jueves, 23 de septiembre de 2021

CODEINEP Y UN NUEVO ARTÍCULO




BLOG
Mg. Stella Maimone


Te invito a que leas este nuevo artículo.
¡Espero tu comentario!
Limpieza del Medio Ambiente y Disminución de Infecciones
Acceder al artículo »


Por Mg. Stella Maimone
A la pregunta del título, tal vez, muchos de nosotros en primera instancia respondamos que sí. Hablamos mucho en este blog sobre la importancia de la limpieza en la transmisión o adquisición de organismos multirresistentes.
La pregunta sería: ¿alcanza sólo con la limpieza? ¿Si limpio 2 veces seguidas en lugar de una vez, es mejor? ¿Controlo las IACS?
Hace pocos meses, un amigo médico infectólogo me preguntó sobre la cantidad de veces que está indicado limpiar, ya que querían implementar en su institución la limpieza más de una vez. Me refiero a terminar de limpiar y volver a limpiar, a los efectos de mejorar la limpieza, eliminar más gérmenes o controlarlos, etc. etc.
Y como siempre sucede, alguien ya lo estudió: Seok y colaboradores han publicado recientemente el estudio “Does enhanced environmental cleaning reduce carbapenem-resistant Acinetobacter baumannii colonization in the intensive care unit?”.
Lo que traducido sería: ¿La limpieza ambiental mejorada, reduce la colonización por Acinetobacter baumannii resistente a carbapenémicos en la unidad de cuidados intensivos?

El objetivo de los autores fue evaluar el impacto de la limpieza ambiental mejorada (dos veces al día) en comparación con la limpieza convencional, en la adquisición de Acinetobacter baumannii carbapenem-resistente (ACBACR) en una UCI donde el germen es altamente endémico.
La intervención consistió en alternar limpieza mejorada y limpieza convencional cada 3 meses durante el período de estudio de julio 2018 a junio 2019.
La adquisición de ACBACR se evaluó utilizando las tasas de incidencia y prevalencia y la presión de colonización.
Este estudio arrojó los siguientes resultados: las tasas de incidencia de ACBACR con y sin limpieza mejorada fueron 16,3 y 13,9 casos por 1000 pacientes día respectivamente; y las tasas de prevalencia fueron 66,9 y 61,7 casos por 1000 pacientes día, respectivamente.
La presión de colonización fue del 53,3% con limpieza mejorada y del 51,3% sin limpieza mejorada.
No se encontró asociación entre la limpieza ambiental mejorada y la incidencia (P = 0,156), la prevalencia (P = 0,888) y la presión de colonización (P = 0,825) de la adquisición de ACBACR.
El índice de utilización de la ARM aumentó la presión de colonización de la adquisición de ACBACR (P = 0.010, coeficiente ß = 0.37).
La proporción de enfermeras nuevas con < 3 años de experiencia en la práctica clínica se correlacionó positivamente con la incidencia y la prevalencia de la adquisición de ACBACR.
Los autores concluyeron que la limpieza ambiental mejorada por sí sola no logró reducir la adquisición de ACBACR en una UCI altamente endémica. La tasa de utilización de la ARM puede ser más importante que la limpieza ambiental.
Es posible que las enfermeras sin experiencia deban ser monitoreadas con respecto a las actividades de control de infecciones además del cumplimiento de la higiene de manos.
Para ser sincera yo encuentro muy atinados los resultados y la conclusión de este estudio. Siempre hablamos de estrategia multimodal, para poder desarrollarla hay que pensar en “multimodal” poniendo el énfasis en el diseño de los cambios de cada cambio. Y para esto debemos trabajar con múltiples disciplinas asociadas al tema. Si deseo disminuir las IACS y los OMR, debo entonces pensar en estrategias para mejorar la educación y formación del personal de salud, implementar un programa de uso racional de antimicrobianos, establecer procesos para mejorar las medidas de control (atención del paciente con ARM, CVC, catéter urinario, higiene de manos, limpieza). Siempre con un sistema de vigilancia de proceso y resultado que nos diga cómo vamos y hacia donde debemos ir.
Aquí vendría bien esto de “Una golondrina no hace verano”.


Espero sus comentarios.
Seok, H.; Jeon, J.H.; Jung, J.H.; Ahn, S.H.; Seo, M.; Cho, H.K.; Sung, S.A.; Kim, S.H.; Choi, H.K.; Choi, W.S.; Park, D.W. “Does enhanced environmental cleaning reduce carbapenem-resistant Acinetobacter baumannii colonization in the intensive care unit?”
International Journal of Infectious Diseases August 2021 V.109 P.72 – 76.
Compartir esta entrada









http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.