sábado, 26 de marzo de 2022

"GENIALÍSSIMO" PREMONITORIO PUTIN ASESINO


Una novela distópica rusa predijo la figura de Putin en 1986
Es de Vladimir Voinovich y se titula Moscú 2042; “Genialíssimo” llaman al líder
George Bass Traducción de Jaime Arrambide
En 1986, cerca del fin de la Unión Soviética, un novelista satírico ruso se puso a imaginar el futuro de su patria y vislumbró a un jefe de Estado surgido de las filas del KGB que se valía de la guerra para consolidar su poder, que ponía a sus excompañeros espías en puesto de influencia, que aseguraba que su autoridad se derivaba de la Iglesia Ortodoxa Rusa y que así gobernaba Rusia durante décadas. En otras palabras, anticipó la aparición de Vladimir Putin. El escritor se llamaba Vladimir Voinovich y el título de su novela es Moscú 2042, una sátira distópica sobre un hombre que viaja al futuro. El protagonista es un escritor llamado Vitaly Nikitich Kartsev que aborda un vuelo espacial de Lufthansa en 1982, se toma todas las botellitas de vodka que hay en el avión y aterriza en el año que da título al libro. En ese futuro Vitaly encuentra pocas maravillas tecnológicas que lo asombren, y en esa versión de Rusia en el nuevo milenio que describe Voinovich la Unión Soviética sigue fuerte.
Pero el autor describe los rasgos del gobernante vitalicio de ese mundo con una precisión profética. En la novela, el líder se llama Genialíssimo: “Una figura política de enorme talla, el gran amigo de la humanidad, transformador de la naturaleza y genio multifacético”, les cuenta Vitaly a sus compatriotas.
Como ocurre con el Gran Hermano de la novela de Orwell, los detalles de su descripción física son esquivos. Vitaly hace referencia a un retrato del Genialíssimo donde está “entrecerrando los ojos de pura satisfacción”. Y aunque no hay imágenes donde se lo vea montando a caballo con el torso desnudo, sus acciones guardan estremecedoras similitudes con las del actual presidente de Rusia.
Para empezar, está la posición del Genialíssimo en la gerontocracia gobernante. En el vuelo espacial de Vitaly también viaja un terrorista de izquierda de Múnich que va al futuro a recopilar pruebas de la resiliencia de su ideología. El hombre comenta que “bajo el comunismo, todos serán jóvenes, lindos, sanos y se amarán unos a otros”. Así que a Vitaly le sorprende descubrir que la Rusia futura está gobernada por el abuelo Genialíssimo y su mafia de burócratas decrépitos. Cuando asumió la presidencia por primera vez, Putin tenía apenas 47 años. Pero en 2021 impulsó un cambio constitucional que le permite ocupar el cargo hasta 2036, cuando cumpliría 84 años. La avanzada edad no es lo único que Genialíssimo tiene en común con Putin. Como exagente del KGB que pasó muchos años destinado en Alemania, Genialíssimo ha llenado los cargos de gobierno con sus amigos de los servicios de inteligencia. Juntos han creado un Partido Comunista de la Seguridad del Estado, un combo de legisladores y policía secreta que preside sobre “una sociedad comunista sin clases y sin sistema”.
Putin estuvo destinado a Alemania Oriental desde mediados de la década de 1980 hasta la caída del Muro de Berlín. Al igual que el Genialíssimo, ha nombrado en altos cargos del Estado a sus excolegas del área de seguridad. Entre ellos están Igor Sechin, actual director ejecutivo de la gigante petrolera Rosneft, quien supuestamente “comanda el leal Servicio Federal de Seguridad”, la agencia sucesora del KGB, Sergei Ivanov, quien fue jefe de Gabinete del Kremlin hasta 2016, y Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia,
El autor describe los rasgos del gobernante vitalicio de ese mundo con una precisión profética
que también preside Putin.
Voinovich también predijo que después de la represión de la era comunista anterior la iglesia ortodoxa también disfrutaría de un fuerte revival en la Rusia futura. Es posible que Putin no se considere a sí mismo líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa, aunque sí ha dejado entrever que su derecho sobre Rusia y Ucrania es de origen divino. También ha utilizado la religión para reforzar su control sobre el poder, con su oposición a la homosexualidad y el divorcio, y sus llamados a la devoción.
Y al igual que el Genialíssimo, Putin también ha hecho algunas inversiones grandiosas. La publicación de los “Pandora Papers” reveló que Putin, que alguna vez condenó públicamente a los plutócratas y a los industriales corruptos, ha sido vinculado a la compra de propiedades en Mónaco a través de empresas fantasma.
En 2000, Voinovich publicó Monumental Propaganda, cuyo personaje principal es una mujer estalinista que intenta aferrarse con desesperación a sus creencias, 50 años después de la Segunda Guerra Mundial. Cuando la mujer se roba el pedestal donde antes había una estatua de su ídolo Stalin, de pronto ve que en el mismo lugar emerge una figura “que sonríe entre dientes y saluda con la mano derecha levantada”. Ese mismo año, Putin asumió como presidente

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.