miércoles, 25 de septiembre de 2024

PLAZO Y COSTOS


Última semana para blanquear dinero en efectivo
Hasta el 30 se puede depositar en cuentas especiales; esperan sumar US$9000 millones.
Melisa ReinholdHasta fin de mes, se podrán exteriorizar los dólares en el colchón
La primera etapa del régimen de regularización de activos, más conocido como blanqueo de capitales, llegó a la recta final. Hasta el lunes 30 de este mes, los argentinos podrán depositar en el banco los pesos, dólares y euros que tenían guardados debajo del colchón y acceder a los beneficios fiscales que impulsó el Gobierno para que el dinero informal ingrese al sistema financiero.
Son días frenéticos para bancos, sociedades de bolsa y contadores, ante las consultas y pedidos que llegan a último momento para adherirse a esta primera etapa y crear una cuenta especial de regularización de activos (CERA). Aunque los tributaristas han pedido que se extienda el plazo un mes más, desde la Administración Federal de Ingresos Brutos (AFIP) y el Ministerio de Economía reiteraron que la fecha original quedará fija en el calendario.
Al comienzo, los depósitos en dólares crecían a cuentagotas, pero en los últimos días ganaron ritmo y la semana pasada se llegó a registrar un crecimiento diario en los depósitos en moneda dura de US$550 millones. De acuerdo con Fernando Marull, economista de FMyA, los depósitos en dólares aumentaron en US$4500 millones desde mitad de agosto. Para el analista, de mantenerse el actual ritmo diario, hasta el lunes que viene podrían sumarse casi US$9000 millones al sistema.
Martín Polo, de Cohen Aliados Financieros, dijo que, en el contexto del blanqueo de capitales, los depósitos privados en dólares continuaron acelerándose, al crecer a un ritmo de casi US$500 millones por día y superar los US$23.000 millones. “Por ahora, estos fondos se han mantenido principalmente en efectivo en caja de los bancos, con un aumento de US$3500 millones, mientras que otros US$605 millones se destinaron a préstamos en moneda extranjera y apenas US$180 millones se utilizaron para constituir encajes en el BCRA. Es debido a esto último que las reservas internacionales brutas no han mostrado un incremento significativo”, comentó.
Esta primera etapa del blanqueo tiene características únicas. En primer lugar, porque es el único período en el cual se contempla la posibilidad de blanquear la tenencia de dólares y pesos en efectivo. En segundo lugar, porque tiene una alícuota del 5% para aquellos contribuyentes que regularicen más de US$100.000 y decidan no utilizar el dinero para algunas de las inversiones que aprobó el Gobierno para evitar el pago de la multa.
“Cualquiera va a poder blanquear y adquirir hasta un auto con tarjeta de débito sin pagar multa. Ya sea que se regularicen menos de US$100.000 o más”, dijo el viernes el ministro de Economía, Luis Caputo. La semana pasada, el Banco Central habilitó la opción de que los clientes puedan pedirle a su banco que vincule su cuenta CERA con su tarjeta de débito.
Otra alternativa para evitar la alícuota del 5% es invertir el dinero del blanqueo en el mercado de capitales y dejarlo allí hasta enero de 2026. A diferencia de otros regímenes de regularización de activos, en esta ocasión el Ejecutivo habilitó un abanico de opciones para todos los perfiles de inversión,quevandesdeobligaciones negociables locales, pasando por acciones argentinas, bonos soberanos y hasta fondos comunes de inversión (FCI). También se puede destinar el dinero a la compra de propiedades u otros bienes productivos.
“Los efectos finales del blanqueo siguen siendo inciertos, pero no hay dudas de que los activos elegidos como destino están sintiendo el impacto. No solo el blanqueo está haciendo su aporte en la reducción del rendimiento de bonos soberanos, sino que también lo hace en obligaciones negociables, acciones o en las inversiones de los FCI elegibles para este fin. Habrá que ver cómo se estabiliza la percepción del riesgo de estos activos una vez finalizado el proceso de regularización”, agregaron desde la consultora económica LCG.
Finalizada esta primera etapa, empezará a correr el reloj para la segunda instancia, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año, con una alícuota del 10% para el excedente de US$100.000 en otros bienes. En tanto, la etapa final será hasta el 31 de marzo de 2025, con una alícuota del 15%
Los depósitos en dólares subierom US$4500 millones desde mediados de agosto; podrían duplicarse

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Por las tasas, las naftas son más caras en los municipios
Costos. En algunas jurisdicciones del conurbano bonaerense, los precios son más altos que en la ciudad de Buenos Aires
Sofía Diamante, Miguel Bevacqua y Nicole Reiman
Llenar un tanque de 48 litros de nafta súper cuesta al menos $2500 más en los municipios de Merlo, Pilar y José C. Paz que en la ciudad de Buenos Aires o en otras localidades del conurbano bonaerense, como Exaltación de la Cruz, Berisso o San Martín. La disparidad en los valores de los combustibles no depende en estos casos de los costos logísticos, sino de las tasas viales que cobra cada municipio sobre la nafta y el gasoil.
Según un relevamiento que realizó LN Data, los lugares más caros para cargar combustible en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) son justamente Merlo, Pilar y José C. Paz, donde el precio promedio del litro de nafta súper cuesta $1146. En estos municipios, los gobiernos locales cobran una tasa vial de entre 2,5% y 3%, en Merlo; de 2%, en Pilar, y de $9,28, en José C. Paz.
Otros municipios que figuran entre los lugares más caros para cargar nafta súper son Moreno ($1140 el litro), que cobra una tasa vial de 2,5%; Marcos Paz ($1139), con una tasa de $20,96, y Hurlingham ($1138), con tasa de 1,55%.
La semana pasada, la Secretaría de Energía dispuso a través de una resolución que todas las estaciones de servicio que cobren tasas municipales deben informarlo a los clientes mediante un cartel en el surtidor. “En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles”, deben exhibir las bocas de expendio en un lugar visible.
En promedio, el precio del combustible puede llegar a ser 4% más caro entre distintos municipios del AMBA, dependiendo de la tasa vial que se aplique. De hecho, los lugares más baratos para cargar combustible dentro de la provincia de Buenos Aires son Exaltación de la Cruz ($1101), Berisso ($1105), San Martín ($1107), Esteban Echeverría ($1110) y Cañuelas ($1110), donde no se cobran tasas viales.
El lugar más barato para cargar combustible del AMBA, sin embargo, sigue siendo la CABA, donde el litro promedio de nafta súper vale $1093, pese a que, en los últimos meses, YPF buscó eliminar la brecha de precios entre ambos lados de la General Paz.
En diciembre pasado, cuando asumió Javier Milei, la diferencia de precios entre la ciudad y el conurbano bonaerense era superior al 13%. Esto era producto de que la gestión anterior de YPF buscaba amortiguar el impacto de la suba de precios en las bocas de expendio porteñas, donde suelen ir los móviles periodísticos a cubrir los aumentos. En los últimos dos meses, YPF aplicó subas mayores en las estaciones de CABA y redujo significativamente la disparidad.
En el mapa nacional, la diferencia de precios entre el norte y el sur del país es muy marcada. En las provincias del norte, el litro de nafta se paga hasta un 25% más caro que en el sur. Esto se debe a dos factores: por la complejidad en el traslado de los combustibles (costo logístico) y por el subsidio de las provincias patagónicas.

En el último año, el precio de los combustibles subió 340% en la ciudad de Buenos Aires, muy superior a la inflación interanual, en torno a 236%. Esto se debió a dos razones principales. En primer lugar, a que el Gobierno aumentó los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que la administración anterior dejó sin actualizar durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021. Estos impuestos deberían actualizarse cada tres meses según la inflación acumulada del trimestre anterior, como se estableció en el decreto 501, de mayo de 2018.
Junto con el impuesto PAIS, el de los combustibles fue el que más creció en recaudación en el último año. En agosto, último dato oficial, la recaudación del impuesto a los combustibles creció 357% nominal (35% real), según cálculos de la consultora Outlier.
La segunda razón detrás del aumento de 340% en los precios de los combustibles se debe al objetivo de YPF de cerrar la brecha de costos entre el barril criollo y el de paridad de exportación. El año pasado, mientras las productoras vendían el barril interno a un precio promedio de US$61, el valor de exportación era US$72, acorde con la cotización promedio del Brent, que se toma de referencia en el país. Era una brecha de 18%.
Actualmente, según datos del sector, mientras que el barril criollo se comercializa a US$68, el de exportación está en torno a US$70. A mediados de mes, el Brent tocó un piso US$69, lo que motivó la idea en YPF de que tal vez podría haber una baja de precios en octubre, como adelantó el presidente de la petrolera, Horacio Marín. Hoy, el Brent cotiza en torno a los US$73.
La situación,sin embargo,no esla misma para naftas que para gasoil, explican en el sector. “Las naftas siguen estando atrasadas. Recordemos que en la Argentina históricamente fueron más caras que el diésel y hoy la situación es inversa”, dijo un empresario refinero.
Otros factores que también impactan en el valor del surtidor son la devaluación mensual de 2% del tipo de cambio, ya que los principales costos de las materias primas del sector están dolarizados; el aumento de los precios de los biocombustibles; la inflación sobre costos de operación, logística y proyectos, y los impuestos.
Aún queda por aumentar del ICL y del IDC la inflación acumulada del primer y segundo trimestre del año, lo que implicaría una suba en torno a $139 para las naftas y de $86 para el gasoil, según cálculos de Guillermo Lego, gerente de la Confederación de Entidades de Comercialización de Hidrocarburos y Afines (Cecha)

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