Transporte, bancos y ANSES: todas las actividades que no prestarán servicio este jueves
La CGT y las dos CTA realizarán un paro general el 9 de mayo contra distintas medidas del Gobierno y muchos servicios se verán afectados: cuáles son

Este jueves 9 de mayo se realizará el segundo paro general contra el Gobierno de Javier Milei en los primeros cinco meses de Gobierno: cuáles son todos los servicios que se verán afectados y cómo circulará el transporte por 24 horas.
Este paro general que realizará la CGT y las dos CTA es la cuarta manifestación en contra del Gobierno libertario luego de dos manifestaciones, una apenas asumió la actual gestión y otra el pasado 1 de Mayo, mientras que la primera retención de tareas se produjo el 18 de enero.
Ahora, todos los sindicatos que se agrupan dentro de estas centrales obreras no prestarán servicio y se verá afectada la vida cotidiana especialmente por el transporte público, el funcionamiento de los bancos y también las distintas dependencias estatales.

Paro general de la CGT: qué gremios adhieren
Según confirmó Daer, todos los gremios que forman parte de la Confederación General del Trabajo (CGT) adherirán al paro general de este jueves 9 de mayo. Esto incluye a los siguientes sindicatos:
FAECYS (Comercio)
UOCRA (Construcción)
UPCN y ATE (Estatales)
FTIA (Alimentación)
FATSA (Sanidad)
UOM (Metalúrgicos)
UTHGRA (Hoteles y gastronómicos)
UATRE (Rurales)
SMATA (Mecánicos)
Luz y Fuerza (Energía)
FNTC (Camioneros)
UTA (Transporte colectivo urbano)
La Bancaria
CEA (Docentes)
Cómo funcionarán colectivos, trenes y subtes durante el paro general
Todos los gremios del transporte adherirán a la medida según confirmaron la UTA (colectivos), La Fraternidad (trenes) y Metrodelegados (subtes), por lo que la circulación será complicada si no se realiza en vehículos particulares.
Aeronavegantes, tanto trabajadores de Aerolíneas Argentinas como APLA, también se plegarán a la medida por lo que no habrá vuelos ni de Ezeiza ni de Aeroparque.
La única empresa de colectivos que podría prestar servicio se trata de DOTA, la cual gestiona más de 50 líneas de colectivo en la Provincia de Buenos Aires. En un comunicado difundido este lunes, el grupo dejó entrever que, de plegarse sus trabajadores al paro, exigirán que cumplan con el 50% del servicio.
Las líneas de la empresa DOTA en la Ciudad de Buenos Aires son: 5, 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 79, 84, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 115, 117, 130, 135, 146, 150, 161, 164, 168, 177 y 188.
Las líneas de la empresa DOTA en la Provincia de Buenos Aires: 256, 263, 271, 299, 370, 384, 385, 388, 403, 405, 421, 429, 435, 440, 503, 514, 520, 540, 550, 551, 552, 553, 570, 740.
Cómo funcionarán los bancos durante el paro del 9 de mayo
La Asociación Bancaria ratificó que se plegará al paro general convocado por la CGT y por lo tanto en ninguna sucursal del país se brindará atención al público ni se concurrirá a trabajar.
"La política económica llevada a cabo por el Gobierno Nacional no para de perjudicar a los trabajadores y al pueblo en su conjunto, mientras favorece descaradamente a grandes empresarios, grupos económicos y al poder real. La Asociación Bancaria adhiere a la medida de fuerza dispuesta por la Confederación General del Trabajo", sostuvo el gremio que lidera Sergio Palazzo.
Uno de los puntos más fuertes que critica La Bancaria al igual que otros gremios como Petroleros o Camioneros es la restitución del Impuesto a las Ganancias que busca aprobar el Gobierno. Ya dio el primer paso en Diputados y ahora resta el Senado.
Salud, educación e industria también se adhieren al paro
Los gremios que nuclean a la Salud, como el sindicato de Sanidad que encabeza Héctor Daer en los hospitales privados, y las organizaciones que trabajan en la salud pública también estarán de paro el jueves.
Al ser servicios esenciales, prestarán servicio, pero con el personal mínimo y si habrá emergencia como en cada medida gremial.

En el sector educativo, la CTERA ratificó su adhesión a la medida en todas las escuelas públicas del país y no habrá clases en ninguna de las 24 provincias.
Cómo funcionará ANSES y las oficinas públicas
Tanto ATE como UPCN, los dos gremios que nuclean a los trabajadores estatales de la Nación, se plegaron a la medida de fuerza, por lo que no habrá atención en ninguna oficina ni de ANSES, ni de AFIP, ni ninguna entidad pública.
En el comunicado que emitió ATE también instó a que tanto los municipales como los trabajadores provinciales también se adhieran de esta manera, por lo que tampoco se espera trabajen en las oficinas estatales de cada partido.
La medida de fuerza alcanzará a las administraciones públicas de las 23 provincias, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y los más de 2.200 municipios de todo el país, los cuales en su gran mayoría son los sectores más postergados en materia salarial, sostuvo el sindicato estatal.
El paro de la CGT oculta pujas sectoriales
Los gremialistas presionan a los senadores para que no apoyen las leyes económicas del Gobierno; cómo se posiciona cada referente sindical en la relación con el Poder Ejecutivo
A pesar de haber abierto un canal de diálogo con el Gobierno, la CGT activará mañana el segundo paro general contra la gestión de Javier Milei en apenas cinco meses de gobierno.
El objetivo manifiesto de la protesta es rechazar el rumbo económico y presionar a los senadores para frenar la Ley Bases y el paquete fiscal.
Ambas iniciativas son sensibles para los gremios: la primera, porque incluye una reforma laboral, y la segunda, porque contempla la reversión de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias.
Si bien se logró limitar los alcances del proyecto de reforma laboral, que inicialmente preveía afectar la recaudación de los gremios y transformar la huelga en un delito, la CGT resolvió mantener su postura combativa y no abrir un período de tregua.
Se trata del segundo paro general contra el gobierno de Milei. Durante los cuatro años de gestión de Alberto Fernández, la CGT no hizo ninguno.
El rosario de reclamos sindicales se divide en dos.
Por un lado, aparecen aquellos que son de impacto general, como la caída de los salarios y de las jubilaciones, y las consecuencias de la recesión.
Por otro lado se destacan las presiones sectoriales, que tienen que ver con medidas oficiales que afectarían sustancialmente el desarrollo de diferentes actividades, como podrían ser el freno a la obra pública o la privatización de empresas públicas.
Esta diferenciación hace que el paro general muestre un abanico de reclamos sectoriales que sirvió para unificar a los sindicatos en una misma protesta.
La CGT presionó fuertemente a los gremios del transporte para impedir que los trabajadores puedan ir mañana a trabajar y, de esa forma, extender el impacto de la medida de fuerza. El lunes, las protestas de transporte habían tenido un alcance limitado.
El sindicalista Pablo Moyano aventuró que la huelga tendrá un respaldo “contundente”.
“Llamamos a este paro del jueves para rechazar no solamente la reforma laboral, sino el decreto de necesidad y urgencia y este modelo económico de recesión e inflacionario, en el que la única realidad es que los precios están cayendo porque el consumo ha descendido”, dijo Moyano.
En su diatriba, el jefe sindical también atacó a los medios de comunicación.
En diálogo con Radio 10, adelantó que hay “33 votos asegurados” en contra del paquete de leyes económicas y solo faltarían cuatro para conseguir rechazar el proyecto. “Se está dialogando con todos los que ojalá entiendan el pedido de los trabajadores, que saldrán perjudicados si sale esta ley”, indicó.
En este sentido, el triunviro cegetista criticó a los medios de comunicación, y los acusó de operar en su contra y de acusarlo de “chorro”. “Nos tratan de ratas, chorros y traidores. Cada vez que llevamos a cabo una medida de fuerza los medios oficialistas salen a desacreditar el paro y a aquello que defendemos”, protestó.
LOS IMPULSORES DE LA HUELGA
LA NACION
8 May 2024
Pablo Moyano camioneros
Denunció sin pruebas supuestos sobornos en el Congreso para que se apruebe la Ley Bases y el Gobierno salió a cruzarlo. Habló de “la Banelco”, como en 2001, cuando la Alianza impulsó una reforma laboral. La demora en la homologación de la paritaria de los camioneros escaló la pelea, aunque el acuerdo salarial fue destrabado después, a partir de la intervención de Hugo Moyano con funcionarios de Milei. Vaticinó un paro total y presionó a los senadores por la Ley Bases.
Gerardo Martínez uocra
Contabilizó 80.000 despidos en la construcción desde que el Gobierno dispuso frenar la obra pública. La parálisis ya comenzó a impactar en otras industrias, como la metalúrgica, el plástico y el vidrio. Fue uno de los pocos dirigentes que tuvieron un mano a mano con el Presidente para explicarle cómo funciona el fondo de cese laboral en el sector de la construcción. Esa herramienta para todas las actividades fue incluida en la reforma para reemplazar las indemnizaciones.
Pablo biró piloTos de aviÓn
Reconstruyó la alianza de gremios aeronáuticos, que mostró anteayer su cohesión en un reclamo en el Aeroparque contra la posible privatización de Aerolíneas Argentinas y la política de “cielos abiertos”. En el sector aeronáutico trabajan alrededor de 11.000 personas y la empresa estatal es la mayor empleadora. Se abrió el retiro voluntario antes de comenzar el posible proceso de privatización y se cerraron rutas aéreas que serían deficitarias. Hay incertidumbre en el sector.
Carlos aCuña esTaciones de servicio
Es el alfil de Luis Barrionuevo en la CGT. Es el menos confrontativo con el Gobierno porque su gremio, que reúne principalmente al personal de estaciones de servicio, ató acuerdos salariales casi en línea con la inflación. Además, su sector no sufrió por ahora el impacto de la recesión. Entre su tropa de aliados hay gremios que tendieron puentes con el Gobierno, como por ejemplo la Unión de Carga y Descarga, que representa a trabajadores de Mercado Libre.
andrés rodríGuez upcn
Es el jefe del principal gremio estatal desde 1990. Negocia con el Gobierno sector por sector por los recortes y presiona para incorporar a planta permanente los contratos de larga data. Según un relevo de ATE, el otro gremio estatal, más combativo, ya hay más de 12.000 cesantías. Rodríguez aceptó subas salariales por debajo de la inflación y tiene diálogo con Nicolás Posse. Logró extender la revisión de los contratos hasta junio.
serGio Palazzo asociaciÓn Bancaria
De origen radical, es diputado nacional de Unión por la Patria y uno de los interlocutores sindicales de Cristina Kirchner. Militó en contra de la privatización del Banco Nación y reunió un millón de firmas para darle más fuerza a su rechazo. A su gremio, que reúne a unos 85.000 empleados bancarios, le impactaría directamente si se restituyera la cuarta categoría del impuesto a las ganancias. Selló paritarias atadas a la inflación.
HéCtor daer sanidad
Lidera la estrategia política de la CGT. Se puso al frente del reclamo por la homologación de las paritarias y activó contactos con la oposición para acotar los alcances del proyecto de reforma laboral. La confrontación con las prepagas lo afecta directamente porque representa a los trabajadores de la Sanidad. Recibió a los 33 senadores de Unión por la Patria y dice que le dieron garantías de que rechazarán la Ley Bases. Convenció a la UTA de adherir al paro.
José luis linGeri oBras saniTarias
Lidera el gremio desde 1984 y por primera vez en décadas su poder interno es cuestionado. En la marcha de la CGT lo señalaron sus opositores por los despidos y retiros voluntarios en AySA, donde se desempeñan 7600 trabajadores. Ya se concretaron 188 salidas y en el gremio creen que se avanza en un proceso de concesión a un privado del servicio de agua potable si se aprueba la Ley Bases. Integra el directorio de AySA en representación de los trabajadores.
Juan Carlos sCHMid dragado y BaliZamienTo
Es el referente de los 12 gremios portuarios y su reclamo principal es contra la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias. Fue uno de los impulsores de la protesta de los transportistas de anteayer, que sirvió para abrir una semana de conflictividad. Es el número dos de la CATT y juntó adhesiones con Moyano para torcer la pasividad del ferroviario Sergio Sasia, el número uno de la confederación de transportistas.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
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