jueves, 5 de septiembre de 2024

PICHETTO Y DÓLARES


El bloque de Pichetto quiere enfrentar el veto e insistir con la suba a las jubilaciones
En una decisión unánime, acordó una estrategia para evitar un revés; espera consensuar con la UCR, la CC, el kirchnerismo y la izquierda
Delfina Celichini
Tras una cumbre que duró unas cinco horas, el espacio que conduce Miguel Ángel Pichetto definió por unanimidad que insistirá con la ley que recompone las jubilaciones y define una nueva fórmula de movilidad de los haberes previsionales. Sin plazos definidos, los 16 legisladores que componen el bloque Encuentro Federal buscarán afianzar las 170 voluntades necesarias para bloquear el veto total de Javier Milei.
“Adoptaremos la misma estrategia que para rechazar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que aumentó los fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE)”, indicó un referente del espacio de Pichetto.
En esa ocasión, y pese a la fuerte presión que en las vísperas ejerció el Gobierno sobre gobernadores y sectores de la oposición dialoguista, la sesión especial inició con 140 diputados, pero pocos minutos después ese número se abultó hasta lograr el rechazo con 156 avales. Apuestan a que los que titubean se terminen de convencer cuando no haya vuelta atrás y definan su voto a favor para evitar quedar del lado de los que “ajustan” a los jubilados.
La decisión de Encuentro Federal se tomó después de una reunión de bloque que comenzó ayer a las 11 y terminó pasadas las 16. Allí disertaron el consultor político Eduardo Fidanza, la economista Marina Dal Poggeto y la creadora de la Fundación Iniciativa Republicana, Irma Argüello.
De hecho, el diputado Ricardo López Murphy, quien votó en contra de la recomposición jubilatoria en junio, esta vez lo hará a favor. En el espacio de Pichetto solo hay dudas con el diputado entrerriano Francisco Morchio, alfil del gobernador Rogelio Frigerio, que mantiene un diálogo fluido con la Casa Rosada.
Junto con el petrolero chubutense Jorge Ávila, fueron los que se ausentaron de la discusión durante el primer paso del proyecto por Diputados.
Se descuenta, además, que los cinco cordobeses que responden al mandatario provincial, Martín Llaryora, apoyarán la insistencia. Reclaman que el Gobierno nacional salde la deuda de la caja previsional que mantiene con su provincia, así como de las 12 restantes que no fueron transferidas a la Anses.
Según pudo saber la nacion, lo que dividió al bloque de Pichetto fueron los plazos para definir el rumbo elegido. Mientras que un sector apunta a apurar el pedido de sesión especial con el argumento de aprovechar el malestar con el Presidente tras el veto total, otro pone paños fríos y habla de planificar una estrategia pensada para evitar que un revés eche por tierra la posibilidad de una victoria legislativa. Las voluntades no están garantizadas y un paso en falso podría desbaratar muchos meses de trabajo. De no reunirse los dos tercios para impugnar el veto Presidencial, no podrá volverse a tratar esta iniciativa durante lo que resta del año parlamentario.
Por eso, muchos subrayan la ventaja de no tener que librar una batalla contra el tiempo: la Constitución no prevé plazos para insistir con una ley vetada por el Poder Ejecutivo.
Hay antecedentes parlamentarios de leyes insistidas después de un año de haber sido observadas. Si no se lleva la discusión al recinto la próxima semana, coincidirá con el debate del Presupuesto 2025, en cuyo texto se espera que persistan los recortes a los gobiernos provinciales.
Mirada compartida
La táctica de esperar el momento correcto para asestar el golpe de gracia es compartida por un sector del radicalismo, que esta tarde también se congregó para definir cómo posicionarse frente al veto de Milei. Fue invitado a esta cumbre el politólogo Andrés Malamud.
Si bien la recomposición jubilatoria fue una de los primeros proyectos que unió al bloque UCR, de 34 integrantes, y logró la uniformidad en su votación, muchos creen que la Casa Rosada podría torcer algunas voluntades. En principio, dudan del diputado que recientemente ingresó en reemplazo de Alfredo Vallejos. Se trata del correntino Federico Tournier, a quien en su mismo bloque califican como “pro Milei”.
“Como presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social comencé a ponerme en contacto con los bloques para convocar lo antes posible a debatir el veto. Como así también me comunicaré con [José Luis] Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda para convocar en plenario”, indicó la diputada radical, Gabriela Brouwer de Koning (Córdoba)
Sin especificar fechas, cerca de la cordobesa precisaron que podría dar inicio a la discusión en comisión la próxima semana. Es esperable que Espert rechace la invitación a un plenario y dilate la discusión. No obstante, su emplazamiento requiere de la misma cantidad de votos –dos tercios de la Cámara– para que la insistencia de la ley de movilidad jubilatoria sea exitosa en una sesión especial.
Por tanto, podría funcionar como instancia previa para sondear las voluntades en contra del veto.
Una considerable porción de la oposición, especialmente de la UCR, apuesta a convencer a los que están en duda durante la deliberación del tema en la comisión. Creen que las historias en primera persona de jubilados que no llegan a fin de mes será determinante para sensibilizar a los más fiscalistas e inclinar el fiel de la balanza a favor de la insistencia

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Llegan datos bancarios de argentinos en EE.UU. y la AFIP ajusta los controles
DÓLARes. En medio de la primera etapa del blanqueo, el ente confirmó que el 30 de este mes arribará la información desde ese país; calcularon el costo de no ingresar y ser atrapado
Francisco JueguenLa titular de la AFIP, Florencia Misrahi, y su par del IRS, Danny Werfel, en Washington
Días atrás, la titular de la AFIP, Florencia Misrahi, mantuvo un encuentro con Danny Werfel, comisionado de la IRS –las siglas en inglés de la Internal Revenue Service– para ajustar los detalles finales del operativo que comenzará a fin de este mes. En la administración tributaria argentina confirmaron que finalmente el 30 de septiembre llegará el primer paquete de información –gracias al intercambio automático sellado a fines de 2022– con datos de las cuentas de argentinos en los Estados Unidos.
Fuentes de la AFIP estimaron además que no ingresar al blanqueo puede costarle al contribuyente argentino más de diez veces lo que implica la multa a pagar una vez tomada la opción de sumarse al “nuevo pacto fiscal” del Gobierno.
No es casual que la información sobre el arsenal para controlar a los contribuyentes que tiene en su poder la administración tributaria y los “peligros” de no aprovechar la oportunidad comience a circular con más frecuencia en estos días, con la apertura del régimen de regularización de activos en su primera etapa.
Algunos tributaristas bautizan a estas acciones comunicacionales como una “operación susto”. Es, en definitiva, una especie de inductor para los evasores argentinos, aquellos “héroes”, como calificó alguna vez en un encuentro empresario en Bariloche el presidente Javier Milei, a quienes “fugan” los dólares del país, sobre todo, si aquellos fueron comprados en el mercado informal.
“El 30 de septiembre vamos a tener la información y nos estamos preparando para el día después”, dijeron en la AFIP. “Vamos a estar muy preparados para encontrar” lo que no ingrese al blanqueo, sugirieron en esa administración, donde contaron que ya hay unos 150 proyectos inmobiliarios (por unos $1000 millones) atados a la exteriorización de fondos.
Vale la aclaración. ¿Qué información tendrá disponible la AFIP de los argentinos en EE.UU.? El paquete de información contendrá la identificación de titulares de cuentas (una persona física), instituciones financieras, montos brutos de intereses, dividendos y otros ingresos de fuente americana percibidos por residentes argentinos y depositados en cuentas estadounidenses. No se especificarán saldos ni tampoco beneficiarios finales, según confirmaron fuentes oficiales.
Con relación al costo de no ingresar, en la AFIP dieron un ejemplo. Si una persona quiere blanquear un activo de US$200.000 que ingresó al patrimonio en 2019, debería pagar una multa de $5 millones. Si no ingresa y es detectado por la AFIP, la deuda asciende a $56 millones (el monto incluye capital más intereses por los períodos no prescriptos, siempre teniendo en cuenta a un contribuyente que está alcanzado por Ganancias y Bienes Personales).
¿Qué mirará la AFIP y con qué herramientas espera contar para ajustar el control sobre los contribuyentes? Sobre aquellos que ingresen al blanqueo se observará primero si pueden ingresar al programa, si se canceló el impuesto, y si se declararon “todos” los bienes a exteriorizar. Se pondrá la lupa sobre si el declarante es el titular al 31 de diciembre pasado y si el valor de lo declarado es “razonable”. “¿Declaró todos los bienes ocultos?”, se preguntará poniendo el foco en la integralidad.
Entre los controles “inductivos”, la AFIP ya cuenta (”Nuestra Parte”) con acceso a las declaraciones juradas que fueron presentadas, los bienes registrables, información de los depósitos bancarios en el país y en el exterior, datos sobre inversiones, títulos públicos y privados, comprobantes emitidos y recibidos, consumos con tarjeta de crédito y débito, intereses financieros, compra y venta de autos, monedas virtuales, naves y aeronaves con matrícula nacional y extranjera, y derechos de propiedad científica, literaria o artística, industrial, los de marca de fábrica o de comercio.
Pero, además, la AFIP contó que tiene luz verde para revisar los regímenes de información de Operaciones Internacionales (Ricoi), fideicomisos constituidos en el país o en el exterior, entidades administradoras de tarjeta de crédito, entidades financieras y plataformas de gestión digital y electrónica (Siter), administradores de intermediación de cuentas y billeteras virtuales, registro de sujetos vinculados, transporte de caudales, traslado de fondos, custodia o tenencia de efectivo o valores, Prefectura Naval Argentina, Administración Nacional de Aviación Civil, Dirección Nacional de los Registros del Automotor, COTI (inmobiliarios), Cetae (aeronaves), y Migraciones.
El IGA 1A (por Intergovernmental Agreement en inglés) firmado en el marco de la Foreign Account Tax Compliance Act (Fatca) no es el único acuerdo sellado por la AFIP. La administración tiene acuerdos bilaterales con 29 países, entre ellos, Mónaco y Sudáfrica, que están en la “lista gris” del GAFI. Además, hay –a través del acuerdo multilateral OCDE CRS– acceso a un intercambio anual de cuentas financieras con más de 100 jurisdicciones. Por último, la AFIP remarcó el acceso que brinda la Convención Multilateral OCDE para el intercambio de información tributaria con 146 países.
El encuentro de Misrahi con Werfel fue un “hito”, ya que fue la primera vez que una máxima autoridad de la AFIP es recibida personalmente por el titular del ente americano (IRS). La reunión, en la que se ultimaron detalles del Fatca, fue en Washington. “El Régimen de Regularización de Activos del gobierno de Javier Milei es el más beneficioso de la historia. Los contribuyentes tienen que aprovechar esta oportunidad, porque podrán declarar sus ahorros sin costo y, una vez que concluya, no podrán ingresar a ninguna otra iniciativa de este tipo hasta 2038”, dijo entonces desde EE.UU. la titular de la AFIP.
El IGA1 establece un intercambio masivo de datos de contribuyentes argentinos con cuentas en el sistema financiero norteamericano al 31 de diciembre último. “El mismo permitirá identificar a los titulares de dichas cuentas, la institución financiera obligada a reportar, montos de los intereses y otros ingresos de fuente estadounidense. A partir de estos datos, la AFIP podrá realizar otros pedidos de información a requerimiento en el marco de sus acciones de control y fiscalización”, precisaron en AFIP.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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