El negocio con Freddy Lijo que quedó trunco por un “bocón”
La Justicia tiene mensajes que muestran que la exsecretaria de Alberto Fernández tuvo negociaciones con el hermano del juez
Hugo Alconada Mon
Lanzada a conseguir negocios con el Estado para su marido, el broker Héctor Martínez Sosa, la secretaria privada del expresidente Alberto Fernández aprovechó cada oportunidad que se le presentó en la Casa Rosada o en la quinta de Olivos. Pero los chats extraídos de sus teléfonos reflejan que María Cantero sí pisó el freno en una ocasión. Fue cuando el lobista Alfredo “Freddy” Lijo les acercó un negocio junto a un allegado inquietante. Ella, que abordaba sin pruritos a ministros, secretarios de Estado y titulares de varios organismos públicos, lo tomó como una línea roja. Porque ese allegado era “impresentable” y, peor, “bocón”.
El contrapunto ocurrió el 15 de abril de 2021, cuando temprano por la mañana, Cantero le envío a Martínez Sosa por WhatsApp el teléfono de Freddy Lijo, hermano del juez federal Ariel Lijo, actual candidato a la Corte Suprema a propuesta del presidente Javier Milei. Y seis horas después, volvió a la carga. Le preguntó a su marido si lo había llamado.
–Mañana viene a la oficina con los petroleros.
–Bien, ¿no?
Martínez Sosa le respondió con un archivo –acaso un mensaje de voz–, que los expertos no lograron recuperar, aunque la respuesta de Cantero a ese material es elocuente: –Nooooo. ¿Por qué va él?
Del intercambio de mensajes no surge a quién se referían. Es decir, quién acompañaría a Freddy Lijo, un reconocido lobista que entre sus clientes tuvo al otrora ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, pero que también era accionista de Caledonia Seguros. Su socio, según reveló en abril pasado, era un exfuncionario del PAMI condenado por corrupción que recurrió a un operador financiero acusado de lavar activos para una de las tramas de narcotráfico más grandes de la Argentina y para una red de trata de personas.
Ante la reacción de su esposa, el broker le envió otro mensaje de voz, explicándole el motivo, que rechazó la secretaria privada del entonces presidente.
–Que vaya Freddy –replicó Cantero, para luego ir más lejos, en tres mensajes sucesivos
El primero: “Nadie puede ver a ese tipo ahí.”
El segundo: “Que no registren la entrada.”
El tercero: “Es impresentable.” Consultado Alfredo Lijo confirmó que mantuvo alguna conversación “preliminar” con Martínez Sosa, que quedó trunca. También remarcó que él se encuentra “retirado” y lamentó que los focos de la prensa se centraron en algo que ocurrió hace ya varios años y que quedó en el aire. “Entiendo el interés mediático por la postulación de mi hermano a la Corte, pero esto no lo involucraba a él, ni lo afecta tampoco ahora, pero a mí sí, que no había hecho nada incorrecto”, remarcó.
Pero aquella tarde del jueves 15 de abril de 2021, mientras Alberto Fernández y el entonces jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta, mantenían un contrapunto público por la reapertura o cierre de las escuelas tras un año de cuarentena larga, Cantero no cedió un ápice. Y lejos de defender al enigmático acompañante de Freddy Lijo al cónclave programado, Martínez Sosa terminó por validar su parecer.
–Ya lo sé.
–Entonces decile a Freddy que por favor evite esa situación” –le replicó Cantero, y tanteó tomar la iniciativa–. ¿Quieres que lo haga yo?
La respuesta de Martínez Sosa, a través de otro mensaje de voz, es una incógnita. Pero Cantero le respondió por escrito:
–Decile [a Lijo] xfa que no pueden ver a ese tipo entrar a tu oficina.
Acaso porque estaba apurado o porque su respuesta requirió mayor elaboración, el amigo y acreedor desde hace años de Alberto Fernández le envió a su esposa dos mensajes de audio, pero ella no cedió.
–Igualmente no me parece que tengas que darle entidad a ese tipo. ¿Es capaz de tirar para atrás el negocio? ¿Te afecta?”
La siguiente respuesta de Martínez Sosa, a través de otro mensaje de voz, debió llegar en otro tono, según se colige de la réplica de su mujer.
–No te cago a pedos” –respondió, para 10 minutos después reenviarle a su marido la respuesta de Freddy Lijo a un mensaje que ella le había escrito. ¿Qué le respondió Freddy Lijo, que por entonces afrontaba investigaciones judiciales por sospechas de lavado de activos vinculados a su hermano. “Me parece bien, despreocupate que ya les digo que no vayan. Cualquier cosa te molesto en otra oportunidad”.
Esta vez, a Martínez Sosa le tomó apenas unos segundos responderle a su mujer:
–OK. Terminaste con el negocio !!!!!! ”
¿Respuesta de la secretaria privada del entonces presidente Fernández? La misma mujer que en la mismísima Casa Rosada abordó ministros, secretarios de Estado y titulares de organismos públicos para pedirles o reclamarles que se reunieran con su marido para sondear posibles negocios con el Estado, se mostró tajante como pocas veces apareció en todo el contenido de sus teléfonos que recuperó la Justicia.
–Sí –le respondió–. Hablalo con Freddy. Es una avivada. O háblalo con Matías. Lo tienen que entender. El problema no es que lo vean. Es que hablen. Ese pibe es un bocón. Y no se habló más del tema. Al menos por WhatsApp. Ni ese día, ni ningún otro.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
LOS DIÁLOGOS
2024.
Ante la filtración de sus negocios, la exsecretaria de Alberto Fernández, María Cantero, y su esposo, Héctor Martínez Sosa, se desesperaron.
María
Hay que frenarlo a esto
Hecky
Mery. Por favor. Después lo charlamos. No hables con nadie. ¿Ok?
Hecky
A mí también me escriben periodistas, leo y no contesto”, añade más adelante en la conversación. “NO TENGAS NINGUN DIALOGO POR FAVOR !!!! ”
María
Vamos a salir de esto gordito. Nos han pasado cosas serias de verdad y las superamos
Hecky
PMery, estoy. Me están esperando los abogados. Alguien va a decir algo en el momento que haya que decir algo. Si vos te ponés nerviosa me ponés nervioso a mí. Y te lo dije ayer a la noche y te lo digo hoy a la mañana. Te está escribiendo una pelotuda para sacarte, sacarte al aire y que todas tus palabras van a ser usadas en tu contra. ¿Lo tenemos claro o no? ¿Si? Bajá la ansiedad porque me ponés ansioso a mí”
Crónica del desbande: cuando el escándalo estalló y Martínez Sosa y Cantero se vieron arrinconados
El último tramo de los chats entre uno y otro exhibe el nerviosismo por las filtraciones y por las consultas periodísticas sobre sus contratosFederico González del Solar
La naturaleza del contenido de los chats entre la secretaria privada del expresidente Alberto Fernández, María Cantero, y su marido, el broker Héctor Martínez Sosa, cambia de manera abrupta a fines de febrero de este año: conforme el caso de los seguros comienza a escalar en los medios, los mensajes entre ambos reflejan cómo la intranquilidad inicial muta hacia la desesperación, la angustia y la desazón final.
“¿Cómo estás gordito?”, le pregunta Cantero a su pareja el 26 de febrero. “Indignado”, responde él. El caso ya estaba instalado en la prensa y Martínez Sosa estaba pronto a ser apuntado como el principal beneficiario de los seguros. La preocupación comenzaba a trepar en la pareja. “En la Nación [sic] esta chica publica tus cartas de designación en organismos del Estado”, le informa Cantero a su marido al día siguiente, en alusión a la periodista Camila Dolabjian. Cantero comparte con él las cartas publicadas por este diario en las que se registra la designación de su pareja como productor asesor de seguros de la Casa de la Moneda y la Superintendencia de Salud, junto con la designación de la firma Bachellier SA, ligada a Martínez Sosa, en el Ministerio de Seguridad, entre otras.
“Me está escribiendo la mina [por Dolabjian] que acabo de pasarte la nota. La de [sic]”, le cuenta Cantero a su pareja. “No respondas”, le devuelve Martínez Sosa. “Ya vio que leí el mje [mensaje]”, insiste la secretaria de Fernández. “No importa”, contesta el broker. “A mí también me escriben periodistas, leo y no contesto”, añade más adelante en la conversación. “NO TENGAS NINGUN DIALOGO POR FAVOR !!!! ”, suplica Martínez Sosa.
No era la primera advertencia de este tipo. Las primeras señales de nerviosismo surgen dos días antes, el 26 de febrero, cuando Martínez Sosa le cuenta a Cantero que estaba “indignado”: Clarín había publicado el 24 de ese mes una nota que sería el primer botón de muestra de la trama de los seguros en la que surgían, entre otros nombres, los de la pareja amiga del expresidente. “No se puede parar esto”, se lamentaba Cantero el lunes 26. “Bueno eso ya es un hecho”, se resigna el broker. En ese intercambio surgen algunos nombres de periodistas y directivos de medios de comunicación mientras la pareja, en el amanecer del escándalo, buscaba delinear una estrategia para atemperar el impacto del caso que los tiene como protagonistas excluyentes.
“Hay que pensar”, sugiere el broker. “Hay que frenarlo a esto”, insiste Cantero. Martínez Sosa deja de escribir y manda un audio: “Mery. Por favor. Después lo charlamos. No hables con nadie. ¿Ok?”, dice la traducción de la grabación. Luego vendrían las referencias a la periodista Dolabjian. “Dijo que vos hacías llamadas para conseguir clientes para mí”, le cuenta Martínez Sosa a Cante ro, que responde afirmativamente .“NO TENGAS NINGUN DIALOGO POR FAVOR!!!”, refuerza el broker. “Hago lo que vos digas mi amor”, le dice Cantero más adelante en la conversación. “No le contestes nada, mi amor. Nada. Después si hace falta contactarla lo harás. No contestes nada, por favor”, enfatiza.
Minutos más tarde, Cantero le pregunta: “¿Vos sabés lo que significa que estén tratando de contactarnos?”. Martínez Sosa responde: “Vos tranquila mi amor. Tratan de hacerte decir cosas para después publicar”. El broker trata de transmitir tranquilidad: “Te pido que estés tranquila y no me mandes más mensajes, please, porque los tuyos los tengo que leer porque sos vos”. “No estoy nerviosa –contesta Cantero–.
Me preocupa tu salud, el resto me chupa un huevo”.
Entrada la medianoche, la secretaria de Fernández comparte con su pareja un mensaje por el cual la invitan a salir en Radio Rivadavia. “NOOOOO”, le responde el broker. Cantero afirma que no saldrá, pero insiste en que “alguien tiene que decir algo”. Martínez Sosa le envía un nuevo mensaje :“Mery, estoy. Me los abogados. Alguien va a decir algo en el momento que haya que decir algo. Si vos te ponés nerviosa, me ponés nervioso a mí. Y te lo dije ayer a la noche y te lo digo hoy a la mañana. Te está escribiendo una pelotuda para sacarte, sacarte al aire y que todas tus palabras van a ser usadas en tu contra .¿ Lo tenemos claro o no? ¿Sí? Bajá la ansiedad porque me ponés ansioso a mí”.
Cantero afirma no estar nerviosa y le pide que no se enoje con ella. En el mediodía del 29 de febrero, sin embargo, la secretaria del expresidente retoma la idea: “Sé que estás haciendo a tus tiempos todo mi amor [textual]. Pero nadie habla x nosotros”, escribe, y adjunta en el cha tu na L N+ en la que el nombre de su marido figura arriba de un zócalo televisivo: “Polémicas visitas de broker de seguros de Alberto F.”. El curso de la conversación comienza a volcarse hacia el ex presidente. Martínez Sosa le cuenta a Cantero que Alberto Fernández estaba declarando en Radio La Red. Luego de afirmar que no lo escucharía, Cantero comparte un extracto de las declaraciones de Alberto Fernández. “Salió a desdecir todo”, afirma Cantero. “Xq lo estaban matando”, agrega. Cuando el periodista le pregunta si “pondría las manos en el fuego” por su secretaria, el expresidente contesta: “Yo la conozco muy bien a María. No es capaz de hacer eso. No es capaz de hacer eso. Yo quiero aclarar que no pongo, que yo pongo las manos en el fuego por mí”. “Me duele el corazón”, escribe Cantero, caída la tarde del 29
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.