De la separación en secreto a la denuncia, la vida de Fabiola tras dejar Olivos
Vivían separados en los últimos tiempos del gobierno de Fernández; se los vio juntos por última vez en Madrid
Tras la explosión del escándalo, las personas que tenían trato con Fabiola Yañez en la quinta de Olivos comienzan a animarse a contar lo que vieron durante su trabajo en la residencia presidencial. Son empleados y funcionarios, algunos conocedores de la relación entre Fabiola Yañez y Alberto Fernández, que vieron la evolución del vínculo durante los cuatro años de gestión.
Esos conocedores de la intimidad aseguran que Fernández y Yañez tenían una relación distanciada desde meses antes de terminar la gestión presidencial. Incluso, los mismos protagonistas señalan que el distanciamiento ocurrió después del episodio de la fiesta durante la pandemia, destapado en agosto de 2021.
Primero se habría mudado a otro cuarto en la residencia principal de Olivos. Distintas fuentes ubican que entre cuatro y seis meses antes de dejar el sillón de Rivadavia, el expresidente y la ex primera dama dejaron de compartir techo permanente, y ella pasaba por lo menos algunas noches en la casa de huéspedes.
A Yañez se la veía poco y tenía un entorno cercano pequeño, mayormente compuesto por las personas que la atendían en su estética, como su peluquera Carolina Marafioti, y niñeras.
La administración de Alberto Fernández le armó una oficina del flanco de la quinta que da a la avenida del Libertador, por lo que tenía un contacto distante con las actividades presidenciales de la quinta.
Sin embargo, a pesar de los indicios de separación, ambos fueron vistos juntos en España.
El expresidente Alberto Fernández pasó la cena de Año Nuevo en el restaurante Dani, del Hotel Four Seasons de Madrid, donde la comida para la noche de fiesta costaba 600 euros sin vino y 1000 con vino. Lo hizo con Yañez, su hijo Francisco y una persona más.
Como se vio en un video que expuso aquel momento, Fernández le dice a Yañez “comé las uvas”, mientras todo el salón seguía la tradición española para recibir con buena suerte el año.
Yañez tenía puesto un antifaz negro y le colocó al niño también una vincha de cotillón. A Fernández se lo ve serio y atento a mensajes que recibía en el celular.
El restaurante queda en la calle Sevilla 3, del coqueto barrio de Salamanca. Está a cargo del chef Dani García, uno de los más celebrados del momento y galardonado con tres estrellas Michelin.
La estadía de Fabiola Yañez en España precedió por semanas a la de Alberto Fernández, que viajó días después de entregarle la banda y el bastón presidencial a Javier Milei.
Los días de Yañez en el país ibérico se mantuvieron en un relativo hermetismo hasta que ayer presentó su denuncia por violencia de género contra el expresidente, padre de su hijo, Francisco, de dos años.
Alberto Fernández viajó a España diez días después de la asunción de Milei como presidente.
Estuvo allí hasta fines de febrero, cuando regresó al país en medio de cuestionamientos internos en el Partido Justicialista, para presentar una licencia con la que se apartó del cargo de presidente del partido.
Fabiola Yañez estaba en Madrid desde semanas antes. Los rumores de separación eran moneda corriente y la versión se confirmaría más adelante.
En el banco
El 27 de diciembre pasado, se conoció la primera imagen compartida de Fernández y Yañez fuera del poder.
Un cliente del Banco Santander los registró en una foto cuando eran atendidos en la sucursal de esa entidad en el barrio de Salamanca, en una zona elegante de la capital española.
La visita de la ex pareja presidencial al banco madrileño, según explicó una fuente allegada al exjefe del Estado en esa ocasión, fue “para estar en regla en los trabajos que realicen”. Ese allegado añadió que “llevan adelante trámites bancarios en Madrid como cualquier ciudadano común, personalmente, sin delegarlos en terceras personas y sin ningún privilegio”.
Los planes de Yañez en España trascendieron a cuentagotas por aquellos días. Una de las personas que difundieron algunas de sus intenciones inmediatas fue la periodista Sandra Borghi, de TN y eltrece, que desde su cuenta de la red social X contó que la ex primera dama terminó de grabar un documental titulado Fabiola, la verdad, en el que daría sus versiones sobre polémicas del gobierno de Fernández, como la denominada “fiesta de Olivos”, o el “vacunatorio VIP”. También publicaría un libro.
También, que vive en un departamento prestado, de dos dormitorios, en el centro de Madrid.
Según relató Borghi ayer en TN, Yañez habría pedido dinero prestado para poder afrontar el costo de la educación de su hijo en España.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
La periodista y actriz que se convirtió en primera dama
Antes de llegar a ser primera dama, Fabiola Yañez era periodista y actriz. Tiene 43 años, 21 menos que Alberto Fernández. Ambos convivieron tres años antes de que Fernández llegara a la Casa Rosada. El 10 de abril de 2022 tuvieron un hijo, al que llamaron Francisco por el Papa. Vive con el niño en Madrid, desde donde denunció ayer al exmandatario por violencia de género.
Cuando Cristina Kirchner le propuso a Fernández ser candidato a presidente, Fabiola Yañez fue la primera en enterarse. “Salí de lo de Cristina y la llamé a Fabiola. Se lo dije a ella porque, si bien hace tiempo que está involucrada en cuestiones sociales, estar en política es un cambio muy grande. Le dije: ‘Te pido que te prepares porque toda la vida va a cambiar para vos, tenemos que estar entrenados para no confundirnos’”, contó el entonces flamante presidente.
Durante la campaña electoral de Fernández, en 2019, Yañez se encargó de cuidar, alimentar y bañar a su collie Dylan cuando su novio estaba muy atareado.
Así al menos lo publicó en su cuenta de Instagram, donde se quejó de su dedicación canina compartida con el candidato.
En su casa destacan sus dotes culinarias, aunque sus incursiones no sean tan frecuentes. Siguió con esa rutina durante su estada en la quinta de Olivos.
Yañez nació en Río Negro el 14 de julio de 1981, pero desarrolló su vida a orillas del Paraná, tanto en la ciudad santafesina de San Lorenzo, vecina de Rosario, como en Posadas, Misiones, adonde se trasladó de chica con su familia.
En Rosario probó cursar Derecho, pero al tiempo dejó. Le tiraban el periodismo y la actuación.
De esa época es su paso por Canal 6 de Cablevisión en Rosario como notera, además de producciones de moda y portfolios para un programa de Canal 3. Ya entonces también incursionaba en el Teatro del Círculo de Rosario.
En Instagram, Yañez publicó fotos como notera de televisión frente a la Casa Rosada, con el micrófono y el logo de la CNN para la señal en España, pero también imágenes de su cotidianidad con Fernández.
En general se la ve elegante, siempre bien maquillada, aunque alterna esas fotos con otras menos producidas, como cuando acompañó al candidato a Posadas.
Una vez encaminada a ser primera dama, aumentó su exposición en actos de perfil social.
Llegada a Buenos Aires, Yañez ingresó en la carrera de Periodismo en la Universidad de Palermo.
Quienes la frecuentaron en las aulas la recuerdan con un look diferente del actual.
Lejos de los cabellos rubios, peinados de peluquería y las fotos cuidadas en su iluminación y posproducción, evocan a una Fabiola de cabello más oscuro, que en el aula pasaba casi inadvertida.
Estudiante aplicada, de sacarse 7 y 8 en su carrera, trabajaba en relaciones institucionales de la universidad cuando conoció a Fernández, que la deslumbró como invitado a una charla cuando ya se había alejado de la jefatura de gabinete de ministros de Cristina Kirchner.
Fernández fue también una de las fuentes que Yañez entrevistó para su tesis final –obtuvo un 10–, lo que le dio la oportunidad de seguir frecuentando al abogado y profesor universitario.
Pero la relación no se inició de inmediato, sino que se dio con el tiempo.
Quedaron en contacto y Yañez lo consultó por otros temas menos académicos hasta que un día Fernández la invitó a tomar un café.
Noviaron y luego se comprometieron.
Antes de la separación, ella confesaba mantener la misma admiración inicial por su prometido, que le lleva 21 años.
El teatro y la radio
Antes de la Universidad de Palermo, Yañez ya había incursionado en los medios en Santa Fe y, una vez recibida, en 2018 apareció como panelista en el programa de Moria Casán Incorrectas, de América TV.
Los domingos participaba en el programa de Radio 10 Común y corriente.
Realizó colaboraciones para medios de España, como La Razón, y de
Gran Bretaña. También entrevistó para Infobae a un periodista español conocido de ella y de Fernández que había sido tomado como rehén por Al-Qaeda.
En Buenos Aires también continuó teatro en el Actor’s Studio, con Carlos Gandolfo y Dora Baret, y en Palermo, con Carlos Evaristo, director especialista en comedia teatral.
Luego participó en la obra Entretelones, en el Teatro Broadway, dirigida por Manuel González Gil, junto a Fabián Gianola, a quien después acusó de haberle hecho pasar “situaciones incómodas”.
Más recientemente compartió el escenario con Manuel Wirtz en la obra ¡Otra vez papá! Después de los 50, en el Multiteatro.
La puesta de la obra de Daniel Dátola fue dirigida también por González Gil. Allí se promocionaba la presencia de Yañez como “participación especial”.
La obra teatral trata de un hombre de más de 50 años que se enamora de una mujer mucho más joven que él con la que vuelve a ser padre. El protagonista cree sabérselas todas, pero se da cuenta de que en los años que separan su primera paternidad de la actual muchas cosas han cambiado.
El 14 de julio de 2020, en medio de las restricciones por la pandemia del coronavirus, la entonces primera dama Fabiola Yañez organizó una fiesta con Alberto Fernández y un grupo de amigos dentro de la quinta presidencial de Olivos. La Justicia determinó que fue culpable del delito de violación de la normativa que restringía esos encuentros, pero tras un acuerdo económico el juez Lino Mirabelli cerró el expediente, que también involucraba al Presidente
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.