sábado, 7 de septiembre de 2024

ESTRENOS DE CINE..."EL VIEJO ROBLE"..."ALMA & OSKAR" Y "UNA JIRAFA EN EL BALCÓN"


Una fábula sobre valores en un viejo pub inglés
EL VIEJO ROBLE Paula Vázquez PrietoTJ Ballantyne (Dave Turner) en el centro de la historia Z films
(reino Unido/2023). dirección: Ken
Loach. GUion: Paul Laverty. FotoGraFía: Robbie Ryan. edición: Jonathan Morris. elenco: Dave Turner, Ebla Mari, Claire Rodgerson, Trevor Fox, Chris McGlade. caliFicación: apta para mayores de 13 años. distribUidora: Zeta Films. dUración: 113 minutos.
Asus 88 años, Ken Loach se ha consolidado, aun con sus altibajos, como uno de los últimos exploradores de la Inglaterra escondida, aquella olvidada en los relatos de prosperidad e integración. Sus personajes habitan en las regiones periféricas, en zonas mineras o industriales del norte que en los tiempos que corren han quedado como huecos de la historia oficial. Y si bien su cine asoma más declamativo y subrayado que el de su compañero de generación, el gran Mike Leigh, ambos interesados en la realidad social -Loach desde el documental; Leigh, desde la impronta teatral-, sigue insistiendo con sus máximas: solidaridad, fuerza y resistencia. Tal reza el estandarte de los protagonistas de esta nueva historia de encuentros posibles, de salvaciones conjuntas.
En un poblado costero del condado de Durham, al noreste del país, las cosas no están nada bien. La pobreza, la desocupación y las tensiones sociales, persistentes desde hace años debido a la desaparición de la explotación minera y la ausencia de empleo sustituto, se agrava con la llegada de colonias de refugiados a la zona, depositados allí por las autoridades del gobierno. Para la mirada de los locales, los extranjeros son destinatarios de una caridad que ellos no reciben y los brotes de xenofobia no tardan en propagarse.
El eje del relato es TJ Ballantyne (Dave Turner), un hombre solitario que regentea el pub “El viejo roble”, refugio de bebedores que encuentran en ese salón descascarado su última pertenencia. Pero TJ también colabora con la asistencia social a los recién llegados y poco a poco entabla diálogo con Yara (Ebla Mari), una joven siria refugiada allí con su familia luego de la desaparición de su padre a manos del islamismo. Una amistad que reconcilia a TJ con sus recuerdos, a través de la fotografía y del espíritu solidario que resiste en el pueblo, pero que también coloca a “El viejo roble” en el centro de la disputa.
Loach confirma que le importa más lo que dice que cómo lo dice, y el descuido de la estructura formal de sus películas es quizás el único punto a favor de sus detractores, aquellos que vislumbran bajo la apariencia dramática un precario equilibrio entre el compromiso civil y el discurso político. Pero Loach es más que eso, pese a la previsibilidad de su andamiaje narrativo, a veces demasiado preocupado en propiciar la reflexión del espectador que en confiar en su capacidad para alcanzarla. Y es más que sus evidentes intenciones porque es capaz de construir personajes loables, que habitan más allá de la pantalla, de dotarlos de una humanidad dolorosa, sufrida, endurecida. Eso es TJ, cabizbajo frente a la barra y las bocanadas de odio disimulado que a veces expulsan sus conciudadanos, muchos de ellos amigos de toda la vida. Sus angustias asoman en su mirada, y sus únicas alegrías provienen de su perrita Marra, de providencial aparición y destino, y ahora de Yara, esta amiga inesperada que renueva su fe en la humanidad.
El viejo roble cierra una trilogía sobre asuntos contemporáneos.

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La vida de una mujer talentosa víctima del machismo
ALMA & OSKAR Alejandro LingentiCon Sarah Wynter en el papel principal cd films
(aUstria/2022). dirección: Dieter
Berner. GUión: Hilde Berger, Dieter Berner. FotoGraFía: Jakub Bejnarowicz. edición: Christoph Brunner, Britta Nahler. elenco: Emily Cox, Valentin Postlmayr, Anton Von Lucke. caliFicación: apta para mayores de 13 años con reservas. dUración: 88 minutos
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Alma Mahler fue un personaje realmente singular. Es por eso por lo que existe más de un libro biográfico sobre ella. Y el cine también se ha ocupado de retratarla desde diferentes perspectivas. En 2001, Bruce Beresford estrenó Bride of the Wind, con la australiana Sarah Wynter en el rol principal; Jonathan Pryce como el compositor y director de orquesta posromántico Gustav Mahler y Vincent Pérez como el pintor expresionista Oskar Kokoschka, cuya tormentosa relación sentimental con Alma está en el centro de la escena de Alma & Oskar.
Alma fue, según coinciden todos sus biógrafos, una mujer cruel y calculadora que creía que el mundo le debía algo por su inteligencia y belleza evidentes, un rasgo de conducta que, por otras razones, también tuvo uno de sus grandes héroes, Richard Wagner. Como él, Alma era una apasionada seguidora de Nietzsche.
Sus matrimonios (con Gustav Mahler, Walter Gropius y Franz Werfel) y sus numerosas relaciones, incluidas las que mantuvo con Gustav Klimt (que le dio su primer beso a los 17 años), su profesor de composición Alexander Zemlinsky (su primer amante) y el pintor Oskar Kokoshka (quizás el único hombre al que realmente amó), la convirtieron en una de las musas y mujeres fatales más famosas del siglo XX.
La película del veterano director austríaco Dieter Berner aborda la compleja relación entre Alma y Kokoschka, pero también intenta introducir al espectador en los agitados inicios del modernismo en la Viena de principios del siglo XX. Su principal objetivo es el tumultuoso romance que sacudió a la sociedad vienesa de la época con un esquema temporal que sigue cronológicamente el desarrollo de ese vínculo.
Pero Berner no acierta en la construcción de los personajes. Alma Mahler, encarnada por Emily Cox, luce como una mujer atrapada entre sus deseos personales y las expectativas sociales de su tiempo, pero la película no se decide entre presentarla como una mujer magnética, valiente y resolutiva o una figura manipuladora. Es cierto que pudo haber tenido esas dos características, pero la interpretación de Cox parece tironeada por esa ambigüedad que no logra resolver del todo. Y bastante peor es el Oskar Kokoschka de Valentin Postlmayr, un talentoso artista joven, impulsivo y emocionalmente inestable que queda al borde de la caricatura por la interpretación hiperbólica del actor austríaco.
La meticulosa fotografía de Xaver Schwarzenberger, apoyada en una paleta de colores cálidos y texturas suaves que recrean la atmósfera de la Viena de principios de siglo y en escenas de interiores cargadas de sombras y luces tamizadas, evocan los cuadros de Kokoschka y otros artistas expresionistas. Crean un buen contraste entre la intimidad y la opulencia.
Pero los problemas de la película son siempre de dirección. Al margen de los desaciertos en las actuaciones, las escenas más dramáticas se sienten rígidas.


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Un relato entre la culpa, la búsqueda de respuestas y las emociones
Guillermo Courau



UNA JIRAFA EN EL BALCÓN
(arGentina/2024). dirección: Diego Yaker.GUion: Diego Yaker, Camila Maurer. FotoGraFía: Mauricio Heredia, Juan Carlos Lausín. música: Claudia Lively. edición: Daniel Rusillo. elenco: Andrea Frigerio, Diana Gómez, Juan Leyrado, Mirta Busnelli, Mimí Ardú, Claudio Gallardou, Fini Bocchino, Artur Busquets. dUración: 92 minutos.

La culpa y la búsqueda de respuestas, dos temas tan esencialmente humanos, conforman el eje transversal de Una jirafa en el balcón, ejercicio cinematográfico a cargo del realizador Diego Yaker que funde presente y pasado en pos de una construcción del ser.
Lidia (Andrea Frigerio) disfruta el otoño de su vida en España. Divertida, independiente y con la ilusión de que su única hija, Valeria (Diana Gómez), está a punto de convertirla en abuela. Una carta de notificación la enfrenta con un pasado que creía muerto y enterrado: en la Argentina se va a realizar un juicio de reparación para su marido Oscar, desaparecido durante la última dictadura cívico-militar, y la convocan a ella como testigo.
Por pedido expreso de su hija, que quiere saber lo que realmente pasó con su padre, Lidia regresa al país del que se exilió en 1978 con pasaporte falso, para encontrarse con fantasmas propios y ajenos, compañeros de militancia que guardan más de un secreto, historias contadas a medias, y una suma de responsabilidades que también la atañen. Quizás la verdad no sea tal cual ella la recuerda, o haya sido un mecanismo de defensa de su propia memoria para dejar atrás el horror y un proyecto de vida que se vio destruido de un minuto para otro. El relato que propone Una jirafa en el balcón se construye a partir de diferentes puntos de vista, yendo del presente al pasado, como una forma de completar un rompecabezas del que faltan muchas piezas. La película juega con algunas segundas intenciones en forma de golpes de efecto, que si bien no desentonan, tampoco aportan.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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