domingo, 26 de abril de 2020

COdeINEP.....DIÁLOGOS CON EXPERTOS,

BLOG

Mg. Stella Maimone

Te invito a que leas este nuevo artículo.

¡Espero tu comentario!

 

¿Por Qué el Uso de Barbijo para Todos?

Acceder al artículo »

Por Mg. Stella Maimone


El escenario es cambiante, es verdad, pero no nos perdamos. Estamos frente a un virus de transmisión de contacto respiratorio y de contacto con las superficies contaminadas con secreciones. Esto lo acaba de confirmar un reciente estudio publicado por el Queen Elizabeth Hospital de Hong Kong, donde los empleados que estuvieron atendiendo pacientes con barbijo y realizaban limpieza de superficies con el protocolo habitual, no se contagiaron, y tampoco los otros pacientes, atendidos por las mismas personas que no padecían COVID-19.
Sabemos que hay un pequeño porcentaje de la población mundial de infectados que son asintomáticos, quienes pueden transmitir el virus al hablar a menos de un metro y contagiar. Estas personas tienen un promedio de edad muy joven, una media de 45 años, no tienen más riesgo porque ya se infectaron, pero ponen en riesgo a otras personas de mayor edad y a pacientes internados, en atención domiciliaria, en centros de tercer nivel, en centros de diálisis entre otros. También puedes contagiarte si te manejas en un medio de transporte público.
Es por esto que todos estamos utilizando un tapabocas-nariz, una máscara facial, cualquier elemento de protección que tape boca, nariz y mentón. Porque vos podes ser un infectado asintomático. Lo usas desde que salís de tu casa. Pero cuidado, solo esto no alcanza. Este virus nos demostró que si estás cerca de otra persona te contagias. Si tocas superficies con secreciones (las cuales podes no estar viendo) te contagias, entonces, debes lavarte las manos y desinfectar las superficies, con mucha más razón si en tu casa hay gente que sale a trabajar o si vos salís a trabajar. No lo olvides, todos podemos ser infectados asintomáticos.
Entonces, se trata de establecer una barrera entre vos y los demás. Si utilizas un tapaboca-nariz no te toques la cara, no te lo saques, no lo bajes ni lo subas. Es difícil, por esto existen también las máscaras o protectores faciales que son más cómodos, no se humedecen, se pueden lavar cada vez que los retiras para beber o comer.
¿Todo lo demás es válido? Colocar la alfombra de cloro en el piso, lavar los zapatos, usar guantes para circular, creer que si le ponemos alcohol a un barbijo N95 le desaparecen los virus, o lavar las patas de las mascotas, o bañarte apenas llegas a tu casa, etc. Nada de esto es útil.
Una amiga que vive en una provincia argentina, me contaba que para ingresar o salir de la misma debes pasar por algo así como un tubo y te rocían con amonios cuaternarios (aún hay gente que piensa que el virus se mantiene en el aire como si fueran esporas), o en las fronteras de países vecinos te rocían con alcohol. Son prácticas que implican un trabajo extra que no es necesario, esfuerzos que podrían estar invirtiéndose de manera más eficaz.
Concéntrate en lo importante, usa la protección facial para cuidar a los demás, lávate las manos, y desinfecta superficies que se tocan en forma frecuente.
Si estás en una institución de salud que no te cuida, que no te da los elementos de protección personal para atender pacientes con sospecha o con COVID-19. NO LOS ATIENDAS! El profesional de la salud debe estar sano y protegido.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.