miércoles, 29 de noviembre de 2023

LA ESTAFA DE LOS MEDIOS ESTATALES Y ¡¡¡¡ FUERA BICHOS !!!!


En la mira de Milei. Los medios estatales costaron este año unos $54.000 millones
Es la suma de lo transferido a Canal 7, Radio Nacional, Télam, Encuentro y Paka Paka, que tienen unos 3200 empleados, según la Fundación LED
José Crettaz
Los medios estatales les costaron a los contribuyentes unos $54.376 millones en lo que va del año. Esa cifra resulta de la suma de los aportes del Tesoro nacional y de los fondos transferidos por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a Radio y Televisión Argentina (RTA), dueña de Canal 7 y Radio Nacional; la agencia de noticias y publicidad Télam, y las señales audiovisuales de Contenidos Públicos, como Encuentro y Paka Paka.
El dato, que refleja el costo de estas empresas que casi no generan ingresos propios, es especialmente relevante en el contexto del proyecto anunciado por el presidente electo, Javier Milei, de incluir a esas compañías en la lista de bienes a privatizar. En otras palabras, aquel privado que quiera adquirirlas deberá contemplar ese costo operativo.
Esta información se desprende de un relevamiento realizado por la Fundación Libertad de Expresión y Democracia (LED) con datos de la Oficina Nacional de Presupuesto, actas del directorio del Enacom y la estimación de la distribución de gravámenes de este último organismo. “La Fundación LED elabora estos informes desde hace 12 años. Hace falta mayor transparencia, tuvimos que cruzar mucha documentación para poder armar el rompecabezas”, afirmó Silvana Giudici, presidenta de LED, integrante del directorio del Enacom y diputada electa de Juntos por el Cambio.
Los ingresos que transfiere el Enacom se generan en los gravámenes que deben tributar los canales de TV abierta y los sistemas de TV por suscripción privados, que oscilan entre el 1% y el 5% de la facturación bruta. Los artículos 96 y 97 de la ley de medios de 2009 prevén ese esquema de recaudación y distribución, que incluye transferencias al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), RTA y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, entre otros destinos.
Creada por la misma ley de medios, RTA es la empresa propietaria del antiguo Canal 7 y Radio Nacional, un conjunto de 57 emisoras AM y sus respectivas FM distribuidas en todo el país. Tiene unos 2400 empleados y es presidida por Rosario Lufrano. En 2003, la TV Pública incorporó el canal 12 de Trenque Lauquen; y desde la misma época Radio Nacional viene rescatando y sumando emisoras estatales y privadas en quiebra.
Según el relevamiento, RTA ingresó este año $30.200 millones del Tesoro nacional y otros $3700 millones girados por el Enacom. En total, recibió $33.900 millones. Eso incluye las tres ampliaciones presupuestarias que recibió durante el año: por $95 millones (decisión administrativa 884/23), $164 millones (DA 540/23) y $10.860 millones (decreto 436/23). Entre la TV y la radio, los ingresos de RTA por ventas de publicidad están en los $930 millones, que en buena parte son también estatales, porque se trata de publicidad gubernamental.
Otras fuentes vinculadas con la gestión de RTA indicaron que los $33.900 millones identificados por LED podrían trepar hasta los $43.000 millones una vez pagados los sueldos de noviembre, diciembre y el aguinaldo.
El caso de Télam
Creada en 1945 por impulso de Juan Perón, entonces secretario de Trabajo y Previsión de la dictadura de Edelmiro Farrell, la agencia Télam tiene varios servicios para algunos cientos de abonados. Con unos 780 empleados, es presidida por Bernarda Llorente. Según el informe de la Fundación LED, Télam ingresó este año $18.023 millones de fondos del Tesoro nacional.
Pero las cifras de Télam son engañosas. En el presupuesto 2024 declara costos por $18.023 millones, ingresos por $12.287 millones, y un déficit de $5735 millones, pero la casi totalidad de esos fondos tienen origen y destino dentro del propio Estado. De hecho, la agencia volvió a canalizar los pagos de la publicidad oficial de la administración nacional en 2020 y desde este año también lleva el registro de proveedores de pauta, Renappo.
Creada en 2016 por el gobierno de Mauricio Macri, Contenidos Públicos es la empresa que engloba a las señales audiovisuales temáticas lanzadas durante el kirchnerismo: Encuentro (2007), Paka Paka (2010) y DeporTV (2013), y el banco de contenidos Cont.ar, en el que se alojan los programas financiados, entre 2010 y 2015, por el entonces Ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio De Vido, investigado por corrupción en distintas causas. Esta empresa tiene unos 250 empleados y es presidida por Rosario Audi, que también fue la tutora de tesis universitaria de la primera dama, Fabiola Yañez, que incluyó fragmentos de Wikipedia y otros sitios web sin citar.
El comunicado contra la privatización difundido la semana pasada por las tres empresas lleva las firmas de Lufrano y Llorente, pero omitió la de Audi, que fue reemplazada por la gerenta general de Contenidos Públicos, Jésica Tritten.
RTA, Télam y Contenidos Públicosson sociedades del estado (SE), un tipo de estructura similar a las sociedades anónimas (SA), pero con accionistas estatales, que fue creada por ley en 1974, gracias al impulso de José Ber Gelbard, ministro de Economía del tercer gobierno de Perón. Según esa norma, las SE no pueden transformarse en SA con participación privada.
En conjunto, las tres organizaciones emplean a unas 3200 personas de manera directa, sin contar los contratos de locaciones de servicios que facturan mensualmente.
Otros fondos estatales
La financiación y supervisión estatal de contenidos audiovisuales van más allá de la TV, radio y agencia públicas. Un ente que suele pasar bajo el radar es la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, también creada por la ley de medios de 2009, que hasta octubre costó $1497 millones, de los cuales $597 millones fueron aportados por el Tesoro nacional y $900 millones por el Enacom. La Defensoría,encabezadaporMiriam Lewin y donde se gestó y frustró el observatorio de la violencia simbólica en medios Nodio, dice “promover, difundir y defender el derecho a la comunicación democrática de las audiencias”. En este organismo trabajan unos 150 empleados.
Otro sector demandante de recursos públicos es el de los llamados medios comunitarios, que este año podría recibir hasta $2823 millones a través de dos canales. Uno es el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca), creado por la ley de medios, que tiene disponibles $1950 millones (de los que ya pagó $807 millones, según las actas del Enacom), y un programa de capacitación a medios comunitarios (Programa 75, Sumar Capacitación, creado en la Secretaría de Medios y ComunicaciónPúblicaen2021),que aporta $873 millones. La gestión del Fomeca depende de la subdirección de Proyectos Especiales del Enacom, a cargo de Natalia Vinelli.
También está el Incaa, cuyos ingresos provienen del Fondo de Fomento Cinematográfico, que se nutre, principalmente, de la recaudación del 10% del valor de cada entrada de cine –que es cobrado y transferido por la AFIP– y del gravamen que paga la televisión al Enacom, recaudado por este organismo. El Incaa recibió este año unos $7266 millones del gravamen del Enacom y unos $3217 millones del impuesto al ticket, lo que totaliza $10.483 millones, cifra publicada en la web de ese organismo. El principal productor de contenidos de ficción y documental de origen nacional es el Incaa, con un sistema basado en la premisa de que es el propio consumo audiovisual –espectadores de cine y TV– el que financia la producción. El Incaa tiene actualmente unos 800 empleados.
Según la Fundación LED, todos los organismos y empresas mencionados en este artículo totalizaron un gasto de $69.179 millones en lo que va del año.
RTA (Canal 7 y Radio Nacional) tiene unos 2400 empleados y demandó $33.900 millones este año
Télam declaró costos por $18.023 millones y 780 empleados
Con 150 empleados, la Defensoría del Público costó $1497 millones a octubre

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Piden la renuncia de Fernández y Máximo Kirchner como jefes del PJ
El intendente Gray reactivó la puja con el líder de La Cámpora por la conducción del partido; reclamó que imite el gesto de su padre

Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría
La victoria del libertario Javier Milei reactivó una puja de larga data por la conducción del Partido Justicialista (PJ). El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, pidió ayer que Alberto Fernández y Máximo Kirchner renuncien a la titularidad del partido, que el presidente ejerce a nivel nacional y el diputado y líder de La Cámpora, en la provincia de Buenos Aires.
Lo hizo a través de un comunicado en el que revivió una vieja disputa con el hijo de la vicepresidenta, que lo reemplazó en el cargo, en una maniobra que Gray judicializó y llevó hasta la Corte Suprema por no aceptar los métodos en que se dio la elección partidaria de 2021.
“Transcurrida una semana desde la derrota del peronismo en las elecciones, y sin mediar convocatoria, pronunciamiento ni tan solo un gesto político de los órganos partidarios, corresponde que el presidente del PJ nacional, Alberto Fernández, y quien se arroga la presidencia del PJ de la provincia, Máximo Kirchner, presenten sus renuncias. Ni más ni menos que lo hecho por Néstor Kirchner luego de la derrota de 2009”, afirmó en la nota de prensa el jefe comunal, que también lidera el partido en su ciudad.
Además, Gray aprovechó para recordar esa elección anticipada de autoridades partidarias de 2021, que él mismo impugnó. “El reclamo se encuentra en la Corte Suprema. En esa oportunidad, la Cámara Nacional Electoral permitió, en un hecho inédito, elevar el recurso solicitado por Gray a la Corte, fundamentado en un caso de ‘gravedad institucional’”, sostuvo el intendente, a la espera de posicionarse en la conducción del PJ en medio de la nueva composición de fuerzas que empieza a tejerse luego de que Milei venciera al ministro de Economía, Sergio Massa, en el balotaje.
A lo largo de años de tensión, Gray arremetió en reiteradas oportunidades contra el líder de La Cámpora y se quejó sobre todo de que la organización kirchnerista pretenda quedarse con la representación del partido fundado por Juan Domingo Perón. “El peronismo es muchísimo más que La Cámpora”, aseguró en una de las últimas entrevistas que dio, a fines del año pasado. También se mostró disconforme con que el kirchnerismo haya “confundido y desvirtuado” los principios estructurales del movimiento justicialista, y sobre todo la “cultura del trabajo”.
En sus reiteradas arremetidas contra Máximo Kirchner, que se plasmaron en documentos, entrevistas o, a veces, en fotos cargadas de ironía, Gray nunca sumó apoyos entre sus pares, pese a que más de un intendente rechazaba por lo bajo el avance de La Cámpora.
“Hay algunos que opinan igual que Fernando y no lo manifiestan”, afirmó a un intendente la nacion justicialista en marzo de 2021, luego de que Gray presentara una medida cautelar ante el juez electoral bonaerense, Alejo Ramos Padilla, contra la reunión del Consejo del PJ que proclamó a Máximo Kirchner al frente del partido. “Gray no está solo, pero es el único valiente”, definió entonces otro jefe comunal.
En junio de 2009, tras la dura derrota del Frente para la Victoria ante la boleta de Francisco de Narváez, Néstor Kirchner anunció su renuncia a la titularidad del PJ nacional. “Creo que eso mejora la calidad política”, justificó el santacruceño, que fue reemplazado por Daniel Scioli como titular partidario. “Hay momentos en que hay que tomar ciertas determinaciones, nosotros oímos los resultados políticos”, insistió Kirchner, en un mensaje que grabó desde Olivos junto a Scioli.
Ese antecedente –incómodo– es el ayer citó Gray, pero para apuntar a Máximo Kirchner. Se descuenta, dentro y fuera del PJ, que Alberto Fernández no necesitará ser presionado para abandonar la presidencia del partido a nivel nacional una vez que abandone la Casa Rosada.
En las últimas elecciones, Gray –que gobierna su municipio desde 2007– se impuso con el 48% de los votos contra los candidatos de La Libertad Avanza, de Juntos por el Cambio y de la izquierda. En el balotaje, Gray colaboró con Massa, ya que en esa intendencia de la tercera sección le ganó a Milei 53% a 47%.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

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