martes, 23 de abril de 2024

HOMENAJE PARA ANTONIO GASALLA

Camarín, la trastienda del cómico
Se puede ver de miércoles a domingos, de 14 a 20, en el CCK

Un emotivo homenaje a Antonio Gasalla y a sus creaciones
Se presentó en el CCK un espectáculo con sus personajes históricos
Mercedes MéndezManuel Pose Varela/cckMamá Cora, todo un clásico
Llevó el mundo del teatro off a la televisión argentina y logró una nueva forma de contar la realidad. Así definen en un momento del espectáculo Planeta Gasalla el legado de este artista que durante todo el fin de semana fue homenajeado en el CCK con un espectáculo musical, una muestra de artes visuales y la proyección al aire libre de tres películas clásicas en las que participó: Dos hermanos (Daniel Burman, 2010), Esperando la carroza (Alejandro Doria, 1985) y La tregua (Sergio Renán, 1974).
En un emotivo viaje a los 80 y 90, los clásicos personajes de Gasalla aparecieron entre los visitantes, en intervenciones improvisadas, como por ejemplo la empleada pública, que recibía a la gente y jugaba a organizar la entrada al show.
El espectáculo musical, escrito y dirigido por Diego Sebastián Oria, busca ser un homenaje que, si bien no cuenta de manera cronológica la vida y la obra de Gasalla, sí repasa los momentos más emblemáticos de su carrera. En una combinación de cuadros musicales, proyecciones en pantallas y sketches, durante la obra aparecen sus personajes más emblemáticos: La Abuela, Soledad Solari, Matilde, Noelia, la maestra; Mecha, la millonaria; Flora, la empleada pública, y Barbara Don’t Worry, entre tantos otros. Además, Planeta Gasalla cuenta con la participación en video de Carlos Perciavalle.
“Con el show me interesó resaltar a un artista integral, que llegó a la gente con su humor irónico, su desparpajo y lograba generar quiebres, rupturas. Lo que hacía Gasalla en televisión era lo distinto, no se podía comparar con ninguna otra cosa que se hubiese hecho hasta ese momento”, señala el director.
Julián Sierra y Walter Canella son los principales intérpretes del espectáculo y quienes llevan adelante gran parte de los personajes: por ejemplo, una escena en el parque con Mamá Cora o las empleadas públicas, que comienzan a rechazar pedidos y solicitudes de la gente, mientras les cobran cada trámite. Luego, en momentos musicales aparecen el resto de las creaciones de Gasalla, acompañadas por fragmentos de entrevistas, participaciones en los programas de Susana Giménez y recortes periodísticos de todo lo que fue su paso por el Maipo, el principal espacio teatral del artista. “Hablar de Gasalla también implica recordar su gran tribu de artistas, personas que él supo darles un lugar en la televisión para que crearan en libertad y pudieran explorar todos sus colores creativos, como Alejandro Urdapilleta, Humberto Tortonese, Verónica Llinás y Norma Pons”, agrega Oria.
Para el desarrollo del espectáculo, el director se rodeó de personas que habían trabajado con Gasalla, como Luis López Morera, histórico bailarín del programa de TV. Además, el hermano de Antonio les prestó el vestuario de Mamá Cora.
En paralelo, en el sexto piso del CCK se presenta la exhibición Camarín, la trastienda del cómico argentino, una muestra que recorre los grandes éxitos de sus entrañables personajes y recupera momentos poco conocidos de un artista que transitó por el off, el pop art y el Di Tella.
De joven, Gasalla dejó la carrera de Odontología e ingresó al Conservatorio Nacional de Arte Dramático. A mediados de los sesenta formó parte del grupo precursor del estilo café-concert con Carlos Perciavalle y Edda Díaz. Luego, en los años setenta, escribió libretos con Enrique Pinti. En 1979 revolucionó la revista porteña y se instaló en el Maipo como director, productor y actor de sus propios espectáculos.
En 1985, su rol de Mamá Cora en Esperando la carroza fue el puntapié a la fama televisiva. En 1988, creó su primer ciclo de televisión, El mundo de Antonio Gasalla, emitido por Argentina Televisora Color (ATC, hoy Televisión Pública). Le siguió, en 1992, El palacio de la risa, por el mismo canal. Pasó por varias antenas, llevando siempre su vestuario, escenografía y “todo el rollo”, como solía contar en las entrevistas. Durante décadas, Gasalla supo mantenerse entre la pantalla chica y las temporadas teatrales. Actualmente, se encuentra alejado de la vida pública luego de ser diagnosticado con una enfermedad neurodegenerativa.
Entre los testimonios que se recuperan, hay unas declaraciones de Gasalla sobre su rutina de trabajo que dicen: “La pasada de letra con todo el elenco la hago el jueves por la tarde. Grabo los viernes el programa y lo armo y lo edito el domingo a la noche. Es decir, que de viernes a domingo, un poco arrastrándome, armo un esquema de lo que va a ir en cada bloque. El lunes empiezo a pensar en lo que vendrá, en las escenografías, en la ropa y comienzo a redondear cosas. A veces veo la ropa de los personajes en una percha y me parece que están ahí, que solo les falta inflarlos”.

Camarín, la trastienda del cómico
Se puede ver de miércoles a domingos, de 14 a 20, en el CCK

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.