sábado, 25 de septiembre de 2021

ESTRENOS DE LA SEMANA


Claude Lelouch vuelve con su humor melancólico
P. D. V.
LOS AÑOS MÁS BELLOS DE UNA VIDA


(les plus belles années d´une vie, francia/2019) dirección: Claude Lelouch. guion: Claude Lelouch, Valérie Perrin y Pierre Uytterhoeven. fotografía: Robert Alazraki. edición: Stéphane Mazalaigue. música: Calogero, Francis Lai. elenco: Jean-louis Trintignant, Anouk Aimée, Mónica Belluci, Souad Amidou. distribuidora: CDI Films. duración: 90 minutos. calificación: apta para todo público con leyenda.
Un hombre y una mujer narra el vínculo entre Anne Gauthier y Jean-louis Duroc, y como el encuentro casual de estos viudos derivaba en una pasión arrolladora e inmediata. Pero esa relación, fruto del drama, parecía una dicha no merecida. Fue todo un éxito en aquel 1966, obtuvo la Palma de Oro en Cannes, dos premios Oscar y catapultó a los protagonistas (Aimée y Trintignant) al estrellato, e hizo de su director uno los más famosos del cine francés. Qué decir de los millones de discos vendidos con la pegadiza melodía de Francis Lai. Claude Lelouch prosiguió su trayectoria por momentos más vinculado al éxito que a la calidad artística pero con otro hito como Los unos y los otros, y en 1986 reunió nuevamente a la pareja que le dio fama en una secuela que fue un fracaso e hizo añorar la búsqueda expresiva, si bien almibarada, del original. Lelouch declaró “siempre me dirijo al corazón antes que al intelecto”, cuando lo entrevistó la nacion.
Hoy, 55 años más tarde –y a 53 de cuando se estrenó en Cannes 2019– el film permite reencontrar a Jeanlouis Trintignant y Anouk Aimée, en una suerte de agridulce y tierna evocación de un tiempo ido. El Jeanlouis de ficción transcurre sus días en una residencia geriátrica donde su memoria flaquea pero sus olvidos no incluyen a la que fue su gran amor. Y es por eso que su hijo Antoine (el mismo Antoine Sire retomando el papel que hizo cuando niño), decide buscar a Anne y pedirle que le haga una visita casi terapéutica. En un primer momento Jean-louis no reconoce que está de nuevo junto a Anne aunque gradualmente vivirá su reencuentro, incluso revisitando aquellos sitios del joven amor (remarcados por secuencias del film original y olvidando su secuela).
Aún con los momentos de excesivo sentimentalismo que son característicos de su autor, quienes posean entre sus buenos recuerdos a la película del ‘66 se emocionarán ante estas memorias testamentarias de sus personajes presentadas con melancólico humor y sin tristeza. La música de Francis Lai sigue allí, enmarcando este curioso aunque emotivo homenaje de Claude Lelouch a sus personajes más célebres y, por sobre todo, aunque no se tenga a aquél film como una pieza de colección, permite disfrutar de la química intacta que devuelven Jean-louis Trintignant (actuales 90) y Anouk Aimée (hoy de 89), que con sólo una mirada actualizan sus poderosas leyendas actorales a través del tiempo.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Malambo y clima angustiante


A. C. M.


KARNAWAL


(Argentina-brasil-chile-méxico, Bolivia y noruega/2020). Dirección y guión: Juan Pablo Félix. Fotografía: Ramiro Civita. Montaje: Eduardo Serrano y Luis López Mañe. Música: Leonardo Martinelli-tremor. elenco: Martín López Lacci, Alfredo Castro, Mónica Lairana, Diego Cremonesi. Duración: 97 minutos.
En un pueblo cercano a la frontera de Argentina con Bolivia el carnaval es una larga y alocada fiesta en la que disfrazados, comparsas y bailes de muchos países se aúnan para las diversiones más atípicas. En ese lugar vive Cabra, un muchacho introvertido cuya pasión se centra en ser un eximio cultor del malambo. Su madre, separada de su marido, un ex convicto que regresa a su antiguo hogar, desea para su hijo un futuro próspero que nada tiene que ver con la ilusión artística del joven, y así ambos se verán inmersos en una cotidiana y densa lucha por lograr sus respectivas ambiciones. Esta tensa situación se agrava cuando el padre se asocia con una peligrosa banda de delincuentes y de esta manera la vida de Cabra, que está próximo a intervenir en un concurso de malambo, se tornará cada vez más problematizada. Así el lenguaje del baile se unirá al de los silencios y las miradas y los gestos van tejiendo una historia que habla de olvido, de ausencia y de desesperanza.
Con estos dramáticos elementos el director Juan Pablo Félix logra en ésta, su primera labor directriz, dotar al film de un clima de angustia que gira en torno de ese bailarín de malambo – un excelente trabajo de Martín López Lacci, quien, con ojos cansados, ve transcurrir a su alrededor un micromundo cubierto de indeseadas pasiones y de tortuosas y angustiantes realidades.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Retrato de la violencia de género
M. A.




MARI





(Argentina/2021). Dirección y guion: Mariana Turkieh y Adriana Yurcovich. Fotografía: Lucas Marcheggiano y Mariana Turkieh. edición: Mariana Turkieh y Xi Chen.Música:Maria namac chiar ola. duración: 78 minutos.

El documental de Adriana Yurcovich (El ambulante) codirigido junto a su hija, Mariana Turkieh, aborda la problemática de la violencia de género dejando que la historia respire, y pone el acento en la importancia de la solidaridad para salir de la opresión. Mari es María Luisa Suárez, una mujer que viaja todos los días desde Laferrère a Palermo, donde trabaja como empleada doméstica. Un día, le pide a Adriana, directora del film, si puede quedarse en su casa. No hace falta decir más que lo que relatan sus amigos y vecinos: la mujer sufrió violencia por parte de su marido por años y necesita de una red de contención para volver a empezar. Yurcovich y Turkieh muestran cómo Mari se va aclimatando a su flamante presente, que también implica superarse mediante el estudio y recuperar todo aquello que le fue quitado.
Las realizadoras, quienes obtuvieron el premio Signis en la última edición del Bafici, filman con economía de recursos, cediéndole la palabra a Mari, una persona entrañable cuya transformación se percibe tanto en su cuerpo –deja de caminar como si cargara con el peso del mundo a cuestas– como en su mirada, que se va encendiendo a medida que los vínculos que creía perdidos regresan para escucharla. El documental refleja la apertura de quien estuvo puertas adentro, privada del disfrute de lo mundano, deja fuera de foco lo que ya está implícito y pone al frente el renacer de Mari, brindando así una visión esperanzadora sobre la reconstrucción femenina.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Honesta, pero remanida
G. C.




INFIDELIDAD MORTAL




(An AFFAIR to Die For, ee.uu./2019). Dirección: Víctor García. guion: Elliott San. Fotografía: Eloi Molí. edición: Luis de la Madrid. elenco: Claire Forlani, Nathan Cooper, Titus Welliver, Jake Abel, Melina Matthews. Duración: 83 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años.
Una mujer casada inventa un viaje de trabajo para poder encontrarse con su amante, también casado. La cita furtiva es en un hotel de lujo con el imponente paisaje de Aspen como marco; y de yapa, un juego erótico de bienvenida que incluye esposas, una venda en los ojos y mucha sensualidad.
Sin embargo el fin de semana se complica, cuando la pareja descubre que es controlada por el maridoengañado, que ha puesto cámaras en la habitación y los so mete a un juego de gato y ratón, donde no se puede confiar en nadie. La aventura prohibida se vuelve una lucha de vida o muerte.
De planteo modesto y remanido, la trama de este film de suspenso dirigido por el ignoto Víctor García seguramente podría funcionar bien en el papel –más específicamente en esas novelas de aeropuertos, de tapas provocadoras y título sugerente–, pero en pantalla se nota tanto el esfuerzo por sostenerle el engaño al espectador, que la curiosidad inicial rápidamente se convierte en apatía. Los caminos se cruzan, quien puede ser no es, o sí, o tal vez... mientras uno mira de reojo el reloj para saber si todavía falta mucho.
Entre un reparto que cumple hasta por ahí nomás, Claire Forlani (¿Conoces a Joe Black?, CSI:New York) se corre del estereotipo de este tipo de propuestas, por edad y dotes actorales aportándole a la protagonista un destello de credibilidad, ausente en el resto del elenco. Tanto en lo explícito de su título, como en su planteo casi teatral y sus magros resultados, Infidelidad mortal es absolutamente honesta. Lo que per se no significa que sea bueno.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.