sábado, 20 de abril de 2024

ACTIVIDAD AEROESPACIAL Y ALIANZA MILITAR


Una delegación del Gobierno visitó la base china en Neuquén
Informaron que la recorrida tuvo carácter “técnico”; estuvo encabezada por el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino
Jaime RosembergLa estación de China instalada en Bajada del Agrio, Neuquén
Casi tres semanas después de las quejas de Estados Unidos por la actividad en la base china en Neuquén, el Gobierno protagonizó ayer una “visita” a la instalación, con el permiso de Pekín.
La incursión tuvo un calculado paso adicional por la estación que tiene la Unión Europea (UE) en Mendoza, con similares características.
Bien temprano, el Gobierno anunció que llevaría adelante la “visita de una delegación a las estaciones espaciales de la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC) en Neuquén y de la Agencia Espacial Europea en Mendoza los días jueves 18 y viernes 19 de abril”.
El dato fue confirmado desde la Jefatura de Gabinete, que encabeza Nicolás Posse, quien tiene bajo su área la actividad aeroespacial.
La Casa Rosada no transmitió ninguna información sobre el resultado de la visita.
La recorrida, que comenzó en horas de la mañana y culminó por la tarde, tuvo carácter “técnico”, según informaron. La comitiva nacional estuvo presidida por el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino.
El funcionario fue acompañado por el secretario de Estrategia Nacional, Jorge Antelo. También participaron representantes de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología; la Secretaría de Estrategia Nacional, la Cancillería, y expertos del Enacom y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).
La Conae es el organismo que ha llevado a cabo las visitas a la base china.
La instalación fue fruto de un acuerdo con China durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y comenzó a funcionar en 2018, durante el último tramo de la gestión de Mauricio Macri.
Sin menciones a la queja del embajador Marc Stanley, que en una entrevista con expresósu “sorpresa” porque “la Argentina permita que Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén”, el Gobierno explicó los motivos de la recorrida.
Desde la Casa Rosada dijeron que “el propósito de esta visita es evaluar el estado operativo, la seguridad y el cumplimiento de los estándares establecidos para estas infraestructuras”.
Otro objetivo declarado del oficialismo es “fortalecer la transparencia y las relaciones entre la Argentina y sus contrapartes europeas y chinas, en el marco de los acuerdos de cooperación vigentes” por medio de esta, la primera visita oficial del gobierno de Milei.
El acuerdo bilateral original entre la Conae y China, firmado en 2012, estableció un comodato por 50 años para el predio, con exención de impuestos, y otorgó a la Conae el 10% anual de tiempo de uso de la antena.
En otro acuerdo posterior, de 2020, se establece que “los datos y la información técnica y científica obtenidos a través de la realización de experimentos conjuntos por parte de los órganos de ejecución, durante la implementación de programas de cooperación específicos, deberán estar disponibles para ambas partes e intercambiarse a la mayor brevedad”.
Inspecciones periódicas de la Conae también se llevaron a cabo durante los distintos gobiernos, aunque no se establecerían en los acuerdos plazos concretos para esa verificación.
Como para que no queden dudas, desde el Gobierno agregaron que “la coordinación de esta visita se llevó a cabo en estrecha colaboración con ambas agencias, quienes han mostrado una disposición ejemplar y han brindado todas las facilidades necesarias”.
El Gobierno había solicitado por carta al embajador de China en el país, Wang Wei, poder ingresar en la base para “despejar dudas”, luego de una reunión entre el diplomático que responde a Pekín y la canciller Diana Mondino.
“El 8 de abril, el embajador Wang Wei mantuvo una positiva reunión de trabajo con la canciller Diana Mondino. Ambos llegaron al acuerdo de desmentir la especulación de que la Estación de Espacio Lejano es supuesta base militar”, afirmó en las redes sociales la sede diplomática china luego de aquel encuentro.
Sin salir a desmentir esa aclaración de China, el Gobierno le bajó el tono a la preocupación de Estados Unidos, aunque decidió igualmente realizar la visita.
No por casualidad se incluyó también a la estación que la Unión Europea tiene en Malargüe, Mendoza.
Fuentes de la delegación de la Unión Europea en el país explicaron a que esa visita (que  se llevará a cabo hoy) estaba “programada” desde hacía un año, en coincidencia con la llegada al país de una delegación de la Agencia Espacial Europea.
Luego de una carta enviada por el Gobierno, la UE dio el visto bueno para la visita “de modo totalmente transparente y abierto”, afirmaron a la nacion.
“El Gobierno considera esta visita una oportunidad para revitalizar las cooperaciones con ambas contrapartes y dar inicio a un mayor intercambio y presencia por parte de la Argentina en las estaciones espaciales”, agregaron fuentes oficiales en diálogo

EE.UU. ENTREGÓ US$40 MILLONES PARA DEFENSA

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos comunicó ayer que aprobó la compra por parte de la Argentina de un avión modelo B as lerBT -67 para misiones antárticas.
La noticia se conoció el mismo día en que la embajada norteamericana oficializó que ese país dará un subsidio al gobierno argentino para reforzar la seguridad nacional.
Son 40 millones de dólares en financiamiento militar extranjero (FMF, por sus siglas en inglés) para apoyar la modernización de la defensa argentina. “Esta es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de FMF de Estados Unidos”, resalta el comunicado. Esta semana, el Gobierno concretó la compra a Dinamarca de 24 aviones de combate F-16, con el respaldo de la administración Biden.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

La Argentina pide ingresar a la OTAN como “socio global”
Petri hizo la solicitud; el país hoy tiene el rango de “aliado extra” en la organización, que apoya a Ucrania ante Rusia
Jaime Rosemberg
En el último tramo de su gira europea, y como parte de la alianza del gobierno de Javier Milei con Estados Unidos y las “potencias occidentales”, el ministro de Defensa, Luis Petri, pidió ayer en la sede de la OTAN, en Bruselas, el ingreso a la alianza militar del Atlántico Norte, donde confluyen las fuerzas militares norteamericanas y de los principales países europeos.
“Me reuní con @Mircea_Geoana, secretario general adjunto de la @NATO. Le presenté la carta de intención, que expresa la solicitud de la Argentina de convertirse en un socio global de esta organización. Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN”, afirmó Petri en un posteo en la red social X. El pedido de ingreso a la OTAN llega después del paso del ministro de Defensa por Dinamarca, donde en nombre del Presidente firmó el contrato para la compra de 24 aviones caza a ese país, una operación bendecida por Washington.
La idea del Gobierno es dar el paso de su actual estatus de aliado extra-OTAN (adquirido en 1998 por una decisión del Congreso estadounidense) al de “socio global” de la OTAN, que en el continente solo ostenta Colombia.
El paso permitiría la incorporación de un agregado militar argentino a la sede central de la OTAN, en Bruselas, “ser parte del club”, como afirma un exfuncionario del gobierno de Cambiemos, con la ventaja de permitir el intercambio con militares de otros países. De todos modos, hay quienes advierten que Gran Bretaña, con quien la Argentina sostiene su disputa por la soberanía de las islas Malvinas, también es parte de la OTAN, con capacidad de bloquear cualquier avance en la materia.
Según fuentes cercanas al ministro, el vínculo con la OTAN comprendería áreas como las operaciones de paz, seguridad y vigilancia y control del ámbito marítimo; mejorar capacidades cibernéticas, e interoperatividad con material de la OTAN, entre los cuales se encuentra el intercambio de información. “Lo que buscamos es modernizar y adaptar a las Fuerzas Armadas al estándar OTAN”, dijo Petri.
En el cuartel general de la OTAN, y en una reunión posterior, Petri le planteó a Javier Colomina, secretario general adjunto para Asuntos Públicos y Política de Seguridad, las propuestas de la Argentina para explorar temas “de mutuo interés”, como la seguridad marítima, y reforzar el diálogo estratégico de seguridad. “Vamos a seguir trabajando en reforzar nuestra relación con la OTAN”, señaló el ministro. Fuentes oficiales del Gobierno esperan que el proceso de incorporación sea “lo más rápido posible”.
La OTAN es un bloque de defensa colectiva entre Europa y América del Norte que se creó hace 75 años para hacer frente a las amenazas de la Unión Soviética. Desde entonces, la alianza transatlántica pasó de tener 12 a 32 miembros y, de hecho, su expansión hacia el este de Europa fue uno de los motivos que llevaron a Vladimir Putin a invadir Ucrania, que buscaba sumarse al bloque.
Hace diez días, Milei expresó la disposición del Gobierno a “ayudar” a Ucrania para frenar a Rusia. “Todo lo que podamos ayudar lo vamos a hacer”, afirmó, y dejó entrever que se estaba evaluando algún tipo de apoyo militar al presidente Volodimir Zelensky, que estuvo en la asunción de Milei como presidente.
Durante semanas, ambos presidentes evaluaron la posibilidad de una cumbre latinoamericana de apoyo a Ucrania en Buenos Aires, de concreción aún incierta, aunque sí hay “intenciones” de combinar un encuentro en junio, en Ucrania, como parte de su gira por Europa, donde fue invitado a participar de la cumbre del G-7, en Italia.
El principio central de la OTAN es el de defensa colectiva, es decir, que un ataque a uno de sus países miembros se considera un ataque a todos, y desemboca en una respuesta de toda la alianza al agresor.
Los socios globales de la OTAN incluyen a Afganistán, Australia, Colombia, Irak, Japón, la República de Corea, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán.
“El compromiso de la OTAN con socios globales está adquiriendo cada vez más importancia en un entorno de seguridad complejo, donde muchos de los desafíos que enfrenta la Alianza son globales y ya no están limitados por la geografía”, menciona el sitio web de la OTAN

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.