domingo, 20 de octubre de 2024

ASUNTO DE KKS


Cristina ya plantea un ataque frontal a Kicillof
Lo trató de “Judas” por no darle su apoyo en la pelea con Quintela, que no bajó su candidatura
Mariano SpezzapriaCristina Kirchner, ayer, en el Smata, con Mayans, Pignanelli, De Pedro, Manzur y Siley
Cristina Kirchner no solo rechazó ayer diseñar una lista de unidad para la renovación de autoridades del Partido Justicialista (PJ), sino que decidió enfrentarse abiertamente con Axel Kicillof, el gobernador de Buenos Aires, que evitó una definición sobre la interna partidaria entre la expresidenta y el riojano Ricardo Quintela. “Los Poncio Pilatos no van más. Ni los Judas”, dijo Cristina en una reunión con aliados al aludir a Kicillof y tras oficializar su lista para presidir el PJ. Quintela, su retador, aseguró que presentará hoy los avales.
El cierre de listas del Partido Justicialista (PJ), que será esta noche, viene más turbulento que de costumbre. Mientras Cristina Kirchner descartó la posibilidad de sumar a Ricardo Quintela a una nómina de unidad, el riojano confirmó que sigue en pie su intención de competir por la jefatura del principal partido de oposición. Todo ocurrió en medio de duras críticas de la expresidenta al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, a quien prácticamente consideró un traidor. “Los Poncio Pilatos en el peronismo no van más. Ni los Poncio Pilatos ni los Judas”, dijo ayer ante dirigentes que la escucharon en el gremio de Smata.
La arremetida de Cristina contra Kicillof provocó un cimbronazo en el PJ porque el gobernador fue siempre señalado como un “hijo político” de la expresidenta. Pero su indefinición respecto de la elección interna prevista para el 17 de noviembre enojó a la jefa del kirchnerismo, que incluso acusó a los ministros del gobierno bonaerense de “buscar avales” para Quintela.
“El que tiene que hablar con Quintela es Axel, que es el que lo apoya. Son sus ministros los que están buscando avales para él”, arremetió ante un auditorio que la escuchó con sorpresa, según reveló a uno de los dirigentes la nacion que se presentaron a la sede sindical de la avenida Belgrano. Cristina Kirchner abundó: “Los Poncio Pilatos en el peronismo no van más. Ni los Poncio Pilatos ni los Judas”. La expresidenta agregó: “Ningún dirigente es víctima. La única víctima en este país es la gente”.
Además, Cristina Kirchner confirmó su rechazo a que un gobernador encabece el PJ. “Nadie que tenga responsabilidad de gestión puede estar al frente del partido porque el peronismo no puede terminar siendo rehén del gobierno nacional”, sostuvo. “Es de total sentido común: ¿Cómo podés gobernar una provincia y pretender estar en Buenos Aires al frente del PJ en este momento? Es totalmente imposible y demuestra un alto grado de irresponsabilidad”, señaló la exvicepresidenta.
En su exposición ante unos 50 dirigentes peronistas de distintas ramas del partido, Cristina Kirchner confirmó un anticipo de la nacion: que Kicillof pidió el control del PJ bonaerense a cambio de apoyarla a ella para presidir el partido a nivel nacional. Claro que, de acceder, la expresidenta hubiera tenido que entregar la cabeza de Máximo Kirchner, su hijo biológico.
Entre los dirigentes que la escucharon estuvo el propio Máximo, entre referentes como Eduardo “Wado” de Pedro, Mariano Recalde, Teresa García, Juan Manuel Olmos, Juan José Álvarez, Juan Manzur y Julián Domínguez. “Miren, no estamos eligiendo entre San Martín y Belgrano. Me hace ruido y me provoca dolor que haya gente que no se defina”, sostuvo Cristina Kirchner en referencia a Kicillof.
Cristina estuvo ayer muy activa para dejar en claro que no cederá un milímetro en su intento por desembarcar en el PJ. A tal punto, que definió los nombres de quienes la acompañarán en las cinco vicepresidencias del PJ. El primero será José Mayans, titular del interbloque del peronismo en el Senado; la segunda es Lucía Corpacci, senadora y titular del PJ de Catamarca; el tercero es Germán Martínez, jefe del bloque en la Cámara de Diputados; la cuarta será Mariel Fernández, intendenta de Moreno; y el quinto es Ricardo Pignanelli, el secretario general del Smata.
Justamente en el sindicato de los mecánicos la expresidenta preguntó: “¿Alguien se imagina a un ministro de Néstor Kirchner juntando avales para Chiche Duhalde en 2005 o un ministro mío juntando avales para (Francisco) De Narváez en 2009? ¿Qué estás haciendo hermano? Hacete cargo”. Así apuntó contra Andrés “Cuervo” Larroque, el ministro de Kicillof que fue un encumbrado integrante de La Cámpora y que se peleó con Máximo.
De acuerdo a uno de los participantes del encuentro en Smata, allí la jefa del kirchnerismo rechazó la posibilidad de acordar con Quintela una lista única. “Ni unidad ni postergación, que se cuenten los votos”, se la escuchó afirmar a Cristina Kirchner. Además, incursionó en materia de geopolítica: “Es un mundo complejo en el que no sabemos cómo va a ser el resultado de la elección en Estados Unidos. Si gana Kamala (Harris) seguirán las guerras convencionales. Si gana (Donald) Trump van a empezar las comerciales. Comercial o convencional, tendremos mundo en guerra”.
En su discurso a puertas cerradas, Cristina Kirchner tildó de “infeliz” a Javier Milei, a quien acusó de meter al país “en cuanto despelote hay en el mundo, para colmo siempre del lado de los malos”.
Entre los dirigentes que la escucharon estuvieron los sindicalistas Víctor Santa María (Suterh), Sonia Alesso (Ctera), Sergio Palazzo (Bancarios), Fabián Cattanzaro (Vialidad), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Daniel Catalano (ATE Capital), Carina Maloberti (ATE Senasa Capital) y Cristian Vander (Telefónicos). Tras semejantes declaraciones de Cristina Kirchner, anoche Kicillof y sus colaboradores más cercanos intentaban digerir las críticas. “La gente nos va a matar si nos siguen viendo cómo pelotudeamos con la interna”, deslizó un funcionario con despacho en La Plata.
el jueves, en el acto por el Día de la Lealtad peronista, evitó dar un apoyo explícito a los rivales de la interna partidaria.
Presión a Kicillof
El acto que encabezó el gobernador Kicillof en Berisso no dejó conformes a los laderos de Cristina Kirchner, que le exigen un “pronunciamiento explícito” a favor de la candidatura de la expresidenta.
El primero que transmitió públicamente el malestar fue el senador Oscar Parrilli, del entorno más cercano a Cristina Kirchner. “Ayer [por el jueves], en Berisso, en realidad fue un acto de lanzamiento de la candidatura de Axel, del gobernador de la provincia de Buenos Aires, y no habló de un tema candente y actual que es la candidatura de Cristina a presidir el PJ. Nosotros la verdad que seguimos esperando un pronunciamiento claro y contundente de él, nos llama la atención que le dé lo mismo que presida Cristina o Quintela. Sin desmedro para el gobernador, hay una diferencia abismal”, dijo Parrilli.
El senador le recriminó a Kicillof que fue gracias al kirchnerismo que él es gobernador. “Él pertenece a un espacio político que lo llevó a la gobernación de la provincia de Buenos Aires y más allá de que todos queremos la unidad, la que más muestras ha dado es Cristina. No nos olvidemos de que ella lo llamó a Quintela, a Axel, para conversar, dialogar, de manera que estamos esperando un pronunciamiento claro, contundente, explícito por aparte del gobernador a la candidatura de Cristina para presidir el PJ”.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Quintela no se baja de la pelea por el PJ y le envía un duro mensaje a Cristina para que deje de “señalar traiciones”
Sus declaraciones surgen luego de que su armador pidió que el entorno de la expresidenta les “atienda el teléfono”; hoy la también exvicepresidenta cargó contra Kicillof por apoyar al gobernador de La Rioja
Ricardo Quintela en el velorio por el fallecimiento de Ginés González García.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, no se baja de la pelea por la presidencia del Partido Justicialista (PJ) y este viernes decidió enviarle un claro mensaje a Cristina Kirchner, por ahora su única contrincante en el ring. Además de hablar del “entusiasmo” con el que construye el proyecto, apuntó contra la expresidenta por sus fuertes críticas al gobernador bonaerense, Axel Kicillof: “Si el juego sigue siendo el de señalar traiciones, forzar voluntades e identificar lealtades no vamos a poder construir una nueva esperanza en el peronismo”.
Más temprano, el armador de Quintela, Jorge “el negro” Yoma, también había dejado un mensaje a través de X: “Atiendan el teléfono”.
“Con dolor veo que a esta altura no se trata ni de debates amplios, ni de contener a todos, ni de abrirnos a la participación de las nuevas generaciones, mucho menos de debatir los problemas de nuestra Argentina frente a las nefastas políticas de Milei”, señaló Quintela en la red social.
Su mensaje aparece horas después de que Cristina Kirchner confirmara quiénes serán sus cinco vicepresidentes. La expresidenta cuenta con los avales necesarios para su lista, que presentará mañana para las elecciones internas del 17 de noviembre. El gobernador, en cambio, deberá reunir las firmas para sostener su candidatura, sumado a enfrentar la presión que surge de parte del entorno interno opositor para bajarse.
“Hace meses que recorro el país contándoles a todos los peronistas que me ofrezco para conducir esta nueva etapa del partido, y no he escuchado ni a un solo militante que no esté pidiéndonos participación. La vocación de conducir siempre debe ir acompañada por la capacidad de abrazar y contener. Si el juego sigue siendo el de señalar traiciones, forzar voluntades e identificar lealtades, no vamos a poder construir una nueva esperanza en el Peronismo. Dejar atrás esta forma de construir política es lo que me impulsa en mi vocación de conducir el partido”, detalló Quintela.
Cristina Kirchner y Axel Kicillof en el acto del 25 de mayo
El mensaje parece un dardo directo a las críticas que la expresidenta le dedicó a Kicillof en un acto una reunión con sindicalistas, intendentes y dirigentes políticos en la sede de Smata. Tal como consignó, ella habría apuntado directamente contra él. “El que tiene que hablar con Quintela es Axel, que es el que lo apoya. Son sus ministros los que están buscando avales para él”, exclamó, generando sorpresa entre los presentes. El enojo de la exfuncionaria se relaciona con el fuerte silencio y la falta de apoyo de parte de Kicillof, su “hijo político”, quien había apoyado a Quintela en un viaje a La Rioja cuando recién había presentado su candidatura. “Los Poncio Pilatos en el peronismo no van más. Ni los Poncio Pilatos ni los Judas”, agregó.
Aun así, también apuntó contra Quintela, quien sostuvo que no puede estar a cargo del partido mientras es mandatario provincial porque, de esa forma, el peronismo terminaría “siendo rehén del gobierno nacional”. Lo catalogó, además, de un “alto grado de irresponsabilidad”.
Por la tarde, el armador de Quintela, Yoma, había enviado también una respuesta al entorno de Cristina Kirchner. Yoma citó unas declaraciones del senador Óscar Parrilli donde afirmaba que “Cristina es quien más muestras de unidad ha dado” porque “hoy es la que sigue llamando a Quintela y Axel para conversar”. “¡Hermano! Óscar Parrilli Atiendan el teléfono, tienen varios llamados con la característica 3804. ¡Abrazo grande!”, escribió en referencia al prefijo de La Rioja.
El conflicto entre Quintela y la expresidenta tiene ya una semana de antigüedad, luego de que referentes de La Cámpora iniciaran un “operativo clamor” para que Cristina sea la candidata a la presidencia. Más tarde, ese operativo fue apoyado por otros sectores del kirchnerismo, aunque también afrontó el silencio de los que apoyaban al gobernador.
Ricardo Quintela en el velorio por el fallecimiento de Ginés González García.
Esta tarde, el gobernador de La Rioja asistió al velorio de Ginés González García, exministro de Salud de los gobiernos de Alberto Fernández, Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde. Fue decidido a última hora por su familia, y se realizó en la sede de la Universidad Isalud.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.