martes, 31 de agosto de 2021

ESTRENOS DE LA SEMANA 1


Terror con mensaje sin sutilezas
CANDYMAN
M. F. M.
(candyman (ee.uu. / 2021). Dirección: Nia Dacosta. guión: Jordan Peele, Win Rosenfeld, Dacosta. elenco: Yahya Abdul-mateen II, Teyonah Parris, Colman Domingo. Duración: 91 minutos. calificación: Apta para mayores de 16 años. Distribuidora: UIP.
El terror, en términos de género narrativo, sirve como una estructura sobre la cual construir historias fantásticas en torno a temas reales, siendo el duelo y la violencia algunos de los más recurrentes. Asustar no es el objetivo, sino el medio para generar un efecto catártico y, en el mejor de los casos, iluminar algunos aspectos de la experiencia humana. Jordan Peele lo hizo en ¡Huye! y Nosotros, películas de terror que hablan sobre la historia de violencia contra los afroamericanos. Esa misma intención está presente en Candyman, cuyo guión fue escrito por Peele, Win Rosenfeld y la directora Nia Dacosta. Pero en esta secuela del film de 1992, el mensaje está escrito en letra mayúscula, presente en cada diálogo y cada plano.
La insistencia en dejar claro cuál es el verdadero terror que enfrentan los afroamericanos sugiere desconfianza en la capacidad del espectador para interpretar distintos niveles de sentido. En una escena, un personaje critica la obra del protagonista porque es muy literal la relación entre la violencia simbólica y la real. El comentario podría aplicarse a Candyman, implicando la intencionalidad del subrayado. Tal vez, los guionistas y la directora crean que en el contexto actual la sutileza es una pérdida de tiempo.
La obviedad le quita filo a un film repleto de ideas visuales, en el que Dacosta demuestra talento para generar imágenes poderosas: combinaciones seductoras de belleza y tragedia, como las secuencias que utilizan figuras negras recortadas sobre una pared blanca, que evocan la obra de Kara Walker, dedicada a explorar los mismos temas que el film.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Un valioso documento cultural
CORTÁZAR & ANTIN: CARTAS ILUMINADAS
A. C. M.

(Argentina/2020). Dirección: Cinthia Rajschmir. guión: Cinthia Rajschmir y Alejandra Marino. Fotografía: Pedro Romero. Montaje: Liliana Nadal. Música: Horacio Straiger. Duración: 66 minutos.



En los intensos años de la década del 60 el cineasta Manuel Antin conoció al afamado escritor Julio Cortázar. De este encuentro nacería una larga amistad que se transformaría en cartas y cintas grabadas, ya que el primero realizó sus primeros film en su país de origen, mientras que el autor de Rayuela estuvo mucho tiempo alejado de la Argentina.
Muy pronto Antin se sintió atraído por la literatura de ese hombre y en 1961 adaptó para la pantalla grande su obra La cifra impar y un año después rodó Los venerables todos, ambos films en que los recuerdos de sus héroes se agolpan en el presente para aclarar o confundir el pasado.
De aquella constante amistad epistolar entre Julio Cortázar y Manuel Antin nacería, en sociedad, el guión de Circe, pero no terminaría aquí ese trabajo a dúo. Antín filmó, en 1964, otra de sus novelas: Intimidad de los parques.
La directora Cinthia Rajschmir logró, con tan rico material, componer un documental cálido y sincero que explica el difícil vínculo entre la literatura y el cine. Varias personalidades que tuvieron que ver con esa amistad y con sus películas, entre ellas Ponchi Morpugo. Ricardo Aronovich, Graciela Borges y Dora Baret, recuerdan aquellos días de rodaje, en tanto fragmentos de esas películas desfilan por la pantalla como homenaje a esos dos íconos del séptimo arte y de las letras.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Ambiente recargado de tensión
CÓMO MUEREN LAS REINAS
A. L.
(Argentina, 2021). Dirección: Lucas Turturro. guion: Constanza Boquet. Fotografía: Nicolas Trovato. edición: Sebastián Schjaer. Música: Sebastián Escofet. elenco: Malena Filmus, Lola Abradles, Franco Rizzaro, Umbra Colombo. Distribución: Aleph Cine. Duración: 83 minutos. 
En la superficie, el gran tema de Cómo mueren las reinas parece ser la sexualidad, sus vericuetos y zigzagueos, manifestados con particular intensidad en un ambiente cerrado en el que dos jóvenes viven con una tía cuya inestabilidad emocional no colabora para aflojar las tensiones que vibran allí todo el tiempo. Pero el debut de Lucas Turturro es más que eso: también entran en juego los fantasmas del pasado –el recuerdo intermitente del fatal accidente que sufrieron los padres de las chicas, que titila como un flash inquietante en la memoria de Mara (Malena Filmus, impecable)–, una relación sentimental en crisis que dos adultos tampoco pueden terminar de resolver y sobre todo la llegada de un primo que se convierte en el epicentro del deseo furtivo de estas hermanas que pasan de la complicidad a la competencia cada vez menos velada.
La película registra muy bien ese clima recargado de sugestión en el que cada personaje va tejiendo sus propias estrategias para la supervivencia, en un contexto donde el factor común parece ser la insatisfacción.
Como telón de fondo, el mundo de la apicultura, con cuyo funcionamiento reglado la trama también establece algún vínculo, pero sin forzar las alegorías más obvias. Turturro exhibe un notable dominio de la puesta en escena, máxime si se tiene en cuenta que es su primer largometraje, y el excelente trabajo de fotografía de Nicolás Trovato potencia la eficacia del film.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.