miércoles, 29 de noviembre de 2023

EL IMPACTO EN LOS MERCADOS, DÓLARES Y REGULACIÓN DE TARIFAS DE INTERNET


Los dólares financieros se desinflaron $65 y subieron las acciones de los bancos
La City comenzó a descontar el tipo de corrección cambiaria que podría llegar desde el 10 de diciembre; la bolsa cayó ayer un 8,1%
Melisa ReinholdPese a la toma de ganancias, el mercado sigue con entusiasmo el paso de Luis Caputo
Por estos días, el mercado se mueve al compás de las noticias que rodean a Javier Milei. Cada palabra, guiño y trascendido impacta de forma directa en los activos locales, a la espera de conocer cómo se resolverá el problema de las letras de liquidez (Leliq), qué tipo de corrección cambiaria podría llevarse adelante a partir del próximo 10 de diciembre y si la dolarización de la economía sigue o no en carpeta.
Mientras continúa la danza de nombres sobre quiénes integrarán definitivamente el próximo gabinete de gobierno, Milei arrancó la semana en Estados Unidos. Un viaje relámpago en el que también se embarcó Luis “Toto” Caputo, el nombre que suena con fuerza para tomar el mando del Palacio de Hacienda. En ese escenario, ayer los dólares libres cayeron hasta $65 y las acciones bancarias se destacaron con subas de hasta un 11% en dólares en la Bolsa de Nueva York.
Luego de que el jueves de la semana pasada el dólar MEP con bonos AL30 alcanzara por primera vez una cotización de cuatro dígitos, ayer apareció en las pantallas del mercado de capitales a $917,34. Significó una caída de $50,9 frente al cierre previo (-5,3%) y de $88,75 en las últimas dos ruedas (-9,7%),
Un recorrido similar realizó el dólar contado con liquidación (CCL) “libre”, cotización que también se vio favorecida por la llegada de más oferta de divisas gracias al dólar exportador (pueden liquidar 50% al oficial y otro 50% al CCL). Ayer, se vendió a $858,51, un retroceso diario de $65,73 (-7,1%).
“Empezó a haber un arbitraje fuerte con respecto al mercado de futuros, porque los inversores hacen sus apuestas de forma anticipada. Las expectativas están puestas en qué podría suceder el 10 de diciembre, si habrá alguna convergencia o unificación cambiaria, o no. Y así, con el CCL en los valores actuales y los contratos de dólar futuro a diciembre en $800, empieza a haber alguna convergencia después de estar tan desfasados. No hay nada cierto, pero pareciera que hay un ajuste de precios de todo, en función de lo que se espera para diciembre”, estimó Fernando Camusso, director de Rafaela Capital.
El blue se negoció a $990 en las “cuevas” y “arbolitos” que operan en la City porteña. Fue una baja de $5 frente al cierre del viernes (-0,5%), incluso a pesar de que durante las primeras negociaciones llegó a tocar los $1005. Al contrastar con el tipo de cambio oficial mayorista, que subió $1,4 y cotizó a $359 (+0,4%) tras la inactividad del fin de semana, la brecha cambiaria fue del 175%. Son niveles históricamente altos.
“El atraso del tipo de cambio oficial es cada vez más profundo, habiendo aumentado tan solo 25% en términos nominales tras transcurrir 100 días desde las PASO [antes del salto devaluatorio del 22% en agosto]. Su situación contrasta con lo ocurrido con las cotizaciones libres del dólar (CCL, MEP y blue), que se incrementaron entre 54% y 80% en el mismo período”, estimaron desde la Bolsa de Comercio de Córdoba.
La Bolsa porteña se tiñó ayer de rojo. El S&P Merval operó en las 843.665 unidades, un 8,1% menos que el viernes, en línea con la baja que presenta el CCL. De todas formas, la semana pasada el índice accionario registró una suba acumulada del 44,3%, lo que también incentivó a una toma de ganancias por parte de los inversores.
En el panel principal, conformado por las compañías más importantes del país, las mayores bajas de la jornada se registraron entre las acciones de Cresud (-18,6%), Edenor (-17,4%), Transportadora de Gas del Sur (-16,3%) y Central Puerto (-13,9%). Las únicas acciones que operaron en terreno positivo fueron las bancarias: Grupo Financiero Galicia avanzó 5,3%, seguida por el Banco Supervielle (+2,4%) y el Banco Macro (+0,4%).
Los bancos
“En el escenario de Milei original (de dolarización), el peso, la deuda en pesos y bancos deberían tener un shock negativo inicial bastante duro. En el escenario Milei versión Juntos por el Cambio, el resultado es exactamente opuesto. El rally de precios que se vio en los últimos tres días es elocuente de que el mercado interpretó que la vía elegida es la segunda: las designaciones extraoficiales son en esta visión una confirmación”, agregaron desde Consultatio.
No sucedió lo mismo con las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR), las cuales operaron al alza tras una rueda y media con el mercado paralizado por el feriado del Día de Acción de Gracias. Este lunes, se destacaron los papeles de Corporación América (+11,7%), Telecom Argentina (+11,2%), IRSA (+10,8%) y Grupo Financiero Galicia (+9,9%).
En cambio, los bonos del último canje de deuda operaron mixtos en el exterior. Mientras que los títulos con vencimiento en el corto plazo subieron hasta un 3% (GD30D), aquellos que vencen en el año 2041 se hundieron hasta un 7,54% (GD41D). De esta manera, el riesgo país se ubicó en los 2006 puntos básicos, unas 45 unidades más que el cierre previo (+2,29%)

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&


Apelan un fallo contra la regulación de las tarifas de internet
Abarca a la telefonía y el cable; Milei deberá decidir qué hacer con el decreto que regula los precios de estos servicios como “esenciales”
María Julieta Rumi
El gobierno nacional apeló en las últimas horas el fallo obtenido por la empresa Telecom, que había declarado nulo el decreto de necesidad y urgencia 690 de 2020, que estableció que la telefonía, internet y la televisión por cable eran “servicios esenciales” en el marco de la pandemia de Covid-19 y sus precios, objeto de regulación por parte del Estado. De esta forma, el DNU seguiría vigente y quedaría en manos de los representantes de la futura gestión de Javier Milei mantenerlo, modificarlo o derogarlo.
En el fallo de la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Cecilia De Negre –que es el primer fallo de fondo sobre el decreto– se establece que, en vez de un DNU, el Gobierno debería haber dictado una “ley formal” emitida por el Congreso. Además, se sostiene que el Estado nacional contaba con los medios y con la posibilidad jurídica y técnica de implementar sistemas de prestación básica y universal, a los fines de la consecución de los objetivos propuestos, disponiendo de medios existentes como el Fondo Fiduciario del Servicio Universal aportado por los prestadores de servicios TIC.
Sin embargo, la gestión saliente no lo entiende así y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) apeló la decisión. Frente a esto, el gobierno de Milei tendría que desistir expresamente de la contestación de demanda, pero especialistas del sector entienden que no sería lógico jurídicamente. “Debería cambiar o derogar el DNU 690 y ahí quedaría abstracto el tema judicial”, dijeron.
Los nombres de Milei
Por ahora, el único nombre confirmado con relación al sector de las telecomunicaciones en el gobierno de Milei es Guillermo Ferraro, quien, como ministro de Infraestructura, tendría toda el área dentro de su órbita.
Ferraro se presentó el jueves pasado en el Ministerio de Economía para comenzar la transición y llevó, entre otros asesores, a Tomás Sutton, un abogado especialista en telecomunicaciones. Pero fuentes del sector dicen que no sería la persona a cargo de la Secretaría de Comunicaciones o del Enacom. Tampoco está claro si habrá secretaría o quedará solo el Enacom.
“Creo que no está ni siquiera definido el organigrama. Pensá que se habla de que el Enacom dependería de Infraestructura, pero ¿qué tienen que ver ahí los medios como generadores de contenidos? Me parece que hay temas tanto más urgentes, que las definiciones tardarán en llegar. A lo sumo, abolir el DNU 690, pero, con el 5G ya asignado, no hay nada urgente en el horizonte”, opinó el especialista Enrique Carrier.
En el pasado reciente –en octubre, por caso– hubo otras dos personas que se presentaron como referentes de La Libertad Avanza (LLA) por el sector sin cargo confirmado. Por un lado, Rodolfo Bianchi, que fue candidato a intendente de San Rafael por la fuerza de Milei y es vicepresidente de la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet (Cappi) y dueño de una empresa que brinda conexión a internet en San Rafael y en Colombia. Por el otro, Alejandro Cosentino, fundador de la fintech Afluenta.
Bianchi en particular se refirió al DNU en las Jornadas 2023 de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), donde dijo que si bien el sector quiere que el decreto que busca controlar los precios “no esté”, no sabe si se derogaría en el gobierno de Milei. “Quienes queden a cargo de implementar el plan telco dirán”, agregó el directivo. Cabe recordar igualmente que en los hechos casi no se aplica porque la mayoría de la industria tiene cautelares contra el decreto y puede establecer libremente sus valores.
En tanto, sobre la empresa estatal de soluciones satelitales Arsat, Bianchi había dicho que se tiene que “repensar”, al igual que las competencias de la compañía.
“La idea sería poner en valor a Arsat para que los recursos de la Argentina que van ahí no estén tan subutilizados. Hay que repensar la empresa mirándola desde cada uno de los negocios que tiene para ver qué es lo que conviene y cómo le damos optimización, porque su rol actual no es armonioso con el de otras empresas”, sumó.
Sin embargo, tanto Bianchi como Cosentino dicen que aún no tienen definiciones y en el camino se sumaron otros nombres que dicen estar “trabajando”. Entre otros, fueron mencionados Roberto Catalán, presidente de la Comisión Nacional de Comunicaciones durante el menemismo; Adriana Vaccaro, exdirectora de Relaciones Públicas de AT&T y exmánager de Comunicaciones Corporativas de Telmex; Héctor Huici, jefe del Departamento Legal de Control de la Gerencia de Control de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones durante el menemismo y secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el macrismo; Agustín Garzón, director en representación del Ejecutivo en el Enacom durante el macrismo; Miguel de Godoy, primer titular del Enacom, y Silvana Giudici, su sucesora en el gobierno de Mauricio Macri.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.