jueves, 28 de abril de 2022

VAMOS AL TEATRO


Buen conflicto familiar y amoroso
Federico Irazábal

LIBRO: Victor Winer. dirección: Diego Rinaldi. intérpretes: Felipe Martínez Villamil, Fernando Dabove, Emilia Mazer, Cristian Thorsen, Carolina Bonzi Ferrer. sala: Border, Godoy Cruz 1838. funciones: domingos, a las 18. duración: 65 minutos.
Diez años después de su estreno original, y con un premio a cuestas, vuelve al escenario esta obra de Victor Winer, dirigida por Diego Rinaldi. El texto toma un tema icónico de Berlín, muy representativo en todos sus símbolos para nuestra cultura: el Ampelmann es el hombrecito de los semáforos que indica la autorización/prohibición de cruce, de diseño singular durante la RDA y que pretendió ser cambiado tras su anexión a la Alemania actual. Con esta excusa su autor construye un texto sobre la revolución pero también sobre las pérdidas, sobre lo que sucede cuando se regresa a un mundo que ya no existe, por luchar para que un mundo ya caído no termine de desaparecer. ¿Idealismo?, ¿torpeza? Cada espectador llegará a su propia conclusión.
Esa metáfora tan bella del texto está contada a través de un conflicto de familia y un drama amoroso. La puesta en escena de Rinaldi busca quebrar todo el tiempo el verosímil realista (a través del decorado, la utilería y la iluminación), apoyándose en un grupo de actores que pueda jugar con ciertas libertades desde la escena pero que no termina de desamarrase de sus propios límites. El personaje del hijo está construido desde cierta emocionalidad realista, mientras el de su novia está más próximo a la caricatura. En un tono muy interesante se encuentra la madre (Emilia Mazer, conjugando con solvencia entre los extremos propuestos) y fundamentalmente un padre revolucionario que llega cual extraterrestre de un planeta que ya no existe a otro que no es tal. Tanto el texto como la potencia actoral de Christian Thorsen hace de este revolucionario un ser espectral, que parodia la retórica de otras décadas al tiempo que usa y abusa de cuanto símbolo nacional encuentra con tal de sostener sus propias negaciones. En este juego disparatado que todavía conserva cierto verosímil “dramático” no se comprenden muy bien las inserciones musicales, innecesarias para plantear un juego temporal evocativo.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.