Milei evalúa ir al Congreso para presentar el presupuesto 2025 y hacer una gran puesta en escena
Sería el 16 de septiembre y, de prosperar la idea, podría recrear un escenario similar al del 1° de marzo pasado en el propio recinto parlamentario
Cecilia Devanna
El gobierno nacional evalúa por estas horas que sea el propio presidente Javier Milei quien presente el presupuesto 2025 ante el Congreso de la Nación. “Él quiere”, dijo un estrecho colaborador presidencial.
De prosperar la idea de que la presentación sea hecha por el mandatario y no por el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, como habitualmente sucede, podría incluir una puesta en escena como la que tuvo el 1° de marzo pasado en la apertura del año legislativo, en la que el mandatario se ubicó en un atril con una centralidad absoluta.
De acuerdo con las ideas que se barajan para el próximo lunes 16, fecha de la presentación, en la sede de Gobierno sería “algo formal, en el recinto” bajo la argumentación de que “es una nueva oportunidad para intentar generar una cultura política con relación al presupuesto”.
Entre los argumentos que utilizaron otros de los consultados para explicar lo que podría suceder, está que el mandatario es economista. “Es el primer presidente economista, sabe perfectamente de lo que habla y si de algo viene haciendo culto es de los números”, detallaron.
De concretarse la idea, sería también la primera vez que un presupuesto es presentado en el recinto y no en comisión, como habitualmente sucede.
Respecto del contenido de los detalles del presupuesto, en los pasillos de la Casa Rosada sostienen que no tienen expectativas de que se los aprueben. Ese escenario no despierta demasiadas preocupaciones, según admiten en las filas libertarios. Tras lo que algunos admiten que esperan que así sea. “Ojalá que no lo aprueben”, se confiesan algunos oficialistas quienes amplían que si eso sucede, les da margen para moverse en la ejecución de partidas sin el encorsetamiento que genera el presupuesto. De no aprobarse, sería el segundo año consecutivo en que eso sucede.
La relación entre el Ejecutivo Nacional y el Congreso es tensa desde el comienzo de la administración libertaria en diciembre pasado y pasó por diferentes estadios. En las últimas semanas el Gobierno recibió tres reveses por parte del Congreso en materia del rechazo al DNU para el presupuesto de la SIDE, la elección de la cabeza de la Bicameral de Seguimiento de Inteligencia y la movilidad jubilatoria.
En tanto que el viernes pasado, Milei recibió a legisladores y jefes de bloques propios y del PRO para encarar una estrategia conjunta. Al punto se llegó tras varios encuentros entre Milei y Mauricio Macri, que en el último mes se reunieron en cinco oportunidades.
La debilidad parlamentaria de La Libertad Avanza (LLA) es uno de los principales motivos por los que el oficialismo debe negociar para aprobar las leyes que busca destrabar en el Congreso de la Nación.
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Domingo Cavallo: “El cepo dificulta la refinanciación de la deuda en dólares”
El exministro analiza que, en cambio, facilita la operación para las colocaciones en pesos. Insiste en que hay que avanzar en una unificación cambiaria
Gabriela Origlia

CÓRDOBA.- Domingo Cavallo volvió sobre el tema de la devaluación y el cepo en su último informe. Plantea que “una fuerte devaluación, sin liberalización y unificación simultánea del mercado cambiario, podría provocar una crisis de gobierno” e insiste en que la administración de Javier Milei debe avanzar a la unificación cambiaria. Además, sostiene que el cepo complica la refinanciación de la deuda en dólares, mientras que facilita la que está en pesos.
“El Gobierno pone cada vez más condiciones para hablar de la liberalización y reunificación cambiaria, es decir, para la salida total del cepo y es entendible, porque teme que si se llevara a cabo probablemente se produciría un salto devaluatorio del tipo de cambio que se aplica a las importaciones y a las exportaciones, con su consecuente impacto sobre los precios y la tasa de inflación”, señala.
En su blog personal, en el que mensualmente publica su análisis económico, cita a su colega Ricardo Arriazu. Después de definirlo como “el economista que más apoya la estrategia económica” del ministro Luis Caputo, repasa su dicho respecto a que si hay devaluación, “se acabó (Javier) Milei”. Cavallo disiente, con altura, con esa expresión. Cree que habría que agregarle “una fuerte devaluación, sin liberalización y unificación simultánea del mercado cambiario, podría provocar una crisis de gobierno”. Y añade que no descarta que “más pronto que tarde, el Gobierno deba decidir la liberación y reunificación del mercado cambiario”.
Para el exministro, “el salto cambiario que ello supondría, lejos de reintroducir inflación galopante, puede marcar el inicio de un plan de estabilización definitivo, basado en la institucionalización de un sistema cambiario y financiero de competencia de monedas capaz de sostenerse indefinidamente en el tiempo. Este plan conseguiría no sólo la eliminación total de la inflación sino también una fuerte reactivación de la economía”.
En su reporte, precisa que la inflación está “estabilizada” entre 3% y 4% mensual; que la actividad muestra “signos de recuperación, lenta pero alentadora” y elogia que se avance hacia la “apertura de la economía eliminando impuestos distorsivos y restricciones a las importaciones”.
Para Cavallo, el equilibrio fiscal de 2024 parece “estar asegurado”. Para eso, cita un trabajo del Ieral de la Fundación Mediterránea y menciona que fueron determinantes dos factores: la reducción de los gastos primarios y de los intereses de 3,3% a 1,8%. Sobre ese último punto precisa que los intereses que deben pagarse por la deuda en pesos son “relativamente bajos” tanto en lo que resta del año (US$584 millones) como para todo el 2025 (US$1261 millones). Sin embargo, dice que son más significativos los intereses de la deuda en dólares. Son US$1857 millones en lo que resta de 2024 y US$8947 millones en 2025. Pero, aun así, como porcentaje del PBI (incluyendo los intereses en pesos) siguen por debajo del 1.5%, “perfectamente compatible con el equilibrio fiscal”.
Cavallo sostiene que para cumplir con el pago de intereses en dólares, además de recaudar los recursos fiscales, será necesario que el Banco Central compre reservas suficientes como para poder vendérselas al Tesoro. “Mientras exista el cepo cambiario, este aspecto, el de la acumulación de reservas suficientes, es más crítico que el de generar los recursos fiscales en pesos”, añade y detalla que, además de pagar los intereses, para evitar el default de la deuda será necesario conseguir refinanciar los vencimientos de capital, tanto en pesos como en dólares.
“Parece paradojal, pero la existencia del cepo cambiario y financiero, que facilita la refinanciación de la deuda en pesos a vencer a lo largo de 2025, al mismo tiempo dificulta la refinanciación de la deuda en dólares por caída de las reservas y mantenimiento del riesgo país a niveles muy altos -agrega-. Dificultades para refinanciar la deuda en pesos puede llevar a la necesidad de flexibilizar la política monetaria. Dificultades para refinanciar la deuda en dólares puede llevar a un default”.
En ese marco, Cavallo insiste en que por eso cree que “tanto el Presidente como el equipo económico pueden llegar a convencerse que lejos de provocar una crisis, la liberación y reunificación cambiaria como punto de partida de un plan de estabilización con plena institucionalización de un sistema cambiario y financiero de competencia de monedas, es el reaseguro del éxito macroeconómico del gobierno”.
En su análisis del tipo de cambio, plantea que el real calculado para la cotización en el mercado oficial estaba en julio “por debajo del nivel que alcanzó inmediatamente luego de la unificación y liberalización dispuesta por el gobierno de Macri en diciembre de 2015 y del que recuperó cuando comenzaron las devaluaciones de principios de 2018″, mientras que calculado por el CCL está en el nivel que tenía en 2014.
“La apreciación del peso en el MULC es consecuencia de que el tipo de cambio oficial es una variable clave de la estrategia de desinflación, acompañando al severo ajuste fiscal y monetario”, dice. Admite que el crawl al 2% juega un “papel importante” en la baja de la inflación y remarca que la apreciación “muy notable en el mercado CCL no es fruto de un movimiento de capitales libres” sino de la intervención que hace el Banco Central al derivar hacia el CCL “una porción importante de las divisas del superávit comercial, además de mantener restricciones para el acceso al CCL de quienes tendrían derecho a remitir dividendos y repatriar capitales, pero no lo pueden hacer”. Es en ese tramo del informe, donde Cavallo menciona que el Gobierno pone “cada vez más condiciones para hablar de la liberalización y reunificación cambiaria”
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
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