miércoles, 24 de abril de 2024

CONFLICTO


EL RECORRIDO Y LOS PUNTOS DE CONCENTRACIÓN



Distintas organizaciones marcharon desde el Congreso a Plaza de Mayo. La convocatoria fue a las 15.30 y se leyo un documento alrededor de las 18, en la Plaza de Mayo. Organizan el Consejo Interuniversitario Nacional, la Federación Universitaria Argentina y el Frente Sindical de las Universidades Nacionales
Los responsables del operativo de seguridad ponen la lupa en el riesgo de “incidentes provocados”
Las autoridades reconocen que se permitieron cortes de calles si las columnas de manifestantes son masivas; la Casa Rosada apuntó a la presencia de sindicatos y de grupos de izquierda
Jaime Rosemberg
Con matices y estilos algo diferenciados, el gobierno de Javier Milei y la administración porteña, que encabeza Jorge Macri, coordinaron el operativo de seguridad frente a la marcha convocada por sectores universitarios en reclamo de mayor presupuesto y en defensa de la educación pública, que tendrá el acompañamiento de agrupaciones políticas y gremiales.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el jefe de gobierno porteño acordaron la continuidad de un centro de comando unificado, “mitad presencial, mitad virtual”, con participación “por carriles separados” de las fuerzas nacionales y porteñas.
Más allá del contacto entre las cabezas de la gestión, el secretario de Seguridad, Waldo Wolff, y su número dos, Diego Kravetz, ajustaron los detalles del operativo.
ambos siguieron las alternativas de la marcha en contacto con el secretario de Seguridad nacional, Vicente Segura Barreiro, según pudo confirmar
“nadie de la Gendarmería ni de la Policía Federal le dio órdenes a un miembro de la policía porteña, y tampoco al revés. Trabajaron en conjunto, pero cada uno con sus responsabilidades”, contestaron desde el Ministerio de Seguridad porteño.
¿Habrá utilización del protocolo antipiquetes? En la Casa rosada aseguran que sí, pero tomando en cuenta el contexto de la marcha y un criterio de “razonabilidad” a la hora de tomar decisiones.
. Si va un millón de personas, no les vamos a pedir que se suban a la vereda”, contestaron cerca del Presidente.
De esa forma dieron a entender que habrá excepciones al criterio de no cortar calles enunciado por la ministra Bullrich desde el inicio de la gestión.
la propia Bullrich condicionó la utilización del protocolo antipiquetes, aunque habló de eventuales “provocaciones” desde algunos de los sectores que adhirieron a la marcha.
“Están la CGT, la CTa y la izquierda, quieren generar una situación para poder movilizarse de acá a la eternidad; hubo que tener cuidado”, advirtió.
Desde la calle Uspallata, sede del gobierno porteño, no descartaron la posibilidad de incidentes, aunque subrayaron la palabra “equilibrio” a la hora de custodiar personas y bienes.
“Trataremos de que se equilibren los dos derechos, el de circular y el de manifestarse”, expresaron cerca de Wolff.
En la Ciudad agregaron que en manifestaciones anteriores, como en la marcha del 24 de marzo, se permitieron cortes parciales de dos horas.
Desde la Casa rosada buscaron instalar la idea de la responsabilidad de “unos pocos dirigentes” que “usan” el “reclamo legítimo” de los estudiantes. Y afirmaron que se trata de una protesta “política”.
Las partidas
El gobierno nacional sostuvo que el reclamo fue resuelto con la propuesta del 70% de aumento en marzo, otro 70% para mayo y $14.000 millones para los hospitales universitarios.
El ministerio de Capital Humano confirmó que se giraron las partidas de aumento prometidas la semana pasada.
“La marcha fue algo incentivado por la política. nos preguntamos por qué algunas autoridades levantan la voz ahora y no el año pasado, cuando la inflación fue del 200%”, dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni.
“apoyamos la educación pública y gratuita de calidad, pero no vamos a hacer asignaciones arbitrarias de recursos”, agregó.

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CLAVES PARA ENTENDER EL CONFLICTO
las respuestas detrás de la convocatoria a la marcha



P ¿Por qué convocaron a la marcha?
R El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) convocó, junto con el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA), a una marcha nacional en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino, a la que luego adhirió la Universidad de Buenos Aires (UBA), además de sectores de la oposición. Reclaman por la actualización del presupuesto, los salarios del personal docente y no docente, el deterioro del sistema científico y la suspensión de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución.

P ¿Qué dice el Gobierno con relación al presupuesto universitario y el financiamiento de la universidad pública?
R El Gobierno considera que la marcha está incentivada por la política y ya avisó que mantendrán el protocolo antipiquetes, como también que avanzarán con auditorías. “Un aviso importante: pase lo que pase, hagan lo que hagan, por lo menos mientras Milei sea presidente, el dinero de la gente que va a las universidades se va a auditar”, dijo el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez. “Nos preguntamos por qué algunas autoridades levantan la voz ahora y no el año pasado, cuando la inflación fue del 200%. Nosotros apoyamos la educación pública y gratuita de calidad, pero no vamos a hacer asignaciones arbitrarias de recursos; no vamos a dejar pasar la hipocresía de quienes quieren sostener sus privilegios”, afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Milei, por su lado, ha apuntado contra la educación pública porque considera que “ha hecho muchísimo daño lavando el cerebro de la gente”. Suele hablar de adoctrinamiento y en los últimos días, con una catarata de tuits y retuits, sugirió que las casas de estudios superiores obligan a sus estudiantes a asistir a la marcha. Cuando presentó su plan de gobierno en agosto, incluso afirmó: “El mejor sistema educativo posible es uno donde cada argentino pague por sus servicios”.

P ¿Cómo ejecutan las universidades públicas su presupuesto?
R De las partidas que reciben las universidades cada mes, cerca de un 90% se destina al pago de salarios, que se renegocian a través de paritarias. Mientras que el 10% restante representa los gastos de funcionamiento, es decir, el dinero que envía el Estado para mantener todos los ítems esenciales y que las instituciones puedan funcionar: pagos de servicios públicos, infraestructura, limpieza, mantenimiento, financiamiento para becas y erogaciones que van desde comprar una computadora hasta proveer papel higiénico; todo lo que está por fuera del pago de sueldos.

P ¿Qué aumentos anunció el Gobierno para las universidades públicas?
R El gobierno actual prorrogó el presupuesto de 2023 dado que el de 2024 nunca se aprobó en el Congreso. Por lo tanto, con una inflación interanual de 275,5%, las universidades comenzaron el año –al igual que tantas otras áreas del Estado– con el mismo presupuesto nominal con que contaron en 2023, casi $1,4 billones. Según concluye un análisis de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) con base en la plataforma oficial Presupuesto Abierto, aun incorporando los dos aumentos anunciados por el Gobierno, el presupuesto total para las universidades solo aumentaría un 4,1%, lo que significa un 71% menos en términos reales que en 2023. Y sería el presupuesto universitario más bajo desde que entró en vigor la ley de educación superior (1996).
Fue un día antes del primer paro universitario, el 14 de marzo pasado, cuando el Gobierno anunció un aumento del 70% para los gastos de funcionamiento. Dado que se trata de un ítem dentro del presupuesto total, solo implicó un aumento del 2% en el gasto total vigente en comparación con el presupuesto inicial. Luego de las imágenes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a oscuras y la campaña para visibilizar el impacto del ajuste presupuestario, el multitudinario abrazo al Hospital de Clínicas y ante la marcha que se anticipa masiva, el Gobierno propuso otro aumento. El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, anunció oficialmente el jueves pasado que habían llegado a una “propuesta consensuada” con el CIN –que lo desmintió– para aumentar un 70% más los gastos de funcionamiento a partir de mayo; se suma una partida extraordinaria para los hospitales universitarios de $14.403.479.661. La decisión del Gobierno, entonces, implica un aumento para dos partidas. Asistencia Financiera para el Funcionamiento Universitario, que representa solo el 7,9% del gasto, mientras que Asistencia Financiera a Hospitales Universitarios es apenas el 1%.

P ¿Sergio Massa ya había congelado el presupuesto en 2023?
R Tanto voces oficialistas como quienes no están a favor de la marcha de hoy han dicho que los gastos de funcionamiento estaban congelados desde el año pasado. La diferencia con 2024 es que al comenzar el año se prorrogó el presupuesto 2023 nominalmente. En cambio, el presupuesto 2023 para gastos de funcionamiento de las instituciones ($69.188,7 millones) implicaba un aumento del 211,78% en términos nominales comparado con el de 2022 ($22.191,3 millones). A su vez, según reflejan las cifras publicadas en Presupuesto Abierto, durante el año esa partida se amplió un 10% y el presupuesto ejecutado fue de $76.123,7 millones.

P ¿Qué medidas tomaron las universidades frente al recorte?
R Las universidades nacionales públicas implementaron diversas estrategias para seguir funcionando. La mayoría optó por recortes en limpieza y seguridad. En algunas, incluso, como la Universidad de Hurlingham, cuyo rector es Jaime Perczyk, ministro de Educación nacional en la gestión de Alberto Fernández, limitaron el máximo de materias para inscribirse en primera instancia y también suspendieron becas para apuntes o equipamiento. “A modo de ejemplo, las facturas de energía eléctrica se han multiplicado casi por siete en el período abril 2023-abril 2024 (577% de incremento). Si comparamos esas mismas facturas con lo abonado en febrero 2024, el incremento alcanza un 324% en tan solo los últimos dos meses”, apunta la resolución de la UBA. Luego de haberse declarado en emergencia presupuestaria, la semana pasada estableció la no utilización de aire acondicionado ni de las calderas para todos los edificios de la universidad, exceptuando a los hospitales; el apagado de iluminación en aulas y oficinas iluminadas naturalmente y en espacios comunes de circulación; y la utilización de ascensores solo para aquellas personas con movilidad reducida y casos de asistencia o emergencia.
Además, las convocatorias realizadas para los programas de investigación, ciencia y técnica y extensión universitaria estarán supeditadas a la efectiva disponibilidad de presupuesto para poder ser afrontadas y el Programa UBA en Acción estará limitado a las actividades financiadas por organismos externos y/o aportes privados.

P ¿Cuánto gana en promedio un docente universitario?
R Los sueldos de los docentes universitarios varían de acuerdo con el cargo y la dedicación. A modo de ejemplo, según datos de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), en febrero el sueldo neto –y sin antigüedad– de titular con dedicación exclusiva alcanzó los $708.300,40. En tanto, un adjunto con dedicación semiexclusiva llegó a los $240.551,81. Mientras que una dedicación simple, es decir, un cargo de 10 horas semanales, cobró $99.247,68. Desde la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) enfatizaron que la garantía salarial, el mínimo que debe cobrar un docente, no se actualizó desde que comenzó el año.
Con una inflación acumulada desde diciembre hasta febrero del 71,33%, la propuesta del Gobierno en las paritarias docentes para febrero fue una actualización del 16%, seis puntos por encima de lo que marcaba la negociación vigente en ese entonces. Para marzo ofrecieron un 12%, que fue rechazado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, al igual que el de abril, de un 8%.


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