En la incertidumbre, otra vez todos esperan que Cristina sea quien defina
Dos semanas antes del cierre, la vice esperaba tener las variables más despejadas y no quedar como la responsable de la decisión
Maia Jastreblansky
Quedan menos de dos semanas para definir quién será el candidato a presidente de la alianza electoral que, en los hechos, ya suscribieron Cristina Kirchner y Sergio Massa, un tándem al que ahora se plegaron los gobernadores oficialistas. De acá al 24 de junio solo quedan ocho días hábiles y un fin de semana largo. Los que tratan con la vice la observan algo cansada de la situación, que la empuja otra vez a ser la responsable de la decisión final.
Nadie duda de que Cristina ostenta “el poder de la lapicera”. Pero algunos de sus interlocutores perciben que ella hubiera preferido tener las variables más despejadas a esta altura del partido. “Ella se autoexcluyó y quisiera que le acerquen una alternativa viable. Pero si para el 20 de junio ese armado no asoma con claridad, ella tendrá que bajar el martillo”, sintetizó un importante dirigente que tiene mucho diálogo con la vice
Un intendente con buena llegada al Senado aportó: “Cristina no quiere que le facturen la decisión. Ella ve que al final queda como la responsable y todos zafan”.
Lo único que madura como un sentido común es que las opciones se reducen a tres: el propio Massa, Eduardo “Wado” de Pedro y Axel Kicillof. No parece que hubiera un tapado como en otros turnos electorales ni que se esté jugando al misterio.
Los tres nombres que están en danza presentan inconvenientes serios. Por eso todos esperan que, al filo del cierre, la vice haga su intervención. “Cristina no toma decisiones sin condicionamientos”, advierte un cuadro de La Cámpora.
Un intendente del conurbano que tiene llegada a las distintas terminales aventuró: “Lo que está claro es que hay una estrategia coordinada. Cristina demostró que es la dueña de los votos, después dejó caminar a Wado para que junte los votos de ella y ahora apuntará a hacer la mejor elección posible con Massa, que es el que puede ayudarla a retener la provincia con Axel”.
En el kirchnerismo advierten que esa lectura es demasiado simple, porque en el ecosistema de partidos y dirigentes K no quieren volver a jugar detrás de un candidato impuro, después de la experiencia con Alberto Fernández.
Varios dirigentes kirchneristas, de hecho, empezaron a encolumnarse detrás de De Pedro. El equipo del ministro del Interior no desaceleró el operativo para posicionarlo luego de que esta semana se consolidara el clamor por el candidato único, que le deja menos posibilidades. En el dispositivo de Wado celebraban días atrás una encuesta de Aresco que lo muestra con 15 puntos -cinco más que Daniel Scioli-, aun cuando en el escenario de las generales Wado queda tercero.
Kicillof, por su parte, sigue intentando demostrar que lo mejor que puede hacer es traccionar desde la provincia. Ya no dice públicamente que irá por su reelección y mucho menos confirma su fórmula, como hizo días atrás. Fue un paso en falso que lo obligó a retroceder. “El espacio todavía no puso ni descartó a nadie”, señalan en La Plata.
Máximo Kirchner, cuentan los que lo escucharon en los últimos días, sigue creyendo que Kicillof debería ir de candidato a presidente, simplemente porque es el que mejor retiene el voto de Cristina. “También dice que no se le puede pedir a alguien que ocupe un lugar que no quiere”, cuenta uno de sus interlocutores. La bronca del fundador de La Cámpora con el gobernador creció notablemente.
PASO o candidato único
Esta semana, en tanto, se consolidó el reclamo por el candidato único. Massa, que es quien encabeza la cruzada, sumó a los gobernadores del peronismo, que quieren evitar inconvenientes a la hora de armar la lista de diputados nacionales. Cristina y el kirchnerismo no llevaron la voz cantante, pero dejaron que esa postura se cristalizara.
“Ella no se inmola por la fórmula de unidad, pero dice que las internas en el peronismo no terminan bien, con todos empujando para el que ganó. Que las PASO no necesariamente suman”, dijo un funcionario que conversó en los últimos días con la vice. Cristina cree que el día después de las PASO el que gane tendrá que salir a buscar el voto de la lista perdedora y que no habrá unidad. Todo lo opuesto a la tesis que esboza Fernández, que dice que la multiplicidad de candidatos es la garantía de una mejor performance.
Tras la embestida de los 13 gobernadores, con el comunicado en el que exigieron “la construcción de una lista de unidad con integración federal”, los abanderados de las PASO no retrocedieron, sino todo lo contrario. Daniel Scioli ratificó que seguirá con su campaña presidencial y ni siquiera aminoró el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, de corazón kirchnerista.
El miércoles, los partidos del oficialismo deberán inscribir su alianza en la Justicia Electoral, junto con el acta constitutiva del frente, que fija las bases y condiciones para competir. Si bien hay un puñado de triquiñuelas posibles para intentar excluir al embajador en Brasil (por ejemplo, pedir avales de partidos específicos), no hay ánimo en la cúpula del kirchnerismo de ir por esa vía.
“No está en el espíritu de nadie, ni siquiera de Sergio, hacer maniobras para excluir a Scioli. Las cuestiones tribunalicias hay que descartarlas”, dijo un dirigente muy informado de las negociaciones en ese plano.
Es decir que si se logra que Scioli desista de competir, será por las vías políticas. Los gobernadores que hablaron con el exmotonauta no le pidieron expresamente que se bajara, pero intentaron persuadirlo de confluir en una lista de unidad. Por ahora no lo lograron. Mañana, de hecho, el embajador en Brasil hará un plenario en la Capital Federal y luego presentará a su candidato a jefe de gobierno porteño.
En el kirchnerismo están convencidos de que quien está operando la candidatura de Scioli es Alberto Fernández y que el Presidente pondrá al aparato del gobierno en esa campaña. En la Casa Rosada lo niegan. Es más, algunos no descartan de plano que el Presidente ceda ante las presiones de los que reclaman lista única. “Alberto no es un tipo obcecado, siempre fue un tipo de escuchar. El objetivo de él es la unidad y para él las PASO son un instrumento”, dijo esta semana un funcionario que lo conoce muy bien
El Presidente, no obstante, suele decir que “hay un peronismo que necesita ser incluido en las listas” y repite constantemente que el armado de La Cámpora es poco inclusivo.
Sin que la moción por lista única logre imponerse, Massa ya dijo que si finalmente hay unas PASO, el Frente Renovador -su partido se anotará. Puede leerse como un mensaje para Scioli, pero también para el kirchnerismo. Increíblemente, los obstáculos que hoy encuentra el ministro son más políticos que económicos.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Conmoción en Chaco: por un presunto femicidio detuvieron a una familia de piqueteros aliados de Jorge Capitanich
La detención de una pareja y de su hijo, por supuesta conexión con la desaparición de una joven, sacudió la campaña local
Eduardo Ledesma
CORRIENTES. El viernes por la noche, la decisión del fiscal especial en género, Jorge Cáceres Olivera, de ordenar la detención de Emerenciano Sena, de su esposa Marcela Acuña y de César Sena, hijo de ambos, hizo estallar la tensa calma en la que transcurría la vida del mundo social y político del Chaco, a poco más de una semana de las elecciones primarias locales.
Sucede que los detenidos son actores centrales de la política piquetera que impera en la provincia desde hace años, pero también son aliados del mismísimo gobernador Jorge Capitanich, que mantiene con ellos una relación política pero también personal, al punto que “Coqui” fue testigo de la boda del matrimonio entre Sena y Acuña el 7 de diciembre del 2012. Pero ahora están detenidos por un caso de gravedad extrema y conmocionante: la desaparición, con sospechas de femicidio, de Cecilia Strzyzowski, pareja de César Sena, y de quien no se sabe nada hace diez días.
La ausencia de Cecilia Strzyzowski tomó estado público hace un par de días cuando la prensa local dio cuenta de que en sus redes sociales, la madre de la joven estaba denunciando la desaparición de su hija, afirmando en el mismo acto que la última persona con quien se la había visto era César Sena, hijo de Emerenciano y Marcela.
Dada la situación y una fuerte presión social que fue en aumento, la justicia decidió actuar con premura. Detuvo a los padres de César y a una estrecha colaboradora de ambos y dictó para el joven un pedido de captura internacional, dada su condición de prófugo, situación que cambió este sábado al mediodía, cuando cercado por la policía, César Sena decidió entregarse en una comisaría.
Y mientras el caso sigue su curso en los estrados judiciales, dada la gravedad de la desaparición y el presunto femicidio, que algunos sostienen es el más grave ocurrido en el Chaco en los últimos tiempos, también hay una carrera acelerada en las veredas de la política, porque tanto Emerenciano Sena como su pareja Marcela Acuña comparten una boleta colectora con el propio gobernador Capitanich, que el próximo domingo intentará validar su candidatura a la reelección en las elecciones primarias provinciales.
Ante los hechos de dominio público, dice un comunicado emitido esta mañana, “el Frente Chaqueño solicitó a la justicia electoral la exclusión de dos precandidatos de la Lista 652 PSU. Se trata de la lista del Partido Socialistas Unidos (donde Sena es precandidato a diputado y su mujer, Acuña, precandidata a intendenta).
“La medida fue definida en el marco de las investigaciones por la desaparición de Cecilia Strzyzowsk y como parte del compromiso del espacio político en la lucha contra las violencias por motivos de géneros”.
Resta conocer la decisión de la Justicia, puesto que el pedido debe habilitar una vía especial dado el escaso tiempo que resta para las elecciones. No obstante se descuenta que pueda operar la tacha.
El Frente Chaqueño -continúa el comunicado que lleva la firma del apoderado Jorge Alcántara- cuenta con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos de mujeres y diversidades, razón por la cual calificaron como “inaceptable” la presencia en las listas de personas involucradas en una investigación por posible femicidio y ratificaron el compromiso del espacio en la construcción de una sociedad libre de violencias, democrática y con mayor igualdad.
El caso
Todo surgió tras la desaparición hace diez días de Strzyzowski, quien fue vista por última vez el 1 de junio, cuando se disponía a viajar a Ushuaia junto a su pareja. Vestía pantalón tipo buzo color gris claro, un saco tipo campera color gris oscuro, con zapatillas color gris con rosado. El Gobierno salió entonces a pedir colaboración de la ciudadanía para dar con su paradero.
El jueves 8 de junio, la Justicia informó la vigencia de una alerta de búsqueda en fuerzas federales como la Policía Federal, la Policía Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura Naval. Tomó participación la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros y el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia. Un día después pidieron celeridad en las actuaciones.
Ayer viernes se realizaron operativos de búsqueda de Cecilia mientras la justicia tomó otras medidas y produjo varios allanamientos donde la Policía secuestró elementos de importancia para la causa. Fue entonces cuando detuvieron a Emerenciano Sena y a su esposa y a otra mujer, colaboradora de ambos.
Entre los elementos de importancia encontrados, según el fiscal especial, Jorge Cáceres Olivera, había “una sierra de carnicero, un machete, municiones y rastros de sangre”, además de dinero en efectivo en pesos, “una fuerte suma”, que es parte de otra investigación, por supuesta evasión o lavado de dinero.
Finalmente, ya en la siesta de este sábado, el Ministerio de Seguridad y Justicia informó que la Policía del Chaco detuvo a César Sena. “La detención se dio pasado el mediodía. Luego de ser cercado por personal de la Policía del Chaco, Sena se entregó en la Comisaría Tercera de Resistencia”. La última información al respecto es que activaron varios operativos de rastrillaje (aún vigentes) en terrenos cercanos a Resistencia.
El caso, de todas maneras, dejó surgir en torno suyo una cantidad enorme de versiones encontradas y amenazas. Los lugares de detención fueron reforzados en su seguridad, sobre todo por si allegados de los detenidos intentan alguna maniobra de repudio por lo que consideran es un exceso de estigmatización.
http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA