sábado, 5 de octubre de 2024

El Gobierno obligará a las prepagas a dejar de triangular fondos con obras sociales y Roberto García Moritán renunció a su cargo en medio del escándalo por la separación y las denuncias


El Gobierno obligará a las prepagas a dejar de triangular fondos con obras sociales
El ministro de Salud, Mario Lugones, se reunió con las principales empresas de medicina privada del país y les comunicó que la semana próxima se publicará una resolución que dispondrá cambios profundos
Ignacio Grimaldi
El flamante ministro de Salud, Mario Lugones, les comunicó a las prepagas más grandes del país que tendrán que inscribirse en el registro para dejar de triangular aportes de afiliados con obras sociales.
Después de anunciar que Swiss Medical inició el proceso para que los aportes de sus afiliados no triangulen con obras sociales y vayan directo a la empresa de salud, el ministro del área, Mario Lugones, se reunió con las principales prepagas del país para informarles el próximo paso del Gobierno.
Según confirmaron fuentes oficiales, “la semana que viene” se publicará una resolución que buscará que todas las prepagas se inscriban en el Registro de Agentes del Seguro de Salud. Ese es el listado en el que las compañías declaran que dejan de tener convenios con obras sociales o sindicatos que funcionan de intermediarios en el pago del servicio del afiliado.
Tal como detallaron, la resolución establecerá que “a partir del 1 de diciembre de 2024 todas las entidades que ofrezcan planes de salud financiados, total o parcialmente, con fondos provenientes de la seguridad social, deberán inscribirse en el Registro de Agentes del Seguro de Salud (con encuadre en el inciso I) del artículo 1 de la Ley N 23.660″.
De esta manera, el Ejecutivo buscará que las otras prepagas sigan los pasos de Swiss Medical. “Básicamente, se van a tener que inscribir o inscribir”, explicaron desde un despacho público.
Según fuentes oficiales, de la reunión participaron representantes de OSDE, Medifé, Galeno, Swiss Medical, Medicus, Hospital Italiano y Hospital Aleman. “Hubo buena predisposición”, describieron.
Según cifras del Gobierno, el proceso de triangulación recauda mensualmente $8600 millones, dado que la intermediación puede costar entre un 3% y 7% según el caso. ¿Qué implica que los afiliados puedan dejar de triangular? Según explicaron fuentes oficiales, los fondos que perciben las prepagas ingresan primero en las obras sociales. En términos prácticos, un trabajador en relación de dependencia deriva parte de los aportes de su empleador a la obra social correspondiente de su rubro y luego ese dinero sigue su curso para pagar la prepaga. Entonces, sin triangulación, las obras sociales dejarían de percibir ese porcentaje. “Peaje de la salud”, en palabras de funcionarios del Gobierno.
Una fuente del sindicalismo relativizó el impacto que esto pueda tener en el universo gremial. “Son obras sociales chicas las que triangulan. Lo que quieren hacer ahora es que se les termine el chorro a esas”, definió. Además, opinó que las cuotas de las prepagas sin intermediación de las obras sociales pueden ser más caras ya que entre ambas partes existen convenios con precios acordados.
Según estimaciones oficiales, el 15% del sistema de salud argentino está compuesto por empresas de medicina privada. Esto significa que cerca de seis millones de personas tienen prepaga. De ellas, cinco millones acceden al servicio a través del pago de sus empleadores. Por lo tanto, dentro de este último grupo podría impactar la inscripción de compañías al listado de agentes de seguro de salud del Gobierno.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Ciudad | Roberto García Moritán renunció a su cargo en medio del escándalo por la separación y las denuncias
El ministro de Desarrollo Económico porteño dejó su puesto en pleno revuelo mediático por su divorcio con Carolina “Pampita” Ardohain y las presentaciones judiciales en su contra
Roberto García Moritán
Acorralado y sin apoyos, el ministro de Desarrollo Económico porteño, Roberto García Moritán, renunció hoy a su cargo en la administración de Jorge Macri. Desgastado por las derivaciones del escándalo mediático que provocó su separación de Carolina “Pampita” Ardohain y las denuncias por supuestas irregularidades en el manejo de su cartera, Moritán dio un paso al costado tras una reunión del Gabinete porteño.
Según informó el gobierno porteño a través de un comunicado, García Moritán dimitió por “razones personales”. “En relación a la denuncia por supuestas contrataciones irregulares, la Ciudad hace saber que se ajustaron a la normativa vigente y se realizaron acorde a derecho”, puntualizaron las autoridades porteñas.
A su vez, la Ciudad aseguró que “pondrá a disposición de la Justicia la información que en su caso le sea requerida a fin de colaborar con el esclarecimiento del hecho denunciado”. pudo saber que este mediodía hubo una reunión mano a mano entre el jefe de gobierno Jorge Macri y García Moritán, en la que se decidió el apartamiento del hasta entonces ministro de Desarrollo Económico. Más tarde, el alcalde confirmó la salida en un encuentro del Gabinete en la calle Bogotá de Caballito, en la sede de la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC).
Hasta ayer, el funcionario se resistía a dejar su puesto, pese a que Jorge Macri y los altos mandos de la Ciudad esperaban un gesto suyo para descomprimir la situación. Moritán afirmaba que era víctima de una operación política y que aspiraba a permanecer en el cargo. Además, se jactaba de que no le habían pedido formalmente que renunciara o se tomara licencia.
Apenas se conoció la noticia, Jorge Macri escribió un mensaje en las redes sociales en el que le agradeció a García Moritán los servicios prestados. “Lamento que des un paso al costado, pero entiendo que tu prioridad es proteger a tu familia”, señaló.
En la Ciudad le habían soltado la mano a Moritán. Dicen que supo ganarse “enemigos” y le reprochan sus disputas con Christian Bauab, exsubsecretario pyme y referente de la Federación de Comercio e Industria (Fecoba). Los trascendidos de sus diálogos con La Libertad Avanza y sus ambiciones políticas alimentaron la desconfianza.
El jefe de Gobierno Jorge Macri llega a la reunión del Gabinete
Por caso, ni el jefe de Gabinete ni el resto de los ministros salieron a defenderlo públicamente en los últimos días, cuando se especulaba con que se encaminaba a ser desplazado. A los colaboradores de Macri les urgía encapsular el escándalo para minimizar costos políticos. “El tema no para de salir en los medios. Y en cada actividad, le preguntan a Jorge sobre Moritán”, grafican. Son momentos en que el jefe porteño requiere exhibir resultados, sobre todo, por los números alarmantes en las encuestas y la amenaza latente de los Milei de gestar un armado propio para arrebatarle la ciudad a Pro en 2027.
En la cúpula del gobierno porteño estaban disconformes con su tarea en el Ministerio de Desarrollo Económico y lucen incómodos con el escándalo de la separación. Y, a su vez, miran de reojo las derivaciones de la investigación judicial por las supuestas irregularidades en las contrataciones que hizo García Moritán. Por esa razón, en las últimas horas monitorearon el pase de uno de las denuncias del fuero federal a la Justicia Porteña. El Ejecutivo porteño le dio “un acompañamiento técnico”.
Una de las presentaciones contra García Moritán fue impulsada Fernando Miguez, titular de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático. Lo denunció por el delito de “malversación de caudales públicos, peculado”. En principio, el caso quedó a cargo del juzgado federal N°1, de María Servini. Pero otra recayó en manos del fiscal Eduardo Taino. Según fuentes judiciales, Taino dispuso el martes el traspaso del expediente a la órbita de la Justicia de la Ciudad por “incompetencia”. En la Ciudad se tramita una denuncia presentada por el abogado Yamil Bianchi por los delitos de “nombramientos Ilegales”, “incumplimientos de deberes de funcionario público” y “abuso de autoridad”. Ese caso es investigado por Maximiliano Vence, de la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas N°8, que depende del Ministerio Público Fiscal Porteño, a cargo de Juan Bautista Mahiques.
Waldo Wolff, el ministro de Seguridad
“Las denuncias no tienen sustento, son genéricas”, arguyen en el macrismo. En ese punto concuerdan con el ministro porteño, quien sostuvo que “las acusaciones son totalmente infundadas”. Y promovió una presentación judicial contra Miguez por “falsa denuncia penal”.
Desde hace meses, García Moritán rechaza las presuntas irregularidades en las contrataciones de 384 empleados. Fuentes de su entorno argumentan que su cartera redujo la cantidad de empleados de 2554 a 456 desde que asumió. “De los 384 contratos que se firmaron, el 84% era a personas que ya venían trabajando en gestiones anteriores y se les caía el contrato temporario por finalizar el año”, sostienen. También niegan que las autoridades de la Ciudad le hayan trasmitido su disconformidad con la gestión de su cartera. Asocian los trascendidos a una campaña para desgastarlo -apuntan a los radicales que desplazó del ministerio que habían ingresado con José Luis Giusti, del riñón de Emiliano Yacobitti y Martín Lousteau- y que libere un puesto codiciado en el organigrama porteño.
En el plano partidario, García Moritán también había quedado aislado tras su ruptura con Yamil Santoro (Republicanos Unidos). Ambos se habían asociado en 2023 para enfrentar a Ricardo López Murphy en la disputa por el control de la fuerza.
El ministro de Salud, Fernán Quiroz
El desembarco de Moritán en el Gabinete porteño estuvo precedido por una intensa negociación en la que, incluso, intervino el expresidente Mauricio Macri. Fue a mediados del año pasado cuando, en plena campaña electoral, los Macri convencieron a Moritán de que declinara su candidatura a jefe de gobierno porteño. El acuerdo incluía la posibilidad de quedarse con un lugar preponderante en la nueva administración de Pro. El aporte de Moritán resultó clave para Jorge Macri, quien superó a Martín Lousteau en la interna por apenas 28.398 votos. Las encuestas previas a los comicios mostraban a Moritán podía quitarle apoyos al núcleo duro de Pro.
La convivencia con Jorge Macri nunca fue buena y ahora atraviesa el peor momento. Apenas asumió, el jefe porteño podó el organigrama de la cartera de Moritán. “Él dice que le entregaron un ministerio más chico del que le habían prometido”, dicen entre los altos mandos de la Ciudad.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.