miércoles, 17 de abril de 2024

El Traductor de Ingeniería ...ES ADMIRABLE....DAMIÁN PEDRAZA


Quién es el Traductor de Ingeniería, el profesor de matemática que todos deberíamos tener
Damián Pedraza enseña a cuestionar absolutamente todo desde su canal de YouTube sobre fórmulas, cálculos y otros cucos
María de los Ángeles Orfila

Damián Pedraza
Cálculos combinados: 1,2 millones. Funciones trigonométricas: 1,8 millones. Integrales: 2,9 millones. Derivadas: 4,1 millones de vistas en YouTube. Todos estos datos son tan reales como increíbles y pertenecen a los videos que sube Damián Pedraza. Conocido como “El Traductor de Ingeniería”, este joven argentino es responsable de uno de los canales educativos más importantes del continente con 1,15 millones de suscriptores y este fin de semana compartió su experiencia en la nueva edición de Campus Party, la feria de innovación y tecnología que tuvo lugar en Punta del Este. ¿Cómo hizo para crear una comunidad interesada en lo que muchos sostienen que es un cuco?
Cuestionar todo.
Damián es ingeniero eléctrico pero hoy se dedica exclusivamente a crear contenido para YouTube. La historia tuvo dos comienzos. Uno fue en 2015, en el segundo año de la carrera en la Universidad Nacional de La Plata. “Tenía mucha facilidad para explicarle cosas a mis compañeros”, dice a Revista Domingo. Un día, un compañero le hizo unas preguntas, Damián respondió, su compañero entendió y luego vino otro a preguntar exactamente lo mismo. Y también entendió. “Estuve cuatro horas repitiendo la misma clase. Ahí me cayó la ficha de que esto había que hacerlo bien de una sola vez”, cuenta.
La opción de grabar un video era la ideal: el contenido puede reproducirse las veces que sea necesario.
El otro comienzo implica viajar más atrás en el tiempo. Hasta cuando tenía 8 años. “Le enseñaba los números romanos a mi abuela”, apunta. También recuerda que armaba exámenes ficticios para sus familiares. “Disfrutaba mucho viendo cómo una persona avanzaba entendiendo algo”, añade.
Pero lo cierto es que nunca pensó en ser docente hasta que recibió un “cachetazo” en una clase. Metafóricamente hablando, claro. La musa provino de su profesora de matemática María Inés Baragatti -ya retirada-, quien con su forma de enseñar lo inspiró a pensar. Ella le enseñó la clave y la clave, siempre, es cuestionar.
“Me empecé a dar cuenta de que muchos piensan que las ciencias exactas son solamente para genios, que hay que tener un coeficiente intelectual alto, que aquel que entiende matemática es considerado una mente superior, que entender matemática es resolver ejercicios de memoria. Empecé a cuestionar todo. Hay un montón de mitos alrededor de la matemática y de la ingeniería”, comenta.
La clave, también, es preguntar.
“Lamentablemente, hoy en el aula la pregunta es mal vista; aquel estudiante que pregunta es el molesto. Y eso es terrible porque la pregunta es la llave”, enseña Damián.
Basta ver un video de El Traductor de Ingeniería para entender que las preguntas son más importantes que el resultado de un problema. En particular, una pregunta: ¿Por qué? ¿Por qué algo es correcto? ¿O por qué es incorrecto?
“Interpelo al estudiante para que piense, me enfoco en que razone, que mueva la cabeza, en que no solamente piensen para aprobar sino que se apropien de cosas porque, cuando uno se apropia de las cosas, estas te acompañan toda la vida”, relata.

Damián Pedraza
LA PROFE QUE LO INSPIRÓ

María Inés Baragatti fue su profesora de “Matemática D”, la cuarta materia de matemática que Damián Pedraza tuvo en la carrera de Ingeniería en Electrónica. De ella dice que le “enseñó a enseñar” y le dedica varios videos en homenaje. En uno de ellos muestra una parte de una clase de Baragatti en el que dice ante la salida de unos alumnos del aula: “Quizás quieren solo un título y eso es lo triste. El país no se salva con un título, se salva con capacidad, con lucha”.
Docente y alumnos.
Damián sabe que sus videos van contra la corriente. No solo por la temática -porque para miles de personas pueden resultar muy poco atractivos los videos sobre ecuaciones diferenciales o los coeficientes de Fourier- pero también por su duración. El video más visto del canal, “Derivadas, clase completa: Explicación Desde Cero”, dura casi 39 minutos. Pero no es el más largo. Una clase sobre vectores, por ejemplo, dura 58 minutos; y el video de la práctica sobre este tema supera la hora.
Y aquí entramos en otra clave porque también es importante la profundidad. “Hoy los videos, en general, tienden a ser breves, fáciles, cómodos, inmediatos, placenteros, gratis. Y yo trato de ir en contra de eso porque quiero que los chicos piensen y reflexionen”, cuenta.
Damián aparece siempre con un pizarrón y un marcador o, en su defecto, con tiza y borrador (aunque hay uno para hablar de divisores en el que también utiliza naranjas). No tiene más adornos y escenografía. Su mensaje es claro. Le habla directamente a la cámara. Así dice que logra, sin interferencias, lo que pretende conseguir: “Despertar emociones”.
Curiosa elección de palabras al hablar de matemática pero, realmente, lo hace porque contagia entusiasmo y transmite la sensación de que es un tema que todos podemos aprender. Además, está científicamente comprobado que uno recuerda lo que lo emociona. Si uno experimenta, por ejemplo, alegría o asombro en el proceso de aprendizaje, es más probable que recuerde lo que aprendió por mucho más tiempo.
En general, su público está conformado por estudiantes de entre 18 y 24 años que cursan los primeros años de una carrera universitaria vinculada con la matemática -lo siguen desde Argentina, México, España, Uruguay, entre otros países-. Eso le preocupa puesto que ve las carencias con las que llegan de Secundaria.
Por ejemplo, a veces hace encuestas en Instagram sobre cálculos que deberían ser fácilmente resueltos por un estudiante en ese nivel educativo y le alarma el alto porcentaje de error. La explicación de una operación de ese tipo se transformó en el video “3 errores típicos que ME PREOCUPAN” (sic) y tiene 1,4 millones de vistas. Ahí sentencia: “La mayoría de la gente que votó eligió opciones incorrectas. La mayoría de la gente está haciendo las cosas mal (...) El pensamiento matemático está fallando (...) Cosas elementales están flojas”.
CÓMO SACAR APUNTES
El Traductor de Ingeniería también tiene una cuenta en Instagram (@eltraductor_ok) con 50,4 mil seguidores. Ahí, Damián Pedraza da consejos para avanzar en los estudios, por ejemplo, cómo tomar apuntes. En un post cuenta que tomaba notas rápidas (en tiempo real), que solían ser desprolijas, y sacaba “apuntes limpios” mientras estudiaba para ordenar los conceptos y clarificar el contexto. En total, usaba seis lápices y lapiceras diferentes.
Inspiración.
El traductor de Ingeniería se enfrenta hoy a nuevos desafíos. Después de la pandemia, dice que los estudiantes “tienen más ansiedad y menos paciencia” y prefieren recurrir a plataformas como TikTok para obtener un conocimiento digerido y rápido. “Buscan más inmediatez”, afirma. Eso le hace pensar en cómo ofrecerles lo que necesitan pero con la profundidad que requiere el aprendizaje.
“Educar no es solo para que alguien aprenda. Es algo mucho más complejo y tiene que ver con su desarrollo. Uno puede aprenderse una fórmula o un procedimiento de memoria pero si no tenés la capacidad de explicarlo, de comprenderlo, de deducirlo, de conectarlo con otras ideas, de ir más allá del concepto, es solo aprendizaje y eso es pobre”, señala a Revista Domingo.
¿Y cuáles son los atributos de un buen video educativo? Los mismos de un buen profesor, a juicio de Damián: inspirar, ser veraces y despertar la curiosidad y, en definitiva, lograr que los estudiantes sean independientes y piensen por sí mismos. ¿Acaso no hubiese preferido tener un profesor así en el liceo en vez de los aburridos que le hablaban de fórmulas de espaldas?

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.