lunes, 29 de abril de 2024

PATENTE DE CORSO


Un cabo de la Guardia Civil, una orden inquebrantable y un desafío contra viento y marea
Como dice el escritor, “una de las pocas instituciones en las que, cuando las cosas se ponen feas, los españoles confían todavía”

Arturo Pérez-Reverte
XL SEMANAL

Detalle del aiguillette con el uniforme de la Guardia Civil Española
Hace cuarenta años, cuando aún era reportero y durante una breve conversación con el entonces presidente socialista Felipe González, le pregunté por qué, tras haber manifestado su intención de disolver la Guardia Civil si llegaba a gobernar España, aún no había llevado a cabo su propósito. Y la respuesta fue esclarecedora: «Descubrí que tener un Cuerpo disciplinado que cumple órdenes contra viento y marea, siempre en su puesto pase lo que pase, es algo extremadamente valioso».
Pienso en eso a menudo en estos tiempos de infamia, cuando faltos de medios y maltratados por altos mandos serviles, por directores generales incompetentes y por ministros del Interior sin escrúpulos —tampoco eso es nuevo, pues la vileza política no tiene color determinado—, la Guardia Civil, una de las pocas instituciones en las que, cuando las cosas se ponen feas, los españoles confían todavía —allá cada cual si consiente en verse privado de ella—, la Guardia Civil, repito, vive, trabaja y a veces muere sometida a la dejadez y la indefensión, compensando con sentido del deber y pundonor profesional la incuria, la cobardía y la poca vergüenza de sus más altos responsables.
Y claro. Cuando echas un vistazo al triste panorama de lo que hay y de lo que va a haber, no puedes menos que admirarte de que aún queden guardias civiles a quienes les ordenen «Martínez, póngase ahí y cumpla con su deber», y Martínez, en vez de mandar a tomar por saco al general o al ministro que se lo dice, se ponga donde le dicen y se mantenga allí contra viento y marea aunque se olviden de él y le caigan encima aguaceros, rayos o narcolanchas de punta.
"El traslado de ese cabo es una injusticia que yo no estoy dispuesto a cometer"
Imposible no recordar, claro. Para eso están los libros; para conocer el pasado e interpretar el presente. Para comparar la calidad humana de quienes hoy mandan y obedecen con la de quienes en otro tiempo mandaban y obedecían. Encaja ahí una historia auténtica, perfecta para vincular al guardia civil de otro tiempo con el de ahora. Y también, sobre todo, para retratar a quienes los mandaron antaño y a quienes hoy los mandan. Ocurrió en el siglo XIX, cuando aún vivía el duque de Ahumada, fundador y director del Cuerpo. Se daba una función de gala en el Teatro Real de Madrid, y un elegante carruaje —indicio de que iba alguien importante dentro— quiso acercarse por un lugar prohibido. Y allí tuvo lugar la escena.
El guardia situado en ese lugar, un cabo, se interpuso, firme. «No se puede pasar», dijo. La respuesta fue «Este carruaje sí puede», en boca del cochero, que llevaba nada menos que al general Narváez, presidente del consejo de ministros y en ese momento el político más importante de España. «Ni este coche ni ningún otro», replicó firme el cabo. Resonó una voz airada desde el interior: «¡Siga adelante, cochero!». Pero el guardia, aunque reconoció al pasajero, no se dejó intimidar. «Tengo órdenes, Excelencia». «Pues esa orden no reza conmigo», contestó Narváez.
Guardia Civil Española
El cabo, sin embargo, se mantuvo firme: «Al darme la orden no me dijeron que hiciera excepciones con nadie, así que el coche de Vuestra Excelencia no puede pasar por aquí». Descompuesto, Narváez montó en cólera: «¡Arree los caballos, cochero!», gritó. Pero apoyó el guardia una mano en el sable y dijo: «Mi general, si Vuestra Excelencia pasa por aquí será atropellando estas armas, encargadas de cumplir una orden». Y Narváez tuvo que tomar otro camino.
La cosa, naturalmente, no terminó ahí. Al llegar al Teatro Real, Narváez llamó a su palco al duque de Ahumada y le pidió el traslado fulminante de aquel cabo a un puesto fuera de Madrid. «Por muchas órdenes que tuviera —se quejó, furibundo—, no puedo consentir que un guardia quede por encima de mí».
Abandonó Ahumada el palco prometiendo investigar lo ocurrido, y al día siguiente se presentó en el despacho de Narváez: «Aquí tiene, mi general, el bastón de mando de la Guardia Civil, porque dimito de mi cargo. Y aquí tiene el traslado del cabo a otro puesto, firmado por quien me ha sucedido en el mando»… Estupefacto, Narváez le dijo a Ahumada que no era para tanto, que exageraba. Y respondió éste: «No hemos creado la Guardia Civil para pisotear su prestigio. El traslado de ese cabo es una injusticia que yo no estoy dispuesto a cometer». Impresionado, conmovido al fin, el duro y poderoso Narváez rompió el oficio y devolvió su bastón al duque. «Y a ese guardia —dijo, zanjando el asunto— dele este cigarro puro de mi parte, pues tengo mucho gusto en que se lo fume el único hombre que se ha atrevido a desafiarme».
Imaginen a los Ahumada y Narváez de ahora, si es que pueden. E intenten no atragantarse con la náusea.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/INDECQUETRABAJA

HISTORIA DE VIDA...DR.FERNARDO PASTOR


Una vida atravesada por tres íconos populares: su bisabuelo hospedó a San Martín, el abuelo fue ministro de Perón y él atendió a Maradona
Fernando Pastor se especializó en cardiología luego de vivenciar la enfermedad cardiovascular que padeció su abuelo materno; hoy atiende en un centro de salud de última generación
Gustavo Grazioli
“Siempre tuve inclinación por el humanismo”, dice el cardiólogo Fernando Pastor

Fernando Pastor tiene 58 años, vive en Villa Mercedes, San Luis, y es un destacado cardioangiólogo intervencionista, que se dedica a efectuar procedimientos percutáneos (a través de las arterias y venas) con técnicas y aparatología de última generación para tratar diferentes afecciones cardíacas. Hasta ahí todo parece una presentación formal de un profesional de la salud que a lo largo de su trayectoria acumuló horas de vuelo en sus tareas diarias, pero lo cierto es que la vida de este doctor, además de inscribirse como eminencia en cardiología intervencionista, conecta en el corazón de tres íconos populares que alumbraron la historia argentina.
Pastor es nieto de Fernando Eufemio Pastor, quien se desempeñó como ministro de minería de Juan Domingo Perón; atendió a Diego Armando Maradona en el primer episodio crítico que vivió en los albores del año 2000, y su tatarabuelo Silvera (abuelo de su abuelo materno Francisco) le dio asilo al general José de San Martín, cuando se averió el carruaje que lo trasladaba de Mendoza a Buenos Aires, y “el padre de la patria” pasó cinco noches en su casa.
“En el momento que se dirigía a Mendoza con su esposa, Remedios de Escalada, y su ayudante de campo de origen inglés, el general Juan Thomod O’Brien, tuvo un accidente en su carruaje que rompió una rueda. Hasta que pudo arreglar su carreta, se quedó en un pueblo que se llama El Morro, donde vivían los padres de mi abuelo. Eran colonos de origen brasileño que habían recalado en San Luis. Tenía una casa de dos plantas y San Martín se quedó ahí cinco noches”, cuenta Pastor desde su casa de Villa Mercedes, mientras intenta que su perro no tome el protagonismo de su cámara en el Zoom. “Lo voy a llevar adentro”, dice.
“San Martín dejó una nota de agradecimiento por la hospitalidad que recibió y dejó un sable de obsequio. Eso está en el museo del pueblito. Es uno de los pueblos más antiguos de San Luis. Lugar árido, históricamente predominado por los indios ranqueles y eso lo convirtió en un fortín”, agrega Pastor. Según datos geográficos, San José del Morro “fue posta en el Camino Real que unía el Virreinato del Río de La Plata –posteriormente Buenos Aires– con la capitanía de Chile. La ruta entraba a la provincia por la posta del Portezuelo, luego se dirigía a la Posta del Morro, continuaba al Oeste del río Quinto y se dirigía hacia San Luis. También tenía continuidad al oeste, para cruzar la cordillera de los Andes y llegar a Chile”.
Pastor es director médico y jefe de servicio del Instituto Cardiovascular Cuyo
Con vectores familiares muy conectados a la historia argentina, también hace hincapié en su abuelo, Fernando Eufemio Pastor, ministro de minería de Perón, y abre su libro doméstico para relatar una relación con él, donde sobrevuelan imágenes de visitas a su casa y los detalles relevantes se detienen en la relación que mantuvo con el expresidente de la nación.
“Mi abuelo vivía en Córdoba y en esa época Perón lo visitaba en su casa, y al revés. Fue presidente de la cámara de minería. Tenía minas en La Rioja, San Luis, Córdoba. Soy nacido en Córdoba, pero vinimos a San Luis porque mi papá y mi tío fueron enviados a una de las minas a trabajar y coordinar las tareas”, cuenta.
Hasta los 6 años, Pastor vivió en Villa Dolores, Córdoba. Luego su familia se mudó a La Toma (San Luis), ciudad de unos nueve mil habitantes, cuya principal fuente de ingresos es la explotación minera, y el resto de su vida la pasó en suelo puntano. “Me siento más sanluiseño que cordobés”, afirma. Al finalizar sus estudios secundarios, volvió a la Docta a estudiar medicina y a perseguir su vocación, algo que “vino por decantación”.
Su abuelo, Fernando Eufemio Pastor, fue ministro de minería de Perón
“Siempre tuve inclinación por el humanismo. De chico fui bombero voluntario”, cuenta. La elección de su especialidad en cardiología se vincula con la enfermedad cardiovascular que padeció su abuelo materno. “Al año que inicié los estudios universitarios, mi abuelo fue operado del corazón en un hospital cordobés. El post operatorio fue muy tortuoso, traumático y, sobre todo, una mala evolución. Él, junto con mi abuela, paraban en mi departamento. Por ende, asistí a ese sufrimiento. De ahí vino mi reafirmación a la especialidad que elegí”.
Después de realizar guardias en hospitales y clínicas de Córdoba, viajó a Buenos Aires para realizar residencias. Primero lo hizo en Mar del Plata, luego en el Hospital Naval y en el Instituto Sacré Coeur. En este último, sinónimo de excelencia en medicina cardiovascular por más de dos décadas, fue donde terminó sus residencias, se convirtió en profesional y donde atendió a Maradona.
La primera vez que se lo cruzó en esa clínica de Barrio Norte fue a fines de los años 90. Maradona iba a visitar a su madre, que estaba internada. “Yo bajaba del ascensor y al abrirse la puerta, veo un brazo con el Che Guevara tatuado, una camiseta de básquet azul y un pantalón corto del mismo color. Era Diego. Al verlo, quedé paralizado, porque Maradona era mi ídolo”, revive Pastor con los ojos brillosos.
Y en el fluir de la anécdota, agrega: “agradezco tanto a mi carrera, al lugar y al momento, porque abrí la puerta y lo vi. Diego disparó: ‘¿Qué hacés tordo? ¿No me tomás la presión?’. Por cierto, al cumplir con su pedido, me temblaron las manos. ‘¿Estás nervioso?’, preguntó el Diez. ‘Imaginate Diego, te estoy tomando la presión’, le respondí. Ya habíamos ganado el Mundial, era una cosa de locos”, concluye, mientras maldice aquel viejo celular PT 400 de Motorola que no tenía cámara de fotos.
Una ambulancia transportando a Diego Maradona sale del Hospital Cantegril en Punta del Este, Uruguay, el 9 de enero de 2000, de camino al aeropuerto.
La segunda vez que se topó con Maradona fue en esa misma clínica, Sacré Coeur, pero esta vez el Diez no venía a visitar a nadie, era el paciente. Fue en el 2000, durante su primer episodio cardiovascular grave, mientras vacacionaba en Punta del Este. De Uruguay fue trasladado en helicóptero directo a esta clínica argentina, a la que llegó descompensado; Pastor fue parte del equipo que lo atendió. “Hizo una arritmia ventricular y el médico que lo trató, en lugar de cardiovertir la arritmia, le puso un betabloqueante inyectable y eso deprimió la función del corazón y lo puso en una insuficiencia cardíaca severa”, explica sobre esa primera atención que recibió en el país oriental.
“Primero se lo estabilizó clínicamente. Me acuerdo de que, en el procedimiento, me llamaba la atención ver la herida que le había quedado en el pie zurdo de la fractura que tuvo por la patada de Jon Andoni Goikoetxea –defensor de Athletic Bilbao que en 1983 fracturó a Maradona cuando vestía la camiseta de Barcelona–. Ahí hicimos el procedimiento para estudiar los motivos por los cuales se le había dilatado el corazón. Las causas de esa dilatación tenían origen en su condición de deportista de elite. A casi todos se les agranda su geometría cardíaca. Y por supuesto, algunos hábitos tóxicos que tuvieron injerencia en esa cuestión”, explica.
El episodio de encuentro entre Pastor y Maradona fue más adrenalínico; ya no se trataba de ponerle un brazalete para tomar la presión. Sin embargo, su objetivo era el mismo: mantenerse prudente con sus emociones y seguir la relación médico/paciente. “Tuve la suerte de estudiarlo por cateterismo, de asistirlo en el post operatorio y de interactuar con él durante los cinco días de internación. A decir verdad, por la emoción, en el momento de practicarle cateterismo, no sabía si punzarle la femoral o darle un abrazo”, rememora sonriente.
"Mi propósito fue trasladar el modelo de atención de Buenos Aires a Villa Mercedes”, dice
Al frente de la salud de una persona tan pública y con el nervio popular anclado en la gente, Pastor también recuerda a algunos fans que habían plantado guardia fuera de la clínica, mientras Diego se recuperaba. “La gente se metía para llevarle cosas. Mantener el hermetismo fue difícil. Recuerdo que hubo gente que se vistió de enfermero para ingresar. Fueron unos días muy movidos dentro de la institución. La primera vez que Diego tomó realmente consciencia de dónde estaba, hubo un acuerdo con un canal para hacer una entrevista exclusiva. Todavía estaba medio voleado porque estaba saliendo de los efectos del medicamento”, dice y precisa que cuando empezó a estabilizarse, al verlo lo recordó. “Me decía cordobés”.
El deseo de Pastor, tras sus años en Buenos Aires, era volver a San Luis y ejercer su especialidad en esa provincia. En 2001, en plena crisis del país tomó la decisión de hacerlo y se instaló en Villa Mercedes. “Ese año había hipotecado la casa, a través de mi padre, para poder sacar un crédito y comprar el equipo de hemodinamia. Me dieron el crédito, pero me agarró el corralito. Fue un esfuerzo enorme, había vendido hasta el auto”, cuenta y se contenta por haber superado ese desafío. “Mi propósito fue trasladar el modelo de atención de Buenos Aires a Villa Mercedes”, destaca.
Esa perseverancia y convicción lo llevó a gestar el servicio de hemodinamia en el Instituto Cardiovascular Cuyo, del que es director médico y jefe de servicio desde 2002. “Es una institución concebida y creada con el propósito de educar, prevenir y tratar patologías cardiovasculares potencialmente reversibles”, dice con orgullo y su acompasada voz describe un único anhelo, ajeno a paredes repletas de diplomas y reputación internacional: “Mi proyecto de vida era vivir con la familia. Acompañar a mis viejos que todavía viven”.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/INDECQUETRABAJA

ISABELLA ROSSELLINI...SERIES EN MUBI

Todos esos mundos se unen en esta conversación: Rossellini se dispone a hablar de la llegada del ciclo integral de sus celebrados cortos a la plataforma Mubi. Son las series
Green Porno (13 episodios), Seduce
Me (10 capítulos) y Mammas (11 episodios). Estarán disponibles en la Argentina a partir del 1° de mayo.

Isabella Rossellini conoce a los animales como nadie
Entrevista. Ícono de la moda, hija de estrellas, musa de grandes cineastas y ahora, etóloga y directora de sorprendentes cortos
Marcelo StiletanoMubi Una escena del sorprendente Green Porno
Cuatro décadas atrás, en 1982, Isabella Rossellini era la modelo mejor pagada del mundo. Su bella y elegante figura resplandecía como símbolo de las marcas más lujosas dedicadas al cuidado de la belleza desde cada afiche, cartel o anuncio instalado en grandes festivales, centros comerciales y carteleras de lujo.
Hoy, cuando faltan dos meses para que cumpla 72 años, el rostro de la hija de Ingrid Bergman y Roberto Rossellini conserva el encanto, la distinción y el misterio que siempre caracterizaron su vida de celebridad internacional. Pero desde la pantalla de Zoom, conectada para un breve encuentro (del que participa  con la prensa latinoamericana en la mañana neoyorquina, cuenta que la espera una actividad bien diferente, casi en las antípodas de lo que hacía en sus años de esplendor artístico.
“En un rato me toca recolectar las heces de mis ovejas y mis cabras. Las voy a usar más tarde como fertilizante. Mientras tanto me aseguro que en ellas no hay ningún riesgo de encontrar gusanos”, explica con semblante muy alegre. Rossellini atiende la llamada desde la sala-estudio que utiliza para atender sus asuntos cotidianos en la propiedad rural de Brookhaven (a dos horas de auto de Nueva York) en la que pasa buena parte del año.



Allí, además de ovejas y cabras, hay gallinas, patos, cerdos, pavos y abejas, entre otras especies. El emprendimiento agrario de Rossellini, llamado Mama Farm, se completa con una granja orgánica de 11 hectáreas en la que se cultivan miel y vegetales, destinados sobre todo al abastecimiento de las familias cercanas, y un bed & breakfast que recibe visitantes llegados de todas partes.
No hay desconexión alguna entre semejante proyecto y la actualidad artística que Rossellini mantiene en forma paralela. Pasa la mitad del año en su lugar en el mundo, y la otra mitad de viaje, en giras alrededor del mundo con su unipersonal Darwin’s Smile, presentando libros, filmando películas, y comprometida con una intensa actividad artística, digna de su trayectoria y su nombre.
Todos esos mundos se unen en esta conversación: Rossellini se dispone a hablar de la llegada del ciclo integral de sus celebrados cortos a la plataforma Mubi. Son las series
Green Porno (13 episodios), Seduce
Me (10 capítulos) y Mammas (11 episodios). Estarán disponibles en la Argentina a partir del 1° de mayo.


“Afortunadamente, no hay ni un solo día común y corriente –responde a una pregunta sobre cómo es una jornada cualquiera de su vida–. Mi agenda cambia todo el tiempo. Sigo actuando, sigo trabajando como modelo, tengo muchos viajes en el medio. Paso la mitad del año, aunque no de manera consecutiva, viajando y trabajando afuera, y los otros seis aquí. Hace un rato me llamó mi hijo para avisarme que no se sentía bien y preguntarme si podía recibir en casa a uno de mis nietos. Así que haré de abuela esta noche”.
Cuando está en su casa, Isabella Rossellini se levanta cada día entre las 6 y las 7. Empieza la jornada con sus ejercicios físicos y las múltiples tareas que le exige su vida de granjera. “Después de tres horas que tengo previstas para atender a la prensa, por la tarde me va a tocar atender a mis abejas. Como ahora estamos en primavera, tengo que asegurarme de que no se vean afectadas por alguna enfermedad. Y también en esta época del año hay que vigilar a la abeja reina, porque es el momento en que fertiliza sus huevos. La primavera es la estación del año en la que todo comienza. No solo asoman las plantas, sino también las bacterias y las enfermedades”.
Desde hace varios años no hay tema que atraiga más la atención de Isabella Rossellini que la vida animal. Hasta podría decirse que en este momento le gusta más presentarse como experta en etología (la disciplina que estudia el comportamiento de los animales) que como actriz o modelo. De ese interés y de esa búsqueda surgieron los cortos que llevan su firma y ahora llegan al catálogo de Mubi. Cuenta, por ejemplo, que la serie
Green Porno tuvo su génesis en el interés de Robert Redford por su trabajo como realizadora de documentales. “En 2005 dirigí una película dedicada a mi padre, My
Dad is 100 Years Old, y a Redford le gustó mucho. Como saben, él manejaba Sundance, un gran festival de cine independiente, y un canal dedicado también a la difusión de ese tipo de cine. Me contactó para ver si podía llevar mi documental al Sundance Channel y de paso me preguntó si estaba interesada en filmar una serie de cortos de no más de dos minutos de duración”, detalla.
Redford le dijo a Rossellini que con esa idea quería recuperar cierto espíritu propio del cine mudo. “Yo quería en ese momento hacer cortos sobre animales, él quería que no duraran más de dos minutos cada uno y de esas conversaciones surgieron las series que dirigí sobre sexo, seducción y maternidad. ConGreen Porno nunca pensé en romper barreras o algo parecido. Tratan de otra cosa: de entretener al mundo entero”, remata entre risas.
Con el mismo aire risueño recuerda que a alguien se le ocurrió una vez llamar quickies a esos cortos. “Es la palabra que usamos aquí para hablar de cuando hacemos el amor muy rápido”, aclara. Pero lo que más le interesa a Isabella es mostrar el valor que puede adquirir este tipo formato en un mundo como el del streaming. “Cuando uno se aburre en la sala de espera de un consultorio no quiere ver media hora de televisión sino algo que no dure más de dos minutos. La idea es replicar esos formatos”, detalla.
Estos cortos abrieron otra faceta en su carrera artística. La consagraron como una directora muy original, dueña de un estilo que ella misma identifica con el pionero Georges Méliès. “Sus películas son muy cómicas –fundamenta– y muy placenteras de ver. Y las cámaras eran tan grandes que no las movía nunca. Cuando me tocó en un momento mover la cámara para aproximarme a un primer plano me di cuenta de que allí tenía a mano mi verdadera escritura. Es una enseñanza que me legó mi padre: si tengo algo que decir, siempre es mejor hacerlo con el lenguaje que uno conoce mejor”.
Para convertirse en directora, Isabella recorrió un camino que le resultó al comienzo “un poco intimidante”. Era la hija de uno de los más importantes realizadores europeos del siglo XX, estuvo casada tres años con Martin Scorsese y fue pareja (y musa) de David Lynch, que la dirigió en la película más comentada de su carrera, Terciopelo azul: “Todo eso junto hizo que me sintiera un poco avergonzada de dirigir. Pero en un momento siempre aparece la necesidad de decir algo importante.
Y en mi caso, todo lo que fui aprendiendo sobre el comportamiento animal me permitió superar toda esa timidez”.
¿Cómo enfrentó el desafío de ponerse a dirigir con todas esas poderosas presencias resonando alrededor suyo? Responde Isabella: “Marty mueve la cámara como un coreógrafo. David recurre a otro movimiento, en su caso alrededor del misterio. Es como un pintor frente a un lienzo en blanco. Y mi padre tenía su estilo. Yo nunca quise imitarlos. Traté siempre, en cambio, de encontrar mi propia voz. Mis películas, por ejemplo, son bastante cómicas, pero con el enfoque científico correcto”.
A los 55 años, Isabella regresó a la universidad para estudiar etología en el prestigioso Hunter College de Nueva York. “Estaba llena de curiosidad cuando empecé a leer textos sobre esta disciplina que me interesaba desde chica. Cuando quise estudiar el comportamiento animal, la universidad no estaba en condiciones de ofrecérmelo. Es una ciencia muy nueva”, dice.
Cuando tomó conocimiento de esta novedad, Rossellini se enteró de que Temple Grandin estaba por dar una conferencia en Nueva York. No dudó en anotarse para escuchar a una de las personalidades más famosas del mundo en el estudio del comportamiento animal, cuya vida se narra en un muy conocido telefilm de HBO de 2010 protagonizado por Claire Danes.
En ese momento, Rossellini atravesaba un momento de escaso trabajo como actriz y modelo y no dudó en firmar la solicitud de admisión apenas se enteró de que estaba por abrirse un nuevo departamento de etología en el Hunter College. “Estudiar allí –concluye- me llenó de energía positiva. Fue en ese momento en que empecé a hacer mis propias películas. El horizonte de mi carrera por fin empezaba a ampliarse otra vez”
Todos esos mundos se unen en esta conversación: Rossellini se dispone a hablar de la llegada del ciclo integral de sus celebrados cortos a la plataforma Mubi. Son las series
Green Porno (13 episodios), Seduce
Me (10 capítulos) y Mammas (11 episodios). Estarán disponibles en la Argentina a partir del 1° de mayo.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/INDECQUETRABAJA

LA PÁGINA DEL DR. JUAN CARLOS DE PABLO


La evolución del PBI mundial, a prueba de balas
En un contexto de conflictos bélicos que es dramático, el FMI acaba de ratificar sus proyecciones sobre la marcha de la actividad económica; por qué se da esa disociación entre los diferentes planos de lo que ocurre en las sociedades

Juan Carlos de Pablo
La invasión de Rusia a Ucrania lleva ya un par de años...Russian Defense Ministry Press S
La invasión rusa a Ucrania lleva ya más de un par de años; la lucha armada entre Hamas e Israel, más de seis meses; grupos armados sitos en Yemen se entretienen tirándoles cohetes a algunos barcos mercantes; Irán arroja cientos de drones y misiles sobre Israel, quien días después contesta, y se sugiere que podríamos estar al borde de la Tercera Guerra Mundial como quien comenta qué equipo ganará el próximo campeonato de fútbol. En este más que dramático contexto, el FMI acaba de ratificar lo que había dicho hace 90 días: que en 2024 el PBI mundial crecerá 3%, como lo hizo en 2023, y que en 2025 ocurrirá otro tanto. ¿Sirve esta disociación entre los planos bélico, político y económico, para tomar decisiones?
Al respecto conversé con el inglés Wynne Alexander Hugh Godley (1926-2010), quien durante algunos años desarrolló una carrera como oboísta, estudiando en el Conservatorio de París y tocando para ganarse la vida. Entre 1976 y 1987 dirigió la Royal Opera House. Su naturaleza musical influyó en su forma de manejar, porque mientras conducía (despacio, afortunadamente), cada tanto seguía el ritmo que escuchaba en la radio del auto… con los pies, apretando y aflojando los pedales.

Según Janek Toporowski, “siempre fue más que simplemente un economista. Algunos músicos viejos recuerdan su talento musical y su generosidad, pero no entienden su economía; al tiempo que un creciente número de economistas aprecia el subestimado rigor de su análisis”.


–Economía monetaria, publicada en 2007, es considerada su principal contribución académica. ¿Cuál fue su aporte?

–La clave está en la consistencia interna y consideración simultánea de todos los ítems, enfoque que en la Argentina enfatiza Ricardo Héctor Arriazu. Todo flujo financiero debe provenir de algún lado e ir a algún lado, y a lo largo del tiempo tiene que transformarse en cambios de stocks reales y financieros.


–Me interesa conversar con usted, porque es considerado uno de los agudos pronosticadores macroeconómicos de su generación.


–En la segunda mitad de la década de 1960 comencé a trabajar y a desarrollar una amistad con Nicholas Kaldor, a cuya instancia en 1970 dejé la Tesorería, para dirigir el departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Cambridge. Debemos analizar el mundo sabiendo que las instituciones, y particularmente las corporaciones industriales y los bancos, tienen motivaciones específicas; además de lo cual, la producción requiere tiempo y, por consiguiente crédito.


–La situación política y bélica mundial preocupa sobremanera, pero a los pronosticadores del FMI no se les mueve un pelo. ¿Puede mantenerse en el tiempo esta disociación?

–Imposible saberlo, pero le agrego que las cotizaciones de mercados tan sensibles como el petróleo y el oro en modo alguno registran variaciones proporcionales al escenario político y bélico que usted describe. A todo lo cual, citando una vez más al recientemente fallecido Henry Kissinger, la falta de liderazgo a nivel mundial produce escalofríos. Pero, en fin, entremos en materia.


–Lo escucho.

–Como todo el mundo sabe, los pronósticos no sirven para saber lo que va a pasar, porque nadie sabe lo que va a pasar. Tomamos decisiones sobre la base de lo que creemos que va a ocurrir. ¿Qué hace el presidente de una Nación, un primer ministro o un canciller, cuando recibe una copia del panorama económico mundial que contiene los pronósticos que usted acaba de mencionar? La deja de lado y sigue con su tarea. En 2008 el pronóstico referido al PBI mundial no era 3%, sino menos 3%, y entonces los líderes se reunían y hacían algo al respecto.


–¿Está usted diciendo que podríamos estar en las vísperas de una crisis mundial, y que ni el mismísimo Fondo lo está anticipando?

–La primera cosa que digo es que comparto con usted la disociación que hoy existe entre lo que se vive en el plano político-bélico, y la evolución de la economía mundial. Lo cual, al menos de manera masiva, no está afectando las decisiones porque, de lo contrario, las cotizaciones de los mercados más sensibles no serían las que son. En cuanto a la anticipación de las crisis, no quiero hacer la apología de la ignorancia, pero…

–Pero, ¿qué?

–Le pido que lea los diarios de un par de días antes del inicio de la crisis bursátil de 1929, del 17 de octubre de 1945 o del Cordobazo, buscando señales que alertaran sobre lo que habría de ocurrir un par de días después y, sobre todo, su significación histórica. Lo cual quiere decir que siempre podemos estar en las vísperas de la caída en el abismo, pero esta posibilidad no sirve para adoptar las decisiones. Le digo más…

–Diga.

–Toda referencia al Fondo Monetario Internacional tiene que distinguir entre su burocracia, la directora gerente y el directorio de la institución. La elaboración, explicación y comunicación de los pronósticos están a cargo de funcionarios de carrera; es muy probable que Kristalina Georgieva, Gita Gopinath y el resto de los responsables ejecutivos y directivos de la institución estén mucho más atentos al devenir cotidiano de los acontecimientos de lo que sugieren los encargados de los pronósticos.

–Cada vez que el FMI actualiza sus pronósticos macroeconómicos de los países miembros, los argentinos les prestamos particular atención a los referidos a nuestro país.

–Con todo respeto, no pierdan su tiempo. Sobre la evolución del PBI de la Argentina en 2024 y 2025, el Fondo no sabe más que ustedes, y dada la fluidez que tiene la realidad en su país, sobre esta cuestión ustedes no saben prácticamente nada. Esta conversación se centró en el pronóstico del PBI mundial, por la probable disociación con lo que está ocurriendo en el plano político, pero si se hubiera referido al plano estrictamente económico, también la hubiéramos centrado en el PBI mundial, por aplicación de la ley de los grandes números o, para ser precisos, de una de las leyes de los grandes números.

–¿Que dice qué?

–Que el pronóstico de cualquier agregado, basado en la suma de los pronósticos de sus componentes, tiene el menor error en el conjunto que en cada uno de los casos particulares; porque lo más probable es que en algunos casos el pronóstico particular pifiará por exceso y en otros, por defecto. Piense en una empresa que fabrica 50 variedades de vino: el pronóstico referido a las ventas totales es más confiable que el correspondiente a cada una de las 50 variedades.

–¿Es cierto que su presencia en la Universidad de Cambridge no fue muy bienvenida por los otros economistas?

–Sí, pero por una razón particular que, para disipar dudas, vale la pena aclarar. En mi oficina, además de trabajar, ensayaba con mi oboe, generando una verdadera deseconomía externa en los ocupantes de las oficinas cercanas a la mía.

–Don Wynne, muchas gracias.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/INDECQUETRABAJA

ECONOMÍA


No quiero un dirigente que me resuelva la vida, sino uno que no me la complique
Ante los cambios, que ocurren inevitablemente, es importante saber cuáles son los incentivos correctos para que sean aceptados y hasta valorados; un factor importante para las personas y para los países es la capacidad de ahorro

Claudio Zuchovicki
La riqueza de un país reside en si sus instituciones incentivan el trabajo y la educación

Es un placer recibirlos nuevamente en este espacio. Esta semana mi propuesta es fomentar el debate sobre los incentivos para el cambio, sobre la importancia del ahorro como generador de riqueza futura y sobre la preocupante pérdida de calidad en los servicios que ofrecemos. Mantenemos la misión permanente de ser optimistas, pero no complacientes. Habemus superávit y eso es bueno, muy bueno, pero ahora viene lo más difícil: seducir a los inversores.
Dicen que los verdaderos optimistas no creen que todo saldrá bien (eso sería complacencia), sino que confían en que, con el tiempo, las probabilidades de un buen resultado están a favor de uno, incluso sabiendo que habrá contratiempos en el camino.
Comenzamos, entonces, marcando la necesidad de generar los incentivos correctos para abordar el cambio cultural que nuestro país necesita si el objetivo es brindar una mejor calidad de vida a la próxima generación
“Las personas no nos resistimos a los cambios, nos resistimos a ser cambiados”, sostuvo Peter Senge. Eso significa que no nos gusta que nos impongan cambios; ahí es donde realmente nos resistimos.
Las cosas cambian, nos guste o no, por lo que el punto crucial es cómo reaccionar al cambio y cómo asegurarnos de que nos beneficie o, al menos, no nos perjudique. Desde mi perspectiva, el cambio económico que nuestro país necesita radica en educar y convencer con los incentivos adecuados que impulsen el desarrollo y el progreso, rompiendo así el statu quo de aquellos que se aferran a sus privilegios sin desear cambios.
“Las cosas cambian, nos guste, o no. El punto crucial es cómo reaccionar al cambio y cómo asegurarnos de que nos beneficie o, al menos, no nos perjudique”
Recientemente leí una historia en un diario español que narraba las experiencias de un economista durante una visita que hizo en 1915 a un país en vías de desarrollo. En ese momento percibió a la mano de obra de ese país como barata y poco calificada. Sin embargo, la transformación posterior de ese país en una potencia económica demostró que la cultura de la eficiencia no está predeterminada en el ADN de las personas. Ese país era Japón.
La riqueza de un país reside en si sus instituciones incentivan el trabajo y la educación. ¿Ofrece un país seguridad jurídica que haga cumplir los contratos y proteja la propiedad privada? ¿O se enfrenta a problemas como la inflación, la delincuencia o la corrupción, que obstaculizan la creación de empresas y de empleo genuino? La gente se motiva a trabajar duro cuando ve oportunidades de inversión rentables y cuando se siente dueña de sus logros.
No hay incentivo para emprender en un país donde los gobernantes pueden interferir con la libertad de decisión de un emprendedor. La manera más eficiente de demostrar esto es observar la diferencia entre países vecinos en términos de división de poderes, institucionalidad y seguridad jurídica. Los ejemplos más claros los tenemos en Corea del Norte y Corea del Sur y entre la antigua Alemania Oriental y Occidental, o también en Haití y República Dominicana. Misma gente, misma tierra, resultados opuestos.
“La gente se motiva a trabajar duro cuando ve oportunidades de inversión rentables y cuando se siente dueña de sus logros”
En general, al ser humano le gusta trabajar y sentirse útil si ve que su esfuerzo se ve recompensado, si las riquezas que genera son distribuidas justamente y le permiten trabajar más hoy para descansar en un futuro, y si todos son tratados por igual.
Benjamín Franklin escribió: “Si quieres convencer, apela al interés y no a la razón” y también “los incentivos alimentan relatos que justifican las acciones y las creencias de las personas”. Dicho de otra manera: la gente hace caso a los incentivos, no a los consejos.
La capacidad de ahorrar
Mi segundo punto es el ahorro como la base del progreso futuro. Morgan Housel sostiene que el factor más importante en la creación de riqueza no es el ingreso, sino la capacidad de retrasar la gratificación. Argumenta que la capacidad de ahorrar e invertir para el futuro, en lugar de gastar dinero en necesidades y deseos inmediatos es la clave para acumular riqueza con el tiempo.
Muchas veces la riqueza se genera con los bienes que no se compran, como autos costosos, diamantes o relojes. La verdadera riqueza está en activos financieros que aún no se han convertido en bienes de consumo y se deprecian con el tiempo. Son ingresos no gastados
Todos sabemos que eventualmente enfrentaremos gastos enormes que no esperábamos y que no estaban planificados, porque no los esperábamos. Housel agrega: “¿Para qué estás ahorrando? ¿Para una casa? ¿Un viaje? ¿Un coche nuevo?” No, ninguno de esos. Estoy ahorrando para un futuro incierto.
“Todos sabemos que eventualmente enfrentaremos gastos enormes que no esperábamos y que no estaban planificados”
Si lo llevo a nivel macro, el ahorro fiscal termina siendo una medida de justicia social. El exceso de gasto presente condena al pago de estos a futuras generaciones. Siempre postergamos ordenar nuestras cuentas fiscales hasta que dejaron de financiarnos el contante descalabro. Hoy el superávit fiscal no es una opción, es una obligación.
La calidad de los servicios
Mi tercer y último punto es la calidad del servicio que ofrecemos. Para abordarlo, utilizaré la definición de “reduflación”, que consiste en reducir la cantidad del producto que se le vende al consumidor, manteniendo su precio. Es una práctica que se ha llevado a cabo desde hace décadas, pero que se ha sistematizado y sofisticado en los últimos años. Es dar menos por el mismo precio. Alguien alguna vez lo comparó con el colesterol, por ser un “asesino silencioso”.
Y su principal víctima es la economía, ya que no solo se da en la venta de envases con menos producto dentro, sino también en aerolíneas sin servicio de café, en obras sociales con cada vez más copagos, en universidades sin luz y en funcionarios que no funcionan.
Como dice mi bobe Ana, y supongo que la abuela de todos ustedes, siempre lo barato termina costando caro.
El propósito de esta nota es resaltar que es un motivo de celebración no tener déficit fiscal, que es un motivo de celebración lograr ahorrar y tener superávit fiscal, pero siempre pensando en reinvertirlo en infraestructura o en reducir impuestos, para mejorar la calidad de los productos y servicios que ofrecemos.
Siempre incentivando a nuestra gente a educarse y a esforzarse. Pero lo importante es que las personas perciban que ese sacrificio vale la pena, que serán los dueños de sus logros. Que estos no dependen de un gobernante, sino de su libertad de decisión.
Las buenas noticias son el resultado de la acumulación de esfuerzo, lo cual lleva tiempo, pero las malas se deben a una pérdida de confianza o a un error, cosas que pueden ocurrir en un abrir y cerrar de ojos.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/INDECQUETRABAJA

Feel Gin Festival - Buenos Aires


FEEL GIN FESTIVAL
¡Vuelve el único Festival de Gin Tonic a Buenos Aires!

Las mejores destilerías de gin del país y las marcas internacionales más importantes presentes en un mismo lugar
Foodtrucks gourmets | Bandas en vivo | Djs sets
Cada entrada incluye degustación libre de gintonics durante toda la noche ¡Descubrí tu favorito!
Miércoles 01.05.24 (Feriado) | 17 a 23 hrs
Palermo, Buenos Aires.

Tickets disponibles en link de este anuncio
#GinTonic #Festival #Musica #drsergin #feeltonic #gin #party #palermo


PASSLINE.COM
Feel Gin Festival - Buenos Aires


http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/INDECQUETRABAJA

Ritual 87 en Teatro Flores

Av. Rivadavia 7806, C1407 Cdad. Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: 011 4555-1145

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/INDECQUETRABAJA