Abril sumó el cuarto superávit financiero consecutivo
El sector público nacional tuvo un saldo positivo de $17.409 millones; es la primera vez que ocurre desde 2008
Francisco Jueguen
Con el objetivo de lograr un equilibrio en las cuentas públicas para estabilizar la economía y liquidar la inflación, según su propio diagnóstico, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que en abril consiguió su mar el cuarto superávit financiero consecutivo en el año.
El Ministerio de Economía informó que en abril el sector público nacional registró superávit financiero por $17.409 millones, un resultado más ajustado que el de marzo y muy apalancado en la recaudación del impuesto PAIS, al que Caputo definió como “transitorio”. El acumulado en el año representa 0,2 del PBI. Se trata de un resultado que no se veía desde 2008. Según los detalles, el superávit primario fue de $264.952 millones.
“De esta forma se continúa consolidando el ancla fiscal del programa de gobierno”, dijo el Palacio de Hacienda. Allí informó que los ingresos totales del SPN en el mes alcanzaron los $6.792.205 millones (+263,9% interanual –i.a.–). En lo que respecta a la recaudación tributaria, presentó un crecimiento de +254,6% i.a. “explicado principalmente por la variación del comercio exterior y del Impuesto PAIS”.
Los derechos de exportación crecieron +418,2% interanual (+$250.117 millones) y los derechos de importación registraron una suba de +286.4% (+$173.369 millones). El impuesto PAIS registró un alza de +$489.038 millones, mientras que entre los tributos ligados a la actividad interna, la recaudación del IVA neto de reintegros fue mayor en $1.065.445 millones (257,9%) y débitos y créditos, en $417.424 millones (227,9% i.a.).
Los ingresos correspondientes a los aportes y contribuciones a la seguridad social se aumentaron en +$1.367.230 millones (+217,6% i.a.). Las rentas de la propiedad crecieron +$396.234 millones (+448,8%% interanual).
Los gastos primarios del sector público nacional alcanzaron en el mes los $6.527.253 millones (+197,0% interanual). En lo que refiere a las prestaciones de la seguridad social, las mismas ascendieron a $2.292.172 millones (+188,5% anuales). “Esta dinámica se explica por el impacto de la fórmula de movilidad aprobada por la ley 27.609 y el DNU 274/24, que adecuó la mencionada fórmula para que los aumentos jubilatorios acompañen la evolución de la inflación y otorgó una compensación adicional de 12,5% para todos los pasivos. Es menester mencionar que este concepto no incluye el bono previsional que reciben los segmentos que perciben los haberes más bajos (más de $334.940 millones). Las remuneraciones alcanzaron los $894.498 millones (+219,9% i.a.), producto de los incrementos otorgados en el marco de las políticas salariales acordadas”, informó Economía.
Economía señaló que las transferencias corrientes alcanzaron los $2.711.826 millones (+252,7% interanual). Aquellas correspondientes al sector privado presentaron un alza de +$1.781.802 millones (+289,9% i.a.). “Entre ellas, destacan las inherentes a las prestaciones sociales, que incluyen el mencionado refuerzo de ingresos otorgado a jubilados y pensionados, las prestaciones del PAMI, las asignaciones familiares (donde la Asignación Universal para Protección Social fue incrementada un 100% en enero mediante decreto 117/2023), y los programas de Política Alimentaria (con un incremento en la Tarjeta Alimentar del 100% entre enero y marzo, según la resolución 3/2023 y la resolución 11/2024)”, precisaron.
Las transferencias corrientes al sector público realizadas en abril alcanzaron los $295.079 millones (+$143.101 millones; +94,2% i.a.), entre las que se destacan las asistencias financieras a universidades por $139.560 millones (+182,7%). Los subsidios económicos crecieron en +$667.785 millones (+234,5% i.a.), donde los energéticos se incrementaron +$549.825 millones (+239,3% i.a.), mientras que los destinados al transporte lo hicieron en +$111.401 millones (223,9% i.a.).
El Gobierno ya había anunciado en marzo tres meses consecutivos de excedente financiero. De esta forma, también se había sobrecumplido la meta fiscal acordada con el FMI. En el menú de temas pendientes, la tarea de mejorar la calidad del ajuste fiscal para repartir la carga, proteger a los más vulnerables –un mensaje recurrente del Fondo y el Tesoro– y darle sustentabilidad al superávit logrado en los últimos meses.
El Gobierno postergó la aplicación del impuesto a los combustibles este año y nuevas subas de tarifas con la intención de seguir generando expectativas de baja de la inflación en el mercado.
“Confirmado: la recaudación del impuesto PAIS de abril no solo explicó todo el resultado primario, sino que lo duplicó. Sin el incremento de la recaudación de dicho impuesto hubiéramos tenido un déficit primario superior a los $200.000 millones, dijo Gabriel Caamaño Gómez, de Ledesma.
“El resultado fiscal fue un poco más acotado que el de marzo”, dijo el economista Salvador Vitelli. “Esto fue explicado por una menor caída de los ingresos, pero aún menor baja de los gastos. Si uno lo mira intermensualmente, los gastos, por ejemplo, de energía crecieron bastante, casi un 100% real. Eso se explica por esta dinámica de ir postergando las correcciones tarifarias, lo que también va impactando en el resultado fiscal, que, en definitiva, comienza a estar un poco más apretado”, indicó el experto. “Además, hay que tener en cuenta la cuestión del impuesto PAIS. Si no lo hubiesen tenido, habría un resultado deficitario en el financiero por unos $250.000 millones”, agregó el especialista de Romano Group.
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Se aceleró el traspaso de pesos al Tesoro y la deuda del Central se reducirá más del 20%
El Gobierno captó ayer $11,7 billones por el incentivo de tasa y modificaciones normativas que llevaron al cambio de exposición de los bancos
Javier Blanco
El ministro de Economía, Luis Caputo
El Gobierno recibió ayer pedidos de compra por 18 billones de pesos por los ocho títulos de deuda que ofreció al mercado en el marco de la mayor licitación de este tipo de instrumentos realizada en lo que va de la administración Milei. Fue al cabo de una subasta diseñada precisamente para acelerar la migración de pasivos remunerados del Banco Central (BCRA) a deuda del Tesoro Nacional, para terminar con la inyección de pesos al mercado por el pago de intereses que genera ese primer pasivo.
La apuesta oficial pasa por apagar así uno de los últimos motores de emisión monetaria espuria que se mantienen encendidos para encaminar una ruta de desarme del cepo cambiario.
Con ese propósito, el Ministerio de Economía aceptó propuestas de compra por $11,7 billones, básicamente centradas en el cupo de hasta $10 billones que ofreció de sus nuevas letras capitalizables (Lecap) de corto plazo que ofreció a tasas que fueron del 3,8 al 4,2% mensual, es decir, entre 50 y 90 puntos básicos por encima del rendimiento que los bancos obtienen hoy por sus inversiones en pases pasivos del BCRA, precisamente para apurar esa migración de liquidez.
El monto total captado, sumando lo reunido con la emisión de los bonos CER y del ajustable por variación del dólar que completaron el menú ofrecido a los inversores, excede en casi cuatro veces los vencimientos más próximos del deuda en pesos que el Gobierno enfrentaba en el corto plazo, lo que le permitió quedarse con un excedente de $8,63 billones que destinará a “reducir la base monetaria amplia”, según anunció en el comunicado por el que trasmitió los resultados de la subasta.
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, explicó en un mensaje por la red X que $7,63 billones quedarán en la cuenta que el Tesoro Nacional tiene en el BCRA “constituyendo un colchón de liquidez adicional a los $4 billones ya existentes”. Allí detalló también que el $1 billón restante lo usarán para comprarle al ente monetario bonos públicos que mantiene hoy en cartera, algo que permitirá “reducir la carga de intereses del Tesoro y continuar con la reducción y saneamiento de la hoja de balance del BCRA”.
El trasvasamiento de liquidez representó el 24,3% del dinero que los bancos mantenían colocados en pases pasivos del BCRA, lo que hará caer fuerte un costo de esa deuda que ya se venía achicando mucho (en relación al PBI) por las sucesivas bajas de tasas dispuesta. Se trata de una operación cuidadosamente diseñada con un mix de incentivos normativos y de precios.
“Como se esperaba, colocaron las Lecap a las tasas mínimas (con la tasa de agosto sobre la curva) y los montos máximos informados. Dejaron bastante sin adjudicar pero lograron un financiamiento neto importante para desarmar parte de los pases del BCRA. Quizá lo llamativo es que se usa una parte pequeña del excedente ($1 billón de los $8,63 billones) para recompra de títulos al BCRA, mientras que el resto simplemente se coloca en la cuenta corriente de este”, explicó Mauro Falcone, analista de research de Adcap Grupo Financiero.
Vale recordar que Economía venía de sufrir su primer traspié en este tipo de licitaciones, a fin de abril, al solo poder captar el 97,5% del monto total de vencimientos de deuda en pesos que enfrentaba. Claro que, como venía de anteriores subastas que habían sido muy holgadas –y el Tesoro Nacional cuenta además con disponibilidad de caja– para el mercado fue poco menos que una anécdota.
Pero las decisiones tomadas en tándem en las últimas horas por la Secretaría de Finanzas y el Banco Central (BCRA) si algo mostraron evidentemente es que para las autoridades económicas ese episodio resultó un llamado de atención.
Es algo que quedó a la vista cuando se observa que, ayer mismo, el ente monetario (que ya había bajado la tasa para facilitar la migración de sus pasivos remunerados hacia deuda del Estado nacional) estableció que “los títulos que sean adquiridos por suscripción primaria dentro del programa de licitaciones de letras a tasa fija anunciado por Economía” no computarán a efectos para el límite de exposición que los bancos tienen del sector público (fijada en un máximo del 50% de la responsabilidad patrimonial computable –RPC– de cada uno) por hasta un monto equivalente al 100% de los saldos de pases pasivos que cada entidad haya tenido hasta ayer.
No solo eso: además el BCRA (mediante la comunicación B 12806) informó que ofrecerá “opciones de liquidez” (puts, según la jerga financiera) a los bancos que hubieran adquirido algunos de los tres bonos CER –por vencer a fin de marzo de 2025,2026 y 2027– que el Tesoro ofrecía.
“Sin duda buscaron asegurarse que la liquidez bancaria fluya desde el Tesoro al BCRA: por eso tuvieron que permitir un mayor nivel de exposición de banco sal Tesoro–porque ya están al rojo esos límites–. Una forma de hacerlo era con los puts, la otra es directamente modificar los límites, e hicieron las dos”, explicó el economista Gabriel Caamaño, director de Estudio Ledesma.
No sorprende, dado que esta misma semana el propio presidente Javier Milei había mencionado la necesidad de terminar de “limpiar los pasivos remunerados” como un paso previo esencial para poder avanzar en la flexibilización y el desarme del cepo cambiario. Para eso, dijo, hay que “frenar todos los grifos de emisión monetaria”.
Como se preveía, dado el diferencial de tasa asegurado en tres de ellas, los papeles más buscados fueron las cuatro Lecap cortas colocadas a tasas que fueron del 50,19% al 47,66% nominal anual, en escalera descendente del plazo más corto al más largo buscando fortalecer la idea de un proceso desinflacionario en marcha. Por esta razón fueron colocadas con factores de prorrateo que fueron del 41,7 al 68,3%.
EL BCRA HIZO UNA COMPRA RÉCORD DE RESERVAS
El Banco Central (BCRA) compró ayer US$263 millones en el mercado de cambios, el monto diario más importante en lo que va de mayo. La entidad se quedó con algo más del 68% del volumen de US$368,1 millones operado en la rueda del día en el segmento de contado, el porcentajede retención más elevado en más de un mes y medio, en una jornada en la que volvió a mantener a raya al dólar mayorista: lo dejó avanzar sólo $0,50, lo que determinó que cierre a $886 por unidad para la venta. En la jornada, el BCRA además cerró la octava licitación para colocar la Serie 3 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre(Bop real ). En la subasta, la entidad terminó convalidando todos los pedidos de compra recibidos, ya que totalizaron a pena sUS $34 millones (un nuevo mínimo para este tipo de licitaciones).
Con el objetivo de lograr un equilibrio en las cuentas públicas para estabilizar la economía y liquidar la inflación, según su propio diagnóstico, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que en abril consiguió su mar el cuarto superávit financiero consecutivo en el año.
El Ministerio de Economía informó que en abril el sector público nacional registró superávit financiero por $17.409 millones, un resultado más ajustado que el de marzo y muy apalancado en la recaudación del impuesto PAIS, al que Caputo definió como “transitorio”. El acumulado en el año representa 0,2 del PBI. Se trata de un resultado que no se veía desde 2008. Según los detalles, el superávit primario fue de $264.952 millones.
“De esta forma se continúa consolidando el ancla fiscal del programa de gobierno”, dijo el Palacio de Hacienda. Allí informó que los ingresos totales del SPN en el mes alcanzaron los $6.792.205 millones (+263,9% interanual –i.a.–). En lo que respecta a la recaudación tributaria, presentó un crecimiento de +254,6% i.a. “explicado principalmente por la variación del comercio exterior y del Impuesto PAIS”.
Los derechos de exportación crecieron +418,2% interanual (+$250.117 millones) y los derechos de importación registraron una suba de +286.4% (+$173.369 millones). El impuesto PAIS registró un alza de +$489.038 millones, mientras que entre los tributos ligados a la actividad interna, la recaudación del IVA neto de reintegros fue mayor en $1.065.445 millones (257,9%) y débitos y créditos, en $417.424 millones (227,9% i.a.).
Los ingresos correspondientes a los aportes y contribuciones a la seguridad social se aumentaron en +$1.367.230 millones (+217,6% i.a.). Las rentas de la propiedad crecieron +$396.234 millones (+448,8%% interanual).
Los gastos primarios del sector público nacional alcanzaron en el mes los $6.527.253 millones (+197,0% interanual). En lo que refiere a las prestaciones de la seguridad social, las mismas ascendieron a $2.292.172 millones (+188,5% anuales). “Esta dinámica se explica por el impacto de la fórmula de movilidad aprobada por la ley 27.609 y el DNU 274/24, que adecuó la mencionada fórmula para que los aumentos jubilatorios acompañen la evolución de la inflación y otorgó una compensación adicional de 12,5% para todos los pasivos. Es menester mencionar que este concepto no incluye el bono previsional que reciben los segmentos que perciben los haberes más bajos (más de $334.940 millones). Las remuneraciones alcanzaron los $894.498 millones (+219,9% i.a.), producto de los incrementos otorgados en el marco de las políticas salariales acordadas”, informó Economía.
Economía señaló que las transferencias corrientes alcanzaron los $2.711.826 millones (+252,7% interanual). Aquellas correspondientes al sector privado presentaron un alza de +$1.781.802 millones (+289,9% i.a.). “Entre ellas, destacan las inherentes a las prestaciones sociales, que incluyen el mencionado refuerzo de ingresos otorgado a jubilados y pensionados, las prestaciones del PAMI, las asignaciones familiares (donde la Asignación Universal para Protección Social fue incrementada un 100% en enero mediante decreto 117/2023), y los programas de Política Alimentaria (con un incremento en la Tarjeta Alimentar del 100% entre enero y marzo, según la resolución 3/2023 y la resolución 11/2024)”, precisaron.
Las transferencias corrientes al sector público realizadas en abril alcanzaron los $295.079 millones (+$143.101 millones; +94,2% i.a.), entre las que se destacan las asistencias financieras a universidades por $139.560 millones (+182,7%). Los subsidios económicos crecieron en +$667.785 millones (+234,5% i.a.), donde los energéticos se incrementaron +$549.825 millones (+239,3% i.a.), mientras que los destinados al transporte lo hicieron en +$111.401 millones (223,9% i.a.).
El Gobierno ya había anunciado en marzo tres meses consecutivos de excedente financiero. De esta forma, también se había sobrecumplido la meta fiscal acordada con el FMI. En el menú de temas pendientes, la tarea de mejorar la calidad del ajuste fiscal para repartir la carga, proteger a los más vulnerables –un mensaje recurrente del Fondo y el Tesoro– y darle sustentabilidad al superávit logrado en los últimos meses.
El Gobierno postergó la aplicación del impuesto a los combustibles este año y nuevas subas de tarifas con la intención de seguir generando expectativas de baja de la inflación en el mercado.
“Confirmado: la recaudación del impuesto PAIS de abril no solo explicó todo el resultado primario, sino que lo duplicó. Sin el incremento de la recaudación de dicho impuesto hubiéramos tenido un déficit primario superior a los $200.000 millones, dijo Gabriel Caamaño Gómez, de Ledesma.
“El resultado fiscal fue un poco más acotado que el de marzo”, dijo el economista Salvador Vitelli. “Esto fue explicado por una menor caída de los ingresos, pero aún menor baja de los gastos. Si uno lo mira intermensualmente, los gastos, por ejemplo, de energía crecieron bastante, casi un 100% real. Eso se explica por esta dinámica de ir postergando las correcciones tarifarias, lo que también va impactando en el resultado fiscal, que, en definitiva, comienza a estar un poco más apretado”, indicó el experto. “Además, hay que tener en cuenta la cuestión del impuesto PAIS. Si no lo hubiesen tenido, habría un resultado deficitario en el financiero por unos $250.000 millones”, agregó el especialista de Romano Group.
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Se aceleró el traspaso de pesos al Tesoro y la deuda del Central se reducirá más del 20%
El Gobierno captó ayer $11,7 billones por el incentivo de tasa y modificaciones normativas que llevaron al cambio de exposición de los bancos
Javier Blanco
El Gobierno recibió ayer pedidos de compra por 18 billones de pesos por los ocho títulos de deuda que ofreció al mercado en el marco de la mayor licitación de este tipo de instrumentos realizada en lo que va de la administración Milei. Fue al cabo de una subasta diseñada precisamente para acelerar la migración de pasivos remunerados del Banco Central (BCRA) a deuda del Tesoro Nacional, para terminar con la inyección de pesos al mercado por el pago de intereses que genera ese primer pasivo.
La apuesta oficial pasa por apagar así uno de los últimos motores de emisión monetaria espuria que se mantienen encendidos para encaminar una ruta de desarme del cepo cambiario.
Con ese propósito, el Ministerio de Economía aceptó propuestas de compra por $11,7 billones, básicamente centradas en el cupo de hasta $10 billones que ofreció de sus nuevas letras capitalizables (Lecap) de corto plazo que ofreció a tasas que fueron del 3,8 al 4,2% mensual, es decir, entre 50 y 90 puntos básicos por encima del rendimiento que los bancos obtienen hoy por sus inversiones en pases pasivos del BCRA, precisamente para apurar esa migración de liquidez.
El monto total captado, sumando lo reunido con la emisión de los bonos CER y del ajustable por variación del dólar que completaron el menú ofrecido a los inversores, excede en casi cuatro veces los vencimientos más próximos del deuda en pesos que el Gobierno enfrentaba en el corto plazo, lo que le permitió quedarse con un excedente de $8,63 billones que destinará a “reducir la base monetaria amplia”, según anunció en el comunicado por el que trasmitió los resultados de la subasta.
El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, explicó en un mensaje por la red X que $7,63 billones quedarán en la cuenta que el Tesoro Nacional tiene en el BCRA “constituyendo un colchón de liquidez adicional a los $4 billones ya existentes”. Allí detalló también que el $1 billón restante lo usarán para comprarle al ente monetario bonos públicos que mantiene hoy en cartera, algo que permitirá “reducir la carga de intereses del Tesoro y continuar con la reducción y saneamiento de la hoja de balance del BCRA”.
El trasvasamiento de liquidez representó el 24,3% del dinero que los bancos mantenían colocados en pases pasivos del BCRA, lo que hará caer fuerte un costo de esa deuda que ya se venía achicando mucho (en relación al PBI) por las sucesivas bajas de tasas dispuesta. Se trata de una operación cuidadosamente diseñada con un mix de incentivos normativos y de precios.
“Como se esperaba, colocaron las Lecap a las tasas mínimas (con la tasa de agosto sobre la curva) y los montos máximos informados. Dejaron bastante sin adjudicar pero lograron un financiamiento neto importante para desarmar parte de los pases del BCRA. Quizá lo llamativo es que se usa una parte pequeña del excedente ($1 billón de los $8,63 billones) para recompra de títulos al BCRA, mientras que el resto simplemente se coloca en la cuenta corriente de este”, explicó Mauro Falcone, analista de research de Adcap Grupo Financiero.
Vale recordar que Economía venía de sufrir su primer traspié en este tipo de licitaciones, a fin de abril, al solo poder captar el 97,5% del monto total de vencimientos de deuda en pesos que enfrentaba. Claro que, como venía de anteriores subastas que habían sido muy holgadas –y el Tesoro Nacional cuenta además con disponibilidad de caja– para el mercado fue poco menos que una anécdota.
Pero las decisiones tomadas en tándem en las últimas horas por la Secretaría de Finanzas y el Banco Central (BCRA) si algo mostraron evidentemente es que para las autoridades económicas ese episodio resultó un llamado de atención.
Es algo que quedó a la vista cuando se observa que, ayer mismo, el ente monetario (que ya había bajado la tasa para facilitar la migración de sus pasivos remunerados hacia deuda del Estado nacional) estableció que “los títulos que sean adquiridos por suscripción primaria dentro del programa de licitaciones de letras a tasa fija anunciado por Economía” no computarán a efectos para el límite de exposición que los bancos tienen del sector público (fijada en un máximo del 50% de la responsabilidad patrimonial computable –RPC– de cada uno) por hasta un monto equivalente al 100% de los saldos de pases pasivos que cada entidad haya tenido hasta ayer.
No solo eso: además el BCRA (mediante la comunicación B 12806) informó que ofrecerá “opciones de liquidez” (puts, según la jerga financiera) a los bancos que hubieran adquirido algunos de los tres bonos CER –por vencer a fin de marzo de 2025,2026 y 2027– que el Tesoro ofrecía.
“Sin duda buscaron asegurarse que la liquidez bancaria fluya desde el Tesoro al BCRA: por eso tuvieron que permitir un mayor nivel de exposición de banco sal Tesoro–porque ya están al rojo esos límites–. Una forma de hacerlo era con los puts, la otra es directamente modificar los límites, e hicieron las dos”, explicó el economista Gabriel Caamaño, director de Estudio Ledesma.
No sorprende, dado que esta misma semana el propio presidente Javier Milei había mencionado la necesidad de terminar de “limpiar los pasivos remunerados” como un paso previo esencial para poder avanzar en la flexibilización y el desarme del cepo cambiario. Para eso, dijo, hay que “frenar todos los grifos de emisión monetaria”.
Como se preveía, dado el diferencial de tasa asegurado en tres de ellas, los papeles más buscados fueron las cuatro Lecap cortas colocadas a tasas que fueron del 50,19% al 47,66% nominal anual, en escalera descendente del plazo más corto al más largo buscando fortalecer la idea de un proceso desinflacionario en marcha. Por esta razón fueron colocadas con factores de prorrateo que fueron del 41,7 al 68,3%.
EL BCRA HIZO UNA COMPRA RÉCORD DE RESERVAS
El Banco Central (BCRA) compró ayer US$263 millones en el mercado de cambios, el monto diario más importante en lo que va de mayo. La entidad se quedó con algo más del 68% del volumen de US$368,1 millones operado en la rueda del día en el segmento de contado, el porcentajede retención más elevado en más de un mes y medio, en una jornada en la que volvió a mantener a raya al dólar mayorista: lo dejó avanzar sólo $0,50, lo que determinó que cierre a $886 por unidad para la venta. En la jornada, el BCRA además cerró la octava licitación para colocar la Serie 3 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre(Bop real ). En la subasta, la entidad terminó convalidando todos los pedidos de compra recibidos, ya que totalizaron a pena sUS $34 millones (un nuevo mínimo para este tipo de licitaciones).
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