El trágico reinado de Eduardo II..., un texto fuerte y un brillante despliegue escénico en el San Martín
Mercedes Méndez
EL TRÁGICO REINADO DE EDUARDO II, LA TRISTE MUERTE DE SU AMADO GAVESTON, LAS INTRIGAS DE LA REINA ISABEL Y EL ASCENSO Y CAÍDA DEL ARROGANTE
AUTOR: Christopher Marlowe. VERSIÓN ESCÉNICA: Carlos Gamerro, Alejandro Tantanian, Oria Puppo. DIRECCIÓN: Alejandro Tantanian. INTÉRPRETES: Agustín Pardella, Sofía Gala Castiglione, Patricio Aramburu, Eddy García, Luciano Suardi, Santiago Pedrero, Gabo Correa, Lalo Rotaveria y elenco. VESTUARIO Y ESCENOGRAFÍA: Oria Puppo. ILUMINACIÓN: Sol Lopatín, Magdalena Ripa Alsina.música: Axel Krygier. COREOGRAFÍA: Josefina Gorostiza. SALA: Teatro San Martín (Av Corrientes 1530). FUNCIONES: de miércoles a sábados, a las 20; domingos a las 19. DURACIÓN: 120 minutos.
Qué modernos son los antiguos es una idea a la que se vuelve, casi como un mantra, cuando se estudia la historia del arte. Cada vez que algo emerge como una innovación o una experiencia sin precedentes, alcanza con ir al pasado para encontrar ese germen rupturista inaugural. En 1592, el escritor Christopher Marlowe, el gran predecesor de Shakespeare, escribió la historia de un rey que ama a otro hombre y decide no esconderse. Vanguardia absoluta para la época, el dramaturgo se basó en el caso real del reinado de Eduardo II de Gran Bretaña, en el siglo XIV. Hasta aquí los antecedentes históricos, pero que 432 años desun pués se pueda mostrar este relato como un diamante ardiente que viene a iluminar nuestro presente es la gran hazaña que ya se puede ver en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín.
Elegir un texto clásico de fines del siglo XVI y representarlo en plena época posmoderna exige una reescritura y una profunda adaptación. Esto sucede en El trágico reinado de Eduardo II, la triste muerte de su amado Gaveston, las intrigas de la Reina Isabel y el ascenso y caída del arrogante Mortimer, la versión de Carlos Gamerro, Oria Puppo y Alejandro Tantanian, que juega con las temporalidades, los estilos, el lenguaje y la actualidad política para poner en el centro de la escena un amor gay que llega al poder. ¿Qué formas del amor, qué colores, qué principios y qué valores comienzan a sentirse cuando lo que es rechazado aparece en primer plano?
La traducción y adaptación del escritor y ensayista Carlos Gamerro incluye la incorporación de textos de Ricardo II, de Shakespeare, que dialogan con la obra, así como un trabajo sobre el lenguaje que lo acerca en términos temporales y hasta contiene frases coloquiales y referencias notables a nuestro presente histórico. Los vínculos con Shakespeare en este espectáculo son permanentes: aparece un hijo que decide vengar el asesinato de su padre (Hamlet), una historia de amor trágica que tiene mucho de Romeo y Julieta, el poder de la Iglesia siempre definiendo cuál es la moral de su tiempo, los combates, las marchas, los funerales, el amor físico y el sufrimiento. Los textos isabelinos son una película de acción, que tienen ese gran valor de mostrar un cambio de época: pie en la Edad Media y otro en el Renacimiento. Todo ese trabajo de adaptación, siempre atento a cuál es la fibra que hay que tocar en el presente, se redescubre en esta versión que nos exhibe, hasta un punto que cuesta seguir mirando, cómo todavía se reprime, se censura, se prohíbe y se mata, de manera literal, lo que va en contra de una norma hegemónica: esta puede ser la homosexualidad, el feminismo o simplemente no hacer siempre, con obsecuencia y de manera servil, lo que quiere el poder.
Como director general de este espectáculo, Alejandro Tantanian formó una triada creativa junto con Carlos Gamerro y Oria Puppo, encargada de toda la dramaturgia visual de la pieza. Es la mejor versión de lo que significa un trabajo colaborativo, algo que está en la médula del teatro. El trágico reinado de Eduardo II… es una obra multidisciplinaria, en la cual todas las disciplinas de la maquinaria teatral trabajan en conjunto a favor de esa visión general. El despliegue de colores y detalles del vestuario, que van de zapatillas flúor, medias de red, tules, brillos, encajes, tachas, tapados de piel unidos con cintos de cuero, camperas infladas deportivas y hasta máscaras blancas, en un collage intenso de mezcla de estilos que dialogan tan bien con nuestro presente. Lo mismo sucede con la escenografía, que muestra el espacio del escenario al descubierto, las grandes paredes de ladrillos, unos módulos metálicos y columnas que bajan y suben, jugando con el estilo de un galpón moderno mientras la actuación y el vestuario llena todo de color. Arriba, un rectángulo de una pantalla en la cual se proyectarán los primeros planos de esta historia. Otro gran vuelo poético de esta pieza. La música, disciplina fundamental del teatro, tiene acá un marco narrativo en sí mismo. Entre lo clásico y lo contemporáneo, la composición original de Axel Krygier tiene el mismo vuelo poético de fusionar estilos, con momentos de gran intensidad dramática.
La cantidad de capas de análisis sobre las que se construye este espectáculo son tan vastas que el espacio de escritura queda corto. Pero para concluir, quedan los cuerpos de los actores, que entre la entrega física, el juego, el despliegue coreográfico y la sensibilidad hacen del peso de la historia, simbólica y real, algo muy vivo en escena. En su lectura de Freud cuando decía que el inconsciente social está presente en el arte, el escritor Hermann Hesse aseguró: “Hay más verdad directamente legible en una obra de arte con respecto a las que son las grandes corrientes del alma colectiva, que en cualquier otro discurso”. El último estreno del Teatro San Martín es un ejemplo irrefutable de un grito político y estético a este presente.
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Ritmo trepidante y muchas risas en esta Babel barrial
Juan Carlos Fontana
ATTE TUS VECINOS
AUTORES Y ACTORES: Belén Amadio, Julieta Molina, Joaquín Scotta, Agustina Quaglia, Micaela Vargas, Renato Pinto y Clara Suárez. DIRECCIÓN: Rubén Viani. DIRECCIÓN MUSICAL: Juan Pablo Schapira. COMPOSICIÓN MUSICAL: Juan Pablo Schapira y Joaquín Scotta. VESTUARIO: Laura Staffolani. ESCENOGRAFÍA: Micaela Sleigh. iluminación: Ariel Ponce. SALA: Galpón de Guevara (Guevara 326). FUNCIONES: domingos, 20 hs. DURACIÓN: 80 minutos.
Esta obra surge de una tesis de fin de curso, presentada por los alumnos de la Licenciatura de Artes Escénicas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), cuyo profesor es el mismo director del musical, Rubén Viani quien, con amplios créditos en el rubro del teatro musical, obtuvo tiempo atrás otro premio Hugo por Despertar de Primavera.
Atte tus vecinos se estrenó el año pasado y fue tal el recibimiento del público que sus hacedores aunaron esfuerzos y regresaron. Y lo hicieron para festejar los Premios Hugo al teatro Musical con los que acaban de ser galardonados. Previamente habían sido nominados en seis rubros. Pero las estatuillas finalmente le fueron adjudicadas por tres: Mejor musical off; Mejores Letras de Musical Argentino (Joaquín Scotta y Juan Pablo Shapira) y Mejor director (Rubén Viani).
Como ocurre con otras escuelas de arte que también eligen dar a conocer sus trabajos de tesis para disfrute del público en el teatro off, acá también había que aunar y crear personajes para un determinado equipo y reunirlos en un contexto determinado. La acertada elección fue crear un grupo de coloridos personajes, con características bien definidas, que habitaran un edificio en el que todos se conocen. Y a su vez forman parte de un consorcio, en el que en cada reunión salen a relucir las mezquindades y secretos escondidos de muchos de sus integrantes. Esto le aporta la sal y pimienta necesarias a esta historia de enredos para que funcione a un ritmo trepidante. ¿El resultado? provocar un gran caudal de risas en el público. Aunque lo negativo, si se dejan arrastrar por la vorágine del ritmo impuesto y las situaciones, es que se genera un grado de confusión tal, que por instantes se pierde lo que cada uno expresa. De todos modos, esto no empaña el entusiasmo de este equipo, que parece tener su propia barra de fans, que festeja cada situación con un gran alboroto en la platea.
Entre los pronunciados aciertos de esta pieza de tesis está haber elegido el formato de vodevil, que se define a partir de equívoco. con acierto, Rubén Viani, profesor de la cátedra, construyó esta Babel de clara identidad barrial en la que intentó definir con trazos gruesos a cada personaje. Luego el entusiasta equipo de intérpretes se las ingenió para “pelear” su color, dentro de la amplia paleta de personajes, uno más disparatado y alocado que otro, pero capaces de disparar las carcajadas más sonoras de una platea que los sigue con entusiasmo.
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