sábado, 5 de octubre de 2024

INVERSIÓN, MENOS PALABRAS Y DESDOBLAMIENTO ELECTORAL


Gabriela Renaudo y Santiago Mignone. “A los empresarios nos toca invertir”
La presidenta del 60º Coloquio de IDEA y el titular de la entidad opinaron que se abre una oportunidad para terminar con la crisis 
Carlos Manzoni

En un país que lleva años de estancamiento económico y de acumulación de crisis periódicas, el empresariado argentino cree que este es un año bisagra, con un cambio de administración que permite abordar los problemas más importantes de la Argentina, como la inflación, la falta de generación de empleo formal privado y la pobreza. Así lo expondrán en el 60º Coloquio de IDEA, desde cuyo título trazan una línea de acción: “Si no es ahora, cuándo. Transformar. Invertir. Sostener”.
En este sentido, Gabriela Renaudo, presidenta del 60º Coloquio y country manager de Visa Argentina y Cono Sur, y Santiago Mignone, presidente de IDEA y socio de PwC, dejaron en claro su intención. “Queremos transmitir un llamado a la acción a los propios empresarios, para aprovechar esta oportunidad de cambio y dar de nuestra parte lo que tengamos que dar para que la Argentina salga adelante. Celebramos las transformaciones y creemos que hay un contexto en el que se están realizando. A nosotros nos toca invertir, pero hay que hacerlo de manera sostenible, y para eso se necesitan condiciones que fomenten esa inversión y permitan sostenerla”, afirmaron.
El 60º Coloquio de IDEA se realizará el 16, 17 y 18 de este mes en Mar del Plata. En esas tres jornadas, IDEA presentará 14 propuestas que son el resultado de un trabajo conjunto realizado por más de 60 CEO con el acompañamiento de expertos técnicos y en diálogo con otros actores y organizaciones. “Queremos reivindicar y revalorizar el rol del empresario. Por eso, cada día tendremos un panel con empresarios dueños de la Argentina que contarán por qué siguen eligiendo a la Argentina”, comentó Renaudo.
Por su parte, Mignone señaló que con el título de este encuentro se quiere transmitir que hay una oportunidad. “Está la transformación, que es un clima de época, con la propia sociedad, que ha ido delante de la dirigencia con la votación; el invertir, que nos interpela y que, en la medida en que se produzcan los cambios vamos a responder con ella, y finalmente, la sostenibilidad, que se logra fortaleciendo las instituciones y forjando acuerdos. Queremos llevar una idea de oportunidad, pero también de esfuerzo y acción”, dijo.
En este Coloquio estarán, entre otros, el presidente Javier Milei; Luis Caputo, ministro de Economía; Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, y Julio Cordero, secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
–¿Qué hace falta para que se materialice esa inversión a la que hacen mención? Santiago Mignone:
–Lo primero es el ordenamiento de la macroeconomía, que es donde el Gobierno acierta en la priorización; el equilibrio fiscal, algo que veníamos pidiendo en los últimos coloquios, al igual que el combate a la inflación, y el retiro del Gobierno como tomador de crédito compitiendo con el sector privado. Luego hay condiciones de mediano y largo plazo, donde el RIGI ayuda, porque da estabilidad fiscal y cambiaria en el tiempo. Después, lo otro que tiene que suceder es que se termine de ordenar la macro y se pueda trabajar con una política cambiaria definitiva, que permita un libre acceso al mercado cambiario. No es una dinámica única, sino que puede ser mirada en cortes de corto, mediano y largo plazo, con reglas de juego que se vayan consolidando en el tiempo.
–Otro punto fundamental es la creación de empleo ¿cuál sería para ustedes la clave para generar empleo privado formal? Gabriela Renaudo:
–Hay un par de condiciones que veníamos marcando y que ya se incluyeron, pero vamos a ser bien concretos con lo que queremos, porque son temas urgentes. El año pasado propusimos modificar el esquema de multas y extender el período de prueba, y eso ya se incorporó. Ahora, lo que estamos pidiendo es modificar el esquema de capitalización de intereses, declaración de acciones prohibidas y modificación de los convenios colectivos de trabajo. Entonces, estos tres puntos, elaborados con un grupo de 60 CEO y asesores técnicos, son claves. No es lo único, porque hay que seguir modificando el régimen laboral, pero esos son obstáculos muy fuertes.
–¿Qué importancia le dan a la reducción de la inflación en este contexto? S.M.:
–La baja de la inflación es necesaria, pero no suficiente, al igual que el resto del orden macroeconómico. Estas dos cosas son necesarias para que después podamos discutir una agenda de competitividad y de productividad que ya la estamos instalando en este coloquio, porque en todas las células habrá algunas cuestiones o propuestas que tienen que ver con lo regulatorio o con el orden macroeconómico. Pero después hay que avanzar en la discusión sobre la eliminación de impuestos distorsivos, porque eso hace a la competitividad de la economía.
–En materia fiscal, ¿qué creen que está haciendo bien el Gobierno y qué consideran que está demorado?
G.R.: –Nosotros venimos hablando mucho de limitar el tema de las tasas municipales. Bueno, una parte se incluyó, pero eso no es todo. Hay un montón de otros impuestos distorsivos. El impuesto PAIS, por ejemplo, ya a fin de año se tiene que terminar. Después, a nivel provincial, hay que ver el tema de Ingresos Brutos, porque genera un efecto cascada que es muy perjudicial para las empresas y la economía en general. No se trata solo de eliminar un impuesto, sino que hay que proponer alternativas y buscar la forma de que no sea distorsivo. Entonces, debemos buscar formas de recaudar que no impacten en la competitividad y la productividad de las empresas, tanto en el ámbito doméstico como en el externo.
S.M.: –Además, por supuesto que hay que ampliar la base de contribuyentes, porque eso es lo que puede hacer sostenible el esquema. Hay que atacar la informalidad de una manera sostenida. ¿Cómo se logra? Bueno, hay muchas formas, pero hoy la tecnología ayuda. En ese contexto, sería bueno eliminar impuestos distorsivos como el de débitos y créditos bancarios, para incentivar la bancarización. También está el blanqueo, que es de stock, pero hay que focalizar los controles para que también sea de flujo y pueda ser controlado en el tiempo. Hay fórmulas para achicar la brecha de informalidad. Otros países de la región lo han logrado, por lo que no hay ninguna razón para que la Argentina no pueda hacerlo.
–¿Qué se necesita para ganar más competitividad? S.M.:
–Necesariamente, hay que hablar, como ya expresamos, de quitar impuestos distorsivos y de disminuir costos laborales no salariales, algo que vamos a estar analizando en la célula de empleo, porque eso hace a la competitividad de las empresas. Después, por supuesto, aparece otro tema, que tiene que ver con el costo de la infraestructura y de la logística, algo que vamos a tratar cuando hablemos de la actualización de los convenios colectivos. Es en definitiva insertar a la Argentina en el mundo.
G.R.: –La tecnología también tiene un rol importante en el aumento de la competitividad. En el Coloquio vamos a presentar ejemplos concretos de empresas que están utilizando la tecnología para ser más competitivas, ya sea con inteligencia artificial generativa, desarrollo de la cadena de valor, formación del propio capital humano. Es decir, vamos a pedir ciertas condiciones para poder ganar competitividad, pero también vamos a mostrar lo que estamos haciendo ya hoy desde las empresas.
–¿Creen que la actividad económica tocó piso en el segundo trimestre del año y que puede empezar a verse una recuperación de ahora en más? S.M.:
–En la última encuesta de expectativas que hicimos en IDEA, el 72% de los 240 empresarios consultados respondieron que la situación va a ser mejor o mucho mejor en los próximos 12 meses. Hay coincidencia en que el piso se tocó efectivamente en el segundo trimestre del año. Además, con una expectativa inflacionaria ya marcada y con actualizaciones salariales que ya empiezan a estar por encima, se empieza a recuperar de alguna manera el consumo. Y un tercer elemento que puede impulsar esa recuperación de la actividad es el hecho que ya comenté de que el sector público ya no es tomador de crédito bancario, lo que permite que ese crédito se vuelque al sector privado, que genera inversión y consumo.
–Es verdad que hace cuatro meses que, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los salarios le ganan a la inflación, pero esto todavía no se refleja en un aumento del consumo. ¿Por qué? S.M.:
–Yo creo que la reactivación del consumo se va a dar de forma paulatina. Hay que tener en cuenta que la recuperación salarial no se dio necesariamente en todos los sectores. De todos modos, cierta mejora se empieza a notar en lo que es la comparación mes a mes; no así en la medición interanual, porque ahí se compara con un 2023 en el que el consumo estaba dinamizado por la inflación, que hacía que la gente quisiera sacarse los pesos de las manos. Eso levanta el piso de consumo frente a la medición interanual. Aun con todo eso, ¿por qué no vemos todo el derrame? Mi impresión es que no lo vemos porque parte de eso está yendo a solventar los incrementos en las tarifas, que también eran necesarios. No es una situación simple, donde si levanta el salario, levanta también el consumo de manera lineal, pero yo concuerdo con algunos economistas que ven que en 2025 la economía crecerá 5%.
G.R.: –Coincido en este punto. Hay algunas pequeñas señales, pero no en todos los sectores. Además, hay que ver si son sostenibles. Lo que veo de repunte en el consumo es más en compras del día a día y focalizado en el sector formalizado. Todavía falta que eso se vea en el sector informal. Hay buenas expectativas para el año que viene, cuando también coincido en que habrá un crecimiento de 5%. Habrá que ir monitoreando todo mes a mes, pero en general la visión es optimista y se cree que el año que viene estaremos mejor.
–En su opinión, ¿qué sectores serán los principales impulsores de la recuperación económica? GR:
“La reducción de la inflación es una condición necesaria, pero no suficiente”
–Yo coloco en esa lista al agro, la energía, la minería, por supuesto, y sumaría a toda la economía del conocimiento, donde están sucediendo muchas cosas positivas, y también el turismo, donde se ve mucho consumo.
“Hay que eliminar los impuestos que sean distorsivos y bajar los costos no salariales”
–¿Temen que el ordenamiento de la economía al que hacen referencia se vea entorpecido por turbulencias políticas? S.M.:
–Yo creo que hasta ahora si algo bueno ha tenido este nuevo proceso es que ha habido cierto divorcio entre las discusiones políticas y el desarrollo de la economía. Eso permitió que el anclaje en el equilibrio fiscal y la idea de la baja de la inflación se hayan mantenido de forma sostenida. Entonces, vimos que hubo diversas discusiones políticas en los últimos meses, pero que no generaron corrida cambiaria ni presión sobre los precios

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El costo de la boleta única para Cristina y Milei
Daniel Bilotta


Que los intendentes peronistas del conurbano sean beneficiados por la boleta única de papel (BUP) desnuda las limitaciones de la ley sancionada esta semana por el Congreso para erradicar prácticas capaces de condicionar la voluntad de los electores. Sobre todo si termina de consolidar la posición dominante en ese sistema de decisión de quienes, con razón, están sospechados de mantenerse en el poder mediante opacidades consentidas por los vacíos legales del régimen electoral que este cambio deja indemnes.
La BUP desdobla la elección de candidatos a cargos nacionales y provinciales a menos que las Legislaturas adhieran a ella. Algo que la endémica y dispersa oposición no tiene cómo imponer en la provincia de Buenos Aires. Allí convivirán por un tiempo todavía indeterminado las supuestas virtudes de la BUP con los vicios atribuidos a la utilización de la boleta tradicional. Es decir que, por ejemplo, su robo del cuarto oscuro seguirá gozando de buena salud.
Esta disociación relativiza el peso de los liderazgos electorales de dirigentes nacionales. Sobre todo el de Cristina. Si es candidata a diputada nacional en 2025, no estará en la boleta donde se elijan legisladores provinciales y municipales. Lo que privará a La Cámpora de la herramienta de presión con la que amenazaron a los intendentes para que les cedieran el control de esas listas. Si no lo hacían, la expresidenta sindicaría a dedo un elegido para disputarles el poder.
Pero tal vez la mayor contradicción sea que esta inversión en la escala del poder esté más cerca del ideal democrático. Una construcción piramidal ascendente de la base al vértice. Los intendentes no podrían estar más eufóricos. El miércoles contuvieron el ansia de festejo por lo resuelto en Diputados la noche anterior. De organizarlo, lo harían con la apariencia de su última reunión. Aprovechar el cumpleaños del intendente de Pilar, Federico Achával, para alquilar un discreto salón en Palermo.
Máximo Kirchner y Wado de Pedro rectificaron esa noche su oferta de resolver con una interna el reparto de candidaturas. Al jefe de La Cámpora tampoco le interesa la del 17 de noviembre, que convocó para renovar autoridades en el PJ que él preside. Desde el acto en el Club Atenas de La Plata sabía que la BUP sería ley. El desafío de criticar a Kicillof a pocas cuadras de la oficina donde gobierna fue para quejarse del espacio que Jorge Ferraresi ganó en su entorno.
A La Cámpora le interesa el de Ariel Lambezat, subsecretario de Infraestructura en la Dirección General de Escuelas. Lambezat se encargó de la obra pública en Avellaneda y tiene a su cargo la refacción de colegios. Ferraresi fundó con Guillermo Pesce la constructora Saek SRL. Pesce fue su segundo en el Ministerio de Hábitat. Ferraresi es aliado de Kicillof en su proyecto de ser candidato a presidente con autonomía de Máximo y Cristina. La BUP lo liberaría de los Kirchner, pero no del empoderamiento de los intendentes gracias a esa ley.
¿Hablará Ferraresi por Kicillof con Julio Zamora, Fernando Gray y Joaquín de la Torre? Los intendentes de Tigre y Esteban Echeverría podrían ser la base de una alternativa que se abre con la BUP: disputar los cargos en juego en cada sección electoral por fuera del peronismo aprovechando el liderazgo local de cada intendente. De la Torre acumula experiencias de ese tipo en San Miguel.
Un indicio del impacto negativo de la BUP en el kirchnerismo fue la suspensión del acto que Jorge Capitanich iba a compartir en el Chaco con Andrés Larroque, pero que La Cámpora lo obligó a suspender. Coqui fue designado por Kicillof asesor en el Bapro a pedido de Cristina. El ministro de Desarrollo es el emisario de Kicillof ante gobernadores y dirigentes del interior.
La nueva modificación de la ley 14.836, que limita a una sola la posibilidad de renovar mandatos en cargos electivos bonaerenses, podría funcionar como caso testigo de los efectos que ocasiona en el kirchnerismo la pérdida de poder a mano de los intendentes. Sobre todo porque los bloques legislativos son controlados por La Cámpora. Tal vez para mitigar el rechazo que recogerá en la opinión pública, la oposición asegura que solo accederá a votar ese cambio si el oficialismo accede a imponer la BUP en 2025.
Una versión de cierta candidez frente a otra: la solidaridad anticipada de Martín Insaurralde con Maximiliano Abad en la elección interna de la UCR bonaerense a cambio de reciprocidad con la ley que limita la reelección de los intendentes. Este domingo, la UCR renueva autoridades. Abad promueve a Miguel Fernández como presidente del comité. Emiliano Yacobitti
y Martín Lousteau, a Pablo Domenecini.
El resultado es incierto por el interés que concitó la aparición de Insaurralde. De 135 intendentes, 81 cesarán en 2027 si no se corrige la ley 14.836. De ellos, 50 son de Unión por la Patria y 31, de la oposición, con mayoría radical. Lousteau y Yacobitti no están dispuestos a que Abad negocie en soledad con Insaurralde que 2023 sea la fecha a partir de la cual corra el primer mandato. Sancionada en 2017, la ley preveía que fuera desde 2015. En 2021 se la fijó en 2019. Solo detalles.
El activismo de Insaurralde desmiente el retiro que se esmera en difundir su entorno; esa insistencia le impuso el irónico apodo de “el inactivo”. A propósito: ¿Gustavo Menéndez le ofreció anteayer a Cristina presidir el PJ nacional? El intendente de Merlo responde a Insaurralde.
Javier Milei está en riesgo de pagar el costo político de Cristina con la BUP. Podría mejorar su representación en el Congreso, pero en la provincia dependería exclusivamente del éxito de su programa económico. Su convicción de bajar la inflación para llegar al déficit cero debe haberse reforzado con el acto del Parque Lezama, que habría acelerado el desembarco de Eduardo “Lule” Menem en la Anses. Un duro golpe a Sebastián
Pareja, artífice de que La Libertad Avanza sea partido político y al que ni siquiera mencionó.
Cálculos optimistas de libertarios estimaron la concurrencia en siete mil personas. Pocas para el esfuerzo económico reflejado en cientos de micros. La mayoría identificados con la firma Metropol, de la zona oeste del conurbano, lo que alimentó suspicacias, seguramente descabelladas, sobre Sergio Neiffert. El jefe de la SIDE presidió el Consejo Escolar de Malvinas Argentinas, un organismo sospechado de financiar la contratación de transporte escolar para las movilizaciones.
Fabricio Martínez asistió a Sebastián Pareja con la logística en La Matanza. Martínez fue baleado con 30 disparos de ametralladora en 2022. Atribuido a una disputa por el liderazgo de la barra en Deportivo Laferrère, el siniestro se vincularía a la actividad de Martínez como pirata de la carne. Es decir, el robo a camiones que la transportan.
Martínez es custodio del Sindicato de la Carne y se le atribuyen vínculos con el narcotráfico. En 2023 negoció con Emilio Pérsico que barras de Laferrère respaldaran en las PASO la candidatura de Patricia Cubría a intendenta de La Matanza. Cubría es la esposa de Pérsico, que, a cambio, habría costeado la reparación del auto de alta gama en el que fue baleado Martínez.
Sebastián Pareja es subsecretario de Infraestructura Urbana y aseguró que no halló irregularidades en el gasto del fondo fiduciario que depende de su área, en el gobierno anterior controlada por funcionarios de Juan Grabois, ligado a Pérsico por la Cetep, la central que agrupa a los trabajadores informales.
Lousteau y Yacobitti no están dispuestos a que Abad negocie en soledad con Insaurralde

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.