viernes, 14 de octubre de 2016

RAUL CONTI EN GALERÍA MAGNA HASTA FIN DE MES

La Argentina vivía sus años más grises, en 1983, cuando un grupo de militantes sociales le pidió en Nueva York al pintor y escultor Raúl Conti (Argentina, 1931), que realizara un poster para simbolizar la lucha de las Madres de Plaza de Mayo. Ese diseño serviría para promocionar la celebración de la Semana Internacional por los Desaparecidos que se celebraría en mayo de ese año en la ciudad norteamericana.


"Las madres usaban el pañuelo y yo hice una síntesis de la imagen sacándole el rostro (a las caras enmarcadas por los pañuelos). Hice un círculo de pañuelos sobre un fondo negro, rodeando a un banquito rojo, con una gorra militar encima, que simbolizaba los juicios de los acusados. Fue el símbolo que luego usaron las Madres. También hice una serie de retratos de ellas.Fue anónimo, fuera de mi carrera, ese tiempo fue muy fuerte y lo hice porque unos argentinos me lo pidieron. Se imprimieron muchas copias de ese poster; yo solo me quedé con un original de aquella impresión", cuenta el autor de ese emblemático diseño.
Obra del autor. Foto: R. Conti
Raúl Conti tiene 85 años, una larga trayectoria y una vida repartida entre Argentina y Nueva York, adonde se mudó a finales de los 70 atraído por el "caldero" creativo del Soho. "Allí se cocinaba todo", dice. Fue amigo de Mercedes Sosa; estudió, entre otros, con Juan Grela, del grupo del litoral de Rosario, y expuso su obra en diversos países.


Hasta fin de mes en la galería Magna (Libertad 1033), en la que presenta cerca de 30 obras, la mitad de ellas pinturas, y el resto, trabajos escultóricos, algunos de más de dos metros de altura, trabajados en madera, bronce, mármol y plata.


El autor explica que son obras neofi
gurativas, con una raíz precolombina. Presenta trabajos que hacen referencia a los mineros de Perú, fotos intervenidas sobre su barrio (Hell Kitchen) de Nueva York, imágenes de iguanas y del río Paraná, figuras de parejas y de amor. "Mi obra nunca es agresiva. También presento la escultura Isla (que podría ser alusiva a lo que es Argentina), de madera, que repesenta una isla, con peces, agua y flores. Mezclo lo precolombino y lo europeo, como soy yo, americano y de ascendencia italiana, y hago una simbiosis entre formas de culturas distintas", cuenta. La exposición podrá visitarse hasta finales de octubre.

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