Más allá del récord de bitcoin: las cinco criptomonedas que más subieron en noviembre
El último mes fue una fiesta en el mercado cripto; el triunfo de Donald Trump fue uno de los principales drivers; los analistas esperan que se extienda la buena racha
Mónica Fernández

Euforia, récords y ganancias astronómicas para quienes estuvieron durante noviembre invertidos dentro del ecosistema cripto. ¿Qué pasó y qué es lo que viene?
Noviembre terminó con un incremento de casi 40% en la capitalización total del mercado, en US$3,3 trillones, y un ATH (máximo histórico) detrás del otro para bitcoin (BTC), que rompió máximos.
¿Qué despertó semejante optimismo y entusiasmo? Una combinación y concatenación de varios factores que se coronaron con el triunfo de Donald Trump como presidente electo de los Estados Unidos. “La reacción positiva del mercado se genera luego de una contienda electoral donde el candidato republicano, Donald Trump, se pronunció públicamente a favor de bitcoin y del desarrollo cripto a escala mundial”, comentó Felipe Vallejo, director de Asuntos Públicos en Bitso.
En igual sentido analiza el presente Guilherme Nazar, vicepresidente regional de Binance para América Latina. “Los máximos históricos de bitcoin, que tradicionalmente derrama efectos positivos en otras criptomonedas, reflejan una mayor confianza en los activos digitales en medio de un escenario de cambios económicos y políticos, particularmente tras las elecciones en Estados Unidos”.
Si bien el escenario político tiene un impacto real, otros hechos abonan este presente: “En abril había ocurrido el cuarto halving de BTC, en donde se redujo a la mitad la cantidad de esta moneda que se emiten día a día. La oferta limitada del activo está generando un fuerte sentimiento de FOMO institucional, llevando a grandes bancos e instituciones a aumentar su exposición a través de los ETFs”, comienza a dibujar el escenario Ramiro Menne, Coordinador de Educación Cripto en Lemon Futuro. Y en noviembre, avanza, “el triunfo de Trump fue tomado como una buena noticia por el mercado debido a su posición pro-cripto con propuestas como regulaciones favorables para la industria y hasta la creación de una reserva nacional en bitcoin”.
En el año, BTC acumula 115% de suba -un 36% en noviembre-. Pero por fuera de bitcoin -o el oro digital, como se conoce a la moneda en el mercado-, las cinco altcoin que más vieron crecer su precio durante noviembre, según datos proporcionados por Lemon, fueron:Stellar (XLM) | 380%
Cardano (ADA) | 182%
Ripple (XRP) | 175%
DogeCoin (DOGE) | 174%
Polkadot (DOT) | 97%
Lo que viene
El apetito pareciera continuar intacto. Según el índice Fear & Greed (miedo y codicia) del sitio especializado Coin Market Cap, el termómetro se ubica en “avaricia extrema”.
Desde IOL Inversiones, AlyC que tiene también su pata cripto, el analista Ezequiel Riva Roure, pinta drivers que pueden mover la aguja: “Recientemente se dio a conocer la noticia de que el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), Gary Gensler, cuya agenda regulatoria generó una feroz resistencia de Wall Street y del sector de las criptomonedas, va a renunciar el 20 de enero. Esta noticia generó un impacto positivo en la industria cripto, ya que se espera que el sucesor de Gensler tenga una postura mucho más flexible con la regulación de los activos digitales”.
Avanza Riva Roure: “Desde que se conoció esto, las criptomonedas relacionadas con las finanzas descentralizadas (DEFI) operaron con importantes alzas. De esta manera, en las próximas semanas/meses, podríamos ver un mercado con más apetito por las altcoins que por sobre el bitcoin, como veníamos viendo durante casi todo el 2024″.
Otros drivers suman al bull run: reducción de tasas de interés en zona Euro, China y Estados Unidos; fondos cotizados cripto (ETFs) lanzados por los peso pesado de la industria de fondos, etc. La gran pregunta -aunque sin respuesta- es hacia dónde se encamina el BTC y hacia dónde arrastrará al resto de las altcoins. US$120.000, US$200.000, los pronósticos sobran, pero a corto plazo los inversores no deberían descartar volatilidad y toma de ganancias que hagan oscilar el precio del BTC.
Entre los argentinos la demanda es sostenida y en alza. “Ante esta suba generalizada del ecosistema cripto, producto de un sentimiento positivo que brindó el rally de bitcoin este mes, en Lemon notamos un incremento notable en el volumen operado de las altcoins, por ejemplo: se multiplicó por seis el volumen de compra de DogeCoin frente al promedio mensual del 2024″, cuenta Menne, de Lemon.
BTC también registró récord histórico de volumen mensual de operaciones en Lemon, superando al de marzo 2024 cuando el activo tocó su anterior máximo histórico de US$70.000.

Los argentinos son inversores atentos a las oportunidades. “El 55% del volumen total operado de bitcoin en Lemon correspondió a ventas y el 45% a compras -dice Menne. Esto refleja un enfoque equilibrado entre toma de ganancias y acumulación del activo con una comunidad atenta al ecosistema, que reacciona rápidamente a eventos extraordinarios para maximizar las oportunidades del mercado”.
“El nuevo récord histórico de BTC demuestra el impacto de los desarrollos de apoyo en el escenario cripto y refuerza la creciente alineación de los activos digitales con las tendencias financieras globales. Mirando hacia el futuro, el mercado de criptomonedas sigue siendo optimista, ya que el papel del bitcoin en portafolios diversificados continúa expandiéndose y ganando más aceptación”, destaca Nazar de Binance.
Pero como siempre que hay mucho entusiasmo, es bueno frenar la pelota. Mirar y analizar el contexto. “A pesar de la euforia, es importante conocer cómo se desarrollará la economía norteamericana en los próximos meses, en un contexto global de coyunturas geopolíticas de suma trascendencia”, señala Felipe Vallejo, director de Asuntos Públicos en Bitso. “Lo que sí parece inevitable es que las criptomonedas serán cada vez más relevantes en la economía a escala global; que su acceso es libre, democrático y que, en muy pocos pasos, cualquier persona puede comprar, atesorar, enviar o recibir bitcoin”, finalizó Vallejo.
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No pierdas tu adolescencia apostando, la nueva campaña contra la ludopatía digital
Movistar y la ONG Faro Digital desarrollaron una campaña para tomar conciencia y acompañar a las familias, docentes y a toda la sociedad para prevenir la ludopatía en adolescentes en entornos digitales

Las apuestas online en jóvenes se expanden día a día con el uso de dispositivos. La oferta de sitios de juego y la cantidad de anuncios que la promueven, generan exposición y fácil acceso, todos ingredientes que resultan en lo que conocemos como ludopatía, o la adicción que se caracteriza por la incapacidad de resistir el impulso de apostar.
Los números son alarmantes. De acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, el 73% de los chicos descubrió las plataformas de apuestas online a través de su círculo cercano; 48% apuesta desde la casa; 27% las conoció mediante publicidad e influencers; 10% lo hace desde la escuela y 67% de las apuestas son con el fin de obtener dinero rápido. Y 1 de cada 4 adolescentes hizo al menos una vez una apuesta online.
Esta dura realidad, de la que no se hablaba hasta hace poco pero que crecía cada vez más rápido, hizo que el gobierno porteño tomara decisiones drásticas: reguló el uso de celulares en las escuelas, bloqueó el acceso a los sitios de apuestas ilegales y denunció a los influencers que promocionan el juego ilegal en las redes sociales. Y en el orden de lo privado, fue Movistar, junto a la ONG Faro Digital, que tomó el desafío de crear una campaña para tomar conciencia y acompañar a las familias, docentes y a toda la sociedad, en la prevención de la ludopatía en adolescentes en entornos digitales.
La campaña para combatir la ludopatía, uno de los objetivos de Movistar para promover el uso responsable y seguro de la tecnología, establece cinco puntos básicos:Fomentemos el diálogo: charlemos sobre sus intereses y actividades online, a través de la confianza y la posibilidad de sentirse escuchados.
Establezcamos límites y supervisión: pensemos alternativas para reducir el acceso a sitios de apuestas, como herramientas de control parental.
Propongamos hábitos saludables: busquemos actividades recreativas como deportes, arte y salidas, que les ayuden a desconectarse de las pantallas.
Eduquemos en el ambiente digital: enseñemos a identificar señales sobre cómo el juego puede volverse un problema que les afecte en el día a día.
Bajo el lema “No pierdas tu adolescencia apostando”, tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes y sus familias sobre los riesgos asociados a las apuestas online, promoviendo la reflexión y fomentando un uso seguro y responsable de la tecnología. Para eso, desarrolló además una guía para familias y docentes.
“Con la campaña ‘No pierdas tu adolescencia apostando’, queremos invitar a los jóvenes a disfrutar de su adolescencia plenamente, y a los adultos a guiar a las nuevas generaciones en el uso seguro y responsable de la tecnología”, destacó Almendra Ogdon, Gerente de Comunicaciones Integradas de Movistar.
“Celebramos esta alianza con Movistar que nos permite hacernos cargo y tender una red de cuidados para las adolescencias, un puente que conecta a las generaciones y que se anima a poner preguntas en prácticas que se vienen naturalizando y pueden ser muy perjudiciales, sobre todo para los chicos y las chicas”, sostuvo Milagros Schroder, Coordinadora de Educación de Faro Digital.
La Fundación Telefónica Movistar, además, refuerzó este compromiso de la marca con diferentes iniciativas gratuitas que han superado los 4,7 millones de beneficiarios y alcanzado a más de 120 instituciones educativas de todo el país. En conjunto, la charla “Protagonistas Virtuales: Notas para convivir en el mundo digital” y la serie educativa “Historias FundaMeMentales”, que buscan concienciar a docentes, estudiantes, familias y comunidades vinculadas a OSCs sobre los riesgos asociados al uso de la tecnología, fomentan la reflexión sobre los desafíos del entorno digital y ofrecen herramientas para construir experiencias positivas, promoviendo prácticas seguras y responsables en Internet, plataformas y redes sociales.
Para conocer más sobre la campaña y acceder a materiales educativos, visitá https://www.movistar.com.ar/ludopatiadigital
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