domingo, 26 de abril de 2020

ENTREVISTA A EDUARDO SACHERI


Eduardo Sacheri. “Todo es una incógnita, una amenaza en el horizonte”
El escritor venía de presentar en España Lo mucho que te amé cuando empezó la cuarentena; dice que la creación necesita “normalidad”

En cuarentena en su casa de la zona oeste de la provincia de Buenos Aires, donde tiene un estudio con vista al jardín para trabajar, Eduardo Sacheri prepara la arquitectura de un nuevo libro, del que solo adelanta que transcurrirá en la década de 1980
La Vida Que Pensamos por SACHERI EDUARDO - 9789870429364 - Cúspide.com
. El autor de Lo mucho que te amé y La noche de la usina, entre otras exitosas novelas, siempre diseña una estructura antes de empezar a escribir. “No sé si estaría en este momento en condiciones de ponerme con la parte literaria del asunto. Si la cuarentena me hubiera agarrado en esa etapa creo que el tiempo hubiera sido menos productivo”, aclara.Todos los libros del autor Eduardo Sacheri
–¿En qué estabas cuando empezó la cuarentena?
Todos los libros del autor Eduardo Sacheri
–Venía de presentar Lo mucho que te amé en España. Volví al país el 7 de marzo y estoy enclaustrado desde entonces. Primero hice los 14 días de aislamiento preventivo y cuando eso se estaba por terminar se decretó la cuarentena general. Así que llevo más días de encierro que los demás.
Las llaves del reino - Megustaleer Argentina
–¿Estás escribiendo algo nuevo?
Todos los libros del autor Eduardo Sacheri
–No. Lo que hice fue anticipar el diseño de una novela nueva. Me imaginaba un primer semestre de gira: viajando y con presentaciones y entrevistas. Con este corte repentino, me puse a trabajar. Si la cuarentena me hubiera agarrado en etapa de escritura, creo que hubiera sido menos productivo.
Mejores libros de Eduardo Sacheri, 2020
–¿Por la dispersión?
El fútbol, de la mano, de Eduardo Sacheri
–Sí. La propia anormalidad te pone en un estado de cautela y de vigilia que te obliga inútilmente a estar chequeando información, mirando redes y diarios, escuchando radio. Todo es una gran incógnita, una gran amenaza en el horizonte. No hay serenidad. El laburo creativo requiere de una normalidad o una previsibilidad que en este momento nadie tiene.
LO RARO EMPEZÓ DESPUÉS EBOOK | EDUARDO SACHERI | Descargar libro ...
–¿Podrá colarse algo de todo esto en la trama?
Papeles en el viento - Eduardo Sacheri | Descargar libros online ...
–No creo que se me cuele porque yo, básicamente, tardo mucho en asimilar las cosas. Ahora estoy, más que nada, confundido. Tiene que pasar un tiempo para que pueda apropiarme de algo, sea lo que sea, más allá de la pandemia. No sabría cómo hacerlo, sería artificial de mi parte.
Quelibroleo - Descubre tu próxima lectura - Red social de libros
–¿Cómo te resulta enseñar Historia a distancia?
Los dueños del mundo, de Eduardo Sacheri
–En los últimos años había implementado el uso del celular en clase para darle una buena utilidad. Ahora descubrí Google Classroom, una plataforma sencilla que permite preparar clases, compartir material, que los alumnos suban sus tareas y corregirlas. Recién hace una semana empezamos con las clases “presenciales” vía Zoom.
ESPERÁNDOLO A TITO EBOOK | EDUARDO SACHERI | Descargar libro PDF o ...
–¿Es una asignatura apta para narrar a la distancia?
💥 Un viejo que se pone de pie de Eduardo Sacheri 🥇 libro gratis ...
–Claro. La clave, como siempre, es la flexibilidad: que puedas pensar en nuevos modos de comunicarte y de involucrarte con tus alumnos, que se establezca un vínculo afectivo además de académico, que es difícil a la distancia.
–¿Arrancaste con el programa habitual o incluiste la pandemia con un hecho que quedará en la historia?
Lo nuevo de Eduardo Sacheri se publica en Octubre
–Por el momento, me pareció importante dotar las clases de la mayor normalidad posible. Creo que, frente a la anormalidad, hay dos grandes opciones: o volcarte hacia la constatación y la contemplación de lo que pasa e intentar elaborar esa anormalidad o decir “sigue la vida”. Una manera de adaptarme a lo que pasa es reconstruir todo lo posible los aspectos normales de la vida. Porque si no, es un continuo de excepciones y podés naufragar.
–¿Cómo se evalúan los conocimientos adquiridos de esta manera? ¿O es un año en el que vale no evaluar?
La noche de la Usina (Premio Alfaguara de novela 2016) - Eduardo ...
–Creo que hay que pensarlo. Por el momento, considero que ya adaptarte y ponerte a trabajar en este contexto es todo un aprendizaje, más allá del académico. Si en medio de esto los chicos son capaces de engancharse, cumplir con las tareas y avanzar con lo que encomiendo, ya veremos qué pasa después.
Sacheri: “En un cuento de fútbol, el resultado no importa" | La tinta
–¿Qué te atrae de compartir lecturas por Instagram?
–Disfruto mucho al leer un cuento a la nochecita, ese horario que es proclive a la melancolía. Que alguien te lea puede ser muy placentero y te libera de una tarea que tal vez tenías oxidada. Los hago en vivo, los dejo un día guardados, si alguien los quiere ver ahí están, si no se pierden. Me gusta también esa idea de fugacidad.

N. B.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.