martes, 16 de julio de 2024

AMIA Y BRONCA


Milei redobla su apoyo al reclamo de justicia por el atentado a la AMIA
El miércoles compartirá un panel con Lacalle Pou y Peña; el jueves estará en el acto central, en Pasteur
Jaime Rosemberg
El miércoles pasado, dos ministros nacionales presentaron el proyecto de juicio en ausencia, que permitiría juzgar a los funcionarios y exfuncionarios del régimen iraní involucrados en el atentado a la AMIA. Dos días después, el Gobierno incorporó a la organización terrorista Hamas, que el 7 de octubre pasado atacó el territorio israelí desde la Franja de Gaza, al listado de organizaciones terroristas, que desde 2019 también integra Hezbollah, acusada por la Justicia argentina de haber cometido el atentado a la sede la mutual judía.
A punto de cumplirse tres décadas de aquel ataque, que destruyó el edificio comunitario y dejó como saldo 85 muertos y varios centenares de heridos, el presidente Javier Milei cerrará el círculo con otros dos contundentes gestos hacia la comunidad judía y el Estado de Israel, y contra las organizaciones acusadas de terrorismo internacional, con su participación en dos actos.
El miércoles, el Presidente prevé participar del cierre de una conferencia internacional sobre seguridad y terrorismo, organizada por el Congreso Judío Mundial y el Congreso Judío Latinoamericano, que compartirá con sus pares Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Santiago Peña (Paraguay), dos de los tres presidentes que esperaron, sin éxito, su presencia en la cumbre del Mercosur, en Asunción, el lunes pasado.
Fuentes de la organización del evento contaron a este diario que habrá, durante la jornada en el Hotel Hilton, distintos paneles, que coordinarán ministros como Patricia Bullrich y la canciller Diana Mondino, además del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y de los que participarán los delegados para la lucha contra el antisemitismo de distintos países, entre ellos Débora Lipsdtadt, enviada del presidente Joe Biden, y Katharina von Schnurbein, coordinadora en ese ámbito de la Unión Europea. También estará en Buenos Aires Jonathan Greenblatt, director de la Antidifamation League (ADL), quien hoy compartirá una charla en la Facultad de Derecho junto al titular de la DAIA, Jorge Knoblovits.
En la tarde del miércoles, Milei compartirá un inédito panel con Peña y Lacalle Pou, quien según confirmó regresará  Montevideo esa misma noche. “No hay rencores”, ironizaron desde la diplomacia nacional, aunque no olvidan que Lacalle Pou, el lunes, recordó que Milei “debería estar acá”, en referencia al plenario de presidentes, del que sí participó la canciller Mondino.
El jueves, el Presidente estará en el acto central de la comunidad judía, organizado por la AMIA y la DAIA en la calle Pasteur, y del que participarán, como cada año a las 9.53 de la mañana, familiares de las víctimas y dirigentes internacionales, en un número superior al de aniversarios anteriores.
“El terrorismo sigue, la impunidad también”, es el lema del acto central de recordación este año, en el que también estará el presidente de Paraguay, y donde están previstos los discursos del titular de la entidad, Amos Linetzky, y de un familiar en representación de las víctimas.
Antecedentes
Desde la campaña electoral que lo depositó en el sillón de Rivadavia, Milei no dejó de dar señales de acercamiento y apoyo a Israel y la comunidad judía.
Su primer viaje al exterior, luego de asumir, incluyó un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visita en la que anunció su disposición a trasladar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén, y en la que calificó como una organización terrorista a Hamas, luego de su ataque al sur de Israel.
Mientras el traslado de la embajada parece estancado, Milei cumplió con la segunda promesa el viernes, cuando el Gobierno llevó a cabo el anuncio formal de la incorporación de Hamas al listado, un antiguo reclamo de las instituciones de la comunidad judía que continúa el camino iniciado por el gobierno de Pro, cuando se generó la adhesión argentina a los listados internacionales de organizaciones terroristas, y se incorporó allí a Hezbollah, responsable según la Justicia del ataque de julio de 1994.
Con relación al juicio en ausencia, el Gobierno retomó iniciativas anteriores –hay tres proyectos de ley similares en el Congreso–, aunque se trata del primer proyecto enviado –y apoyado– desde la cima del poder en el país, días antes del nuevo aniversario del ataque terrorista.
“Este es un proyecto contra la impunidad y el memorándum con Irán, que ya no existe más porque fue declarado inconstitucional por la Corte. Era un pacto de impunidad, así que esto no es un cambio geopolítico sino una decisión de un gobierno que va a trabajar para que en la Argentina no haya más impunidad”, dijo Bullrich el miércoles, durante la presentación de la iniciativa, en Balcarce 50.
En una semana especialmente sensible en lo económico, el Presidente prevé reforzar su apoyo a la comunidad judía y a Israel.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Los libertarios díscolos critican la “obsecuencia irracional” a Milei
Los diputados bonaerenses que entraron en la lista de LLA destilan bronca; los cuestionan por votar una ley de Kicillof
Javier Fuego SimondetLos nueve diputados provinciales de Unión, Renovación y Fe, en la Legislatura bonaerense
Apuntado por el oficialismo libertario por haber apoyado un proyecto de empresa pública de emergencias impulsado por Axel Kicillof, el bloque de diputados bonaerenses de Unión, Renovación y Fe destila bronca. En sus filas cuestionan que se les exija “obsecuencia” y defienden el posicionamiento que tomaron. La bancada, que en la campaña fue noticia porque algunos de sus integrantes fueron funcionarios del gobernador, ya se había diferenciado de las posturas del presidente Javier Milei poco tiempo después de haber ganado mayoritariamente sus bancas desde la boleta violeta de La Libertad Avanza.
“Obsecuencia” es una palabra que repiten en sus críticas los diputados liderados por el legislador Gustavo Cuervo. Después de haber votado a favor de la empresa de Kicillof, la vicepresidenta Victoria Villarruel les exigió a los nueve diputados del bloque que devuelvan sus bancas legislativas.
“Esto no es una cuestión de percepción, sino de realidad. Si uno se remite a los hechos, nosotros desde Unión, Renovación y Fe estamos en mayor sintonía con la letra de La Libertad Avanza que ellos mismos, que lo único que han logrado hasta ahora es descalificar, condenar, perseguir y despedir de sus filas a cualquiera que ose opinar algo distinto. ¿Qué libertad es esa? O, mejor dicho, ¿Dónde está la libertad?”, afirmó a la diputada Constanza Moragues Santos, integrante de bloque apuntado.
“Dejando de lado el nombre La Libertad Avanza, si se hace una lectura objetiva en términos fácticos de ese espacio, da más totalitario que otra cosa. Hasta incluso costaría diferenciar del kirchnerismo en su accionar. La obsecuencia debida no debiera ser mantra entre gente que defiende el estado de derecho, la república y la libertad. Muy de zurdo de mierda, como dirían ellos”, remarcó Moragues Santos.
Según planteó Moragues, el bloque continuará “defendiendo las ideas de la libertad y del sentido común”. Y subrayó: “No veo la necesidad de tanto circo alrededor de esto. Los proyectos se acompañan o rechazan en función del bienestar del pueblo, no del partido o del diputado que los presenta. Votamos en esa línea. El personalismo en política se tiene que terminar”.
La diputada Moragues Santos, de la tercera sección electoral, es la de mayor antigüedad del bloque Unión, Renovación y Fe. Ingresó a la Legislatura en 2021, desde la boleta de Avanza Libertad, de José Luis Espert. Se quedó con la banca en el recuento definitivo de aquel año. Pugnaba por ese lugar con el camporista Facundo Tignanelli, hombre de confianza de Máximo Kirchner. Tignanelli se quedó afuera de la Cámara, pero dos años después ingresó para reemplazar a Federico Otermín, que asumía como intendente de Lomas de Zamora. Moragues termina su mandato el año que viene, pero los otros ocho integrantes de la bancada cesarán recién en 2027, porque entraron a la Legislatura en las elecciones de 2023.
En una línea similar a la de Moragues se expresó Sabrina Sabat, otra de las diputadas de Unión, Renovación y Fe. “Hay que terminar con esa obsecuencia irracional. Estamos para construir una provincia y un país distinto. La Ley Bases fue un claro ejemplo, porque el oficialismo recibió aportes de bloques opositores”, dijo
“En estas oportunidades, siempre se intenta sacar un rédito político con operaciones o relatos a medias. No íbamos a permitir que el oficialismo tratara este proyecto a libro cerrado, sin debate. Es nuestro rol como oposición y lo hemos cumplido”, advirtió Sabat, que fue funcionaria de Kicillof.
Sabat, diputada por la quinta sección electoral, ocupó el cargo de directora de Servicios Auxiliares del Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires, una cartera que tiene al frente a Jorge D’Onofrio, un hombre de Sergio Massa. Renunció en el cierre de listas y se sumó al espacio de Milei.
Además de Sabat, otro diputado del bloque fue funcionario de Kicillof. Se trata de Fabián Luayza, de la primera sección, que era director provincial de Equipamiento Escolar dentro de la Dirección de Cultura y Educación, que conduce Alberto Sileoni. Luayza renunció a principios de 2023 para ser candidato de Milei. Es parte del partido Unión Celeste y Blanco.
El jefe del bloque de Unión, Renovación y Fe es Gustavo Cuervo (cuarta sección electoral), apoderado nacional y presidente en la provincia de Buenos Aires del Partido Renovador Federal, un sello que controla el senador bonaerense Joaquín de la Torre. El resto de los integrantes de la bancada son Viviana Romano (primera sección), Martín Rozas (cuarta sección), María Salomé Jalil Toledo (primera sección), Blanca Alessi (cuarta sección) y María Laura Fernández (séptima sección).
Posturas disonantes
La bancada díscola de los libertarios ya había tenido otros planteos alejados de la línea oficial de Milei. Uno de ellos fue el de apoyar el reclamo de fondos para la educación universitaria. Antes de la marcha que se realizó el 23 de abril, emitieron un comunicado. “Los diputados de la provincia de Buenos Aires que integramos el bloque Unión, Renovación y Fe manifestamos una vez más nuestro compromiso en defensa de la educación pública, histórico orgullo de nuestro país. La saludable discusión que el gobierno nacional se ha propuesto dar en cuanto a la dimensión del Estado y sus incumbencias, de ningún modo puede afectar el cumplimiento de sus obligaciones esenciales”, sostuvieron en ese documento.
También hubo de parte de integrantes del bloque otros mensajes de apoyo para el gobernador Kicillof. “Algunos bloques no van a acompañar la instalación de la planta de GNL [gas natural licuado] en la provincia de Buenos Aires en la ciudad de Bahía Blanca”, planteó el diputado Luayza el 31 de mayo. “Llamaría a reflexión a esos bloques. A proponerles que nos sentemos a una mesa a debatir. Hay que priorizar a los bonaerenses por encima de las banderas políticas”, reforzó.
Los diputados de Unión, Renovación y Fe no están tampoco cercanos a los exarmadores libertarios Carlos Kikuchi y Sergio Vargas (senadores bonaerenses), hoy alejados del calor del círculo más cercano a Milei. El bloque que componen junto a Silvana Paola Ventura no va a votar a favor de la empresa de ambulancias que pretende Kicillof.
“El personalismo en política se tiene que terminar”, sostuvo la diputada Moragues

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.