lunes, 23 de noviembre de 2020

NO AL ABUSO....LEELO CON CUIDADO


“Cuando le dije a mi tía: ‘Caco me toca’, lo primero que hizo fue creerme”
Blanca Maldonado, víctima de abuso sexual en la infancia
“Caco me toca”. En tres palabras, Blanca Maldonado expuso el abuso sexual del que fue víctima desde que era una niña. En ese momento, tenía 14 años. Los agresores eran su padrastro y su madre. La que habilitó el diálogo y supo escucharla fue una tía materna, María. “Lo primero que hizo fue creerme y sacarme de esa casa: eso me salvó la vida”, recuerda hoy Blanca, a los 26 años.
Abuso sexual en la infancia. “En un momento pensé que nadie me iba a creer", dice Blanca Maldonado
En el Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual contra las Niñas, Niños y Adolescentes, su historia visibiliza una problemática social de altísima prevalencia: según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cinco chicas y uno de cada 13 varones son víctimas de abuso antes de los 18 años. La inmensa mayoría de los casos son intrafamiliares y la primera barrera a superar es poder transmitir la violencia que viven puertas adentro de sus hogares. La segunda, encontrar a alguien que les crea.

CLAVES PARA DETECTAR SI UN NIÑO O NIÑA ES VÍCTIMA DE ABUSO SEXUAL
“Son solo caricias”, “son muestras de cariño”, “te estoy enseñando lo que es el cuerpo humano”, eran algunas de las frases con las que los agresores de Blanca buscaban justificarse. Para ella, terminar con la creencia de que “es mejor no meterse” porque “se trata de un asunto familiar”, es la clave para proteger los derechos de las chicas y los chicos. "Hacerse cargo cuando sospechamos de que una niña o niño está pasando por una situación de abuso, es lo más importante: podés salvar una infancia”, subraya. Considera que reconocer que no hay un “perfil” de abusador o abusadora es algo que nos cuesta mucho como sociedad, porque implica “reconocer que fuimos engañados, que a nosotros también nos manipularon”. “Estamos acostumbrados a un estereotipo de cómo serían este tipo de individuos, y la verdad es que no hay ‘un tipo’ –explica Blanca–. Pueden ser tus padres, cualquier familiar, un profesor, un médico, un vecino, el periodista, el cura del pueblo, el diputado, el intendente, el jugador de fútbol, cualquier persona. Esta problemática no es individual, es social”.
“Me costó 12 años cerrar un ciclo a nivel judicial”, cuenta Blanca.


 En la Argentina, los especialistas estiman que, de cada 1000 casos de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, solo 100 se denuncian y apenas uno obtiene una condena. Los agresores de Blanca forman parte de ese ínfimo porcentaje. El 27 de diciembre de 2018, su madre y su padrastro fueron condenados a 12 y 13 años de prisión, respectivamente. En el medio, estuvieron los intentos de su familia ampliada de hacer de cuenta que no había pasado nada; la violencia de que no le crean en un pueblo donde el agresor era considerado un hombre “superbueno”; el largo peregrinar por un sistema judicial que la revictimizó y el comienzo de un camino de reconstrucción personal que continúa hasta hoy. “Poner en palabras es el primer paso para reconocer que viviste lo que viviste y empezar a sanar”, asegura.

¿Creés que un niño, niña o adolescente pudo haber sido víctima de abuso sexual? Estos son los teléfonos o lugares donde podés realizar la denuncia, recibir información o asesorarte sobre los pasos a seguir en caso de que tengas una sospecha.
Metodología. Cómo lo hicimos
Este artículo forma parte de “Hablemos de abuso sexual de niños y niñas”, una guía que incluye las voces y las recomendaciones de algunos de las y los principales referentes en esta temática de la Argentina, así como también testimonios en primera persona. Además de las entrevistas cualitativas, se realizó un análisis de datos estadísticos y una compilación de trabajos elaborados por distintas organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, y contó con la curaduría de Silvia Ongini, psiquiatra infantojuvenil del departamento de pediatría del Hospital de Clínicas y cofundadora del Centro de Asistencia y Prevención del Abuso Sexual en la Infancia y Adolescencia (Cepasi); y Paula Watcher, fundadora y directora ejecutiva de Red por la Infancia.


LÍNEA 137

Llamá a esta línea que pertenece al Programa Las Víctimas contra las Violencias, del Ministerio de Justicia de la Nación, para que te asesoren sobre los pasos a seguir. También podes enviar un Whatsapp al 11-3133-1000 desde cualquier lugar del país. Si estás en CABA, Chaco o Misiones, ante una situación de emergencia se podrá desplazar hasta el lugar un Equipo Móvil acompañado por personal policial que garantiza las condiciones de seguridad para que el equipo se haga cargo de la situación, ofrezca contención a las víctimas y de intervención a las fiscalías, defensorías o juzgados. En CABA, si la víctima desea formular una denuncia, la acompañan a la
Oficina de Violencia Familiar de la Suprema Corte de Justicia (OVD)

LÍNEA 102

Este servicio gratuito y confidencial brinda un espacio de escucha, contención y orientación para niños, niñas y adolescentes y también realiza intervenciones, de manera conjunta con otros organismos del Estado, ante situaciones de vulneración de sus derechos. Las siguientes jurisdicciones cuentan con este número: CABA, Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba. En La Pampa, se puede llamar al 101 y en San Luis y Río Negro, al 911. En Chubut, llamar al: 0297 154779774 / 02945 15 551610 / 0280 15 4575 758. En Tierra del Fuego, a las líneas: 02901 657789 / 464472 // 02964 490270/605670. En Santa Cruz: 02966 644943 / 02966 706676. En Santa Fe: 0342 155145520 / 0341 153217392. Para más información podés escribir a: linea102@senaf.gob.ar

CENTROS DE ACCESO A LA JUSTICIA (CAJ)

Dependen del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Son oficinas que brindan servicios de atención legal primaria gratuita con más de 250 puntos de acceso en todo el país, atendidos por profesionales. También dan atención y asesoramiento de manera virtual en los siguientes números: CABA: 1133108480 PBA: 1133107947 CUYO: 2644430111: Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja. NOA: 3855147941: San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Salta. NEA: 3704960176: Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes. CENTRO LITORAL: 351 153113579: Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe. PATAGONIA: 294451965: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego.
Conocé tu centro más cercano

COMISARÍAS Y FISCALÍAS

Para realizar denuncias, también podes dirigirte a comisarías, a la Comisaría de la Mujer, a las fiscalías penales o unidades fiscales especializadas (como la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual de Niñas y Niños, del Ministerio Público Fiscal o la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas) juzgados penales y de familia, asesorías o a la Defensoría de Menores que corresponda a tu jurisdicción. En la línea 137, pueden derivarte y brindarte más información acerca de los pasos a seguir en función del lugar del país donde te encuentres.

ORGANIZACIONES ESPECIALIZADAS

Existen diversas organizaciones de la sociedad civil que pueden brindarte información, contención y asistencia. Algunas de ellas son: Centro de Asistencia y Prevención del Abuso Sexual en la Infancia y Adolescencia (Cepasi): cepabusosexualinfantil @gmail.com / Red por la Infancia: info@ redporlainfancia.org / Adultxs por los derechos la infancia : adultxsporlainfancia@ gmail.com

M. A. 

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.