lunes, 30 de agosto de 2021

LOS ESTRENOS DE LA SEMANA


Jason Statham como el arquetipo del vengador brutal y primitivo
JUSTICIA IMPLACABLE
H. F.
(Wrath of man, eeuu, 2021) Dirección: Guy Ritchie. guión: Guy Ritchie, Ivan Atkinson y Marn Davies. elenco: Jason Statham, Josh Hartnett, Holt Macallany, Eddie Marsan y Scott Eastwood. Duración: 119 minutos.
La primera escena de este nuevo film de Guy Ritchie (Snatch: cerdos y diamantes) muestra el robo a un camión blindado desde el punto de vista fijo de lo que parece una cámara de seguridad mal encuadrada en el interior del furgón. Esta aproximación minimalista a una escena de acción resulta novedosa, en particular en una película del habitualmente maximalista Ritchie, quien suele usar todo el arsenal de efectos a su disposición, como jump cuts, congelados, intertítulos con mucho diseño gráfico y más, para expresar su mensaje que es “mírenme, acá hay un director”.
Siguiendo el tono establecido en ese inicio, esta película va en sentido contrario del resto de su filmografía: baja abruptamente el nivel de exhibicionismo y pirotecnia audiovisual para concentrarse en la historia y sus personajes. Aunque hace tiempo que no tiene la vitalidad que mostraron sus primeros trabajos, finalmente Ritchie llegó a la mediana edad y eso no es una noticia del todo mala.
Su estrella habitual Jason Statham interpreta a H, el nuevo empleado de una transportadora de caudales que a lo largo del metraje sufre tantos robos que no se entiende porque alguien la contrataría. H pasó el psicofísico con lo justo y no parece especialmente ducho en el manejo de armas de fuego, aunque carga con una intensidad que indica que bajo esa máscara de estudiada mediocridad hay algo más. Cuando en su primer viaje en un blindado sufre el ataque de una banda delincuentes, no solo salva a sus compañeros y la totalidad del dinero sino que ejecuta a los seis malhechores con disparos quirúrgicos. Desde ese momento, el relato se mueve libremente en el tiempo para establecer la historia y las verdaderas motivaciones del personaje, al punto de que vuelve varias veces sobre las mismas situaciones desde distintos puntos de vista (y la curiosa escena inicial cobra un nuevo sentido que la justifica).
Aunque se nos dice que se trata de una remake del film francés Asalto al camión del dinero (2004), estilísticamente la película es mucho más deudora de la severidad monocromática de Michael Mann en la similar Fuego contra fuego. Ritchie maneja su relato laberíntico con mano firme pero la necesidad de reiterarse para buscar claridad y ubicarnos en el laberinto hace que la narrativa no siempre fluya. No hay aquí mucha lógica interna ni personajes complejos sino apenas otra aparición del frecuente tropo de la venganza de proporciones bíblicas que, a su modo mecánico, primitivo y brutal, resulta muy satisfactorio.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Dramático thriller balcánico
CICATRICESP.
 D. V.

(Šavovi, Serbia, 2019) Dirección: Miroslav Terzić. guión: Elma Tataragic. fotografía: Damjan Radovanovic. elenco: Snežana Bogdanović, Marko Baćović, Jovana Stojiljković, Vesna Trivalić, Dragana Varagić, Pavle Čemerikić,. Distribuidora: Mirada Distribution. Duración: 98min,

El cine de los Balcanes, salvo contadas excepciones, prácticamente permaneció ausente de las pantallas argentinas en las últimas décadas. Herederos de la escuela yugoslava de los años sesenta (con su fatalismo y, fundamentalmente, su crítica política), el cine actual busca en coproducciones volver al plano internacional. Calidad técnica y destreza narrativa no les faltan.
Allí se encuentra Cicatrices, la película del serbio Miroslav Terzić, en coproducción con Eslovenia, Croacia y Bosnia y Herzegovina. Al título Šavovi, le correspondería más la traducción de “costura”, o sea la unión de dos telas o la sutura de elementos dañados en una. Precisamente el trabajo cotidiano de Ana, que se dedica a hacer andar la máquina de coser en su pequeño negocio. Pero tiene otra labor diaria, lleva años buscando datos concretos sobre su hijo, que le informaron en la clínica que murió al nacer. Sus sospechas la llevan a enfrentar un entramado de corrupción institucional que hace poner en duda su salud mental ante su familia.
Aún con ciertas líneas narrativas habituales y repetidas en su historia (al presentar traumas heredados del viejo régimen soviético), pero efectiva en su combinación de drama y thriller, Cicatrices –basada en casos reales– es una encomiable realización que se agiganta en el descomunal trabajo de Snežana Bogdanović, como esa madre que busca una respuesta hasta el final.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.