jueves, 10 de octubre de 2024

Claudio Zuchovicki Y Eliminan estampillas y valores de referencia de importación que generaban sobrecostos en Aduana


Claudio Zuchovicki: “Con crédito hipotecario les aconsejo a mis hijos que compren casa porque es más barato que alquilar”
El economista Claudio Zuchovicki habló en un evento de real estate sobre la situación económica actual y brindó claves para pensar el futuro próximo
María Josefina Lanzi

Claudio Zuchovicki habló sobre créditos hipotecarios y real estat
El economista y especialista en finanzas, Claudio Zuchovicki, habló en una conferencia organizada por la inmobiliaria Century 21 y aseguró que, con crédito hipotecario, prefiere ser propietario a alquilar.
“Nunca fui pro-propiedad privada, siempre preferí tener un bono del tesoro británico y que mis hijos alquilen toda la vida”, reveló Zuchovicki, y agregó: “Ahora, con crédito hipotecario, que me va a salir más barato el alquiler, prefiero que mis hijos tomen un préstamo, para que se capitalicen -no para toda la vida-. Si la propiedad va a subir, de última la vendés, porque, si le tenés miedo a la inflación para sacar un crédito, tenés que tener presente que el alquiler sube de la misma manera”.
El economista se refirió a la situación económica del país y aseguró que el escenario empezó a mejorar. “Por supuesto que es muy desigual en cada sector, no a todos les va igual, pero se viene un panorama completamente distinto”, aseguró.
Zuchovicki habló sobre créditos hipotecarios y la situación económica argentina
Zuchovicki aludió a una metáfora, para ejemplificar mejor el plan económico nacional. Explicó que, cuando un avión empieza a carretear en la pista y se llega a ver por la ventana el cartel B1, “crucen los dedos, porque a esa altura, si no despega, se estrola”. En ese sentido, se refirió a la famosa frase de Javier Milei de que “no hay plata”, por lo que “donde afloja con el plan económico, vamos todos para abajo; pase lo que pase, no puede ceder”. Explicó que en economía lo más importante es identificar si un ciclo es permanente o transitorio y “si es transitorio, resisto; si es permanente, cambio yo”. En este sentido, se animó a separar la ideología, lo que cada uno opina y quiere que ocurra, y entender qué busca el Presidente. “Sostiene que va a mantener el superávit fiscal cueste lo que cueste; el superávit empodera y es su único aliado político”, agregó el economista y remarcó: “Protesten o no nos guste, yo creo que no va a aflojar; si afloja, no tiene lugar en la pista para aterrizar”.
Zuchovicki también aseguró que los mercados castigan los consensos y explicó que no entró todavía dinero, porque aún no hay credibilidad. “La gente no cree que va a poder bajar el déficit fiscal o que no va a seguir emitiendo, pero cuando eso se convalide, vendrá el flujo de fondos”, explicó. Señaló que países como Chile y Brasil tienen déficit fiscal de dos puntos del PBI y un riesgo país de 200 puntos básico. Ucrania, país en guerra, cuenta con un riesgo país de 800 puntos y la Argentina, con un superávit fiscal de 1 punto del PBI aún mantiene un riesgo país de 1200. También señaló que los argentinos tienen en el exterior US$279.000 millones, además del dinero en negro, cuando todas las empresas argentinas juntas valen US$90.000 millones. “La confianza no se compra ni se vende, se siente o no se siente; por más q haya un plan, el argentino perdió esa credibilidad”.
“Nunca hubo una crisis sin un boom subsiguiente”
Zuchovicki explicó los ciclos de crisis y despuntes económicos, y señaló que nunca hubo una crisis sin un boom subsiguiente. Declaró que, cuando hay mucha inflación, todos los bancos centrales suben la tasa de interés, para frenar el consumo y generar recesión. De esta forma, bajan los precios, se genera recesión, pero luego bajan la tasa de interés para que la gente consuma. “Todo lo q nosotros operamos es una derivada de la tasa de interés. Si esta sube, deprecia el valor de los activos, pero la buena noticia es que se está desplomando la tasa de interés”.
Zuchovicki aseguró que "la buena noticia es que se está desplomando la tasa de interés”.
Aludió al plan económico del Gobierno, que consiste en llevar el gasto público al 25%, para poder cobrar impuestos por el 30% del PBI y contar con superávit para pagar la deuda. “Si tengo un gasto publico por encima del 52% del PBI y nadie lo quiere financiar, tengo que cobrar impuestos por el 50% del PBI, pero ¿puede ser rentable una empresa si le cobrás 50% en impuestos? La única manera de ser rentable es bajar los impuestos al 30% del PBI”, resaltó Zuchovicki.
Explicó que, cuando Javier Milei arrancó su gobierno, el gasto público era el 47% el PBI y ahora está en el 32%, hecho que logró pisando los gastos que tiene la Argentina: jubilaciones y pensiones, inversión directa (obra pública), subsidios, salarios, transferencias a las provincias, etc. Señala que ahora quiere llevarlo al 25%, eliminando subsidios en el transporte, la luz y el gas. “Ahora, con la inflación en 3% no puede seguir licuando, sino que necesita que la economía crezca. La primera etapa del plan era bajar el gasto y la segunda hacer crecer los ingresos para reactivar la economía”, agregó Zuchovicki.
Detalló que el PBI se calcula sumando el consumo, el gasto público, la inversión y la diferencia entre exportación e importación. En ese sentido, señaló que la última parte de la ecuación (exportaciones menos importaciones) viene hacia adelante: “Si bien se abrieron mucho más las importaciones y la soja cayó en el segundo trimestre, ahora empezó a mejorar y, por primera vez, en casi 15 años, la Argentina vuelve a ser exportadora de energía”, señaló.
El economista también se refirió a la necesidad de que aumente el consumo, para lo cual es necesario que crezca el salario real o el crédito que “es un gran dinamizador”.
Por último, Zuchovicki aludió al tipo de cambio y preguntó al público si les sonaba conocido haber escuchado que el dólar, las jubilaciones, la educación, las obras sociales y otros rubros se encuentran atrasados. Explicó el recorrido de la economía en los últimos años y concluyó que la Argentina necesita “resolver su principal problema, algo que creo que van a hacer: el índice Zara”. Se trata de un indicador que señala que el precio de un blazer de mujer en distintos países; en la Argentina en específico, vale el doble que en España, “ya que cada cosa que usamos en este país, el 48% son impuestos. Para mí tenemos que desregular la economía, para abaratar el costo argentino. Si se logra, creo que la Argentina para la próxima generación será uno de los mejores países del mundo”, finalizó.

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Eliminan estampillas y valores de referencia de importación que generaban sobrecostos en Aduana
La medida salió publicada en el Boletín Oficial y había sido adelantada por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, y la jefa de AFIP, Florencia Misrahi
Ignacio Grimaldi
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger
“La mejor política anticorrupción es la desregulación porque cada proceso burocrático es una oportunidad para la corrupción”, comentó el ministro del área, Federico Sturzenegger. Así presentó la medida que el Gobierno publicó este miércoles por la madrugada en el Boletín Oficial con las resoluciones generales 5581 y 5582 de AFIP y que busca eliminar “sobrecostos” que pagan importadores en Aduana.
Tal como confirmó la jefa de AFIP, Florencia Misrahi, el Poder Ejecutivo eliminó “los valores criterio de todos los productos”. En teoría, estos valores eran utilizados por Aduana para verificar que no hubiera evasión fiscal ni subfacturación por parte de un importador. Es decir, que el precio del producto que desea ingresar al país sea razonable y coincida con dicho “valor criterio”.
En los casos en los que no coincidía el precio declarado con el valor criterio, los productos en cuestión eran retenidos en el canal rojo de Aduana. En palabras de Misrahi, para “desaduanizarlos” (liberarlos) los importadores debían pagar una garantía.
Sturzenegger lo explicó con un ejemplo práctico: “Querés importar un bien que tiene valor criterio. Lo importás y decís que vale US$100. Entonces se te decía que el neumático valía US$200. Por lo tanto, no solo esa mercadería iba por canal rojo por valor criterio, sino que la Aduana te pedía una garantía (para liberarlo) y esa garantía tenía un promedio del 1% del valor de la importación”.
Los funcionarios denominaron a ese pago como un “sobrecosto”. Además, Sturzenegger brindó un listado de sectores productivos en los que aplica esta medida de valores criterio para la importación: hilado y tejido, prendas, neumáticos, juguetes, plásticos, juguetes, acero, entre otros. “Son los sospechosos de siempre”, afirmó.
Para volcarlo en números. Los datos sobre las importaciones argentinas elaborados por Indec muestran que en 2023 se importaron volúmenes de “plástico, caucho y sus manufacturas” que equivalieron a US$4402 millones. Si bien las autoridades evitaron mencionar la frecuencia con la que se pagaban los sobrecostos aludidos, si dicha norma se hubiera aplicado en uno de cada diez ingresos de mercadería al país de productos plásticos, y se implementara la garantía del 1%, eso representaría pagos por US$4,4 millones.
Por su parte, Misrahi expresó que espera que se vea reflejada en costos la eliminación de este “sobrecosto del 1% en promedio”. A su vez, consultada sobre el posible riesgo que podría significar suprimir esta medida implementada desde 2005 con el fin de evitar la evasión fiscal por subfacturación, sostuvo que continuarán “los mismos controles” pero sin el valor criterio de importación.
“La lógica es regular para el cumplimiento y no perjudicar a todos por el conjunto de incumplidores”, indicó.
“Los que van a estar contentos con esto son los seguros”, ironizó el ministro de Desregulación ya que, en muchos casos, según comentó, las garantías eran pagadas a través de una caución de una compañía aseguradora.
Otra medida que los funcionaros adelantaron que estará publicada este miércoles en el Boletín Oficial es la eliminación de estampillas en los productos importados. Estas estampillas son las etiquetas de AFIP, usualmente de color verde claro, que se observan en la mercadería que llega desde afuera. La norma de las estampillas es de 1987 y servía para verificar que los productos ingresados hayan pagado los impuestos por importación.
“Servían más para el control del consumidor que el de la Aduana”, sostuvo Sturzenegger. “No todos los productos tenían estampilla, esto demuestra que dependiendo del sector había o no un interés, entonces lo que estamos haciendo es igualar”, complementó Misrahi.
Además los funcionarios adelantaron que la próxima semana avanzarán con otras dos medidas también vinculadas al comercio exterior. Según expresó Sturzenegger, “todo esto es costo argentino y bajarlo equivale a devolver rentabilidad” a las pymes y todo tipo de empresas.
Una de ellas es la eliminación del valor de referencia de las exportaciones. “Es lo mismo que lo de las importaciones pero aplicado en exportaciones”, aclaró Misrahi.
Al eliminar las garantías para el caso de los productores que venden en el exterior, Sturzenegger acotó que “es como que te mejoren un 1% el tipo de cambio”.
Y, por último, llegó la medida que el ministro de Desregulación dijo que la iba a colgar “en un cuadrito” en su oficina: la eliminación de veedores de control en Aduana que no son funcionarios del organismo, sino que están vinculados a las cámaras sectoriales de los productos que buscan ingresar o egresar.
“¿Para qué necesitas a alguien externo a la Aduana para verificar?”, cuestionó Misrahi. En este caso, “el coloso”, tal cual apodó Javier Milei a Sturzenegger, conectó la medida con la intención “anticasta”, dado que los veedores de las cámaras eran seleccionados mediante resoluciones oficiales.

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