sábado, 5 de octubre de 2024

Habrá feriado puente en octubre y hay fin de semana largo y Operativo policial en Once contra la instalación de manteros en las veredas


Es oficial: habrá feriado puente en octubre y hay fin de semana largo
El viernes es día no laborable y así queda conformado un descanso prolongado para los ciudadanos de todo el país; cuántos quedan en el año
Es oficial: habrá feriado puente en octubre y hay fin de semana largo
El viernes 11 de octubre formará parte de un fin de semana largo, el penúltimo de 2024, ya que la Jefatura de Gabinete dispuso que la jornada es un feriado con fines turísticos o puente y, por lo tanto, tiene carácter de día no laborable.
Es importante considerar que el día feriado, originalmente, es el día 12 de octubre, por conmemorarse el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en cambio, el viernes 11 es feriado puente, por disposición del Gobierno, que tiene la potestad de establecer hasta tres en todo el año.
Todos los feriados que quedan para el 2024
De esta manera, los ciudadanos de todo el país pueden disponer de un receso prolongado en octubre, y si bien el 12 de octubre es un feriado trasladable que coincide con el día sábado, no se decidió el cambio de fecha y, en su lugar, se estipuló un feriado puente para el viernes 11. Así queda conformado un fin de semana largo de tres días, previo al último descanso largo de este tipo, pautado para noviembre.
Según la ley 27399, que legisla el establecimiento de feriados y fines de semana largos en el país, por año se dan hasta tres días no laborales con fines turísticos. “El Poder Ejecutivo nacional podrá, adicionalmente a lo establecido en el artículo anterior, fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes. El Poder Ejecutivo nacional deberá establecerlos con una antelación de 50 días a la finalización del año calendario”, detalla la normativa.
Muchos optarán por una escapada en el fin de semana largo de octubre
¿Por qué se celebra el Día de la Diversidad Cultural?
El Día de la Diversidad Cultural se celebra todos los 12 de Octubre en la Argentina. El objetivo de la efeméride es remarcar el valor diversidad étnica y cultural de los pueblos.
La fecha elegida para esta celebración está relacionada con el descubrimiento de América por parte de los europeos, un continente totalmente desconocido hasta ese momento. El 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón emprendió su viaje por el Océano Atlántico junto a las tres carabelas Santa María, Niña y Pinta desde Puerto de Palos, España. Originalmente, él esperaba llegar a Asia, particularmente a India. Sin embargo, el 12 de octubre de ese mismo año arribó a la Isla de Guanahani, también conocida como San Salvador, perteneciente al archipiélago de las Bahamas.
Durante años, este día fue recordado como el Día de la Raza y era feriado nacional. En 2010, se modificó su denominación con el fin de cambiar el enfoque de esta jornada. En la época en que Colón arribó a América, el territorio argentino contaba con diversos pueblos y comunidades organizadas que se encontraban previamente a la llegada de los europeos.
En este sentido, el objetivo principal de este día es destacar el rol de los pueblos que fueron colonizados y no la acción de conquista por parte de naciones europeas y promover la difusión y memoria de las distintas culturas que conviven a lo largo del continente.
En octubre hay un fin de semana de tres días
El calendario completo de los feriados que quedan de 2024
A continuación figura el listado de feriados que se avecinan en los próximos meses, y que significarán para muchos trabajadores del país un receso más prolongado que el habitual:
Octubre
Viernes 11 de octubre: feriado turístico
Sábado 12 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Noviembre
Lunes 18 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional (trasladado del 20/11)

Diciembre
Domingo 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María
Miércoles 25 de diciembre: Navidad

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Operativo de la Ciudad en Once por los manteros: realizaron 197 allanamientos
Ocurrió en la mañana de esta viernes, participaron 600 efectivos de la Policía porteña

Operativo policial en Once contra la instalación de manteros en las veredas
Durante la mañana de este viernes la Policía de la Ciudad realizó un fuerte operativo al allanar 197 depósitos manteros en el barrio porteño de Once en busca de mercadería ilegal. Fue en el marco de una investigación iniciada hace cinco meses por el Ministerio de Seguridad de la Ciudad, que conduce Waldo Wolff. Participaron 600 efectivos.
Según pudo saber  los allanamientos tuvieron lugar dentro de un área conformada por las calles Pueyrredón, Rivadavia, Corrientes y Pasteur. Interviene la Fiscalía Flagrancias Este a cargo de Federico Tropea y el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°26 a cargo del Agustín Repetto. Del operativo participaron más de 600 efectivos de la Policía de la Ciudad con el objetivo de prevenir la venta ilegal en la zona.
El segundo de Wolff, Diego Kravetz, habló al respecto esta mañana: “Es una manda judicial del doctor Repetto. La idea es el secuestro de mercadería apócrifa. Es un operativo grande llevado a cabo por el Ministerio de Seguridad. Se busca incautar la mercadería de todos los depósitos de manteros para evitar que se instalen en la calle”.
Operativo policial en Once contra la instalación de manteros en las veredas
Además, detalló que el operativo se desarrolla desde las 3 de la mañana y apuntó contra los manteros por perjudicar a los comerciantes legales. “Está muy difícil para el comerciante, el mercado de la vía pública que no paga impuestos compite con ellos y los está asfixiando. Nosotros lo que vamos a hacer es evitar que la venta se produzca y si se instalan los manteros, los vamos a sacar”.
Tras ello, en diálogo con la prensa, Wolff afirmó desde la zona que la mercadería secuestrada “todavía no está acreditada” y destacó el operativo. “Es una investigación que llevó cinco meses y es integral, tiene que ver no solo con lo que se secuestra, sino con un despliegue donde venimos a restablecer el orden público con un criterio sistémico, donde participan distintos ministerios y distintas instancias del Estado, como el Ministerio Público Fiscal”, indicó el funcionario de Macri.
Y sumó: “Lo hicimos para llevarle criterio a la ciudadanía. Asumimos en diciembre con una Ciudad en la que había cortes, sacamos los cortes, los acampos y las ranchadas, y lo digo porque eso requiere un montón de policía nueva en la calle que antes no se usaba para eso. Empezamos con el tema del espacio público y lo hicimos en Parque Patricios, en Parque Centenario, y en Retiro, en la Feria Perete, en Constitución, y ahora es el turno de Once. El mensaje de la línea que baja Macri es que donde nosotros entramos a restablecer el orden no nos vamos”.
Por su parte, Macri expresó: “En Once se terminó la joda. Le acabamos de dar un golpe durísimo a la mafia que inundaba de suciedad y trabajo esclavo las calles de Once. Recuperar la libertad también es esto: hacer cumplir la ley. ¡Felicitaciones a los 600 Policías de la Ciudad que pusieron el pecho!”
No es la primera vez que la actual gestión porteña desaloja a manteros del espacio público. A finales de agosto ocurrió lo mismo en Parque Centenario, en un operativo que no tuvo detenciones y en el que se los desalojó de las veredas de Caballito para evitar el comercio ilegal de mercadería. Desde el inicio del gobierno de Jorge Macri se vienen llevando a cabo distintos desalojos de ocupaciones ilegales en la Ciudad, como la feria de la calle Perette, en la estación de ómnibus de Retiro, que funcionaba hacía más de cinco años y donde se vendía todo tipo de productos de procedencia desconocida; lo mismo ocurrió en Parque Patricios. Las situaciones se repitieron en el Aeroparque Jorge Newbery, en Plaza de Mayo, en la Plaza Lavalle, en la vereda del Congreso o en la zona de Plaza Constitución.
Operativo policial en Once contra la instalación de manteros en las veredas
En tanto, durante 2023 se desató un fuerte conflicto con la administración de Horacio Rodríguez Larreta, en el que los manteros cortaban las calles en reclamo por trabajar y vender en las veredas.
Según la Cámara Argentina de Comercio (CAC), son diez las cuadras más afectadas (61% del total de puestos). Las irregularidades incluyen falsificaciones de prendas y calzados. Los vendedores -en su mayoría inmigrantes- incumplen las reglamentaciones y los controles laborales, fiscales y sanitarios.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.