será el 2,77% y estará basado sobre un nuevo ajuste mensual de forma polinómica que aplica la empresa estatal.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.