viernes, 28 de octubre de 2016

DESDE LOS PARLAMENTOS



Viernes 28 de octubre de 2016

NOTICIAS
El oficialismo reflotará la semana próxima el régimen de contratación público-privada
Luego del revés que padeció a manos de la oposición, Cambiemos volverá a convocar a comisiones el martes para avanzar con los cambios que ya habían sido acordados. “Ahora hay que recomponer la confianza”, señaló una alta fuente del interbloque. Cómo sigue la agenda en Diputados.

NOTICIAS
Presupuesto 2017: Habrá dictamen la próxima semana
La reunión prevista para este viernes fue suspendida. El martes 1 de noviembre, la Comisión de Presupuesto firmará el proyecto.
Encuentro reservado de Vidal con Massa
La gobernadora dialogó en un hotel de esta capital con el líder del Frente Renovador en torno al Presupuesto 2017 y leyes de seguridad.

NOTICIAS
En la presentación de la Mesa Nacional de Cambiemos, Macri ponderó “la diversidad”
“Nuestra fuerza es la esperanza de la gente”, sostuvo el presidente, flanqueado por los otros dos referentes principales que formaron la alianza gobernante, Elisa Carrió y Ernesto Sanz.

NOTICIAS
Máximo Kirchner dijo que el peronismo no necesita un debate interno
En un homenaje a su padre a seis años de su fallecimiento, el diputado cargó duramente contra el Gobierno, al que acusó de tomar decisiones “siempre en contra del pueblo”.

NOTICIAS
La CGT marchará al Congreso por la ley de Emergencia Social
Así lo acordó el Consejo Directivo de la central sindical, luego de recibir esta semana a las organizaciones sociales que impulsan el proyecto que se encuentra en el Senado. El costo fiscal de la norma.
“La visita del presidente abrirá nuevos puestos de trabajo”
Así lo expresó el senador nacional por San Juan Roberto Basualdo, en referencia a la llegada de Mauricio Macri a la provincia, donde este viernes anunciará el llamado a precalificación para empresas interesadas en participar en la obra binacional del Túnel de Agua Negra.
Una ley contra la impunidad en casos de abuso sexual infantil y trata
La sanción de la Ley 27.206 significó un cambio sustancial en el camino hacia la búsqueda de justicia para las víctimas de esas situaciones.
Agenda de actividades para los próximos días

LEGISLATURA PORTEÑA
Sancionaron el proyecto sobre el Sistema Integrador de Historias Clínicas Electrónicas
La iniciativa de la diputada por el Pro Victoria Roldán Méndez, que busca democratizar la información médica de los pacientes de la ciudad, fue aprobada por unanimidad .
Se aprobó la Ley de Geriatría
La iniciativa impulsada por diputados de los diferentes bloques, busca regular la actividad de los asistentes geriátricos, fue sancionada con 43 votos a favor.
Camps: "el aumento del subte descompensa el sistema de transporte”
El legislador por PSA se pronunció en contra del incremento de la tarifa y denunció que la medida favorece un tipo de transporte por sobre otro.

NOTICIAS
Así está conformada la Cámara de Senadores de la Nación
Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo en la actualidad.
Así está conformada la Cámara de Diputados
Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo desde el 10 de diciembre.
Este es el proyecto que limita el ejercicio de los “superpoderes”
Nueva imputación contra Julio De Vido
Fue presentada por el fiscal Ramiro González, en una causa iniciada respecto del supuesto desvío de fondos destinados a obras en Villa María, provincia de Córdoba.

PARLAMENTARIO TV

INFORMES
La evolución de los presupuestos, de la era K a la actualidad
Desde 2003 a la fecha, ocho ministros de Economía presentaron proyectos de Presupuestos. Características, fechas y detalles de la ley de leyes que cada gobierno elaboró.

OPINIÓN
Qué nos dejó el Miércoles Negro
Por Silvia Giacoppo. La senadora jujeña detalla el saldo de la multitudinaria jornada contra la violencia de género, que define como “un día histórico para las mujeres”.
Violencia y medios: ¿qué queremos ver?
Por Sigrid Kunath. Reflexionar sobre nuestra responsabilidad frente al tratamiento que algunos medios hacen de casos donde hay una mujer víctima de violencia, es un paso que necesariamente tenemos que dar.

NOTICIAS
Alfonsín salió al cruce del ministro de Producción
Criticó los dichos de Francisco Cabrera en Washington acerca de la posibilidad de firmar un tratado de libre comercio con ese país.
Kicillof aseguró que si el Gobierno “corre riesgo de quedarse sin Presupuesto”, el FpV lo acompañará
El diputado enfatizó que el bloque kirchnerista “no” puede “acompañar un presupuesto de ajuste, de recesión y endeudamiento”, pero estaría “dispuesto” a votar a favor de la ley si Cambiemos no cuenta con los votos necesarios.
Proponen auditar toda la obra pública desde 2003
El diputado Grana dio a conocer un proyecto para que una bicameral del Congreso revise todas las contrataciones públicas para verificar si hubo corrupción durante la gestión kirchnerista.
Senador criticó el anuncio del presidente de crear un laboratorio binacional
Pedro Guastavino criticó el anuncio de Mauricio Macri de crear un laboratorio binacional de control medio ambiental al río Uruguay. “No hace falta un laboratorio sino la voluntad política de Uruguay para controlar la planta UPM”, sostuvo.
Máximo Kirchner presentó seis proyectos en el día del aniversario del fallecimiento de su padre
El diputado nacional eligió la fecha significativa para formalizar sus primeras iniciativas en el Congreso. Este jueves se cumplen seis años de la muerte del expresidente Néstor Kirchner.
Pinedo admitió que el Gobierno nacional tiene “dudas sobre el mecanismo de remoción” de Alejandra Gils Carbó
El presidente provisional del Senado consideró que la jefa de los fiscales debería ser sometida a un de juicio político, y dijo que este proceso “no está descartado” por el oficialismo.
Reunión informativa sobre proyecto del massismo contra la inseguridad
La Comisión de Legislación Penal se reunió para debatir sobre una iniciativa en relación a la tenencia, portación y uso ilegal de armas de fuego.

LEGISLATURA BONAERENSE
Ottavis considera que “lo único que tenemos son argentinos tristes”
El legislador camporista cargó contra las políticas del oficialismo y defendió a la expresidenta de la Nación señalando que algunos sectores del poder “tienen que ir al psicólogo porque no se pueden sacar a Cristina de la cabeza”.
Los números de María Eugenia Vidal
Con varios frentes por resolver el oficialismo se apresta a analizar en la Legislatura bonaerense el Presupuesto 2017. ¿Seguirá el acuerdo con el Frente Renovador? o ¿acordará con los bloques del peronismo? para sancionar la denominada ley de leyes.

LEGISLATURA PORTEÑA
“La creación del boleto estudiantil es un avance más que significativo”
El presidente de la Comisión de Educación Maximiliano Ferraro se expresó acerca del boleto estudiantil, el cupo laboral trans y la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, todos temas con un único hilo conductor entre sí, el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

NOTICIAS
Con apoyo del massismo, el FpV logró demorar en Diputados el régimen de Participación Público Privada
Ante la perplejidad del oficialismo, el bloque presidido por Héctor Recalde consiguió aprobar una moción para que el proyecto vuelva a comisión. Cambiemos había aceptado introducir cambios al proyecto, pero el Frente Renovador terminó votando con el kirchnerismo, al igual que parte del bloque Justicialista.
Cómo votaron los diputados el pedido de pase a comisión
El revés del oficialismo se dio imprevistamente al resultar aprobada la moción impulsada por el FpV-PJ por 107 votos a favor contra 105 en contra y 9 abstenciones. Qué postura adoptó cada legislador.
El titular de la Comisión de Juicio Político dijo que “no hay voluntad de avanzar” contra Gils Carbó
“La voluntad de Carrió no está expresada en el resto de la Cámara”, reconoció Álvaro González luego del freno a la nueva Ley del Ministerio Público.

INFORMES
Las profesiones más difundidas entre los legisladores
Una inmensa mayoría de los diputados y senadores tiene título de abogado. Puntualmente un tercio de la Cámara baja y cerca de la mitad en el Senado. La segunda actividad tiene que ver con la docencia, pero también hay muchos ingenieros y contadores.



OPINIÓN

El porqué del respeto a los tiempos de los víctimas
Por Sigrid Kunath. Frente al hecho traumático de recordar y actualizar el abuso para la víctima, y la tristeza de enfrentarse a la hostilidad de su entorno, la justicia no puede ser responsable de sumar más dolor al dolor.
En memoria de Néstor
Por Juan Carlos Díaz Roig. El diputado del Frente para la Victoria recuerda al expresidente en el sexto aniversario de su fallecimeinto.
Conocer para aprender…
Por Brenda Lis Austin. La diputada nacional del radicalismo cordobés analiza el Operativo Nacional Aprender 2016 y justifica la necesidad de evaluar a los alumnos.

NOTICIAS
El Senado inicia el debate por la reforma electoral
El martes próximo arrancará la discusión en comisiones, con la presencia de Frigerio y Pérez. El proyecto fue aprobado en Diputados sin cambios en las PASO.
Frigerio, sobre la ley de Participación Público Privada: “La vamos a aprobar la semana que viene”
El ministro de Interior minimizó el fracaso del oficialismo en la sesión en Diputados, donde el massismo y el FpV lograron la vuelta a comisión del proyecto.
Massa negó una “venganza” contra Cambiemos y pidió terminar con la “bipolaridad”
El líder del Frente Renovador justificó la posición de su bloque que, en conjunto con el Frente para la Victoria, frenó la aprobación de la ley sobre participación público-privada. Dijo que no hay que pensar que “todo es drama o fiesta, victoria o derrota”.
Presentaron un proyecto de ley nacional sobre el albinismo
Lo impulsa la diputada nacional Brenda Austin, quien en el marco de una jornada organizada este jueves expresó que con su iniciativa se busca “garantizar los derechos e incluir”.
Análisis sobre la elección presidencial en EE.UU.
La diputada Alicia Besada, que será veedora en los comicios norteamericanos, organizó un encuentro en el Congreso para debatir la visión política de ambos candidatos presidenciales.

LEGISLATURA BONAERENSE
Cenzón pasó por la Legislatura y confirmó que se va del Gobierno
El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Edgardo Cenzón, explicó ante los legisladores integrantes de la Bicameral de Presupuesto e Impuestos, los lineamientos sustanciales de los recursos asignados a su cartera para el año 2017.
El kirchnerismo exige ampliar el debate por el Presupuesto
Los senadores del Frente para la Victoria reclamaron convocar a más ministros de María Eugenia Vidal para informar sobre las asignaciones de sus respectivas áreas.
Presupuesto 2017: el FpV exigió ampliar debate y convocar a más ministros
En el marco de la discusión del proyecto de ley de Presupuesto 2017 y luego de la exposición del Ministro de Infraestructura Edgardo Cenzón, el Frente Para la Victoria exigió la presencia de más funcionarios del Poder Ejecutivo ante la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.
Proponen incluir “Licencia por violencia contra la mujer” en leyes laborales
Mediante dos proyectos de Ley presentados en la Cámara baja Bonaerense, la diputada provincial Alejandra Lordén, propone introducir modificaciones a las leyes laborales 10430 y la 10579.
El proyecto de Presupuesto bonaerense y la Ley Impositiva

NOTICIAS
Diputados aprobó un proyecto sobre el régimen del ejercicio de la abogacía
La Cámara baja dio media sanción, con 114 votos positivos, 29 negativos y 17 abstenciones, la iniciativa que le da potestad a la Federación Argentina del Colegio de Abogados para otorgar matrículas federales.
La AAEF presentó libro sobre la Reforma Fiscal
Fue presentado el libro sobre propuestas para la Reforma Fiscal. El director de la entidad, Horacio Della Roca, expresó que “este libro es un aporte concreto para los legisladores”.
Este es el proyecto de Presupuesto 2017
Los puntos principales de la reforma electoral
El Congreso se suma a La Noche de los Museos
El próximo sábado, de 20 a 3 de la madrugada, la gente podrá recorrer el Palacio Legislativo.
El proyecto de rebaja de comisiones de tarjetas
Conozca el texto de la iniciativa que recibió media sanción de la Cámara alta y ahora debe analizar Diputados.
Este es el proyecto de emergencia social
Conozca el texto de la iniciativa presentada en el Senado por Juan Manuel Abal Medina, Teresita Luna y Jaime Linares.

LEGISLATURAS PROVINCIALES
Jornada sobre la legalización del aborto
La diputada Silvia Augsburger participó de la jornada sobre salud del CASS y resaltó que “hablar de aborto en la Facultad de Medicina, es un paso gigante a favor de la legalización”.

OPINIÓN
Zapallitos y otras yerbas
Por Aníbal Hardy. Una encendida defensa de la gestión del gobernador formoseño Gildo Insfran.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.