domingo, 21 de junio de 2020

STREAMING


STREAMING
P. V. P. 

The Great, El límite infinito y La red avispa, tres buenas opciones para descubrir el fin de semana
(Gran Bretaña-Australia/2020). Creador: Tony Mcnamara. elenco: Elle Fanning, Nicholas Hoult, Phoebe Fox. Disponible en: Starzplay.
The Great (2020) Crítica: la serie de Starzplay es una soberbia ...
La historia que Tony Mcnamara ha decidido contar sobre Catalina la Grande, la gran emperatriz de la Rusia del siglo XVIII, es la de su crucial transformación: de una joven romántica a una experimentada estratega política. Despojada de un estricto rigor histórico y construida como una sátira irreverente en manos del guionista de La favorita, The Great esquiva los lugares comunes del relato histórico para convertirse en una comedia fresca y ocurrente sobre uno de los períodos más fascinantes de la historia del Imperio Ruso.
En un prólogo sintético y expeditivo, vemos a una Catalina adolescente (Elle Fanning) llegar a Rusia desde su Austria natal. El viaje es largo y las ilusiones son demasiadas. El ideal del amor ha permeado en su imaginario, impulsado por la literatura y las artes, y el matrimonio y la felicidad se han convertido en anhelos individuales antes que en deberes de Estado. Basta con llegar a las frías tierras rusas para descubrir que nada es lo que parece. Tony Mcnamara se esmera en convertir el desencanto de Catalina en la más ácida tragicomedia: su esposo Pedro III ( Nicholas Hoult) resulta ser un gobernante inútil y pedante, obsesionado con un amor propio vacuo, embarcado en una guerra sangrienta y absurda, custodio de un imperio barbárico y oscurantista. Lo que le queda a Catalina es pasar del estupor a la acción.
La gesta del golpe de Estado y la dinámica de ese matrimonio condenado se convierten en los ejes narrativos de esta historia, inspirada en las investigaciones históricas de Mcnamara y delineada con la chispa fascinante de su estilo de escritura. Los diálogos son mordaces e inteligentes, y la puesta en escena sigue las coloridas enseñanzas de la María Antonieta de Sofia Coppola. Nada queda en pie para Mcnamara, y sus personajes se moldean a partir de sus designios, sin reparos en incursionar en el humor escatológico, la parodia bélica y un lenguaje de sonido contemporáneo.
Fanning consigue una interpretación radiante, ofuscada con ese mundo que la agobia y no le pertenece , hasta que descubre que los cambios políticos requieren alianzas y no berrinches. La relación con Marial (Phoebe Fox), su sirvienta noble y desclasada, y con el conde Orlov (Sacha Dhawan), timorato embravecido por la furia de los tiempos, se convierten en el tránsito a su progresivo control de la corte, clave en el ascenso al poder y la transformación de Rusia en una nación moderna. Y Hoult le brinda a Pedro la talla perfecta: la genialidad para construir su estupidez es clave para comprender el derrotero que anida en su esperado futuro.

La vida de película del cordobés Jean Maggi
Disponible en: Netflix. D.B.
El límite infinito (2020) - Netflix | Flixable
(Argentina/2020) dirección y edición: Pablo Aulita. guion: Sebastián Meschengieser.fotografía: Pablo Vieitez. música: Emilio Kauderer sonido: José Luis Díaz duración: 47 minutos.
Más allá de su trabajo como director de cine y TV, Juan José Campanella sostiene un permanente interés por promover proyectos cuyo objetivo –además de lo puramente artístico– pasa por reivindicar casos de personas que han superado dificultades y limitaciones con la idea de concientizar en contra de todo tipo de discriminación.
Lo había hecho como coproductor del corto de animación Ian, una historia que nos movilizará y lo potencia ahora desde su compañía 100 Bares con este mediometraje documental que exalta el caso excepcional del cordobés Jean Maggi. Si un guionista le presentara a un productor una historia de ficción sobre un niño postrado por una poliomielitis mal tratada, que sufrió distintas formas de bullying, que luego intentó ahogar sus penas con todo tipo de excesos, que tuvo un infarto a los 37 años y que ya en la madurez encontró a partir del acceso a una bicicleta adaptada la posibilidad de recorrer el mundo, convertirse en un deportista de élite (maratón de Nueva York, triatlones, cruce de cordilleras a caballo, esquí de nieve y acuático, abanderado en un juego olímpico), subir hasta los 5600 metros en la ruta del Himalaya y, así, reinventarse y poder además ayudar a los demás desde una fundación propia, es muy probable que la respuesta fuese “es demasiado exagerada e inverosímil”.
Pues bien, esa es la épica real que registra este documental que mixtura material de archivo familiar, registros tomados por colaboradores de Maggi (hoy de 57 años) durante la excursión de 2015 a la India para recorrer la carretera más alta del mundo en esa zona de fronteras que es Khardung La y testimonios recientes (como el de su esposa, que lo contuvo y estimuló incluso en los peores momentos de salud física y mental) registrados por el equipo liderado por el director Pablo Aulita.
El documental es básico, sencillo y si se quiere convencional en su estructura, pero el énfasis aquí no está puesto en el regodeo estético sino en la reivindicación de un ejemplo de resiliencia, de superación frente a la tragedia, los traumas, los prejuicios y los condicionamientos en el que se combinan desde la fuerza de voluntad interior hasta el apoyo familiar y social.
Así, aunque no haya grandes hallazgos formales o narrativos, es muy difícil no empatizar y no emocionarse en varios momentos con Jean Maggi y la historia de su límite infinito.

Atractivo thriller de espías sobre Cuba
D. B.
(Wasp network, Francia-España-Brasil Bélgica/2019) guión y dirección: Olivier Assayas. elenco: Edgar Ramírez, Penélope Cruz, Ana de Armas, Gael García Bernal, Walter Moura y Leonardo Sbaraglia. duración: 127 minutos. disponible en: Netflix
La red avispa': Netflix lanza el tráiler de la película de Olivier ...
Luego de un amplio recorrido por festivales durante el último cuatrimestre de 2019 (compitió en Venecia y luego se presentó en otras prestigiosas muestras como las de Toronto, San Sebastián, Nueva York y Londres), la nueva película del prolífico director Olivier Assayas fue adquirida por Netflix para su lanzamiento en buena parte del mundo.
Lejos de los mejores exponentes de su filmografía, el realizador de films tan diversos como Los destinos sentimentales, Clean, Las horas del verano, El otro lado del éxito, Personal Shopper construye un thriller de espionaje bastante atractivo y por momentos eficaz, pero que no alcanza la tensión, el vértigo, el desparpajo ni la convicción de, por ejemplo, una miniserie con bastantes puntos en común como Carlos, también de Assayas y protagonizada por el venezolano Édgar Ramírez.
El cineasta francés se inspiró para escribir el guión en un caso real que tuvo un gran despliegue mediático a fines de la década de 1990, cuando el gobierno de Bill Clinton anunció que había desbaratado una red de agentes cubanos en los Estados Unidos.
Dentro de una estructura coral (y con algunos episodios independientes y autosuficientes como el de un joven salvadoreño que fue reclutado para concretar una serie de atentados en hoteles de La Habana) el protagonista de La red avispa es René González (Ramírez), un piloto que en 1990 roba un avión cubano, aterriza en Miami y se declara desertor del régimen castrista. Su esposa Olga Salanueva (Penélope Cruz) y su hija quedan en la isla y son tratadas como familiares de un traidor. En el complejo entramado en Miami aparecen también desde José Basulto (Leonardo Sbaraglia), un hombre al servicio de la CIA y de los cubanos anticastristas que lideraba Jorge Mas Canosa hasta Juan Pablo Roque (Wagner Moura), otro aparente desertor; pasando por Gerardo Hernández (Gael García Bernal), el organizador de la red.
Aunque probablemente el detalle pase inadvertido para los abonados que desconozcan nuestro idioma, el film tiene a varios de los intérpretes de este auténtico dream team iberoamericano (brasileños, españoles, argentinos, venezolanos, mexicanos) luchando contra la pronunciación de un cubano por momentos forzado, pero el problema principal –de todas formas– es que en varios pasajes carece de la potenciay el poder de seducción que sí regalaron casi todos los trabajos previos del francés.
Las locaciones en La Habana y Miami (aunque también se rodó en el sur de España) se aprovecharon en todo su esplendor y solo en algunas escenas se luce la fotografía de Yorick Le Saux y Denis Lenoir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.