sábado, 18 de mayo de 2024

CAMBIOS Y AUMENTO DEL SUBTE



Eliminaron el tope para el aumento del ABL
CAMBIOS. Así lo aprobó la Legislatura porteña; la readecuación tarifaria alcanzará al impuesto inmobiliario y a Patentes
Daiana ZuninoSe liberó el tope de aumento anual del ABL
La Legislatura porteña aprobó ayer la eliminación del tope del aumento de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), que era del 100% interanual, para evitar el atraso derivado de la inflación. Así, habilitó al gobierno de Jorge Macri a aplicar de forma mensual, en el segundo semestre, la actualización de ese tributo según el índice de precios al consumidor de la Ciudad.
La medida también abarcará el impuesto inmobiliario y las patentes de autos.
Después de casi dos meses sin actividad en el recinto, la Legislatura de la ciudad volvió a reunirse ayer en una sesión ordinaria en la que se modificó la ley tarifaria, para actualizar el monto que abonan mes tras mes los porteños por el servicio de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) y el impuesto inmobiliario, así como Patentes.
En este contexto, los legisladores aprobaron con 38 votos positivos y 20 negativos modificaciones para “destopear” el aumento máximo que permite la legislación vigente para esos impuestos, que estaba establecido en un 100% anual.
Desde el gobierno de la ciudad explicaron a que “de 2015 la nacion a la fecha, estos dos impuestos (de carácter progresivo porque gravan patrimonios) quedaron absolutamente rezagados en la composición porcentual de los tributos de la ciudad autónoma de Buenos Aires debido a los topes implementados durante los últimos años”, ya que en 2023 ambos representaron el 7,7% del total de los recursos tributarios propios del distrito capitalino (3,2% Patentes y 4,5% ABL/ Inmobiliario), cuando en 2015 esa participación alcanzaba el 16%.
“Con esta modificación, se busca revertir la regresividad actual de la estructura tributaria y recuperar el nivel de la recaudación de estos impuestos, para afrontar así el alza en los costos de los servicios que brinda la Ciudad debido a los aumentos en electricidad, combustibles, insumos y materiales para la ejecución de obras y tareas de mantenimiento, así como también los acuerdos paritarios alcanzados con los distintos sectores gremiales (docentes, médicos, enfermeros y fuerzas de seguridad, entre otros)”, aseveraron.
Asimismo, desde la Ciudad explicaron que en la ley tarifaria 2024 se estableció, al igual que todos los años desde 2012, que el tributo no puede incrementarse para el año normado más que el 100% del correspondiente a 2023. “No obstante, debido a los altos niveles de inflación registrados en los últimos meses, este tope de variación se alcanzará con la cuota 06/2024. Por lo tanto, se propone modificar el tope vigente para que, de esta manera, el impuesto no quede desactualizado. En este sentido, se impulsa sustituir el tope vigente para que el impuesto se continúe actualizando de acuerdo al índice de precios al consumidor de la ciudad (Ipcba)”, durante el segundo semestre, detallaron.
Con esta actualización, así quedarían las cuotas a partir del mes próximo: la cuota 7 tendrá una variación del 14,1% (Ipcba febrero 2024); la 8 lo tendrá en 13,2% (marzo); la 9 será del 9,8% (abril); la 10 del 9,6% mayo); la 11 del 7,6% (estimación de junio), y la 12 del 6,5% (estimación de julio).
La legisladora de Unión por la Patria (UP) y vicepresidenta primera de la Comisión de Presupuesto, Claudia Neira, explicó que lo que se hace es “sacar los topes que se establecieron porque el impuesto hoy, el ABL, se actualiza por el Ipcba, pero tiene topes: 50, 75 y 100%, según la categoría de los inmuebles. Esos topes se retiran, se plantea que hoy quedaron desfasados porque el tope más alto es 100% y la inflación claramente; es más, aunque calculan en la ampliación una inflación de 150%, que para nosotros es baja para este año, pero plantean sacar este tope”.
“Decimos que al ABL hay que replantearlo íntegramente, porque quedó absolutamente desactualizado en los montos de las valuaciones. Las categorías ya no existen. Prácticamente el 90% de inmuebles de la ciudad están en la misma categoría en este momento, porque quedó desactualizado hasta en términos de las categorías. Entonces tenés un departamento de dos ambientes en Villa Lugano que está en la misma categoría que cinco ambientes en Palermo. Irrisorio todo”, completó.
En la misma sesión se aprobó una iniciativa de la diputada de Confianza Pública (CP) María Sol Méndez para eximir del pago del ABL a los centros de jubilados y pensionados de la Capital. El beneficio se extenderá a los 600 centros de jubilados que funcionan en la Capital, para “ayudarlos a brindarles más y mejores actividades a los adultos mayores”.
Actualizaciones en Patentes
Ayer también se actualizó el valor de Patentes, ya que surge de aplicar una alícuota progresiva según el valor de mercado de los automóviles en un momento determinado. “Dado que en el momento de la formulación del presupuesto 2024 (octubre de 2023) había una gran incertidumbre respecto de la evolución de la macroeconomía en general y de la evolución de la inflación en particular, desde la Ciudad se buscó dar un marco de certidumbre. En ese sentido, con la idea de atenuar el impacto de los incrementos en las valuaciones del parque automotor, se implementó un tope del 146,4% al incremento del impuesto, utilizándose como referencia la inflación medida por la Ciudad entre noviembre de 2022 y octubre de 2023”, recordaron desde el gobierno porteño.
Ahora, con el objeto de que el impuesto no quede desactualizado se modificó el tope, pasando al 264,5%. “El promedio de topeo anual para 2024 quedará finalmente en 205%, ya que esta modificación alcanzará solo a las últimas tres cuotas bimestrales de 2024 (cuotas 4, 5 y 6)”, remarcaron desde el gobierno porteño.
Actualmente, la Ciudad cuenta con un padrón de 1.400.000 dominios, que se verán alcanzados de la siguiente manera por esta medida durante las últimas tres cuotas bimestrales del corriente año: 100.000 vehículos quedarán excluidos por haber realizado el pago anual; 650.000 no van a tener modificaciones en el impuesto a abonar y 650.000 vehículos van a tener una actualización promedio del 30%.
Ampliación presupuestaria
La Legislatura porteña también aprobó en su sesión de ayer un incremento de $4,5 billones del Presupuesto 2024 para el pago de salarios y la compra de insumos, entre otras cuestiones.
En ese sentido, el vicepresidente segundo de la Comisión de Presupuesto y legislador de la UCREvolución, Lucio Lapeña, explicó: “Acompañamos la ampliación presupuestaria como consecuencia de los aportes e intercambios que hicimos en comisiones. Y porque tenemos el compromiso de sostener los acuerdos salariales de los empleados de la Ciudad. Porque sostenemos el compromiso con la prestación de servicios de equipamientos en todas las escuelas y hospitales porteños. Y también porque sostenemos el compromiso de mantener equilibradas las cuentas públicas”.
Mientras que Marina Kienast, del Frente Liberal Republicano (FLR), concluyó: “Es necesario adecuar el presupuesto por la suba de la inflación, pero para no caer en la irresponsabilidad y manejo sin discreción de fondos públicos de gestiones anteriores, debemos ser rigurosos en lo que se gasta y estableciendo prioridades para aquellos sectores que están haciendo un esfuerzo para atravesar este proceso de ordenamiento económico que necesita el país: salud, educación y seguridad”.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Desde hoy, el subte cuesta $574 y faltan dos subas más
La Justicia porteña autorizó el alza, aunque había admitido un amparo.
La jueza de primera instancia en lo contencioso administrativo y tributario Nº 4, Elena Amanda Liberatori, dejó ayer por la tarde sin efecto la medida precautelar y, en consecuencia, Subterráneos de Buenos Aires SE (Sbase) aplicará desde hoy el nuevo cuadro tarifario publicado el pasado jueves 9 en el Boletín Oficial.
El juzgado porteño tomó la decisión luego de que la Ciudad y Sbase presentaran la documentación respaldatoria requerida en la medida precautelar.
En ese sentido, desde hoy comenzará a regir la nueva tarifa para el subte y el Premetro, que será de $574 y $200,90, respectivamente. Jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios seguirán viajando gratis. También continuarán la tarifa social y los descuentos por pasajero frecuente.
Además, con el objetivo de minimizar el impacto en el bolsillo de los usuarios, se modificó el cuadro tarifario y se pospuso la implementación del tercer tramo hasta el 1° de agosto próximo. La tarifa actual es de $125.
De esta manera, el segundo tramo comenzará a regir el 1° de junio y será de $650 para el subte y $227,5 para el Premetro.
A partir del tercer tramo, se establecerá una tarifa diferenciada por SUBE sin nominalizar. Así, quienes tengan la tarjeta registrada pagarán $757 el subte y $264,95 el Premetro. De lo contrario, deberán abonar $859,07 y $300,67.
El 25 y el 26 del mes pasado, se celebró la audiencia pública para el tratamiento de la tarifa técnica y de la tarifa usuario, recordaron ayer desde Sbase.
Amparo fallido
Anteayer por la tarde, la jueza Liberatori había hecho lugar al amparo presentado por la diputada nacional del Frente de IzquierdaUnidad (FIT-U) Myriam Bregman junto con otros integrantes de ese espacio para frenar el incremento del valor del pasaje de subte, que finalmente regirá desde hoy.
Acompañaron la presentación de Bregman, la legisladora porteña Alejandrina Barry (Frente de Izquierda-Unidad), el referente del Partido de los Trabajadores Socialistas y exdiputado de la ciudad Patricio del Corro (2015 y 2017) y Claudio Dellecarbonara, exdiputado bonaerense del PTS-FIT y actual secretario de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp).
En el documento al que había accedido la nacion, la jueza Liberatori había resuelto: “Como medida precautelar, hasta tanto se encuentre contestado el traslado, acompañada la totalidad de la documentación requerida y así lo indique expresamente este juzgado, los demandados deberán abstenerse de innovar en relación al monto de la tarifa al usuario del servicio público de subterráneo”.
Además, la magistrada porteña había justificado en su resolución: “Ello en virtud de la ausencia de la información vinculada a la participación ciudadana desarrollada en la audiencia pública”.
“La precautelar suspende por 48 horas el aumento. El jueves por la noche [por ayer], a más tardar, la jueza va a tener que resolver si rige igual o si queda suspendido hasta abrir una discusión para que el gobierno [de la Ciudad] aclare los puntos que no están claros”, había planteado anteayer Del Corro.
Desde Sbase habían anticipado anteayer a que la Ciudad la nacion iba a responder “con la documentación en el plazo dispuesto por la Justicia”.
Por ese motivo, fue que ayer por la tarde, por medio de un comunicado informaron el levantamiento de la precautelar y la aplicación de la nueva tarifa a partir de hoy, al empezar a funcionar el servicio.
Ayer, por la red social X, la diputada Bregman se manifestó sobre la decisión judicial de habilitar el aumento del subte: “La medida cautelar no fue resuelta, por lo que volveremos a insistir con la misma, pues es notorio que el aumento dista de ser ‘justo y razonable’ y, claramente, no debería realizarse estando judicializado y habiendo tenido ya una precautelar en contra”.
La dirigente del FIT-U no aclaró cómo y cuándo insistirá con la medida interpuesta anteayer ante la jueza Liberatori.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.