Para agendar
Pinta BAphoto, del 24 al 27 de octubre en La Rural (Av. Sarmiento 2704). Special Project de Aldo Sessa en el VIP de EFG y acto en homenaje a Sessa, Luz Castillo y Pedro Roth, el sábado 26, a las 18. Entradas en laruralticket.com.ar/event/pinta-baphoto

Aldo Sessa, revelado: Polaroids gigantes, cámaras de detectives y retratos fantasmagóricos
Juan Melé, retratado por Aldo Sessa en 2005
Desde el jueves próximo, cuando cumpla 85 años, uno de los fotógrafos más reconocidos de la Argentina protagonizará una sección especial en la vigésima edición de Pinta BAphoto, en La Rural
Celina Chatruc
Sandro sonríe con aire seductor, mientras ensaya varias poses. Roberto De Vicenzo mantiene una pelota en el aire con varios golpes de su palo de golf. Mercedes Sosa canta y René Favaloro opera con su equipo en el quirófano. Ellos ya no están, pero quedan las imágenes tomadas por Aldo Sessa. Y los videos que conserva en su estudio del Pasaje Bollini, donde trabaja cada día de 10 a 20.

A los 85 años, que cumplirá el jueves próximo, uno de los fotógrafos más reconocidos de la Argentina protagonizará una sección especial en la vigésima edición de Pinta BAphoto, donde además será homenajeado por su trayectoria junto con Luz Castillo y Pedro Roth. Este reconocimiento no sólo lo encuentra editando tres libros, que se sumarán a más de medio centenar ya publicados; también está experimentando con muñecos de madera articulados y su cámara de visión nocturna, con la cual hizo por ejemplo inquietantes retratos de Juan Melé.

“Yo podía verlo por el visor, pero él a mí no. Le expliqué que iba a tocarle la pierna para que supiera que estaba cerca, luego disparé a centímetros de su cara”, recuerda Sessa sobre aquella memorable sesión con el artista fallecido en 2012. Una de las más de 1600 realizadas con los personajes más reconocidos de la Argentina y del mundo del espectáculo internacional: desde Julio Le Parc, Rómulo Macciò, Marta Minujín, Manuel Mujica Lainez, Ernesto Sabato, Adolfo Bioy Casares, Mario Vargas Llosa, Charly García y Martha Argerich hasta Antonio Banderas, Jean-Paul Belmondo y Sean Connery.

De su encuentro con el “Gato” Dumas se destaca una toma del antebrazo del chef mientras rompe un huevo, en la cual se ven la yema y la clara al caer, que integrará un libro de casi trescientas páginas con sus mejores fotos. Otro de los que prepara está dedicado a Nueva York, ciudad donde suele pasar largas estadías, y un tercero a ampliar la edición original de Cosmogonías, dedicada a Jorge Luis Borges y publicada por primera vez en 1976.

Más de sesenta de esas imágenes que integran un archivo que supera las 800.000 fueron donadas por él al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en 2020. Dos años después de haber inaugurado allí una muestra que abarcaba seis décadas de trabajo. Las 700 fotografías que cubrieron entonces la sala del piso al techo no sólo abarcaban los retratos de celebridades, sino también el registro de sus viajes por la Argentina y el resto del mundo, y una selección de sus múltiples ensayos fotográficos, como los dedicados a La Boca y el Teatro Colón.

Había también en esa exposición varios ejemplos de las naturalezas muertas y escenas callejeras tomadas desde 1964 con cámara Polaroid. Esta marca lo convocó en 1995 para realizar tomas en gran formato, de 56 x 71 centímetros, de las cuales guarda una decena en su estudio. En los distintos niveles de esa antigua casa remodelada conviven también las fotos registradas con su celular que expuso en la galería Maman en 2019 y con una colección de antigüedades que se remonta a los daguerrotipos del siglo XIX.

“Este es el antecedente de la Polaroid”, dice Sessa mientras señala una pequeña caja de madera con la leyenda “Dubroni”. Un anagrama del apellido de su inventor, Jules André Gabriel Bourdin, quien patentó en 1864 esta suerte de laboratorio portátil: acompañada por un pequeño maletín con productos químicos y embudos, permitía el revelado “instantáneo” de la placa de vidrio que llevaba en su interior.

A su lado, resguardadas bajo llave detrás de una vitrina, se exhiben varios ejemplos de “cámaras de detective”, ocultas en bastones, relojes de bolsillo y prismáticos de hipódromo. Para verlas basta coordinar una visita guiada con Luis (sessa.luis@gmail.com), uno de los tres hijos que tuvo con Teresita García Hamilton, su mujer desde hace seis décadas.

Cuando se casaron ya estaba formado en pintura en el Taller De Ridder y había fundado un estudio fotográfico con su amigo Eduardo Quirno. A comienzos de los años 60 también comenzó a colaborar en la sección rotograbado de LA NACION y estudió cinematografía en Hollywood. En los 70 trabajó en los Laboratorios cinematográficos ALEX, empresa fundada por su abuelo en 1928, y exhibió sus pinturas en las sedes que la Galeria Bonino tenía en Buenos Aires, Río de Janeiro y Nueva York. Fueron las primeras muestras de las más de 250 que realizó; entre ellas, las que alojaron el Museo Nacional de Bellas Artes (1989), el Palais de Glace (1994) y Colección Fortabat (2012), visitadas por cientos de miles de personas.

Su tríptico Antes del principio (1976) fue obsequiado por el gobierno argentino al de los Estados Unidos, con motivo del bicentenario de ese país, y exhibido en el Centro Espacial Lyndon Johnson de la NASA en Houston. Con ese mismo espíritu espacial iniciaría la década de 1980: junto al escritor Ray Bradbury presentó el libro Fantasmas para siempre, y expuso las ilustraciones en el Planetario de Buenos Aires y en Observatorio Griffith de Los Ángeles.

Ganador de importantes distinciones como el Premio Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes (2021), Sessa fue el último fotógrafo en documentar Ejercicio plástico, el mural de David Alfaro Siqueiros en la quinta Los Granados en Don Torcuato, en 1990. Ese mismo año fue nombrado académico de número por la Academia Nacional de Bellas Artes, y año siguiente miembro honorario de la Federación Argentina de Fotografía. Representado en colecciones de prestigiosas instituciones como el Victoria & Albert Museum y la National Portrait Gallery, en Londres; el Whitney Museum y el International Center of Photography, en Nueva York, y otro museos en Zúrich, Lausanne y Viena, forjó una carrera internacional gracias a su atención a los detalles.

“Fijate, ahí arriba”, dice mientras señala el ojo de José Luis Cabezas, reproducido en una gigantografía, dentro del cual se ven reflejadas las piernas de alguien que camina. Y en la esquina superior, muy tenue, otra aparición fantasmagórica: escrita sobre un camión, también reflejado sin haberlo buscado, la palabra “OCA”. “La fotografía es magia pura -opina-. Primero, hay que aprender a ver algo fugaz; y después, lo que aparece en el revelado”.

Para agendar
Pinta BAphoto, del 24 al 27 de octubre en La Rural (Av. Sarmiento 2704). Special Project de Aldo Sessa en el VIP de EFG y acto en homenaje a Sessa, Luz Castillo y Pedro Roth, el sábado 26, a las 18. Entradas en laruralticket.com.ar/event/pinta-baphoto
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.