lunes, 22 de abril de 2024

GASTRONOMÍA....EL CAUPÍ


Caupí
Un poroto versátil con proteínas, vitaminas y función antioxidante
Por Melanie Shulman


Propiedades

El caupí es un tipo de legumbre, específicamente un poroto, que se destaca por su elevado aporte de proteína vegetal de alta calidad, fibra y carbohidratos complejos. Desde el portal especializado en salud, Healthline, también indican que es una buena fuente de micronutrientes, entre ellos cobre, hierro, selenio, potasio, tiamina y vitaminas A y K. Gracias a esta composición nutricional, ofrece múltiples beneficios como proteger el corazón, la visión y la piel.

Origen

También apodado “vigna unguiculata”, el caupí es originario de África aunque hoy su producción y consumo se han extendido por Asia y América. De color crema, esta leguminosa que se adapta a climas secos y cálidos, posee una pequeña mancha negra en uno de sus extremos. En la Argentina se produce en el nordeste. Las legumbres son consideradas un alimento fundamental y los expertos alientan su consumo diario.

Cómo consumirlo

Al igual que la mayoría de las legumbres, se recomienda dejar el caupí en remojo toda la noche para remover los antinutrientes y potenciar la absorción de los minerales y vitaminas. Una vez hidratado, se lo puede cocer para sumar como guarnición a distintos platos o mezclar en ensaladas, guisos y salteados o preparar hummus. Además, se lo puede moler y convertir en harina. Conservar en un lugar fresco, alejado de la luz solar.


Beneficios. Mejora la microbiota
Promueve la salud digestiva.
 
Importante fuente de fibra soluble, el caupí estimula la función del tránsito intestinal, previene el estreñimiento, mejora la composición de la microbiota y brinda sensación de saciedad. Una taza de esta legumbre aporta 11 gramos de fibra, según datos de Healthline.

Protege el corazón. Diversos estudios han encontrado que la ingesta regular de legumbres colabora en disminuir el colesterol malo (LDL), la presión arterial, la inflamación crónica y contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Esto se debe a la presencia de la fibra y a los fitoesteroles.

Evita la pérdida de visión. La presencia de betacarotenos, sustancias naturales de las plantas, que el cuerpo transforma en vitamina A, ayuda a mantener los ojos sanos, dado que protege y lubrica las mucosas que los rodean, señala un informe del portal Medical News Today.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.