lunes, 26 de agosto de 2024

SOMBRAS Y LIBERTARIOS




Las estadísticas que exhiben un juzgado plagado de sombras
El 50% de las causas sobre corrupción no tiene movimientos desde hace 10 años o más
Federico González del Solar
El recorrido de Ariel Lijo como juez federal constituye el principal argumento en favor de su candidatura para ocupar un lugar en la Corte Suprema, pero sobre ese punto también se alzan cuestionamientos.
Una organización que vela por un acceso igualitario a la Justicia puso el foco en algunos números que reflejan la performance de Lijo al frente del Juzgado Federal N° 4: la mitad de las causas sobre corrupción que tiene en su juzgado, por ejemplo, están en instrucción desde hace diez años o más, según señala el trabajo realizado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).
“Este tipo de causas –se lee en el informe– son de especial interés para analizar el desempeño de un juez o jueza, debido a que en la Argentina la impunidad ha sido la regla general en la investigación penal y sanción de la corrupción”.
Según datos que el organismo toma del Centro de Información Judicial (CIJ), Lijo tuvo a lo largo de sus 19 años como juez federal titular un total de 89 causas de corrupción. Casi un tercio de estos expedientes (26) continúan en etapa de instrucción –la fase liminar de cualquier proceso de investigación– y la mitad permanece en este estado desde hace diez años o más.
Dentro de este universo existe una causa por administración infiel que lleva más de 25 años en su juzgado y tiene como procesado a Edmundo Ruckauf (exjefe de la obra social para el personal del Ministerio de Economía y primo del exgobernador bonaerense Carlos Ruckauf), y a otras 11 personas como imputadas.
En juego con esta estadística, el informe remarca otro dato: el de Lijo es el juzgado de Comodoro Py que menos causas elevó a juicio oral. Es decir que de las otras 63 causas cuya instrucción fue cerrada, apenas 14 avanzaron hacia la instancia final del proceso judicial. De otro modo: Lijo llevó a juicio oral solo el 15% de las causas de corrupción (14 de 89). La estadística es solo parcial, ya que no hay datos disponibles sobre las causas que instruyó como subrogante en otros juzgados.
Además, para medir la marcha de los expedientes según su sensibilidad, la ACIJ filtró las causas en manos de Lijo según un criterio propio y las clasificó en función de los cargos que ostentan quienes son investigados. Ese tamiz arrojó que de las 33 causas en las que la persona investigada tiene un rango como ministro o titular de algún organismo o empresa pública, solo cinco fueron elevadas a instancia oral.
En un informe más duro, que data de de fines de julio, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) catalogó a Lijo como el juez con el “peor desempeño de Comodoro Py”.
Homologando un proceso que su candidatura a la Corte Suprema eludió, según se afirma en el documento, Inecip puso la lupa sobre su actividad como juez en los últimos tres años. Como los únicos datos disponibles son de 2010, 2011 y 2012, basó su análisis solo sobre estos años y elaboró un listado que ubica en un ranking a los juzgados de Comodoro Py, según una tasa de resolución de casos.
Con una tasa del 44%, la unidad a cargo de Lijo –el Juzgado N° 4 en lo Criminal y Correccional– se ubicó en la última posición. Es decir que en cerca de la mitad de los casos que recayeron en su juzgado en esos tres años, la etapa de instrucción quedó abierta: las causas no avanzaron, ni hubo sobreseimientos que pusieran fin a su tarea como juez de primera instancia.
En ese mismo informe, el candidato del Poder Ejecutivo a ocupar un lugar en la Corte Suprema también cerró el ranking de juzgados que registran mayores demoras en casos de corrupción. El expediente que investiga el rol de la familia Eskenazi en la compra de la empresa YPF sobresale como un caso paradigmático: hace 16 años que no muestra avances significativos. “Recién en septiembre de 2023 envió un exhorto a la Justicia de España para averiguar si el grupo Eskenazi se había quedado con algún derecho litigioso en la quiebra de sus subsidiarias, que poseían el 25 por ciento de las acciones de YPF Repsol”, remarcan en el informe.
El Inecip resalta el corto recorrido académico de Lijo, además de destacar que su nominación, de concretarse, no contribuye a la necesidad de contar con una composición plural de la Corte Suprema. Sin embargo, con el fin de socavar el principal argumento en favor de su candidatura, la organización repara, sobre todo, en el desempeño de Lijo como juez: “Si su único mérito para integrar la Corte es su trayectoria judicial, su candidatura es inaceptable, ya que es estadísticamente el juez más ineficaz de todo Comodoro Py”, sentencia el informe.

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El Gobierno depura sus bloques legislativos para frenar las internas
La salida de la diputada Lourdes Arrieta sería el primer paso, pero hay otras dos legisladoras más en revisión; también aislarán al senador Paoltroni; la resignación oficial

Cecilia DevannaLourdes Arrieta y Martín Menem, ahora duramente enfrentados

Después de una de sus semanas más negativas en términos políticos, el Gobierno apuesta a una depuración de sus filas para evitar escenarios como los que se vivieron estos días, en los que abundaron conflictos internos, a los que se sumaron los desaciertos a nivel parlamentario en plena tensión, fundamentalmente con sus socios de Pro.
En el ruido político que se generó en la semana estuvieron los tres reveses que el Gobierno sumó en la conformación de la Comisión Bicameral de Inteligencia, el rechazo del DNU por los fondos de la SIDE y los cambios en el esquema jubilatorio. La reacción de la oposición y la ausencia de Santiago Caputo, principal asesor del mandatario, alimentaron rumores y versiones, en un escenario que resultó erróneo para un gobierno que, en minoría parlamentaria, necesita de sus socios políticos.
En el ocaso de la semana, el oficialismo identificaba en lo sucedido errores propios y ajenos. También admitía que la disparidad interna y la evidente falta de experiencia de varios miembros políticos de sus filas fueron factores determinantes en lo sucedido. No fue la única carencia admitida por distintas fuentes del espacio: la falta de idoneidad, lealtad y de estabilidad emocional se sumó a los análisis. El caso más evidente fue el de Lourdes Arrieta, la diputada que se encamina a ser expulsada del bloque este martes. Si bien no es la única, su situación podría ser “aleccionadora”, admiten puertas adentro del Gobierno, molestos con lo sucedido. Arrieta fue una de los legisladores que visitaron y se fotografiaron con un grupo de represores, entre ellos Alfredo Astiz, y esta semana montó un escándalo que terminó con una denuncia que fue rápidamente rechazada con argumentos demoledores para Arrieta.
Precisamente la situación en el Congreso con los legisladores “díscolos” del espacio es el escenario que menos imaginan en las filas oficialistas que se puede llegar a ordenar. Al menos, no en lo inmediato. Creen que si algún factor puede ayudar es el tiempo. “Para las elecciones del año que viene vamos a estar más profesionalizados. Estas elecciones fueron con lo que había”, admitían sobre los legisladores que entraron en 2023, cuando La Libertad Avanza (LLA) necesitó candidatos a nivel nacional. La confianza, por lo pronto, está en que “la mayoría va a seguir la agenda del Presidente”, según aseguró una importante voz del corazón libertario.
“Absolutamente esa no es mi agenda”, se despegó Milei en una entrevista radial el viernes respecto de la visita a represores que complica a Arrieta y otros legisladores. En el Gobierno creen que precisamente eso es parte del problema que se está dando: “Muchos que priorizan sus agendas, cuando la que hay que seguir es la del Presidente”, definen fuentes cercanas a él.
Por lo pronto imaginan que la sanción a Arrieta puede ser una suerte de factor ejemplificador para el resto, pero no la imaginan callada a partir de ahora. Tampoco nadie descarta que pueda terminar jugando para el kirchnerismo, desde donde ubican varios de sus movimientos.
Al senador Francisco Paoltroni, en cambio, otro de los díscolos que movieron el escenario interno esta semana con su propia agenda, oponiéndose con vehemencia a la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema, directamente le dan por terminada su incipiente carrera política. “Cuando se termine su período como legislador, volverá a la actividad privada”, sostienen muy cerca del Presidente. “En su caso, seguramente se va a callar una vez que Lijo sea elegido, pero lo que hizo es de una irresponsabilidad absoluta. De oponerse así a una decisión presidencial no se vuelve”, completaron en la sede de gobierno.
En Balcarce 50 ven que, más allá de su cercanía con la vicepresidenta Victoria Villarruel (quien también se opuso al nombre de Lijo para ocupar un sitio en el máximo tribunal del país), las declaraciones de Paoltroni tuvieron “directamente” que ver con sus aspiraciones provinciales en Formosa, provincia gobernada desde hace décadas por Gildo Insfrán, quien fue beneficiado por Lijo en tiempos del caso Ciccone y The Old Fund. “Siguió su propia agenda, por sobre la del Presidente”, recalcaban.
Sobre Arrieta dicen: “Fingíamos demencia hasta este martes, cuando rompió todos los códigos. (Rocío) Bonacci salió a explotar el tema y Marcela (Pagano) jugó para ellas”, describen sobre las tres legisladoras bajo la lupa por estas horas. Mientras que la salida de Arrieta ya es un hecho, la de Bonacci era analizada por estas horas, y en el caso de Pagano, parecía correr menos riesgos.
“Puede zafar por el afecto que se le tiene, pese a que jugó muy mal”, como dicen en las filas parlamentaras. “Eso la diferencia de Arrieta y Bonacci”, sostienen, pese a que también admiten que hay unanimidad en el riesgo que supone su cercanía con el abogado Franco Bindi, vinculado a los servicios de inteligencia. Y agregan que la confianza ya no volverá a ser la misma. “Todos ellos demuestran que el escándalo no es de LLA, es del kirchnerismo. Todos ellos jugaron para ellos”, describió una importante voz del espacio, que considera que las tres juegan para ese sector. “El abogado de Arrieta es el mismo que dijo que (Gerardo) Milman estaba involucrado en lo de Cristina”, en referencia al intento de magnicidio de la exmandataria.
“Apuntamos a una mejor composición a partir de 2025, que no se tenga que recurrir a los rezagos, que sean liberales de pura cepa”, según describió sin demasiadas sutilezas un hombre de la Casa Rosada el nivel de varios los legisladores actuales. “En el mejor de los casos muchos de ellos hubieran sido concejales en sus municipios, pero se encontraron siendo diputados o senadores”, completó otra voz de Balcarce 50. “Muchos de los que salen a hablar o proceder lo hacen porque no tienen ni idea de lo que fue llegar hasta acá. Es como los herederos que dilapidan las fortunas que hicieron los patriarcas”, describió uno de ellos.
Mientras los escándalos de Arrieta y Paoltroni se sucedían, en el Congreso hubo durante tres días de reveses para el Gobierno, que por estas horas se empeñan en relativizar. El martes, Martín Lousteau quedó a cargo de la bicameral de inteligencia, cuando el gobierno quería al entrerriano Edgardo Kueider. El miércoles, Pro dio quorum y contribuyó al rechazo del DNU de $100.000 millones para la SIDE. Y el jueves llegó el turno de los cambios en la movilidad jubilatoria y el posterior anuncio de que se vetaría por parte del Gobierno.
Santiago Caputo estaba a más de 1500 kilómetros de distancia en su primer receso en lo que va del año. El hecho no pasó desapercibido en una semana clave para el Gobierno y cuando proliferaban versiones de des acuerdos entre él y Ja vi eryKari na Milei, que fueron desmentidas con vehemencia por el propio mandatario .“Es fuego cercano”, “son operaciones lisas y llanas”, decían en la sede de gobierno en referencia a Mauricio Macri, a quien asegura n ver cada vez“más expuesto”y“mostrando desesperación ”.
Quienes conocen de cerca a Caputo aseguran que se fue “con lo de la bicameral arreglado” y a último momento “se dieron vuelta”, y que, eventualmente, el resultado de Lousteau como elegido es mejor que el de Enrique Goerling, el que quería Pro, pero “por sobre todo Villarruel”. También buscaban relativizar el impacto del derribo del DNU. No solo porque creen que lo sucedido “expone” a los legisladores que lo votaron, “que no priorizaron la seguridad nacional”, sino porque “hasta que lo trate el Senado sigue vigente y ejecutándose”. Quien apareció también corrido de la escena fue el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, principal interlocutor con la oposición.

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